¡Un Almax para mi Acid!

Foro dedicado a las videoconsolas clásicas y sus juegos: Atari, Nintendo, Sega, Nec, Philips, etc...
jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

¡Un Almax para mi Acid!

Mensajepor jotego » 01 Jul 2013, 23:08

Pues resulta que hoy, mientras escuchaba un podcast viejo de retroentreamigos (que no es que yo sea tan retro que hasta los podcast los escuche viejos es que hace poco que descubrí esa serie) me he enterado de la filigrana que hico McLeod con el Acid del CPC y de paso de los sistemas de protección de cartuchos. ¿Qué pasó con esa implementación del Almax? ¿Está todavía el código fuente en algún lugar? ¡Anda que no debiste de gozar cuando por fin lo tuviste montado! Por cierto, ¿qué otras consolas hay con un sistema de protección similar en sus cartuchos? Yo hasta ahora siempre había pensado que los cartuchos no tenían este tipo de protecciones.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: ¡Un Almax para mi Acid!

Mensajepor mcleod_ideafix » 01 Jul 2013, 23:20

El hilo donde publiqué el "descubrimiento":
http://zonadepruebas.org/backup/modules ... 16&forum=2

La historia completa, aquí:
http://www.zxprojects.com/index.php/ana ... -cpcgx4000

EL chip "ALMAX" pretendía ser un bypass para anular las nefastas consecuencias que derivaban de no tener un ACID puesto en el cartucho, pero como verás, la protección iba más allá de lo que era el acceso a memoria, así que se quedó en eso, en una máquna de estados. Más tarde sí que se pudo implementar un ACID completamente funcional :)

-- Actualizado 02 Jul 2013, 00:13 --

jotego escribió:¿qué otras consolas hay con un sistema de protección similar en sus cartuchos?

Pues no sé cuántas más habrá, pero el caso de chip de protección más conocido quizás sea el CIC de la NES/SNES/N64 (que creo que no es el mismo tipo de chip en las tres). Lo curioso del asunto es que el CIC es un chip mucho más complejo que el ACID (el CIC es un microcontrolador de hecho, frente a un LFSR del ACID) pero su efecto es mucho más fácil de rebatir que el que hace el ACID en el Amstrad. Como creo recordar que comenté en el podcast, es como si Nintendo hubiera agregado el CIC a última hora, ya que no está realmente integrado en el resto del chipset de la NES, mientras que el ACID sí que lo está.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Volver a “Videoconsolas”