Página 1 de 2
Code Masters CD Games Pack
Publicado: 20 Ene 2016, 21:40
por alt
A través de
CPCWiki he podido leer
esta entrevista a Philip Oliver acerca del pack de juegos en CD que produjeron en Code Masters en 1990 para C64 y Spectrum. El artículo no contiene nada muy sorprendente (si acaso, lo de que lo diseñaron y programaron metidos en una caseta prefabricada en pleno invierno :-P), aunque me ha servido para conocer por qué la versión de CPC no llegó a las tiendas: siempre había dado por hecho que era porque tenían que fabricar un cable específico y eso añadía un coste adicional a la producción del chisme, pero según Oliver la causa fue que las ediciones de Spectrum y C64 se vendieron muy poco, así que cancelaron el proyecto. En realidad, quizá ambas explicaciones sean complementarias.

Y resulta que hace justo ocho años que José Leandro publicó su análisis sobre la versión de Spectrum del engendro, o por lo menos
la última versión del informe, con final dramático incluido. Entre una cosa y otra, hay para un rato de lectura :-)
Re: Code Masters CD Games Pack
Publicado: 21 Ene 2016, 11:36
por carmeloco
La única razón lógica que se me ocurre para que hiciesen los juegos en CD, es que no se degrada por el uso como la cinta, y el acceso a cada juego es casi instantáneo (te evitas rebobinados de cinta). Uno de los grandes problemas que veo, es la necesidad de usar una cinta para el cargador del CD. Lo encuentro un error, ya que el primer punto de las ventajas que le veo al CD, desaparece, sobretodo porque si se estropeaba la cinta con el cargador, no puedes cargar los juegos en el CD.
Re: Code Masters CD Games Pack
Publicado: 21 Ene 2016, 12:43
por alt
Hombre, la ventaja principal era esa de la que presumía Philip Oliver en la entrevista: que en un solo CD cabían los treinta juegos del pack (en realidad, como dice Oliver, se podrían haber incluido muchos más). En formato cinta se hubieran necesitado cinco o seis cassettes para meter los mismos títulos. El precio del pack de la foto es de 19,90 libras, entre 5000 y 6000 pesetas de la época si no me sale mal el cálculo. Es caro, pero son treinta juegos, y seguro que Code Masters preveía inicialmente que el coste de fabricar un CD y una cinta era inferior al de producir cinco o seis cintas; si al final no les salieron las cuentas supongo que fue por el tema del cable y por los problemas que daba en los diferentes modelos de Spectrum (ver artículo de José Leandro), y porque el de CPC tendría que ser diferente.
Por otro lado, el programa cargador entra realmente rápido, y está grabado en cada cara de la cinta varias veces, así que el sistema no es engorroso en absoluto.
Re: Code Masters CD Games Pack
Publicado: 21 Ene 2016, 12:54
por zup
Pues a mí me hubiera gustado poder descargar una ISO del pack... lo he buscado mil veces y no lo he encontrado.
Por cierto... ¿esto está emulado? Me refiero a los juegos en CD, no al cargador de cinta o los juegos en cinta/disco (no publicaron nada que no hubiera salido en otros formatos).
En otro orden de cosas, estamos hablando de 1989... personalmente no conocía mucha gente que tuviera lector de CD. Los pocos afortunados que lo tenían lo tenían dentro de una cadena musical, por lo que no había manera de acercarlos al Spectrum para cargar los juegos. Imagino que este factor tendría también mucho peso en las bajas ventas.
Re: Code Masters CD Games Pack
Publicado: 21 Ene 2016, 13:18
por alt
zup escribió:Pues a mí me hubiera gustado poder descargar una ISO del pack... lo he buscado mil veces y no lo he encontrado.
Pues estaba en el FTP cuando lo albergaba Urusergi, pero tienes razón y no lo he encontrado en el de Kitt. A ver si lo puedo solucionar cuando vuelva a casa.
zup escribió:Por cierto... ¿esto está emulado? Me refiero a los juegos en CD, no al cargador de cinta o los juegos en cinta/disco (no publicaron nada que no hubiera salido en otros formatos).
Lo que habría que emular sería el cable, más que el CD; ni idea de si algún emulador lo incluye.
zup escribió:En otro orden de cosas, estamos hablando de 1989... personalmente no conocía mucha gente que tuviera lector de CD. Los pocos afortunados que lo tenían lo tenían dentro de una cadena musical, por lo que no había manera de acercarlos al Spectrum para cargar los juegos. Imagino que este factor tendría también mucho peso en las bajas ventas.
Philip Oliver aduce ese mismo argumento para justificar el fracaso del invento:
In addition most of the CD players were sold as part of a stack system and were non-portable – in many cases this was unlikely to be near the players 8 bit computer – that had to be tethered to a bulky static TV.
...y añade que el que tenía dinero para comprarse un reproductor de CD se había gastado la pasta en un Amiga o un Atari ST, y ya no jugaba con el C64 o el Spectrum.
Re: Code Masters CD Games Pack
Publicado: 21 Ene 2016, 16:53
por Urusergi
alt escribió:Pues estaba en el FTP cuando lo albergaba Urusergi, pero tienes razón y no lo he encontrado en el de Kitt. A ver si lo puedo solucionar cuando vuelva a casa.
Ya está hecho! lo he subido al incoming de la ftp de kitt (amstrad:amstrad@amstrad.serveftp.com)
Re: Code Masters CD Games Pack
Publicado: 21 Ene 2016, 17:19
por alt
¡Gracias, Sergio! :-)
Re: Code Masters CD Games Pack
Publicado: 21 Ene 2016, 18:09
por robcfg
Que digo yo que puestos a usar un cargador en cinta, podrían haber metido los juegos de Spectrum, Amstrad y Commodore en un único CD y que el cargador se encargara de mostrar que pistas había que cargar.
Asi por lo menos tendríamos los juegos y no sería muy dificil reimplementar el cargador.
La lástima es que no conozcamos a nadie que tenga un master o versión de desarrollo...
Re: Code Masters CD Games Pack
Publicado: 21 Ene 2016, 21:38
por carmeloco
Yo creo que deberían haber puesto una última pista en el CD, en la que estuviese el audio de la cinta de cassette del cargador, para poder hacer una nueva cinta desde el CD, en caso de estropearse la cinta original.
Digo esto, sin saber si es así o no...
Re: Code Masters CD Games Pack
Publicado: 21 Ene 2016, 21:55
por marcos64
carmeloco escribió:La única razón lógica que se me ocurre para que hiciesen los juegos en CD, es que no se degrada por el uso como la cinta, y el acceso a cada juego es casi instantáneo (te evitas rebobinados de cinta). Uno de los grandes problemas que veo, es la necesidad de usar una cinta para el cargador del CD. Lo encuentro un error, ya que el primer punto de las ventajas que le veo al CD, desaparece, sobretodo porque si se estropeaba la cinta con el cargador, no puedes cargar los juegos en el CD.
Me parece a mi que cuando los CDs ya sean polvo las cintas aun seguiran funcionando...
Lo que si que era una ventaja era el aceso directo.
Ademas tengo entendido que en la version de C64 la carga era en modo 'turbo' y que cargaban mucho mas deprisa de lo que las cintas eran capaces por la superior calidad de la señal del CD. Y por eso necesitaban una cinta con un 'cargador'.