El valor de una RETRO-COLECCIÓN

¿Tienes una colección? ¿Quieres mostrarla en público? Adelante, estamos impacientes.
Reglas del Foro
Foro de colecciones. Si tu colección es grande, intenta que las imágenes sean globales. Si pones una foto por aparato o por juego, puede que el hilo sea demasiado grande y difícil de seguir.
tusolvidadosjuegos
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 15
Registrado: 16 Oct 2014, 12:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: C64
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600

Re: El valor de una RETRO-COLECCIÓN

Mensajepor tusolvidadosjuegos » 16 Oct 2014, 13:44

Hola 6128, gracias por la bienvenida

Yo también voy como visitante y por supuesto, como comprador, pero eso solo esta en manos de la organización. Si limitas los vendedores o los expositores es un opción, pero también esta el problema de los €, pues ir a las ferias para hablar de tu libro y no poder venderlo, hace que se resienta tu bolsillo. Recuerdas alguna feria en el que te dejasen subirte a la noria gratis? ;)
Ir a exponer tiene el mismo coste que ir a vender, haz interesante para el expositor que puedan vender.
Lo que añadido a mi palabras, utilizo las del usuario javu61, no esperareis que los expositores que no vendan sean "los tontos del retro" :?

Avatar de Usuario
Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1656
Registrado: 17 Mar 2009, 13:39
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 156 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: El valor de una RETRO-COLECCIÓN

Mensajepor Jaimen » 16 Oct 2014, 14:03

Una vez más queda claro que en los eventos retro el personal que va allí a exponer por puro amor a esas máquinas y de forma desinteresada, para ponerlas en funcionamiento y que otros que no las conocieron (o los que las conocieron y las olvidaron después) puedan disfrutar de ellas, está siendo relegado a un papel secundario, porque parece que ya el tema económico y lucrativo es más importante. El espíritu de todos esos eventos, al menos al principio, era lo primero, y es el que tenemos muchos de los usuarios de este foro (ya no son la mayoría, desgraciadamente). Cuando cada vez son más las intervenciones en las que se habla todo el rato de valoraciones, cuanto vale aquel juego, cuanto aquella consola, mi colección tiene un valor, voy a asegurar mi colección, cuando voy a eventos para vender, cuando como dice javu61 los que van a los eventos para otra cosa que no sea vender molestan, entonces el espíritu original de esta afición, se convirtió en otra cosa. Y es una pena.

-- Actualizado 16 Oct 2014, 13:08 --

tusolvidadosjuegos escribió:Ir a exponer tiene el mismo coste que ir a vender, haz interesante para el expositor que puedan vender.


Es que algunos no tienen ningún interés en vender, no tienen afán de intentar monetizar todo. Está claro que los eventos (y esto se ve en RetroMadrid desde hace algunas ediciones) al crecer, van perdiendo por el camino la esencia de cómo empezaron. Como se ha dicho a veces por aquí, quizá sea el momento de volver a los orígenes, y empezar de nuevo con cosas más pequeñas, como las quedadas...

Por cierto, bienvenido.

Saludos.
Mi galeria de fotos en 500px.com

tusolvidadosjuegos
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 15
Registrado: 16 Oct 2014, 12:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: C64
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600

Re: El valor de una RETRO-COLECCIÓN

Mensajepor tusolvidadosjuegos » 16 Oct 2014, 14:17

Jaimen escribió:Una vez más queda claro que en los eventos retro el personal que va allí a exponer por puro amor a esas máquinas y de forma desinteresada, para ponerlas en funcionamiento y que otros que no las conocieron (o los que las conocieron y las olvidaron después) puedan disfrutar de ellas, está siendo relegado a un papel secundario, porque parece que ya el tema económico y lucrativo es más importante. El espíritu de todos esos eventos, al menos al principio, era lo primero, y es el que tenemos muchos de los usuarios de este foro (ya no son la mayoría, desgraciadamente). Cuando cada vez son más las intervenciones en las que se habla todo el rato de valoraciones, cuanto vale aquel juego, cuanto aquella consola, mi colección tiene un valor, voy a asegurar mi colección, cuando voy a eventos para vender, cuando como dice javu61 los que van a los eventos para otra cosa que no sea vender molestan, entonces el espíritu original de esta afición, se convirtió en otra cosa. Y es una pena.


Hola Jaime

Creo que estamos offtopic un poco el hilo

Seré rápido.
"puro amor a esas máquinas y de forma desinteresada" siempre hay un interés, si no es económico, es figurativo, organizativo, o de mecenazgo. Siempre, y si no es así, que alguien lo debata.
"javu61 los que van a los eventos para otra cosa que no sea vender molestan"
El ha puesto de ejemplo el RMGW que es otra cosa diferente a una feria retro, pero que en el 2013 tuvo una zona con alto contenido comercial. No molestan para nada, tu pagas el stand como el resto de los expositores y todos felices.
"entonces el espíritu original de esta afición, se convirtió en otra cosa. Y es una pena"
El espíritu está, pero si no vives al lado de la feria y te es gratis ir, a estar un rato con los amigos, resto de expositores y visitantes, es verdad que es un gasto enorme. Si no tuviésemos obligaciones familiares y/o laborales y nos cubriesen todos los costes, no estaríamos encantados de visitar todas las ferias retro del mundo?
Pero eso es un mundo ideal, "Y es una pena" ;)

Avatar de Usuario
Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1656
Registrado: 17 Mar 2009, 13:39
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 156 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: El valor de una RETRO-COLECCIÓN

Mensajepor Jaimen » 16 Oct 2014, 14:31

tusolvidadosjuegos escribió:"puro amor a esas máquinas y de forma desinteresada" siempre hay un interés, si no es económico, es figurativo, organizativo, o de mecenazgo. Siempre, y si no es así, que alguien lo debata.


Por puntualizar, cuando digo de forma desinteresada, me refiero a los expositores, conozco a muchos de ellos que sí lo hacen de forma totalmente desinteresada. Otra cosa es los organizadores, que desde el momento en que un evento crece lo suficiente, evidentemente el esfuerzo organizativo y económico para llevarlo a cabo, hacen que sí tenga que haber intereses, si no económicos, figurativos o de mecenazgo, como dices tú. Pero yo me refería exclusivamente a esos expositores que, repito, se tiran un fin de semana allí, con lo que ello conlleva, y sin ningún interés más allá de disfrutar de la propia afición.
Mi galeria de fotos en 500px.com

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: El valor de una RETRO-COLECCIÓN

Mensajepor 6128 » 16 Oct 2014, 14:44

tusolvidadosjuegos escribió:Recuerdas alguna feria en el que te dejasen subirte a la noria gratis? ;)


RetroMadrid 2010. Solo me costó el viaje hasta Madrid. Me "subí a la noria" gratis y los pocos expositores de venta que había apenas me paré en ellos 5 minutos pues iba a otra cosa. Bueno, miento. Compré el libro de Azpiri dedicado.

Leyendo tu respuesta me das la razón. Aunque tú vayas como visitante y como expositor-vendedor en realidad das más importancia a la parte de mercadillo. Justificas el gasto que te supone ir a vender y que si no vendes palmas dinero. Obvio.
Ahora mira hacia los que comenta Jaimen que no van a vender sino a exponer y también gastan dinero. Que queden como los "tontos" de lo retro no los convierte en tontos ni aficionados retro de segunda por encima de los que van a comprar o a vender. Lo hacen así porque llevan años haciéndolo y porque son ellos los que mueven estas ferias retro y no los mercadillos.

tusolvidadosjuegos
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 15
Registrado: 16 Oct 2014, 12:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: C64
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600

Re: El valor de una RETRO-COLECCIÓN

Mensajepor tusolvidadosjuegos » 16 Oct 2014, 15:16

6128 escribió:
tusolvidadosjuegos escribió:Recuerdas alguna feria en el que te dejasen subirte a la noria gratis? ;)


RetroMadrid 2010. Solo me costó el viaje hasta Madrid. Me "subí a la noria" gratis y los pocos expositores de venta que había apenas me paré en ellos 5 minutos pues iba a otra cosa. Bueno, miento. Compré el libro de Azpiri dedicado.

Leyendo tu respuesta me das la razón. Aunque tú vayas como visitante y como expositor-vendedor en realidad das más importancia a la parte de mercadillo. Justificas el gasto que te supone ir a vender y que si no vendes palmas dinero. Obvio.
Ahora mira hacia los que comenta Jaimen que no van a vender sino a exponer y también gastan dinero. Que queden como los "tontos" de lo retro no los convierte en tontos ni aficionados retro de segunda por encima de los que van a comprar o a vender. Lo hacen así porque llevan años haciéndolo y porque son ellos los que mueven estas ferias retro y no los mercadillos.


Hola 6128

No voy a personalizar nada, esto es un foro de divulgación y os tengo el mayor de los respetos a todos, lo que aquí se dan son opiniones personalizadas y lo que pueda atentar a la opinión personal es para exponerlo y debatirlo, imagino :)

Te lo comento por que no nos conocemos, yo no se de tus experiencias ni tu de las mías, pues algunas ferias del comic, manga, y pos supuesto algo de retro, han crecido conmigo, por lo que todos sabemos que, si en la feria que nombras entraste gratis en la noria pudo ser por:
1 - Se pagó entrada en la uni, recuerdo que era 1€ o la voluntad, y no se cuanta voluntad tenían los visitantes, ya que yo estuve como expositor en los pasillos interiores pero que en la puerta estaba el tarro de las monedas, estaba. A parte, si a ti no te cuesta o poco, alguien lo estará pagando, patrocinadores RM2010 Game · Nintendo, recuerda los Marios, los mismos expositores en la medida que sea, recuerda el mecenazgo, la universidad se apuntaba un tanto, vamos, la noria gira por que alguien quiere que gire.
2 - Yo lo llevo años haciendo paseos por Iberia a coste propio, por lo que también he sido de los de voy por que me gusta, aunque ahora, también lo hago pero si antes me afectaba al bolsillo, ahora me ahorro las colas, estoy en primera linea y tengo la posibilidad de ganar en vez de perder por ir a ferias, muy diferente a profesionalizar la venta, esto es importante.
3 - Yo solo he usado el texto de "los tontos del retro" en el contexto que, creo, el usuario javu61 ha querido referirse por la actitud de RMGW, y en nada mas, pues la organización de ese evento ve con diferentes ojos, a los expositores retro, que en el año anterior.
4 - Por supuesto que los aficionados mueven las ferias, pero, para los aficionados también se montan las ferias, y sin sector comercial, pocas ferias serias.

Y de nuevo, un gustazo comentar con vosotros.

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: El valor de una RETRO-COLECCIÓN

Mensajepor 6128 » 16 Oct 2014, 15:53

Hombre. No quieres personalizar pero a mi me has preguntado y yo te he respondido. 8-[
La entrada era gratis de aquella y yo te estoy hablando como visitante que fuí en aquel año. Hace varios años que RetroMadrid no es gratis y en estos años cuando he ido he pagado por entrar y punto. Pero no estamos desviando un poco del tema.

Evidentemente estos eventos no se organizan gratis y siempre hay alguien detrás poniendo dinero para que la cosa funcione. Hasta ahí llego. No sé a dónde quieres ir a parar con esto.

En los últimos post hemos pasado de valorar material retro a valorar la importancia de expositores de venta en ferias retro. :lol:

tusolvidadosjuegos
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 15
Registrado: 16 Oct 2014, 12:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: C64
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600

Re: El valor de una RETRO-COLECCIÓN

Mensajepor tusolvidadosjuegos » 16 Oct 2014, 16:18

6128 escribió:Hombre. No quieres personalizar pero a mi me has preguntado y yo te he respondido. 8-[ Pero no estamos desviando un poco del tema.

si, como tu lo habías comentado, a ti te respondía, pero si, lo desviamos :D
[/quote]

6128 escribió:Evidentemente estos eventos no se organizan gratis y siempre hay alguien detrás poniendo dinero para que la cosa funcione. Hasta ahí llego. No sé a dónde quieres ir a parar con esto.

Pues que lo sigue moviendo todo la afición, y con la afición, el afán de superación, y querer abarcar más, y con ello, no poder asumir uno mismo el coste y aquí es Don Dinero obliga a decidir. Asumes ir a difundir la palabra de los altísimo Sinclair,Sugar,Bushnell, con el coste que ello conlleva, o lo haces igual, e incluyes la venta en el mismo altar?.

6128 escribió: En los últimos post hemos pasado de valorar material retro a valorar la importancia de expositores de venta en ferias retro. :lol:

El valor que se intenta concretar es lo que hoy vale un producto que tu tengas y en conjunto, una colección, esto en el hipotético caso de que alguien quisiera venderlo. Si el mercado marca 5 y tu o yo quisiéramos venderlo, debería ser 5, si lo rebajas es por venderlo antes, si lo elevas. es esperar que otros no lo vendan, por que el tuyo es mas bonito o esta mas nuevo.
Bajo esa perfectiva, totalmente personal, esta lo que el vendedor en las ferias prefiere, vender mucho y ganar menos, vender menos pero equiparar en ganancias.
Quien lo sufren? los visitantes. Quien lo adolece? el mercado. 8-)
No me digáis que no se os pone :---) cuando veis que algo que conseguisteis hace un tiempo por unas cantidades mas humildes, hoy se venden con una curva de beneficios al alza?
No sería peor que no fuese así? [-o<
El problema esta en cuando queremos comprar algo y se mueve en los precios de hoy.
Allí es cuando, Ay la retroespeculación Ay como se pasan.
Estos hilos, siempre tienen esas dos vertientes. :P

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: El valor de una RETRO-COLECCIÓN

Mensajepor 6128 » 16 Oct 2014, 16:34

tusolvidadosjuegos escribió:
6128 escribió:Evidentemente estos eventos no se organizan gratis y siempre hay alguien detrás poniendo dinero para que la cosa funcione. Hasta ahí llego. No sé a dónde quieres ir a parar con esto.

Pues que lo sigue moviendo todo la afición, y con la afición, el afán de superación, y querer abarcar más, y con ello, no poder asumir uno mismo el coste y aquí es Don Dinero obliga a decidir. Asumes ir a difundir la palabra de los altísimo Sinclair,Sugar,Bushnell, con el coste que ello conlleva, o lo haces igual, e incluyes la venta en el mismo altar?


Lo del dinero es perogrullo. No me dices nada nuevo.
Por otro lado... ¿quieres decir que por ejemplo RetroMadrid ha crecido gracias a los expositores de venta? No estoy de acuerdo. RetroMadrid ha crecido porque ha aumentado el número de visitantes y de esos visitantes el 25-30% va a compar y el resto a mirar y lo sabes. Son mayoría los que simplemente van a mirar o a disfrutar de lo retro. Además últimamente se han sumado muchos curiosos y gente externa al mundillo.
Esto lo puede decir mejor los organizadores (en este foro tenemos a unos cuantos) pero ponen más dinero esos mecenas que comentabas antes y sobre todo los patrocinadores que la gente que va exclusivamente a vender.

Mira. A mi no me parecen mal los expositores de venta. Están ahí y no me hacen ningún mal. A veces miro por curiosidad pero generalmente hago que no están ahí y me dedico a lo mío que es a compartir un rato con la gente del mundillo retroinformático.

tusolvidadosjuegos escribió:Estos hilos, siempre tienen esas dos vertientes. :P


Está bastante claro.

tusolvidadosjuegos
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 15
Registrado: 16 Oct 2014, 12:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: C64
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600

Re: El valor de una RETRO-COLECCIÓN

Mensajepor tusolvidadosjuegos » 16 Oct 2014, 16:49

6128 escribió:Por otro lado... ¿quieres decir que por ejemplo RetroMadrid ha crecido gracias a los expositores de venta?

No, no exclusivamente, pero si es verdad que al olor de la sardina, ha habido mas vendedores.


6128 escribió:...RetroMadrid ha crecido porque ha aumentado el número de visitantes y de esos visitantes el 25-30% va a compar y el resto a mirar y lo sabes.

No, no lo sé, no hago encuestas a los visitantes, ni a los vendedores, pero si es así, no me parece mal, de hecho esta bien :) [/quote]


6128 escribió:...Son mayoría los que simplemente van a mirar o a disfrutar de lo retro. Además últimamente se han sumado muchos curiosos y gente externa al mundillo.
Esto lo puede decir mejor los organizadores (en este foro tenemos a unos cuantos) pero ponen más dinero esos mecenas que comentabas antes y sobre todo los patrocinadores que la gente que va exclusivamente a vender.

Esto si que lo sé, y que la organización se deja los cuernos en que todo salga perfecto, aunque factores externos se lo mancillen cual honrra de moza lozana, tambien :?

6128 escribió: Mira. A mi no me parecen mal los expositores de venta. Están ahí y no me hacen ningún mal. A veces miro por curiosidad pero generalmente hago que no están ahí y me dedico a lo mío que es a compartir un rato con la gente del mundillo retroinformático.

Perfecto, que es a lo que vamos todos, aunque algunos ya nos obligamos con el tenderete y nos da para pocas vueltas y charlas con amigos. Es lo que tiene enroscarse en el rol de Expositor-Venta ;)


Volver a “Colecciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados