Atari 2600 "Darth Vader" PAL-N

Foro dedicado a las videoconsolas clásicas y sus juegos: Atari, Nintendo, Sega, Nec, Philips, etc...
Avatar de Usuario
Gaku_Kano
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 19
Registrado: 16 Nov 2012, 00:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Atari 2600 "Darth Vader" PAL-N

Mensajepor Gaku_Kano » 14 Jul 2013, 10:45

Aquí les comparto unas fotos de una Atari 2600 "Darth Vader" que me encontré abandonada en la calle hace un tiempo, creí necesario compartir las imágenes porque al abrir la consola encontré una pequeña placa hija "made in casa" que seguramente la coloco el distribuidor local para convertir la señal de vídeo a PAL-N, el sistema de color utilizado en mi país. (son suposiciones mías, pero debe ser esa su función, porque que yo sepa Atari solo produjo consolas NTSC, PAL y SECAM)
Disculpen la marca de agua pero perdí las imágenes limpias y estas son las que modifique para mi sitio web.

Imagen

Imagen

Imagen

Placa base de la consola, fabricada en 1980 - revisión número 16

Imagen

Imagen

Al sacar la tapa de metal se puede ver la placa hija que menciono mas arriba, la misma estaba correctamente aislada, le saque el aislante para poder tomar las fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En el reverso de la placa madre se puede ver una unión entre dos componentes, marque con unos puntos rojos donde es que está en ambos lados de la placa.

Imagen

Imagen

En este enlace pueden descargar un fichero .zip con las imágenes en mayor resolución.

La consola funciona pero no saque capturas de la misma encendida porque en la zona donde vivo todavía no han hecho el apagón analógico y hay 2 televisoras ocupando los canales 2 y 3 VHF por lo que me es muy difícil obtener una imagen clara, se puede distinguir el juego funcionando y se oyen los sonidos del juego, pero se ve la televisora en fantasma :( .

Espero que les resulte informativo.

jepalza

Re: Atari 2600 "Darth Vader" PAL-N

Mensajepor jepalza » 14 Jul 2013, 13:38

Curiosa la modificación de vídeo. ¿se sabe el circuíto integrado cuál es? Por que se puede reconstruir para futuras modificaciones.
Edito: he bajado las fotos de mayor resolución, pero no se aprecia la numeración. Quizás esté borrada. Tampoco la del transistor.

Avatar de Usuario
Gaku_Kano
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 19
Registrado: 16 Nov 2012, 00:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Atari 2600 "Darth Vader" PAL-N

Mensajepor Gaku_Kano » 14 Jul 2013, 22:50

jepalza escribió:Curiosa la modificación de vídeo. ¿se sabe el circuíto integrado cuál es? Por que se puede reconstruir para futuras modificaciones.
Edito: he bajado las fotos de mayor resolución, pero no se aprecia la numeración. Quizás esté borrada. Tampoco la del transistor.

El transistor dice BC547, pero la numeración del circuito integrado es ilegible, parece como si lo hubieran limado al momento de ponerlo. Si logro leerla lo pongo acá.

Avatar de Usuario
tteclad
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1302
Registrado: 13 Jun 2007, 08:36

Re: Atari 2600 "Darth Vader" PAL-N

Mensajepor tteclad » 15 Jul 2013, 23:21

Mmmm.... PAL-N es de Holanda (Netherlands)?!?

o será una PAL-60hz q fueron revisiones de las NTSC "PALizadas"
Tito Teclado/ChoriZoft ^http://www.vintagenarios.com

chernobil
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1982
Registrado: 23 Sep 2004, 18:56

Re: Atari 2600 "Darth Vader" PAL-N

Mensajepor chernobil » 15 Jul 2013, 23:50

Mmmm.... PAL-N es de Holanda (Netherlands)?!?

o será una PAL-60hz q fueron revisiones de las NTSC "PALizadas"


PAL-N es sistema propio de Argentina ó Uruguay.

Yo para los sistemas me guio fundamentamente por esto:

Wikipedia regiones PAL SECAM NTSC

Los Holandeses usan el mismo que nosotros. PAL/BG.

Desde luego es muy curiosa esta plaquita y como se adpataron a las circustancias de su pais para poderse ver bien.
Entonces, ¿la mayoria de las Atari 2600 que se vendieron en tu pais llevaban esta placa o por el contrario eran casi todas NTSC?. Y digo NTSC porque os pilla los americanos al lado. Y entonces..............¿necesitabais ya televisores adpatados para pillar varios sistemas de TV?. Aqui en la época del Spectrum no había muchos que pillaran varios sistemas. Años más tarde si ha sido habitual que cojan el SECAM o NTSC. Con los de las ruletitas de antes no había ni siquiera menús donde elgir nada. Dabas un botón o otro y era lo que había.

La consola funciona pero no saque capturas de la misma encendida porque en la zona donde vivo todavía no han hecho el apagón analógico y hay 2 televisoras ocupando los canales 2 y 3 VHF por lo que me es muy difícil obtener una imagen clara, se puede distinguir el juego funcionando y se oyen los sonidos del juego, pero se ve la televisora en fantasma .


Yo creo que te debería de funcionar porque a esa entrada de antena ya la tienes metida la Atari y la has desconectado de la pared. Con lo que ya no hay emisoras que te puedan estar interfiriendo.
El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.

Avatar de Usuario
Gaku_Kano
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 19
Registrado: 16 Nov 2012, 00:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Atari 2600 "Darth Vader" PAL-N

Mensajepor Gaku_Kano » 16 Jul 2013, 08:46

chernobil escribió:Desde luego es muy curiosa esta plaquita y como se adpataron a las circustancias de su pais para poderse ver bien.
Entonces, ¿la mayoria de las Atari 2600 que se vendieron en tu pais llevaban esta placa o por el contrario eran casi todas NTSC?. Y digo NTSC porque os pilla los americanos al lado. Y entonces..............¿necesitabais ya televisores adpatados para pillar varios sistemas de TV?. Aqui en la época del Spectrum no había muchos que pillaran varios sistemas. Años más tarde si ha sido habitual que cojan el SECAM o NTSC. Con los de las ruletitas de antes no había ni siquiera menús donde elgir nada. Dabas un botón o otro y era lo que había.

Al igual que ahí, en esa época los televisores solo tomaban PAL-N, así que supongo que todos los Atari 2600 que se vendieron acá tendrían esa plaquita ya que no eran fabricados en el país y había que arreglárselas para que estos puedan ser vistos en nuestros televisores. Desconozco si el Atari es NTSC o PAL europeo de origen. Hoy en día casi todos los televisores toman PAL-N, PAL-M (Brasil), NTSC y ISDB-Tb (norma digital)
chernobil escribió:Yo creo que te debería de funcionar porque a esa entrada de antena ya la tienes metida la Atari y la has desconectado de la pared. Con lo que ya no hay emisoras que te puedan estar interfiriendo.

Cuando conecto el Atari enseguida este me cumple el rol de antena y el TV me capta los canales analógicos que siguen emitiendo, ese es mi problema, dos de esos canales emiten por el 2 y el 3, interfiriendome la señal de la consola.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Atari 2600 "Darth Vader" PAL-N

Mensajepor princemegahit » 16 Jul 2013, 17:28

Gaku_Kano escribió:
chernobil escribió:Desde luego es muy curiosa esta plaquita y como se adpataron a las circustancias de su pais para poderse ver bien.
Entonces, ¿la mayoria de las Atari 2600 que se vendieron en tu pais llevaban esta placa o por el contrario eran casi todas NTSC?. Y digo NTSC porque os pilla los americanos al lado. Y entonces..............¿necesitabais ya televisores adpatados para pillar varios sistemas de TV?. Aqui en la época del Spectrum no había muchos que pillaran varios sistemas. Años más tarde si ha sido habitual que cojan el SECAM o NTSC. Con los de las ruletitas de antes no había ni siquiera menús donde elgir nada. Dabas un botón o otro y era lo que había.

Al igual que ahí, en esa época los televisores solo tomaban PAL-N, así que supongo que todos los Atari 2600 que se vendieron acá tendrían esa plaquita ya que no eran fabricados en el país y había que arreglárselas para que estos puedan ser vistos en nuestros televisores. Desconozco si el Atari es NTSC o PAL europeo de origen. Hoy en día casi todos los televisores toman PAL-N, PAL-M (Brasil), NTSC y ISDB-Tb (norma digital)

Es NTSC porque en una de las imágenes que has puesto se ve la numeración del IC TIA (Telivision Interface Adapter) que es el CO10444 en lugar del CO11903 que llevaria una consola PAL. Imagino que esa parte extra lo que hace de algún modo es adaptarla a las 625 lineas de tu tele, ya que el TIA NTSC genera menos lineas 525, pero no creo que genere esas lineas de la nada, asi que es probable que veas lineas negras en muchos juegos arriba y debajo de la pantalla, como solemos ver en territorio pal europeo nuestras Atari.. Aunque este raspada la superficie del chip, con un microscopio casi seguro que se ve.

Cuando conecto el Atari enseguida este me cumple el rol de antena y el TV me capta los canales analógicos que siguen emitiendo, ese es mi problema, dos de esos canales emiten por el 2 y el 3, interfiriendome la señal de la consola.

Esa consola pide a gritos un mod de video compuesto o de s-video, y te olvidas de las interferencias.Mods hay muchos, no sabria aconsejarte, en esta web se han tomado el tiempo y la molestia de probar unos cuantos mods de video compuesto y S-Video.

Avatar de Usuario
Gaku_Kano
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 19
Registrado: 16 Nov 2012, 00:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Atari 2600 "Darth Vader" PAL-N

Mensajepor Gaku_Kano » 16 Jul 2013, 23:45

Spoiler: Mostrar
princemegahit escribió:
Gaku_Kano escribió:
chernobil escribió:Desde luego es muy curiosa esta plaquita y como se adpataron a las circustancias de su pais para poderse ver bien.
Entonces, ¿la mayoria de las Atari 2600 que se vendieron en tu pais llevaban esta placa o por el contrario eran casi todas NTSC?. Y digo NTSC porque os pilla los americanos al lado. Y entonces..............¿necesitabais ya televisores adpatados para pillar varios sistemas de TV?. Aqui en la época del Spectrum no había muchos que pillaran varios sistemas. Años más tarde si ha sido habitual que cojan el SECAM o NTSC. Con los de las ruletitas de antes no había ni siquiera menús donde elgir nada. Dabas un botón o otro y era lo que había.

Al igual que ahí, en esa época los televisores solo tomaban PAL-N, así que supongo que todos los Atari 2600 que se vendieron acá tendrían esa plaquita ya que no eran fabricados en el país y había que arreglárselas para que estos puedan ser vistos en nuestros televisores. Desconozco si el Atari es NTSC o PAL europeo de origen. Hoy en día casi todos los televisores toman PAL-N, PAL-M (Brasil), NTSC y ISDB-Tb (norma digital)

Es NTSC porque en una de las imágenes que has puesto se ve la numeración del IC TIA (Telivision Interface Adapter) que es el CO10444 en lugar del CO11903 que llevaria una consola PAL. Imagino que esa parte extra lo que hace de algún modo es adaptarla a las 625 lineas de tu tele, ya que el TIA NTSC genera menos lineas 525, pero no creo que genere esas lineas de la nada, asi que es probable que veas lineas negras en muchos juegos arriba y debajo de la pantalla, como solemos ver en territorio pal europeo nuestras Atari.. Aunque este raspada la superficie del chip, con un microscopio casi seguro que se ve.

Cuando conecto el Atari enseguida este me cumple el rol de antena y el TV me capta los canales analógicos que siguen emitiendo, ese es mi problema, dos de esos canales emiten por el 2 y el 3, interfiriendome la señal de la consola.

Esa consola pide a gritos un mod de video compuesto o de s-video, y te olvidas de las interferencias.Mods hay muchos, no sabria aconsejarte, en esta web se han tomado el tiempo y la molestia de probar unos cuantos mods de video compuesto y S-Video.

:o Gracias por la data, la verdad que estaba pensando en hacerle un mod de video compuesto, esto me ahorra la busqueda. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Selandari
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 509
Registrado: 17 Ene 2009, 11:09
Gracias recibidas: 12 veces

Re: Atari 2600 "Darth Vader" PAL-N

Mensajepor Selandari » 20 Jul 2013, 07:53

Borrar la numeracion de los circuitos integrados es un tipico "trabajo argentino", esta reforma solo funciona bien en televisores de esa epoca.

jepalza escribió:Curiosa la modificación de vídeo. ¿se sabe el circuíto integrado cuál es? Por que se puede reconstruir para futuras modificaciones.
Edito: he bajado las fotos de mayor resolución, pero no se aprecia la numeración. Quizás esté borrada. Tampoco la del transistor.


Volver a “Videoconsolas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados