MegaCD 2 no enciende

Foro dedicado a las videoconsolas clásicas y sus juegos: Atari, Nintendo, Sega, Nec, Philips, etc...
Avatar de Usuario
mydok
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 38
Registrado: 30 May 2016, 12:01
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 4 veces

MegaCD 2 no enciende

Mensajepor mydok » 01 Feb 2019, 17:11

Muy buenas gente,

Ha llegado a mis manos una MegaCD 2 con muy buena pinta estética, pero que al conectarla no enciende el Led frontal.

He comprobado el fusible y da continuidad. También lo he puenteado (no me fío de mis dominios del multímetro) y aún así no se enciende el Led.

He limpiado conectores y placa con alcohol isopropilico, y he probado varios PSU originales y compatibles con el mismo resultado.

También he probado a cargar una BIOS con el everdrive por si el problema era la original, pero carga la pantalla de inicio sin música ni logo de MegaCD y se queda congelado

¿Se os ocurre que puedo comprobar?

Un saludo
ZX Spectrum 48k / ZX Spectrum +2A / Amstrad CPC 464 / Amstrad CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / Yess! (Famiclon) / NES / Sega Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PlayStation Portable / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: MegaCD 2 no enciende

Mensajepor alt » 01 Feb 2019, 22:54

He leído en otro foro que sabes que el led no es de encendido, si no de actividad de la unidad, y que además no tienes imagen. Es así, ¿no?

¿Has comprobado tensiones dentro del Mega CD? Es por lo que deberías empezar. Pon la sonda negra del polímetro a masa y la roja a la alimentación de algún integrado, y mira a ver qué tienes... Si no hay alimentación y estás seguro de que no es culpa del fusible, mira a ver cómo están el conector de alimentación y el 7805 (me parece que la Mega CD 2 llega un 7805; comprueba que le entren en torno a +9V y que le salen +5V). A partir de ahí, habría que ver si tienes alimentación, pero por debajo de lo esperado, o si no tienes alimentación en absoluto. Hay muchas posibilidades :-/

¡Suerte!

Avatar de Usuario
mydok
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 38
Registrado: 30 May 2016, 12:01
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 4 veces

Re: MegaCD 2 no enciende

Mensajepor mydok » 02 Feb 2019, 10:11

alt escribió:He leído en otro foro que sabes que el led no es de encendido, si no de actividad de la unidad, y que además no tienes imagen. Es así, ¿no?

¿Has comprobado tensiones dentro del Mega CD? Es por lo que deberías empezar. Pon la sonda negra del polímetro a masa y la roja a la alimentación de algún integrado, y mira a ver qué tienes... Si no hay alimentación y estás seguro de que no es culpa del fusible, mira a ver cómo están el conector de alimentación y el 7805 (me parece que la Mega CD 2 llega un 7805; comprueba que le entren en torno a +9V y que le salen +5V). A partir de ahí, habría que ver si tienes alimentación, pero por debajo de lo esperado, o si no tienes alimentación en absoluto. Hay muchas posibilidades :-/

¡Suerte!


Buenas Alt, si ando pidiendo consejo por varios sitios.

No he medido tensiones internas porque soy un poco apócrifo en esto de la electrónica. Pero con las indicaciones que me das creo que puedo investigar algo más.

Muchas gracias
ZX Spectrum 48k / ZX Spectrum +2A / Amstrad CPC 464 / Amstrad CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / Yess! (Famiclon) / NES / Sega Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PlayStation Portable / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: MegaCD 2 no enciende

Mensajepor alt » 02 Feb 2019, 10:19

Ve primero a por el 7805, es un regulador de tensión y es bastante reconocible. Entre la patilla de enmedio (masa) y las de los lados deberías tener +9v (o algo más) y +5. Pero no midas directamente en el regulador, porque es fácil que las puntas de las sondas se toquen y provoques un estropicio. La sonda negra ponla a cualquier punto de masa de la placa (una chapa de aislamiento, por ejemplo), y la roja utilízala para medir los extremos del 7805: a ver qué te sale.

Avatar de Usuario
mydok
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 38
Registrado: 30 May 2016, 12:01
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 4 veces

Re: MegaCD 2 no enciende

Mensajepor mydok » 02 Feb 2019, 15:08

alt escribió:Ve primero a por el 7805, es un regulador de tensión y es bastante reconocible. Entre la patilla de enmedio (masa) y las de los lados deberías tener +9v (o algo más) y +5. Pero no midas directamente en el regulador, porque es fácil que las puntas de las sondas se toquen y provoques un estropicio. La sonda negra ponla a cualquier punto de masa de la placa (una chapa de aislamiento, por ejemplo), y la roja utilízala para medir los extremos del 7805: a ver qué te sale.



Después de las pruebas que me indicaste, al pin 1 le llega solo 1v y algo, y por el 3 no sale nada...

Del fusible entran y salen 8.4v que son los que salen del alimentador

Maestro, ¿Se le ocurre que más puedo probar?

Gracias
ZX Spectrum 48k / ZX Spectrum +2A / Amstrad CPC 464 / Amstrad CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / Yess! (Famiclon) / NES / Sega Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PlayStation Portable / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: MegaCD 2 no enciende

Mensajepor alt » 02 Feb 2019, 16:50

- Puede que a la entrada el 7805 no le llegue tensión porque tengas alguna pista cortada desde el fusible, o algún componente que esté entre medias estropeado o en corto.
- Puede que el 7805 esté en fuga.
- Puede que tengas un corto detrás del 7805, que se haya cargado el 7805.

Revisa la pista que va del fusible a la entrada del 7805, buscando algún componente escoñado y continuidad (siempre que midas continuidad, hazlo con la consola apagada). Si no ves nada raro, desuelda la patilla de la salida del 7805, y ahora sí enciende la consola y mide tensión en la entrada y en la salida del regulador.

Si eres de Madrid, podríamos echarle un vistazo en alguna reunión del GUA.

PD: ¡De maestro, nada! Aprendiz si acaso xD

Avatar de Usuario
mydok
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 38
Registrado: 30 May 2016, 12:01
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 4 veces

Re: MegaCD 2 no enciende

Mensajepor mydok » 02 Feb 2019, 17:54

Buenas.

He seguido tus consejos, he desoldador por completo el 7805 y en el pin 1 sigo teniendo el voltio y pico.

He seguido un poco como he podido la pista central de un componente marcado como B963 o 8963, no lo distingo bien. Las patillas laterales me dan cerca de 8V mientras que la central me da 1 y pico que es el mismo que llega a la patilla del 7805. La putada es que no encuentro pinout del componente y no se que lecturas debería tener.

Un saludo
ZX Spectrum 48k / ZX Spectrum +2A / Amstrad CPC 464 / Amstrad CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / Yess! (Famiclon) / NES / Sega Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PlayStation Portable / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: MegaCD 2 no enciende

Mensajepor alt » 02 Feb 2019, 23:02

¿Le puedes sacar una foto a esa parte de la placa, porfa?

Avatar de Usuario
mydok
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 38
Registrado: 30 May 2016, 12:01
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 4 veces

Re: MegaCD 2 no enciende

Mensajepor mydok » 03 Feb 2019, 09:53

alt escribió:¿Le puedes sacar una foto a esa parte de la placa, porfa?



Mirando el manual de servicio, el componente es un transistor con identificación 2SB963
Imagen

Según pude medir continuidad, una de las patas está conectada con el fusible, y la central está conectada con el pin 1 del 7805.

Al levantarlo noté que el pin central estaba algo dañado como si hubiera recibido un quemazón.

Imagen

El componente se encuentra cerca del sensor de bandeja, marcado como Q301

Imagen
Imagen
ZX Spectrum 48k / ZX Spectrum +2A / Amstrad CPC 464 / Amstrad CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / Yess! (Famiclon) / NES / Sega Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PlayStation Portable / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: MegaCD 2 no enciende

Mensajepor alt » 03 Feb 2019, 10:27

Hace tiempo tuve que reparar una Mega CD II y no encontré el esquema eléctrico, y me parece que nadie ha publicado nada similar aún. Así que, a ciegas, te iba a decir que por la posición en la placa (junto al pulsador que detecta que se ha cerrado la tapa), me parecía que ese transistor no tenía mucho que ver con el arranque del sistema; pero buscando por 2SB963 + sega, aparece que está en el circuito de encendido en la Mega CD original (!).

Así que, ya que lo tienes sacado, no pierdes nada cambiándolo. En RS o Mouser no lo he visto, pero en eBay y Aliexpress sí que se puede comprar.


Volver a “Videoconsolas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados