Me mandan un E.T. de Atari 2600 de los del desierto...
- na_th_an
- Amiga 1200
- Sistema Favorito: (Otro)
- primer_sistema: Spectrum +2
- consola_favorita: Sony PlayStation 1
- Primera consola: Sega Master System
- Gracias dadas: 18 veces
- Gracias recibidas: 15 veces
Re: Me mandan un E.T. de Atari 2600 de los del desierto...
A eso me refería. Los gráficos los genera la TIA pero sin la ayuda de la generación por software casi ningún juego del catálogo sería remotamente posible, por lo que aunque no haya señales de sincronía en los cartuchos esto no los hace directamente "region free" (por ponerlo de alguna manera) 

- wilco2009
- MSX Turbo R
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: ZX81
- consola_favorita: Sega Master System
- Primera consola: Atari 2600
- Gracias dadas: 1 vez
- Gracias recibidas: 7 veces
wilco2009 escribió:
1ª conclusión. Si le das la vuelta al cartucho conectas la masa rotulada como SGND con la rotulada como GND, y los +5V a D2. Aunque cabe la remota posibilidad de que se haya estropeado algun chip de RAM por forzar D2 a +5V es muy improbable que por eso se haya estropeado la consola.
Estos cartuchos tienen un tope que impide conectarlos al revés, puede que el problema es que se haya roto algo al forzarlo.
Rectifico.
Si D2 tuviera nivel bajo, puede haberse llevado por delante algún componente de los que genera la alimentación del sistema, ya sea L2, el 7805 u otra cosa.
Al contrario lo dudo mucho, ya que no tenemos chips de RAM propiamente dichos que suele ser la parte más delicada. Este cacharro lleva una conectado a D2 un chip 6532 que alberga 128 miserables bytes de RAM y la gestíon del I/O, además del TIA y un 6507 (que es una versión del famoso 6502).
Pienso que el problema de la consola debe estar en la alimentación.

-
- Amiga 1200
- Sistema Favorito: PC
- consola_favorita: Sega Saturn
- Gracias dadas: 32 veces
- Gracias recibidas: 31 veces
- Contactar:
la he desmontado del todo, no hay ningun componente etiquetado l2... la placa es la rev B de 1978
Ah, recuerdo que el cartucho es solo la placa, no había ningun tope que forzar
Ah, recuerdo que el cartucho es solo la placa, no había ningun tope que forzar
- wilco2009
- MSX Turbo R
Este debe ser el esquema de tu placa:
https://atariage.com/2600/archives/sche ... _High.html
Esta es la parte de la alimentación:

Primero de todo comprueba si tienes +5v a la salida del 7805, comprueba tensión desde la patilla de en medio, con la salida. Toma como referencia el dibujo de abajo teniendo en cuenta que es un dibujo visto desde arriba.

Después comprueba que los +5V están correctos en cada chip:
6507: Patillas 4(+5V) y 2 (masa)
TIA: Patillas 20(+5V) y 1 (masa)
6532: Patillas 20(+5V) y 1 (masa)
Por último comprueba que hay 5v entre las patillas 21 y 23 del conector del cartucho.
https://atariage.com/2600/archives/sche ... _High.html
Esta es la parte de la alimentación:

Primero de todo comprueba si tienes +5v a la salida del 7805, comprueba tensión desde la patilla de en medio, con la salida. Toma como referencia el dibujo de abajo teniendo en cuenta que es un dibujo visto desde arriba.
Después comprueba que los +5V están correctos en cada chip:
6507: Patillas 4(+5V) y 2 (masa)
TIA: Patillas 20(+5V) y 1 (masa)
6532: Patillas 20(+5V) y 1 (masa)
Por último comprueba que hay 5v entre las patillas 21 y 23 del conector del cartucho.
-
- Amiga 1200
- Contactar:
7805 OK
6507 no hay nada con ese nombre, deduzco que es el chip inmediatamente más pequeño a los de 40 patas, no da voltaje. ¿CPU? Eso explica el tono constante, procesador KO = No se ejecuta nada má allá de la dirección más baja de la ROM
TIA: es el otro chip de 40 patas, 20 y 1 no dan voltaje.
6532: Patillas 20(+5V) y 1 (masa) OK
Por último comprueba que hay 5v entre las patillas 21 y 23 del conector del cartucho. No estan numeradas.
Dado que me saldrá igual de precio comprar otra que arreglar esta... El destino de esta parece obvio...
6507 no hay nada con ese nombre, deduzco que es el chip inmediatamente más pequeño a los de 40 patas, no da voltaje. ¿CPU? Eso explica el tono constante, procesador KO = No se ejecuta nada má allá de la dirección más baja de la ROM
TIA: es el otro chip de 40 patas, 20 y 1 no dan voltaje.
Por último comprueba que hay 5v entre las patillas 21 y 23 del conector del cartucho. No estan numeradas.
Dado que me saldrá igual de precio comprar otra que arreglar esta... El destino de esta parece obvio...
- wilco2009
- MSX Turbo R
Luna escribió:7805 OK
6507 no hay nada con ese nombre, deduzco que es el chip inmediatamente más pequeño a los de 40 patas, no da voltaje.
TIA: no hay nada con ese nombre, deduzco que es el otro chip de 40 patas, 20 y 1 no dan voltaje.
Si funcionara algo debería de verse el cartucho aunque fuera mal, y que no te de tensión en esos puntos es señal de que algo está mal.
El TIA debe ir rotulado como C010444, y efectivamente tendrá 40 patas.
El 6507 debe ir rotulado como C010745 y tiene 28 patas.
Que tengas tensión en unos sitios y no en otros no lo acabo de entender, porque se supone que están conectados directamente sin ningún componente de por medio.
Un cosa que puedes hacer es medir continuidad entre las patillas que te he indicado con +5V y luego entre las que te he indicado como masa.
En cuanto al conector del cartucho, me equivoqué cuando te los dije. Las patillas a medir son 23 (+5V) y 24 (masa), que corresponden con los dos de más a la izquierda de la parte superior del conector de la consola. Si quieres estar seguro de cuales son intenta medir continuidad (con la consola apagada), entre el pin de más a la izquierda de arriba del conector con el pin 2 del 6507 y te debería de dar continuidad. Si es así mide tensión entre ese pin y el siguiente a su derecha.
-
- Amiga 1200
- Contactar:
Si funcionara algo debería de verse el cartucho aunque fuera mal, y que no te de tensión en esos puntos es señal de que algo está mal.
Como he dicho, algo se ve, algo que parece la zona de puntuación en el pac-man, el area de juego comprimida verticalmente de un plagio del donkey kong... sin sonido fuera del beeeeeeep constante que suena con algunos....
Que tengas tensión en unos sitios y no en otros no lo acabo de entender, porque se supone que están conectados directamente sin ningún componente de por medio.
Un cosa que puedes hacer es medir continuidad entre las patillas que te he indicado con +5V y luego entre las que te he indicado como masa.
En cuanto al conector del cartucho, me equivoqué cuando te los dije. Las patillas a medir son 23 (+5V) y 24 (masa), que corresponden con los dos de más a la izquierda de la parte superior del conector de la consola. Si quieres estar seguro de cuales son intenta medir continuidad (con la consola apagada), entre el pin de más a la izquierda de arriba del conector con el pin 2 del 6507 y te debería de dar continuidad. Si es así mide tensión entre ese pin y el siguiente a su derecha
El conector de cartucho tiene voltaje, 5v
He vuelto a medir. la TIA da 5 V OK
El 6507 entre 4 y 2 da 2.8V Creo que lo hemos pillado Puede haber petado el C200? El que va en paralelo entre la patilla 4 y la 2 (fuera de eso se arreglaría haciendo un puente con la masa y el +5 por otro lado) El c200 en mi placa es una lenteja y esteticamente parece bien, si es el 6507 que está mal, puedo dar el cambiazo por otro 6507 aunque no sea de una atari?
Como he dicho, algo se ve, algo que parece la zona de puntuación en el pac-man, el area de juego comprimida verticalmente de un plagio del donkey kong... sin sonido fuera del beeeeeeep constante que suena con algunos....
En cuanto al conector del cartucho, me equivoqué cuando te los dije. Las patillas a medir son 23 (+5V) y 24 (masa), que corresponden con los dos de más a la izquierda de la parte superior del conector de la consola. Si quieres estar seguro de cuales son intenta medir continuidad (con la consola apagada), entre el pin de más a la izquierda de arriba del conector con el pin 2 del 6507 y te debería de dar continuidad. Si es así mide tensión entre ese pin y el siguiente a su derecha
El conector de cartucho tiene voltaje, 5v
He vuelto a medir. la TIA da 5 V OK
El 6507 entre 4 y 2 da 2.8V Creo que lo hemos pillado Puede haber petado el C200? El que va en paralelo entre la patilla 4 y la 2 (fuera de eso se arreglaría haciendo un puente con la masa y el +5 por otro lado) El c200 en mi placa es una lenteja y esteticamente parece bien, si es el 6507 que está mal, puedo dar el cambiazo por otro 6507 aunque no sea de una atari?
Última edición por Luna el 20 May 2014, 13:19, editado 1 vez en total.
- wilco2009
- MSX Turbo R
Eso de que tengas 2,8V ahí es muy raro.
Mide continuidad entre el pin 4 del 6507 y el pin 20 del TIA.
Luego continuidad entre el pin 2 del 6507 y el pin 1 del TIA.
Debería de dar continuidad en ambos casos. Si es así no entiendo lo de los 2,8V, si no es así algo raro hay ahí. Es posible que tengas alguna pista medio cortada.
Mide continuidad entre el pin 4 del 6507 y el pin 20 del TIA.
Luego continuidad entre el pin 2 del 6507 y el pin 1 del TIA.
Debería de dar continuidad en ambos casos. Si es así no entiendo lo de los 2,8V, si no es así algo raro hay ahí. Es posible que tengas alguna pista medio cortada.
-
- Amiga 1200
- Contactar:
Hay una fabula valenciana que acaba ¡Que et compre un altre jo no vuc un burro que es faça estudiant!" que se traduciría como.
Anda ya!

Que he hecho?quitar del zocalo el 6507 para ver si abajo de el estaba el C200, no, era el de su derecha, mover el condensador un poco para ver que era el numero, mirar con el tester, ver el 6507 que le llegaban 5V, correr a conectar la placa, meter el Asteroids y Sorpresa!
Que ha podido ser: El C200 se ha quedado tostado, al moverlo se ha cascado (supongo) una pata y ha quedado anulado ¿?
El 6507 se movió espontaneamente y solo ha necesitado ser meneado un poco, ahora y a colación de la comunidad vuelvo a montar la maquina y comento si sigue viva... (de todas formas he visto lo asequibles que son las heavy 6 en USA, creo que para mi santo me regalaré una.)
Anda ya!

Que he hecho?quitar del zocalo el 6507 para ver si abajo de el estaba el C200, no, era el de su derecha, mover el condensador un poco para ver que era el numero, mirar con el tester, ver el 6507 que le llegaban 5V, correr a conectar la placa, meter el Asteroids y Sorpresa!
Que ha podido ser: El C200 se ha quedado tostado, al moverlo se ha cascado (supongo) una pata y ha quedado anulado ¿?
El 6507 se movió espontaneamente y solo ha necesitado ser meneado un poco, ahora y a colación de la comunidad vuelvo a montar la maquina y comento si sigue viva... (de todas formas he visto lo asequibles que son las heavy 6 en USA, creo que para mi santo me regalaré una.)
- wilco2009
- MSX Turbo R
Yo para mi que hacía mal contacto el 6507. Si el zócalo es de estos normales no es raro que salga hacia afuera por un golpe o por el movimiento.
Lo que no era normal eran los 2.8V, por lo que debía tener alguna de las dos patillas medio haciendo contacto.
En el esquema no encuentro el C200, pero si es el típico condensador de desacoplo que hay al lado de todos los chips, probablemente no te hace ni falta, por lo que no deberías de notar diferencia entre que esté y que no esté. Ahora si se estropea y se comunica entonces haría un corto y no funcionaría la consola.
Me alegro de que haya vuelto a la vida.
Lo que no era normal eran los 2.8V, por lo que debía tener alguna de las dos patillas medio haciendo contacto.
En el esquema no encuentro el C200, pero si es el típico condensador de desacoplo que hay al lado de todos los chips, probablemente no te hace ni falta, por lo que no deberías de notar diferencia entre que esté y que no esté. Ahora si se estropea y se comunica entonces haría un corto y no funcionaría la consola.
Me alegro de que haya vuelto a la vida.