Discos duros SSD - híbridos

Cuestiones en general sobre tecnología e informática que no tengan cabida en el resto de foros.
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Discos duros SSD - híbridos

Mensajepor radastan » 11 Oct 2013, 10:34

Os voy a dar un ejemplo práctico reciente:

En el trabajo, desde donde os estoy escribiendo (viva la productividad :lol: ), uso un portatil HP Core 2 Duo que tenía un HDD de 2.5" y 5400 RPM. Yo lo notaba lento en respuesta, mi jefe me propuso cambiar el portátil por uno más potente... y le dije que no, que prefería más RAM y un SSD. Total, que ampliamos los 2 GB a 4 GB, y hace unos días me vino con un SSD de 250 GB.

El resultado es ESPECTACULAR, esto va mucho más rápido que cualquier i7 para el trabajo que yo hago, y es que la RAM y el SSD es lo que le da realmente vida.

He pasado de uno 60-70 GB/s en lectura a 250 GB/s, es decir, entre 4 y 5 veces más. Las aplicaciones vuelan, todo va mejor incluso que en un ordenador de sobremesa con procesador i3 y disco duro de 7200 rpm (que suelen llegar a los 100 GB/s).

Es decir, si tienes un ordenador de doble núcleo y puedes tener 4 GB de ram un SSD es lo que necesitas para saber lo que es tu ordenador realmente. Es tan grande el cuello de botella del disco duro que hace que todo vaya mucho más lento, el portatil que tengo delante va mejor que los ordenadores de sobremesa que tengo a mi alrededor.

En cuanto pueda me pillo un SSD para el portatil de casa.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 63 veces
Contactar:

Mensajepor josepzin » 11 Oct 2013, 12:01

De acuerdo con todo, yo llevo usando discos SSD en mi portátil desde hace un par de años y la velocidad realmente se nota mucho.

Luego lo de siempre, Dropbox y copias de seguridad para evitar disgustos!

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 361 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 11 Oct 2013, 13:06

A mí lo que no me termina de cuadrar es que tener que gestionar manualmente los datos que quiero ver "acelerados". Por eso preguntaba por los híbridos, donde esto se hace automáticamente.

Otra opción más... ¿qué tal poner un SSD como caché en vez de como disco de arranque? La idea sería usar Ready Boost en Windows y bcache en Linux. He de confesar que, salvo los nombres de los programas, no he mirado gran cosa de ellos (complejidad para ponerlos en marcha, opciones, limitaciones... esas cosas).

@BlackHole: La página que has puesto es una mina... recomiendo a cualquiera que se la mire independientemente de si va a usar SSDs o no.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 632 veces
Gracias recibidas: 138 veces

Mensajepor Lenko » 11 Oct 2013, 14:20

zup, básicamenta lo que conviene tener en el SSD son los ficheros que se leen mucho pero se modifican poco, es decir: sistema operativo y programas.

El SSD no merece la pena para ficheros que se abren de vez en cuando (documentos) o que no necesitan mucha velocidad de lectura (películas, vídeos). Así que lo normal es dejar el SSD para el sistema operativo y los programas y un disco normal para los datos.

Otra cosa del SSD es que es cierto que los sectores tienen un número máximo de grabaciones (aunque el firmware del disco se encarga de ir repartiendo los guardados entre todos los sectores del disco), pero aunque llegado el caso no se pueda grabar en él siempre es posible la lectura.

josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 63 veces
Contactar:

Mensajepor josepzin » 11 Oct 2013, 14:25

En mi portatil el disco SDD es el único y principal, para todo: SO y datos

Volver a “Tecnología e informática”