Sega Saturn, pantalla negra y sin sonido

Foro dedicado a las videoconsolas clásicas y sus juegos: Atari, Nintendo, Sega, Nec, Philips, etc...
Avatar de Usuario
uukrul
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 54
Registrado: 13 Jul 2012, 00:09
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System

Sega Saturn, pantalla negra y sin sonido

Mensajepor uukrul » 30 Nov 2016, 22:29

Buenas !

Me han regalado una Saturn que llevaba como 15 años guardada cogiendo polvo. El caso es que la conecto a la tele, le conecto el cable compuesto y no me da ni imagen ni sonido.

El CD gira, pero no salta la bios. Ni veo la animación esa de la consola, ni salta el juego.

Descarto el cable, ya que la he conectado a la tele directamente con cables de protoboard a los pines de video compuesto y masa, y tampoco me saca imagen.

¿Qué puede ser?

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4161
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1028 veces
Gracias recibidas: 1748 veces
Contactar:

Re: Sega Saturn, pantalla negra y sin sonido

Mensajepor alt » 01 Dic 2016, 11:00

Si se guardó funcionando, teóricamente sería culpa de algún(os) condensador(es). Yo haría una inspección visual buscando alguno con fugas o hinchado, mediría qué voltajes está entregando la fuente y, suponiendo que no viera nada raro de primeras, nada que vaya a provocar más daños por tener la consola encendida... probaría con otro cable de vídeo, uno RGB por ejemplo.

Y si sigue sin funcionar, ya habría que arremangarse y mirar con más detenimiento la placa :-/

Avatar de Usuario
uukrul
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 54
Registrado: 13 Jul 2012, 00:09
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System

Re: Sega Saturn, pantalla negra y sin sonido

Mensajepor uukrul » 01 Dic 2016, 13:50

-Los condensadores están visualmente bien. No les he podido pasar el tester a todos para medir continuidades, pero al menos ninguno parece hinchado, ni con fugas. Ni en la placa de la consola ni en la placa de la fuente de alimentación (en esta consola ambas placas van por separado)

-He medido tensión en los pines de la fuente y dan la tensión que deben (5V, 3.3V y 9V respectivamente)

-No tengo cable de video. La consola fue un regalo de alguien que vaciaba su armario, y no he querido comprar cables ni mandos sin antes comprobar que funciona correctamente. Las pruebas las he realizado siguiendo el siguiente pinout:

Imagen

, y con cables de protoboard directamente sobre los pines 8 y GND para probar el video (salida a conector RCA), y sobre los pines 2 y 3 con GND, respectivamente, para sacar el audio. Y no saco ni video ni audio.

Como digo, al encenderla el CD gira unos 3 o 4 segundos, se para, y ahí queda todo.

No hay ningún chip especialmente caliente (método rústico para comprobar cortos en integrados :D )

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4161
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1028 veces
Gracias recibidas: 1748 veces
Contactar:

Re: Sega Saturn, pantalla negra y sin sonido

Mensajepor alt » 01 Dic 2016, 15:49

Pues sin verla, no te puedo decir mucho más. ¿De dónde eres? Si estuvieras o pasaras algún fin de semana por Madrid, te podríamos informar de alguna reunión, para que te pasaras y le echáramos un vistazo in situ...

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Sega Saturn, pantalla negra y sin sonido

Mensajepor Luna » 01 Dic 2016, 18:33

Tube una model 1 con un fallo de esos raros, al arrancarla no leia nada, pero a la media hora funcionaba bien, como un Chevrolet que tubiese que calentarse antes... Al final fué cosa de condenar un condensador de la placa de alimentación (corté una pata.) dicho condensador era un antiparasitario, pero en frio causaba sus propias interferencias... Fué una coronación para mí, seguí parcialmente un tutorial de Briconsola, pero al no coincidir la placa con la mostrada, tube que jugarmela con alegria con el alicate, y acerté :lol:

Avatar de Usuario
TobiSham
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 150
Registrado: 03 May 2006, 19:15
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 6 veces

Re: Sega Saturn, pantalla negra y sin sonido

Mensajepor TobiSham » 02 Dic 2016, 06:44

La Saturn tiene demasiados chips en la placa y no me extrañaría que alguno se haya podrido como se pudren los chips de una SNES (en concreto casi siempre la CPU). Ojalá me equivoque en tu caso

Avatar de Usuario
uukrul
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 54
Registrado: 13 Jul 2012, 00:09
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System

Re: Sega Saturn, pantalla negra y sin sonido

Mensajepor uukrul » 03 Dic 2016, 00:49

Pues espero que el motivo no sea putrefacción de la placa :? , la verdad...

@Luna , he visto eso del condensador que hay que anular en otros sitios. La mía es una PAL 2A, pero no veo ese condensador en ningún sitio en la fuente de alimentación....

@Alt , soy de Cádiz. Muchísimas gracias por el ofrecimiento, pero me pilla un poco a desmano :o

Hoy me he dado cuenta de un síntoma curioso, que quizá tenga que ver con algún condensador. El caso es que si la enchufo y la enciendo, aun con la tapa cerrada, no empieza a girar el lector. Si la mantengo enchufada y encendida, al cabo de unos 10 minutos abro y cierro la tapa y AHORA SI gira el CD y se mueve la lente.

Hmm...

Avatar de Usuario
uukrul
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 54
Registrado: 13 Jul 2012, 00:09
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System

Re: Sega Saturn, pantalla negra y sin sonido

Mensajepor uukrul » 03 Dic 2016, 10:27

Una duda que tengo, ya que tengo leído que las fuentes de alimentación de estas consolas son muy puñeteras: si con la consola encendida mido la tensiones en los pines y son las correctas (5v, 3.3v y 9v), ¿puedo ya descartar que el problema venga de ahí? ¿La fuente puede dar esas tensiones, pero a intensidades más bajas e insuficientes para la placa?

En caso de ser así, probaría con una fuente de pc para ir tirando...

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4161
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1028 veces
Gracias recibidas: 1748 veces
Contactar:

Re: Sega Saturn, pantalla negra y sin sonido

Mensajepor alt » 03 Dic 2016, 10:43

uukrul escribió:Una duda que tengo, ya que tengo leído que las fuentes de alimentación de estas consolas son muy puñeteras: si con la consola encendida mido la tensiones en los pines y son las correctas (5v, 3.3v y 9v), ¿puedo ya descartar que el problema venga de ahí? ¿La fuente puede dar esas tensiones, pero a intensidades más bajas e insuficientes para la placa?


Si estás midiendo con la consola encendida, y no te cae la tensión por debajo de lo que debería, no creo que sea problema de la fuente.

Por otro lado, la pila de botón de la consola, que sirve para guardar la fecha y el idioma por defecto, estará gastada. Cuando la pila está agotada, nada más encender la consola aparece una pantalla que permite ajustar esos valores. No sé cómo se comporta el láser cuando aparece esa pantalla de configuración porque nunca me he fijado, pero no descartes que lo que observas (el láser se mueve al cabo de un rato) se deba a que avanzas a ciegas hasta el menú de inicio de la consola.

No sé, me sigue pareciendo un poco raro que no tengas audio ni vídeo: una avería así indicaría que el aparato no es capaz de inicializarse, aunque curiosamente el láser enfoca (supongo que cuando pulsas el conmutador de cierre de la tapa). Las pocas averías que he visto en la placa de una Saturn se debían a la fuente o algún condensador en la salida de vídeo (como en la primera Playstation), pero siempre había sonido. Si, como supongo, tienes la pila gastada y te sale la pantalla de configuración, cuando arranques la consola no vas a escuchar nada si no conectas un mando y le das a los botones para avanzar. A ciegas, deberías poder llegar a la menú de la consola dándole a la izquierda y luego al botón A, si no recuerdo mal, y haciendo simplemente eso ya deberías oir algo...

Sigo opinando que deberías probar con un cable de AV que sepas que funcione. ¡Suerte!

Avatar de Usuario
uukrul
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 54
Registrado: 13 Jul 2012, 00:09
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System

Re: Sega Saturn, pantalla negra y sin sonido

Mensajepor uukrul » 03 Dic 2016, 10:52

Pues me cuadra mucho eso que dices, aunque la pila (una clásica cr2032) ya la cambié. No tengo mando, solo la consola y el cable de vídeo compuesto que yo mismo me he fabricado, a la espera de que llegue el de aliexpress.

Una duda: aún con la pila nueva, si la anterior estaba gastada; ¿lo primero que aparece cuando la enciendes es el menú para cambiar la fecha? Porque eso explicaría efectivamente que tampoco oiga el sonido de arranque de la bios...


Volver a “Videoconsolas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados