Compatibilidad Normas y cartuchos Europa/USA/Japon

Foro dedicado a las videoconsolas clásicas y sus juegos: Atari, Nintendo, Sega, Nec, Philips, etc...
garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Compatibilidad Normas y cartuchos Europa/USA/Japon

Mensajepor garillete » 27 Jun 2021, 09:17

Hola, compañeros

Curioseando entre cedeses antiguos he encontrado este documento de 1998 y ya entonces la gente se peleaba con este tipo de cosas, afortunadamente ya con el tiempo ya hay muchas soluciones y hemos avanzado pero veo interesante ponerlo aqui traducido "a mi manera" del ingles... con ayuda del traductor google albionés-indio-hipano

El autor es Ian Pleasance

Preguntas frecuentes sobre compatibilidad de consola V0.61 15/04/98
-----------------------------

Es de esperar que este archivo responda a algunas de las preguntas que la gente
tienden a preguntar sobre el uso de cartuchos estadounidenses o japoneses (NTSC)
en consolas europeas (PAL) y viceversa, y el uso de consolas extranjeras.


1 - Descripción general de los estándares de alimentación y TV
-----------------------------------------

Para resumir, Europa y Estados Unidos / Japón usan diferentes televisores
y estándares de potencia.

| País | Nivel de potencia | Estándar de TV |
+ --------- + ------------------- + ------------------- - +
| Reino Unido | 220 V 50 Hz | PAL 50 Hz |
| Europa | 230 V 50 Hz | PAL 50 Hz |
| Estados Unidos | 110 V 60 Hz | NTSC 60 Hz |
| Japón | 100 V 50/60 Hz | NTSC 60 Hz |

En teoría, toda Europa ahora tiene un solo 'rango' de voltaje, es decir estará entre 220 y 240 voltios. Australia y Nueva Zelanda también usa el mismo rango de voltaje. El Reino Unido usa un pin de 3 enchufe, Australia y Nueva Zelanda utilizan una variante de la versión del Reino Unido, pero con una forma diferente. Todos los países europeos tienden a utilizar enchufes de 2 clavijas de diferentes formas (normalmente con clavijas redondas).

PAL (Phase Alternating Lines) se ejecuta a 25 fotogramas por segundo, con 625 líneas en pantalla.

NTSC (Comité Nacional de Estándares de Televisión) se ejecuta a 30 cuadros por segundo, con 525 líneas en pantalla.

Además, Francia y Rusia utilizan el sistema SECAM, que es único en diseño, similar a una variante de NTSC, pero con los colores codificados de manera diferente. Muchas consolas francesas vienen con salidas / cables RGB / SCART en lugar de tener sus propias versiones de SECAM.

Tenga en cuenta que hay más de una versión de PAL, Holanda pone el sonido en una frecuencia diferente, al igual que Dinamarca, Australia y Nueva Zelanda.

La diferencia de líneas provoca los "bordes negros" en algunas conversiones NTSC-> PAL

Si el juego no ha sido programado para lidiar con el rango de líneas, en muchos juegos el movimiento de sprites se produce una vez por cuadro, lo que significa que en un juego NTSC estos movimientos se hacen 30 veces por segundo y en un PAL 25. Esta caída de frames obedece a que, en el ancho de banda de un canal de televisión, no caben 625 líneas a 30 frames.

Los dos sistemas de televisión son incompatibles entre sí. Para usar una consola que ha sido diseñado para funcionar con un sistema de TV NTSC en un TV PAL, necesitará un convertidor de NTSC a PAL. Datel Electronics _estaba_ haciendo Convertidores de vídeo compuesto NTSC a PAL Scart, pero a partir de 08/96 son ya no los vende. Los convertidores funcionan al revés (consola PAL a NTSC TV) aparentemente están disponibles. Puede encontrar que su estándar UK TV aceptará una señal de video compuesto NTSC sin un convertidor, pero probablemente mostrará la imagen solo en blanco y negro. Los PAL son compatibles en blanco y negro y hay diferentes variedades de PAL en los que la banda portadora del sonido esta desplazada.

Para la mayoría de los sistemas de protección de bloqueo, Australia y Nueva Zelanda tiende a ser incluida en la categoría "europea".

Además, necesitará un convertidor de voltaje para convertir su tensión local de alimentación en una tensión adecuada para la fuente de alimentación del sistema.

2 - Compatibilidad
-----------------

Independientemente de los niveles de potencia, estándares de TV, etc., incluso si no puedeutilizar una consola "extranjera" en su país, en muchos casos puede utilizar cartuchos o CD extranjeros en su sistema de consola. Algunos sistemas no tienen nada que le impida usar cartuchos extranjeros, pero algunos tienen "bloqueo", chips que detectan un cartucho o CD extraño. Para sortear el bloqueo normalmente se puede comprar adaptadores de cartucho (que se encuentran en un cartucho con ranura, y en la que se conecta el cartucho extraño), o modificado chips del sistema que no tienen el código de detección de CD / cartucho extraño.
A continuación se enumeran algunas consolas, junto con la compatibilidad de cartuchos NTSC o CD en consolas PAL y viceversa.

MPU Acetrónic / Radofin
---------------------

Parece que solo se han fabricado en versiones PAL, diseñado y producido inicialmente por Acetronic, luego vendido bajo licencia a Radofin que hizo su propia versión. Los cartuchos son compatibles entre los dos. Allí también era una consola de aspecto similar llamada 'Prinztronic' que acepta cartuchos de apariencia similar, pero incompatibles.

Atari 2600
----------

Los cartuchos son compatibles, sin chips de bloqueo. Sin embargo, el cartucho le dice al 2600 cuándo generar pulsos de sincronización de línea de TV. Esto significa que el uso de un cartucho NTSC en una consola PAL, o viceversa, provocará que los pulsos de sincronización se generarán en la frecuencia incorrecta. El efecto de esto es que algunos televisores "enrollarán" la imagen y es posible que necesiten control de retención vertical para ajustar. Algunos televisores manejarán la frecuencia de sincronización incorrecta.

Atari 5200
----------
Solo se vende en NTSC. Recientemente se descubrió una versión PAL, junto con tres cartuchos PAL. Sin embargo, no funcionaría con cartuchos NTSC 5200.

Atari 7800
----------
Mayoritariamente incompatibles. La mayoría de los cartuchos NTSC 7800 no funciona en un PAL 7800, normalmente solo cuelga el sistema. Sin embargo algunos funcionan de una manera (normalmente con gráficos corruptos, o que bloquean a la mitad de un juego).

Los modelos PAL 7800 fueron rediseñados para el mercado europeo, ya que la consoloa US 7800 utiliza un sistema de cifrado de seguridad no exportable para detener el desarrollo de juegos no aprobados por Atari.

Atari Lynx
----------
Totalmente compatible. Los cartuchos son exactamente iguales
Atari Jaguar
------------
Totalmente compatible. Los cartuchos son exactamente iguales. Juegos de jaguar deben detectar el sistema en el que se están ejecutando y configurar el Modo 50 / 60Hz en consecuencia. Algunos cartuchos (p. Ej., Programas de fútbol con nombres de equipos) cambian el comportamiento ligeramente dependiendo del sistema, detectan que están siendo utilizados.
Aparentemente, las unidades de CD de Jaguar de EE. UU. Funcionarán en un Jaguar PAL.
Bally Astrocade
---------------
Solo hecho en NTSC

CBS Colecovision
----------------
En teoría, totalmente compatibles, los cartuchos son exactamente iguales. En práctica, sin embargo, se ha descubierto que los cartuchos de colecovisión de EE. UU. Trabajan al 75% de velocidad en sistemas del Reino Unido.
Emerson Arcadia 2001
--------------------
Solo se hizo en NTSC, pero las versiones PAL fueron producidas por otras firmas. Conocido como Advision en Francia, Leonardo en Italia, el Hanimex HMG-2650 en Alemania, el Bandai Arcadia en Japón, y el Leisurevision en Canadá.
Fairchild Channel F
-------------------
Solo se hizo en NTSC, pero aparentemente se produjeron 3 versiones PAL, uno de un fabricante alemán llamado 'SABA' y otro llamado 'LUXOR', con estilo muy diferente a la versión Fairchild. También se vendió en el Reino Unido como Grandstand Video Entertainment System. Chanel F y Los cartuchos Grandstand Video Entertainment son compatibles entre si. Otro fabricante conocido como Nordemende también puede haber vendido una versión del Channel-F en Europa.

Magnavox Odyssey 2 (vendido en Europa como Phillips Videopac)
-------------------------------------------------- ----------
Totalmente compatibles, los cartuchos son iguales con una excepción conocida, Parker Brothers Frogger no funciona en sistemas de O2. También el El módulo adicional de hardware de ajedrez no funciona en sistemas O2.

Intellivision de Mattell
---------------------
Totalmente compatibles, los cartuchos son iguales. Sin embargo, tenga en cuenta que el El módulo de expansión ICA no funciona en Intellivisions del Reino Unido y, por lo tanto, a todos los efectos, los carritos ICA no se pueden utilizar en el Reino Unido modelo.

MB Microvisión
--------------

Totalmente compatible, con la excepción de que los cartuchos Sea Duel de EE. UU. parecen no funcionar en microvisiones del Reino Unido

Nintendo Famicon (vendido en EE. UU. Y Europa como NES)
------------------------------------------------
El modelo NES original (carga superior) tenía un sistema de bloqueo, así como un sistema de control del territorio. Los cartuchos NES tienen chips de bloqueo dentro de ellas. Convertidores que contrarresta al chip / territorio de bloqueo sistema son para el modelo 1 NES temprano, y el chip de bloqueo interno se puede desactivar mediante una modificación de hardware. El segundo (Modelo 2) Las consolas NES ignoran todos los bloqueos y le permiten usar NTSC, y cartuchos sin licencia. Sin embargo, tenga en cuenta que algunos cartuchos NTSC se sabe que actúan de forma errática en sistemas PAL, por ejemplo, problemas de desplazamiento, gráficos con fallos.
No existe una versión estadounidense o europea del Famicom Disk System japonés o FDS.

Nintendo GameBoy
----------------

Totalmente compatibles, los cartuchos son iguales.

Nintendo Super Famicon (vendido en EE. UU. Y Europa como SNES)
-------------------------------------------------- -----

Todas las consolas tienen un dispositivo de bloqueo para detener cartuchos extraños de ser utilizado. Buscan un chip a juego en los cartuchos y lo harán no iniciar el juego si no se encuentra uno. Hay dispositivos disponibles que sortean esto aceptando dos cartuchos, el 'extranjero' que usted desea jugar, y uno PAL para que la consola pueda pasar el bloqueo
Las consolas japonesas y estadounidenses usan el mismo chip de bloqueo. Es también posible agregar un interruptor al SNES para elegir entre 50 y 60 Hz
La mayoría de los cartuchos PAL no se han optimizado en velocidad y se juegan mucho mejor en modo de 60 Hz.

Los cartuchos japoneses y PAL tienen la misma forma, redondeados en las esquinas, mientras que los cartuchos americanos están cuadrados en las esquinas. Para ejecutar. cartuchos EE. UU. en una máquina japonesa o viceversa, hay adaptadores disponibles que extienden el puerto del cartucho y presentan una ranura de forma diferente.

Sin embargo, algunos juegos tienen un código de protección PAL adicional dentro de ellos y estos requieren parches para ejecutarse en un SNES del Reino Unido.
Los cartuchos PAL no funcionan en consolas japonesas sin el uso de un algo que salte el bloqueo.

SNK Neo-Geo
-----------

Los cartuchos son compatibles. Sin embargo, existen versiones de la consola que tienen un código de país y se jugarán los juegos en un idioma diferente (Japonés o inglés) según la "nacionalidad" de la consola
Tenga en cuenta que los cartuchos arcade Neo-Geo MVS son de un tamaño diferente al del hogar, sin embargo son los mismos cartuchos en el interior,
Esto es para detener a los operadores de arcade que quieren usar los baratos cartuchos caseros en lugar de las costosas versiones con licencia de arcade. También tienen un código adicional para mantener seguimiento de puntajes altos, créditos, etc. Los cartuchos MVS arcade usados, parecen ser más baratos que los usados en casa.

Supervisión
-----------

Totalmente compatibles, los cartuchos y los sistemas son los mismos.

Sega Genesis (vendido en Europa como MegaDrive)
----------------------------------------------

El Megadrive no tiene un bloqueo como tal, sin embargo, tiene codificación de país. Algunos cartuchos están codificados para buscar específicamente el código de país y negarse a ejecutar en un sistema con el código "incorrecto".
Los cartuchos adaptadores están disponibles para permitir a las Genesis de Japón / EE.UU admitir cartuchos de una Megadrive PAL, y es posible agregar un cambio de idioma al Megadrive, para engañar a un cartucho pensando que se está ejecutando en un Genesis de EE. UU. o Japón. Igualmente se puede agregar un interruptor para seleccionar el modo de visualización de 50 o 60 Hz.

El CD de Sega (Mega CD) está bloqueado, los cartuchos de eliminación de bloqueo también están disponibles.

Master System de Sega
------------------
Los cartuchos son compatibles. Las Master System tienen un código de país almacenados en ellos, y esto no se utiliza para ningún tipo de "bloqueo", sin embargo, algunos juegos de SMS muestran diferentes títulos, logotipos, etc. dependiendo del código de país de la máquina en la que se utilizan.
Hay unos pocos títulos PAL que aparentemente no funcionan en consolas de EE. UU.

Los SMS estadounidenses / europeos también son compatibles con la Sega japonesa "Mark III".

El adaptador MasterGear permite la reproducción de juegos SMS en una Game Gear, también el Power Base Convertor permite el juego de juegos de SMS en un Megadrive / Genesis.

Sega GameGear
-------------
Como Sega Master System.

Sega Saturn
-----------

Tiene bloqueo incorporado para CD extranjeros. Los cartuchos de bloqueo de bloqueo están disponibles para ejecutar CD extranjeros.

Sony Playstation (PSX)
----------------------
Tiene bloqueo incorporado para CD extranjeros. Hay dos formas de conseguir que funcionen los "chips mod" son pequeños chips PIC que se colocan dentro de la PSX cableados a varios puntos de la máquina, básicamente emulan los flujos de datos que la unidad de CD y el hardware de seguridad y los devuelven al cuerpo principal de PSX.
Además, también se pueden usar las ROM de arranque alternativas. Se trata básicamente de copias de los desarrolladores PSX boot ROM y reemplazan a la interna. No tienen el código para realizar la comprobación que normalmente se realiza en el código de país y áreas de seguridad del CD.

La Ejecución de un CD de EE. UU. O japonés en una consola PAL hace que la PSX se sincronice a 60 Hz. Esto se puede ver en un televisor que es capaz de 60 Hz a través de un cable de conexión RGB. Usando video compuesto es probable que la imagen sea en blanco y negro y que se mueva. Tenga en cuenta que si está utilizando una PSX con chips con un televisor SCART RBG compatible con 60 Hz, entonces podrás jugar juegos de EE. UU. o Japón con pantalla completa pantalla y a toda velocidad.
Además, el bien documentado 'truco de intercambio' de PSX permite el uso de CD extranjeros sin un chip eliminador de bloqueo.

Videopac
--------

Philips Videopac es la versión europea del americano Odyssey 2. Los cartuchos Videopac y O2 son totalmente compatibles con la "otra" versión de la consola. Tenga en cuenta que la excepción parece ser Parker Bros Frogger que no funciona en Odyssey 2. También el el módulo de ajedrez no funciona en un O2
Vectrex
-------

Totalmente compatible. Los cartuchos son exactamente iguales. El US Vectrex Lightpens y los lectores de imágenes 3D funcionan bien en las consolas del Reino Unido.

Motor de PC / Turbo-Grafx (TG-16)
-----------------------------

El Turbo-Grafx es la versión americana del PC-Engine. PC-Engine CD se reproducirán en un Turbo-Grafx sin problemas, sin embargo, las HuCards no funcionará en el sistema 'opuesto' sin un adaptador o un modificación interna del hardware. Los adaptadores para TG-16 y PCE están disponibles. El Turbo Express es la versión portátil del TG-16 y ejecuta TG-16 HuCards.

3DO
---
Las versiones NTSC de los juegos 3DO se pueden reproducir en las consolas PAL 3DO, aunque algunos se ven ligeramente aplastados debido a la relación de aspecto PAL / NTSC de diferencias. Los títulos PAL 3DO se reproducen y se ven bien en sistemas NTSC. Desafortunadamente, debido a pequeñas diferencias entre PAL y NTSC 3DOs, algunos títulos pre-PAL NTSC 3DO (como Twisted, Crash n Burn) no funcionan en PAL 3DO.

Este documento fue escrito originalmente por: -
Ian Pleasance <tspigp@rbkc.gov.uk>

Gracias a los siguientes por brindar información y correcciones

Christoper Coleman <coleman@wantree.com.au>
Charles E. "Rick" Taylor, IV <charlet@hubcap.clemson.edu>
Colin Woodbridge <Colin.Woodbridge@UK.Sun.COM>
Julie Brandon <julie@merp.demon.co.uk>
Mark Knibbs <mark_k@iname.com>
Neil Pearce <nhp@mround.bt.co.uk>
Rikard Ljungkvist <rlj@algonet.se>
Russ Perry Jr <slapdash@enteract.com>
(disculpas a cualquier otro colaborador que no haya enumerado aquí)
Última edición por garillete el 28 Jun 2021, 22:39, editado 6 veces en total.
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Compatibilidad Normas y cartuchos Europa/USA/Japon

Mensajepor zup » 27 Jun 2021, 10:11

Algunas correcciones:
- Por aquí y por allá hay expresiones "extrañas" (p.ej.: ...y el uso de "extranjeros" sistemas de consola.).
- Donde dice "Holanda pone el sonido en un nivel de operador diferente" creo que debería decir " Holanda pone el sonido en una frecuencia diferente" (asumo que "operador" es una traducción de "carrier", que se refiere a la onda portadora de la información).
- Habría que quitar todos los saltos de línea de los párrafos y convertir la lista de consolas en una lista.
- SECAM no se usa solo en Francia... creo que los rusos también lo usaban.

Si el juego no ha sido programado para lidiar con el rango de líneas, y usa solo 525 líneas de 625, hay lineas de borde por encima y más allá del campo de juego. Cuando el juego es programado para usar 625 líneas, a menos que esté bien hecho, lo inevitable es que el requisito de procesamiento adicional necesario para las 100 líneas adicionales provoca una caída en la velocidad del juego.

Esto directamente es mentira (ignoro si está escrito así en el original). El problema no es que haya 100 líneas adicionales (o más bien que la CPU tenga que encargarse de 100 líneas adicionales), el problema es que (en muchos juegos) el movimiento de sprites se produce una vez por cuadro, lo que significa que en un juego NTSC estos movimientos se hacen 30 veces por segundo y en un PAL 25.

Tal y como nos lo enseñaron en el instituto, esta caída de frames obedece a que, en el ancho de banda de un canal de televisión, no caben 625 líneas a 30 frames. Se podrían transmitir si la separación entre canales fuera mayor, pero no con la que se definió en el estándar.

Los dos sistemas de televisión son incompatibles entre sí. Para usar una consola que ha sido diseñado para funcionar con un sistema de TV NTSC en un TV PAL, necesitará un convertidor de NTSC a PAL.

Verdad a medias. A partir de los 90 ya había televisores que podían aceptar señales de ambos sistemas, aunque habitualmente en un solo conector (p.ej.: solo en el SCART).

Por otra parte, creo que todos los PAL son compatibles en blanco y negro. Si los colores se han ido al garete (por usar diferente sistema como SECAM u otras diferencias), puedes bajar el color de la tele y verías la imagen bien... gris. Creo recordar también que alguno de los PAL también cambiaba la portadora de sonido... pero no estoy del todo seguro.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
xgipe
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 941
Registrado: 26 May 2010, 15:59
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Videopac
Ubicación: Ankh-Morpork
Gracias dadas: 88 veces
Gracias recibidas: 69 veces

Re: Compatibilidad Normas y cartuchos Europa/USA/Japon

Mensajepor xgipe » 27 Jun 2021, 17:01

| País | Nivel de potencia | Estándar de TV |
+ --------- + ------------------- + ------------------- - +
| Reino Unido | 220 V 50 Hz | PAL 50 Hz |
| Europa | 230 V 50 Hz | PAL 50 Hz |
| América | 110 V 60 Hz | NTSC 60 Hz |
| Japón | 110 V 50/60 Hz | NTSC 60 Hz |

En teoría, toda Europa ahora tiene un solo 'rango' de voltaje, es decir estará entre 220 y 240 voltios. Australia y Nueva Zelanda también usa el mismo rango de voltaje. El Reino Unido usa un pin de 3 enchufe, Australia y Nueva Zelanda utilizan una variante de la versión del Reino Unido, pero con una forma diferente. Todos los países europeos tienden a utilizar enchufes de 2 clavijas de diferentes formas (normalmente con clavijas redondas).


Bueno... en Japón se usan 100V, que yo sepa. Y América no se restringe sólo a los Estados Unidos, donde usan 110V, sinó que también hay países con 220V.
Lo de las clavijas es bastante inexacto pero tiene un pase :-k
BLOAD "CAS:",R
Found: WIN3.11

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: Compatibilidad Normas y cartuchos Europa/USA/Japon

Mensajepor garillete » 28 Jun 2021, 09:31

Ok lo corregimos y nos vale de guia.... Cualquier aporte bienvenido sea... Esta semana queda hecho y si puedo miro a ver si se puede añadir algo mas al trabajo de esta gente
Antiguos Bytes.

http://zonadepruebas.org/garillete


garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: Compatibilidad Normas y cartuchos Europa/USA/Japon

Mensajepor garillete » 28 Jun 2021, 22:37

Si yo recuerdo que el PAL G y el I el sonido estaba desplazado...
Antiguos Bytes.

http://zonadepruebas.org/garillete



Volver a “Videoconsolas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados