Prototipos MSX de Amstrad

Foro dedicado a la retroinformática, tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con microordenadores clásicos.
Avatar de Usuario
Tolaemon
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1056
Registrado: 16 May 2004, 22:29
Gracias dadas: 28 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Prototipos MSX de Amstrad

Mensajepor Tolaemon » 13 Dic 2023, 18:53

Hace unos días vi este post y me quedé a cuadros, pues no tenía ni idea... https://lars28.wordpress.com/2020/12/28/vendido-en-catawiki-el-prototipo-del-amstrad-msx-de-1983/
Luego al ver la fecha del artículo lo entendí todo!

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4163
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1029 veces
Gracias recibidas: 1749 veces
Contactar:

Re: Prototipos MSX de Amstrad

Mensajepor alt » 13 Dic 2023, 20:11

Las fotos también eran indicativas de fraude/broma xD

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Prototipos MSX de Amstrad

Mensajepor zup » 14 Dic 2023, 07:08

Quizás un Amstrad fue lo que le faltó al MSX para despegar en Europa; una marca relativamente fuerte vendiendo clones baratos y menos competencia en el mercado (suponiendo que Amstrad no fabricara el CPC).

Hubiera sido interesante... ¿una Europa repartida entre Spectrum, C64 y MSX? ¿Hubiera habido más juegos en cartucho? ¿Más juegos que no eran conversiones directas de Spectrum?

¿Hubiera afectado a la historia del MSX? ¿Más vida comercial? ¿Más sucesores (=más variedad de modelos de MSX2 / Turbo R)?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4163
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1029 veces
Gracias recibidas: 1749 veces
Contactar:

Re: Prototipos MSX de Amstrad

Mensajepor alt » 14 Dic 2023, 08:35

Schneider comenzó distribuyendo MSX (el MC 810), antes de llegar a un acuerdo con Amstrad para comercializar los CPC; e Indescomp vendía los Spectravideo pre-MSX, y además tienes a Philips y todas sus empresas asociadas, así que las cadenas de distribución y las marcas estaban antes de que apareciera el CPC 464. No creo que Amstrad hubiera sumado tanto a la ecuación.

En mi opinión, si Amstrad hubiera decidido no fabricar ordenadores (no contemplo la posibilidad de que se sumara al estándar MSX porque la auténtica rentabilidad estaba en sacar un sistema propio en el que se pudieran aquilatar al máximo los costes y hacer sucesivos versiones cost-down, algo que era complicado dentro del estándar) quizá habría quedado algo más de espacio para los MSX, pero no solo: también para los Dragon, los BBC, los Electron, los Atari de 8 bits, los Thomson... Es decir, el mercado no se hubiera repartido entre tres, sino igualmente entre cuatro o cinco sistemas, porque a) había cierto espacio y porque b) los retailers pequeños tienen que distinguirse de la competencia y c) los grandes (tipo El Corte Inglés) tienen que enseñar diferentes gamas de precios y soluciones (con monitor, sin monitor, con lector de cintas integrado, con disquetera, con impresora, etcétera).

Por otro lado, hay que tener en cuenta que Amstrad se decide a fabricar un ordenador a finales de 1982 o, como muy tarde, a principios de 1983. Eso significa que los ordenadores en los que se fijaron fundamentalmente sus diseñadores son los que acababan de salir al mercado, el ZX Spectrum, el Commodore 64 y, sorprendentemente, el DAI belga. Roland Perry no se refiere al estándar MSX para casi nada en sus notas, creo una o ninguna vez los cita, y eso que hacen comparaciones entre su "criatura" y los Sharp, Memotech, Newbrain, Dragon, Atari, Commodore, Sinclair, BBC, Electron, Spectravideo, EACA, TI... Así que la hipótesis que planteas es bastante remota por temporalidad, oportunidad y estrategia empresarial :_D
Última edición por alt el 10 Ene 2024, 08:51, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Prototipos MSX de Amstrad

Mensajepor zup » 14 Dic 2023, 19:14

No sé, creo que subestimas el poder de Amstrad.

Mientras que el resto de los actores (excepto Sony y quizás Philips y Schneider) eran todos fabricantes de ordenadores, Amstrad era un fabricante de electrónica barata. En ese sentido (al menos en el Reino Unido), Amstrad podía colocar sus productos en tiendas de electrodomésticos porque ya tenía presencia; imagino que un Indescomp tendría que hablar con unos cuantos directivos escépticos para meter sus productos en ese mercado. Como decía, del resto que has mencionado quizás Sony era el único que tenía poder para meter inventos raros en las tiendas.

De ahí pasamos a dos casos:
- Si Amstrad fabrica MSX, este ordenador hubiera subido mucho su cuota de mercado (ayudado por la facilidad para portar cosas de Spectrum). No creo que estos "AMSX" llegaran a vender tanto como los CPC.
- Si Amstrad no fabrica nada, pues el mercado se volvería a repartir.

En ambos casos, no creo que la visión general hubiera variado mucho. Creo que de niños no queríamos un ordenador, sino el que le habíamos visto a un amigo. Las tiendas tampoco creo que hubieran comprado un BBC sabiendo que otros estaban vendiendo Spectrum por docenas; hubieran ido al que saben que iban a vender. Creo que los "mayoritarios" hubieran aumentado su cuota de ventas, quizás no ocupando todo el hueco de CPC; los "minoritarios" se hubieran repartido unas cuantas migajas más sin dejar de serlo.

Esto es simplemente ficción. A Amstrad le encantaba sacar aparatos baratos que parecían mucho mejores de lo que eran (hay un video de Techmoan explicando sus sensaciones con un equipo de música Amstrad)... en ese sentido sorprende que CPC fuera algo más que apariencia y fuera un producto muy competitivo. Como bien dices, no creo que hubieran hecho una copia literal de un MSX... me los imagino haciendo un "AMSX" con 32 Kb de RAM, VDP propio simplificado y con carcasa profesional (y después con la jodida disquetera de 3 pulgadas).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4163
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1029 veces
Gracias recibidas: 1749 veces
Contactar:

Re: Prototipos MSX de Amstrad

Mensajepor alt » 14 Dic 2023, 20:10

No nos ponemos de acuerdo :_D

zup escribió:Como bien dices, no creo que hubieran hecho una copia literal de un MSX... me los imagino haciendo un "AMSX" con 32 Kb de RAM, VDP propio simplificado y con carcasa profesional (y después con la jodida disquetera de 3 pulgadas).


...y con esto, aún menos xD: Sugar pidió a Ambit un microordenador que se pudiera usar como equipo barato de oficina y que además permitiera jugar. Roland Perry les dijo que como equipo de oficina debía correr CP/M, así que desde el principio descartaron cualquier configuración por debajo de 64K de RAM y se pusieron a diseñar la disquetera. Una de las comparativas que repetían internamente durante sus pruebas con ordenadores de otras marcas era la de quién tenía más RAM y más memoria libre en Basic, y el CPC siempre salía ganando frente a todos los competidores en su rango de precio de venta. El objetivo era hacer un equipo barato 1) usando integrados convencionales y un solo chip custom, 2) comprando los componentes en masa y 3) fabricando en Corea del Sur y Taiwan, NO ofreciendo un equipo de bajas prestaciones. Una de las directrices era que las especificaciones técnicas de los CPC tenían que rivalizar con las de cualquier equipo doméstico que se pudiera conseguir en Europa en ese momento, y ser superiores siempre que fuera posible. A prácticamente todos los miraban por encima del hombro, y el único proyecto que les producía un poco de respeto no era el Enterprise, que creían que era vapourware, sino el Tatung Einstein, que nació al mismo tiempo.

Y respecto a la disquetera de 3", no les salía más barata que una de 5,25": sucede, simplemente, que no les gustaban los floppies de 5,25" porque se podía tocar el disco y además se podían deformar. Otra directriz que se fijó en Amstrad durante el desarrollo fue que los disquetes, fuera cual fuera el formato que se escogiera, se pudieran meter en un sobre, enviarse por correo, y que fueran legibles cuando alguien los recibiera. Los disquetes de 5,25" y los microdrives se descartaron de entrada por poco fiables, y quedaron como opciones viables los quickdisk y los disquetes de 3". El Sony SMC-70, que es el primer ordenador en montar disqueteras de 3,5" si no me equivoco, es de septiembre de 1982, y la disquetera del CPC se diseña en agosto de 1983: no contemplaron una disquetera de 3,5" porque no había unidades disponibles en el mercado para hacer una producción en masa.

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 237 veces
Gracias recibidas: 421 veces

Re: Prototipos MSX de Amstrad

Mensajepor garillete » 14 Dic 2023, 22:46

Modo opinador tertuliano de hablar por no callar....

Sin ser experto en Amstrad y por lo que he leido de Sugar no creo que se hubiera circunscrito a Msx (un standard cerrado) creado y controlado el hard y soft por un tercero en japon/usa... a menos que el cpc 6502 inicial y el de roland Perry Z80 fueran algo poco viable en lo tecnico...

El buscaba diferenciarse, entiendo quería control de su ordenador, tenia una pasta para arriesgar, gente que tenia experiencia y sabia fabricar a precio y red de distribucion... Si el Cpc z80 no le hubiera gustado creo que lo mismo hubiera tirado solo al ordenador de oficina tipo el Pcw y luego mas tarde haber pasado a desarrollar un pcw rebajado para las casas...

La ventaja del Msx es que en soft ya no tendria que crear base como tuvo que hacer con Amsoft..aunque del soft tambien seguro saco beneficios...
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Prototipos MSX de Amstrad

Mensajepor GXY » 16 Dic 2023, 09:46

zup escribió:Quizás un Amstrad fue lo que le faltó al MSX para despegar en Europa; una marca relativamente fuerte vendiendo clones baratos y menos competencia en el mercado (suponiendo que Amstrad no fabricara el CPC).


quiza en 1983 el asunto estuvo sobre la mesa, pero, fabricaron el CPC.

tal vez en otra tierra del multiverso, eso haya pasado. tal vez en esa donde los semaforos se encienden en rojo para pasar. :mrgreen:
RetroPescando... :mrgreen:

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 237 veces
Gracias recibidas: 421 veces

Re: Prototipos MSX de Amstrad

Mensajepor garillete » 16 Dic 2023, 18:45

En ese universo...habría menos Vg8020, ya que habria mas amstrad msx, la pulga seria un juego del monton conocido solo en España, Indescomp venderia Dragones 32 y 64 y conocería a alguien que en su dia tuvo un Atari XE o un Thomson...

Ah...los salones arcade y videoclubs todavia existirian gratuitos por ley
Antiguos Bytes.

http://zonadepruebas.org/garillete



Volver a “Microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados