Hacer un display para imagen arduino o lo q sea

Foro dedicado a la retroinformática, tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con microordenadores clásicos.
theelf
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 26 veces
Contactar:

Hacer un display para imagen arduino o lo q sea

Mensajepor theelf » 11 Abr 2020, 21:28

Hola gente, seguro no es el subforo indicado, pero no vi uno de electronica general

Igual les comento mi problema :D

tengo un viejo ordenador 286, que tiene un pequeño display de 4cmx1cm donde pone "16 MHz" que paso a mejor vida, los led se fueron apagando hasta ahora solo dar un brillo casi inexistente

Son display led normales. Para los numeros, podria comprar los tipicos de 7 segmentos, pero el problema viene con los "MHz" ya que es un diseño propietario del fabricante, habra enviado a hacer sus propios display, ya que la fuente no es estandar

Basicamente ilumina "16" en verde intenso, y los "MHz" en rojo intenso

Lo primero que pense, es comprar estos, 2 verdes para los 16, y 3 rojos par a los mhz, aunque queden un poco feuchos... bueno, es lo q hay

Imagen

Ya que del tipo de 14 segmentos no he visto en 0.36" que seria el maximo q puedo poner, todos son de 0.5"+

Imagen

Si alguien sabe de esos de 14 segmentos de 0.36 aviseme, me salvaria!!!

Bueno, dicho esto mi idea visto que no puedo replicarlo con display normales de 7 u 14 segmentos, y no doy con un remplazo, es usar una pantalla OLED o TFT y en photoshop recrear lo mas fielmente el display original

Lo que no tengo idea es si es posible? o sea, conectar un arduino a un OLED/TFT y mostrar una imagen fija. Yo solo quiero muestre 16 en verde y Mhz en rojo

Y no se que devo comprar... lo siento, hasta ayer que se quemo el display, JAMAS habia investigado nada de arduino. Lo unico que se es que deve ir a 5V ya que es el voltaje que puedo sacar de la fuente del ordenador (o 12V)

Por suerte tengo espacio, asi que aunque el display sea mas grande, encaja bien en el ordenador, solo deveria mostrar los numeros y letras en la parte de la ventanita del plastico

Este serviria?

https://www.ebay.es/itm/ATtiny85-DIGISP ... Sw7ehXRFou

Y este display?

https://www.ebay.es/itm/2-4-inch-TFT-LC ... SwH09ZHXXn

O este?
https://www.ebay.es/itm/NEW-1-8-128X160 ... SwV45bogWh

Mi idea es no gastar mucho, ya q ni se como quedara, cualquier idea es bienvenida, y muchas gracias

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 52 veces
Gracias recibidas: 233 veces
Contactar:

Re: Hacer un display para imagen arduino o lo q sea

Mensajepor zup » 11 Abr 2020, 22:41

Sugerencia chapucera (pero que necesita cierta precisión):
- Compras dos displays de 7 segmentos, un par de leds, una chapa negra y un poco de metacrilato translúcido.
- Cortas en la chapa negra el hueco para que se vean los dos displays y el rótulo de "Mhz".
- Detrás del rótulo pones el metacrilato y los dos leds de manera que iluminen de una manera "repartida" (vamos, que el rótulo parezca un solo led).
- Conexiones eléctricas a tu gusto.

Y si cuela, cuela.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

theelf
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Contactar:

Mensajepor theelf » 11 Abr 2020, 23:41

zup escribió:Sugerencia chapucera (pero que necesita cierta precisión):
- Compras dos displays de 7 segmentos, un par de leds, una chapa negra y un poco de metacrilato translúcido.
- Cortas en la chapa negra el hueco para que se vean los dos displays y el rótulo de "Mhz".
- Detrás del rótulo pones el metacrilato y los dos leds de manera que iluminen de una manera "repartida" (vamos, que el rótulo parezca un solo led).
- Conexiones eléctricas a tu gusto.

Y si cuela, cuela.

Buenas

El problema es que los MHZ estan en el mismo jodido modulo de led, o sea, se apago todo

Es un modulo LED personalizado, ya que aunque los dos "88" son estandar de 7 segmentos, los MHz no, vamos, no hay forma de hacerlo siquiera con uno de 14

La unica forma que veo factible es hacer un escaneo al modulo muerto, y recrearlo en photoshop

IMG_20200412_000909.jpg
IMG_20200412_000909.jpg (56.3 KiB) Visto 594 veces

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Mensajepor GXY » 12 Abr 2020, 02:25

yo veo un poco mas factible el invento de zup, pero en cualquier caso, es artesania.

el metodo de zup me convence un poco mas porque creo que es mas probable que quede mas parecido al original. y es mas simple de hacer, electronicamente hablando.

los display de 14 segmentos (15 incluyendo el punto) no eran insolitos en los 80s-90s pero la verdad es que no se me ha ocurrido buscarlos hoy dia. eran muy habituales en los pinballs y en algunos aparatos que presentaban una tira de displays larga para presentar mensajes (en videos e HIFI, por ejemplo), aunque para esto ultimo desde finales de los 80s ya era mas comun la tira de matriz de puntos - dot matrix display.

pd. displays de 14 segmentos en alibaba.
RetroPescando... :mrgreen:

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor zup » 12 Abr 2020, 09:56

Un método alternativo de mi mujer:
- En vez de comprar chapa negra y cortarla, comprar chapa transparente.
- Hacer una máscara en papel para los segmentos del rótulo Mhz y un par de trozos cuadrados para los siete segmentos.
- Poner la máscara y pintar negro sobre transparente.

El resto sería igual... algo de metacrilato transparente para que el rótulo tenga la misma luminosidad por todas partes y colocar los leds en su sitio.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

theelf
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Contactar:

Mensajepor theelf » 12 Abr 2020, 12:22

No logro entender nada que me dicen de pintarlos... en un principio pense que era coña... ni picaso podria pintar a mano con esos detalles, necesiaria un microscopio ?¿ o no les estoy entendiendo?¿ :-k

GXY El problema de los display es que para la Z necesitaria de 16 segmentos, el de 14 no vale, y no encuentro de 0.39, da igual cuanto busque, no encuentro nadie q venda

Alibaba no tengo idea, porque entiendo no es al publico si no a mayoristas, busque en ebay, aliexpress, empresas de electronica...

Claro, lo ideal serian 2x numeros de 7 segmentos verdes, 2x de 14 para los MH y uno de 16 segmentos para el z, o directamente 3 de 16 segmentos

Se podria pintar un pelin sobre el de 14, para simular la Z, en este caso si que podria usar el rotulador, pero es que tampoco doy de 14 segmentos de 0.39, encontre en ebay un tipo q vende desde USA; pero cobra 15 euros cada display :meparto:

Por eso veo la opcion de un TFT lo mas viable, podria simular las letras sin mayor problema, en un ratito hice una aproximacion, y si me pongo, la dejo clavada

260x64.gif
260x64.gif (2.75 KiB) Visto 563 veces

Y como los TFT actuales, tiene un brillo bastante bueno, supongo dara el pego

explorer
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias recibidas: 75 veces
Contactar:

Mensajepor explorer » 12 Abr 2020, 14:05

Yo compré, después de mucho buscar, 4 marcadores de 14 segmentos en Adafruit. Me los pillaron en la aduana y al final me han salido más caros que el oro...

Otra opción es mirar en las web españolas de bricolaje electrónico y robótica. Pero los precios también suelen ser altos...

La opción de usar un solo TFT, desde luego que sería válida, pero me parece un poco excesiva mostrar un solo mensaje o letrero.

Este proyecto me resultaría más atractivo:

LCD system monitor for PC case bling using Arduino

Imagen

theelf
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Contactar:

Mensajepor theelf » 12 Abr 2020, 14:44

explorer escribió:Yo compré, después de mucho buscar, 4 marcadores de 14 segmentos en Adafruit. Me los pillaron en la aduana y al final me han salido más caros que el oro...

Otra opción es mirar en las web españolas de bricolaje electrónico y robótica. Pero los precios también suelen ser altos...

La opción de usar un solo TFT, desde luego que sería válida, pero me parece un poco excesiva mostrar un solo mensaje o letrero.

Este proyecto me resultaría más atractivo:

LCD system monitor for PC case bling using Arduino

Imagen

Hola! si el problema es que no encuentro algun LCD que tenga rojo/verde, y sin esos dos colores, no sirve el invento

Los display de 7/14/16 segmentos serial LO IDEAL, pero es que no doy con el tamaño...

Por eso lo del TFT, me da igual gastar 15 euros para dejar fija una imagen, mientras quede bonita, eso es lo de menos

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor zup » 12 Abr 2020, 18:23

theelf escribió:No logro entender nada que me dicen de pintarlos... en un principio pense que era coña... ni picaso podria pintar a mano con esos detalles, necesiaria un microscopio ?¿ o no les estoy entendiendo?¿ :-k

Es algo peor que eso.

La idea es pillar una lámina transparente, que hará de frontal de los leds. Luego pillas algún tipo de papel de etiquetas más o menos fácil de despegar.

En el papel de etiquetas recortas los segmentos (esa va a ser la máscara) y pegas esos segmentos sobre la lámina. Una vez que los tengas pegados, pintas con espray sobre la lámina transparente. Luego, esperas a que seque y quitas las pegatinas de manera que estará pintado todo excepto lo que había bajo las pegatinas.

¿Complicado? Pues sí, yo creo que no podría hacerlo.
Además vendo cosas!

theelf
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Contactar:

Mensajepor theelf » 12 Abr 2020, 20:43

zup escribió:¿Complicado? Pues sí, yo creo que no podría hacerlo.

Con unos caracteres de 9mm de altura y 14 segmentos? ya me costaria hacer ese brocolaje en un folio A4 imaginate...

Por ahora le escribi a un vendedor de ebay aqui español a ver si la arduino q vende coincide con una pantalla q tiene, si me da el OK, ya me pondre esta semana con suerte a recrear el LCD

Volver a “Microordenadores”