una de denominacion de conector.

Foro dedicado a la retroinformática, tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con microordenadores clásicos.
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 42 veces
Gracias recibidas: 141 veces

una de denominacion de conector.

Mensajepor GXY » 10 Nov 2024, 15:37

Antes de empezar... estuve un buen rato mirando el indice para ver donde colocaba el tema y finalmente este me parecio el lugar menos malo. si la administracion considera pertinente moverlo, no tengo problema con ello.

Hecho este "disclaimer", empecemos, a ver si ustedes me pueden sacar de esta duda existencial :lol:

Yo de toda la vida he venido llamando "DB-9" (y encontrado escrito en muchos lugares asi, como por ejemplo aqui) al conector d-sub de 9 pines de los joystick "norma atari" (y tambien en los puertos serie, por ejemplo), como este:

Imagen

pero luego resulta que un dia, mientras bicheaba en la wikipedia, llegue a la pagina de los conectores D-sub

y alli leo que... (cito:)

Nomenclatura
El número que incluye la nomenclatura de los D-sub hace referencia a la cantidad de clavijas de cada conector.

El “sistema de numeración” de las piezas, utilizado por Cannon, hace uso de un prefijo “D” para todas las series, seguido por una letra que indica el tamaño de la cubierta o carcasa D:

A = 15 pines,
B = 25 pines,
C = 37 pines,
D = 50 pines,
E = 9 pines.
Seguido de la letra del tamaño de carcasa (A, B, C, D o E), va el número de contactos que lleva el conector, seguido por la letra que indica el “sexo” del conector:

M = Masculino o macho (male),
F = Femenino o hembra (female).
Por ejemplo, DE-15M indica un conector D-sub (D), con tamaño de carcasa de 9 clavijas (E), y 15 contactos (15), macho (M): es el típico conector VGA (Video Graphics Array).

Entonces al conector de los cables de joystick (y de puerto serial de 9pin) habria que denominarlo "DE-9" no "DB-9". como de hecho venden aqui y explican aqui. "DB-9" seria un conector con 9 pines en una carcasa de 25 pines (lo cual es una aberracion que no se si alguna vez se ha producido :meparto: ) y la denominacion correcta seria "DE-9" (DE-9F para el de joystick, y DE-9M para el serial. en ambos casos "desde el lado del periferico" (en el equipo se halla el conector contrario, obviamente).

Por tanto.. ¿es asi? ¿lo hemos estado denominando mal toda la vida y a la mayoria de gente que lo hace, al respecto, le suda 3 coj...n#s¿?

un saludo compis. :gamers:
RetroPescando... :mrgreen:

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1248 veces
Gracias recibidas: 2246 veces
Contactar:

Re: una de denominacion de conector.

Mensajepor alt » 10 Nov 2024, 15:56

Por si te sirve d referencia, he tenido que cambiar DB-9 por DE-9 en todos los textos que estoy metiendo en las fichas. Los escribí hace once años, y entonces (creo que) todos le decíamos DB-9 :___D

Me parece que el que me advirtió del error (hace tiempo) fue José Leandro.

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 244 veces

Mensajepor BlackHole » 10 Nov 2024, 17:42

Muy interesante GXY, tampoco lo sabía y siempre llamé DB-9 al joystick en su tiempo.

Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 420 veces
Gracias recibidas: 46 veces

Mensajepor Yomes » 10 Nov 2024, 21:55

Pues yo también lo he llamado siempre DB-9, y DB-15 al típico conector VGA.

Me ha dado por mirarlo en Wikipedia y dice:
El conector VGA es un conector D-subminiatura de 15 pines y tres filas denominado de diversas formas DE-15,2​ HD-154​ o DB-15. DE-15 es la nomenclatura común más precisa bajo las especificaciones D-sub: un conector D-sub de tamaño "E", con 15 pines en tres filas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Conector_VGA
Llama la atención que lo mencione tanto como DE-15 como DB-15.

Bueno, es como los típicos "jack" de audio. Hace poco descubrí que, en realidad, sólo se llama jack al conector hembra, mientras que el macho se llama plug (https://es.wikipedia.org/wiki/Conector_de_audio_anal%C3%B3gico).
Es lo que pasa con los estándares mal definidos y/o mal utilizados durante años.

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 42 veces
Gracias recibidas: 141 veces

Mensajepor GXY » 22 Nov 2024, 00:59

Yomes escribió:Bueno, es como los típicos "jack" de audio. Hace poco descubrí que, en realidad, sólo se llama jack al conector hembra, mientras que el macho se llama plug (https://es.wikipedia.org/wiki/Conector_de_audio_anal%C3%B3gico).
Es lo que pasa con los estándares mal definidos y/o mal utilizados durante años.

a mi me ha ocurrido lo mismo y tambien muy recientemente. de hecho yo llamaba "jack" al conector macho y "jack hembra" (lo cual, pensado friamente, es una estupidez) al conector hembra :lol:

no tendra que ver ese aprendizaje con algun video de youtube, verdad ¿? :roll: <XX
RetroPescando... :mrgreen:

cacharreo
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: (Otro)
Gracias dadas: 38 veces
Gracias recibidas: 66 veces

Mensajepor cacharreo » 22 Nov 2024, 10:04

Al final solo podemos adaptarnos y "doblepensar" porque en las búsquedas de las tiendas aparecen antes por el nombre popular que por el correcto. Si en AliExpress busco "conector DE9" los dos primeros resultados son correctos, el tercero y sucesivos no pero cuando busco "conector DB9", los 60 resultados son correctos en el sentido de que están relacionados con el conector buscado.

Imagino que pasa como cuando ciertas palabras con variaciones de forma se hacen populares y la RAE las acaba aceptando en el diccionario. Términos como "almóndiga", "asín", "murciégalo", "otubre", "toballa", "vagamundo",... y de camino vendrán "escapaz" y otros más cacofónicos. :-P

Igual con refranes. "A Dios rogando y con el mazo dando" cuyo significado original era que "está bien encomendarse a Dios pero haciendo a la vez todo lo que esté en nuestra mano por lograr lo que pretendemos" o que "la oración debe estar acompañada por las obras", se añaden versiones corruptas más modernas como, por decir una, la poco frecuente usada para afear la conducta de aquellas personas que considerándose muy beatas hacen lo contrario de lo que predican.

En estos casos ocurrirá como en el juego del teléfono, en el que cada participante entiende una versión diferente de lo que dijo el anterior. ¡Vivir para ver!
© cacharreo

Volver a “Microordenadores”