SymbOS v2.1 en la calle

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SymbOS v2.1 en la calle

Mensajepor jltursan » 31 Ago 2014, 13:42

Acaba de hacerse pública tras 7 años, la nueva versión del SymbOS 2.1. La mejoras son grandes, destacando los primeros desarrollos hechos con el SymStudio (unos cuantos juegos muy majos):

SymbOS v2.1 - What's new?

Los que tengáis MSX, CPC o PCW, ¡ya estáis tardando!

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Re: SymbOS v2.1 en la calle

Mensajepor Tolaemon » 31 Ago 2014, 14:03

Vamos, flipo con lo que esta gente es capaz de hacer con un micro de 8 bits. Eso si q es sacarle jugo al equipo.

Supongo q si está disponible para MSX y CPC, deberia ser posible portarlo también a Spectrum 128Ks.

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Re: SymbOS v2.1 en la calle

Mensajepor jltursan » 31 Ago 2014, 17:25

Desgraciadamente no. Uno de los requisitos de las máquinas que lo albergan es que han de soportar modos bitmap con al menos 256 píxeles de resolución horizontal.
Hay que aclarar que cuando se dice MSX, se quiere decir MSX2 ;-). El MSX1 se encontraría en la misma situación que el Spectrum. El C64 por ejemplo, tampoco sería un buen candidato debido a sus colisiones de atributos.

Otros candidatos que el autor, Prodatron, ha barajado han sido el Enterprise o el Sam Coupe.

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Re: SymbOS v2.1 en la calle

Mensajepor na_th_an » 31 Ago 2014, 19:14

Pero el spectrum si que tiene un modo bitmap de 256 pixels de ancho... De hecho es el único modo que tiene.

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Re: SymbOS v2.1 en la calle

Mensajepor scooter » 31 Ago 2014, 21:35

El principal problema del c64 es que no tiene un z80 y habría que recompilar todo el sistema para 6502.
Hay sistemas similares para c64 y c128. De hecho habían en los 80 y 90.

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Re: SymbOS v2.1 en la calle

Mensajepor jltursan » 31 Ago 2014, 22:31

Pero el spectrum si que tiene un modo bitmap de 256 pixels de ancho... De hecho es el único modo que tiene.


Jeje, no cuela. Debería haber añadido entonces la expresión completa (por otro lado evidente): modo bitmap con más de dos colores y sin colisión de atributos. El PCW es monocromo; pero aprovecha la alta resolución para compensar algo.

Por poderse portar, se podría portar. Bastaría con partir de la versión de CPC, eliminar el color y reducir todavía más la resolución. Algo saldría...

El principal problema del c64 es que no tiene un z80 y habría que recompilar todo el sistema para 6502.


Me estaba ciñendo únicamente al tema gráfico. El autor no ha expresado ningún interés por máquinas que no monten un Z80.

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Re: SymbOS v2.1 en la calle

Mensajepor alt » 31 Ago 2014, 23:48

jltursan escribió:Por poderse portar, se podría portar. Bastaría con partir de la versión de CPC, eliminar el color y reducir todavía más la resolución. Algo saldría...


¿No había también un problema con la forma en que el Spectrum trata los bancos de memoria? De hecho, SymbOS no reconoce algunas de las expansiones de memoria que hay para CPC por ese detalle.

Por otro lado, está claro que Jörn se ha volcado completamente en el desarrollo para MSX: le hice betatesting al principio de los tiempos, y ya desde la primera versión le pedí que considerara la posibilidad de incluir un lanzador de ROMs de los juegos de la gama Plus de CPC. Su respuesta fue que ese era un sistema muy minoritario (sobre todo en Alemania, claro :-P), y que no le veía la gracia. ¡Pues serviría para ahorrar un montón de pasta a mucha gente! ¡Sería una aplicación realmente útil! (nadie va a utilizar el MSX, el PCW o el CPC para ver el remake de King Kong, no me jodas). La idea era poder lanzar los binarios desde el disco duro, y adiós a los cartuchos para siempre, adiós a las subastas infladas en eBay.

Bueno, pues la última versión de SymbOS incluye un lanzador de ROMs... para MSX. Sé que desarrollar algo así en la gama Amstrad Plus no es trivial, pero ¿es tan difícil implementarlo? ¿Es tan complicado parchear las ROMs, redireccionarlas a la RAM, y a correr? ¿Hay algún factor que no tengo en cuenta?

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Re: SymbOS v2.1 en la calle

Mensajepor na_th_an » 31 Ago 2014, 23:52

Exacto: cuando salió la anterior versión hablamos del tema en speccy.org y alguien mencionó que el principal problema de no portar el sistema al Spectrum es que la configuración de memoria de los 128 normales era demasiado restrictiva, y SymbOs, para ser plenamente funcional y molar, necesita al menos 256K. El hecho de la monocromía no creo que sea un problema real, peores cosas hemos visto :D

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Re: SymbOS v2.1 en la calle

Mensajepor zup » 01 Sep 2014, 00:08

na_th_an escribió:Exacto: cuando salió la anterior versión hablamos del tema en speccy.org y alguien mencionó que el principal problema de no portar el sistema al Spectrum es que la configuración de memoria de los 128 normales era demasiado restrictiva, y SymbOs, para ser plenamente funcional y molar, necesita al menos 256K. El hecho de la monocromía no creo que sea un problema real, peores cosas hemos visto :D


Yo creo que lo de los 256 píxeles es un error, tendría más sentido que se necesitara mostrar texto en 80 columnas (un ancho "normalizado). EL PCW cumple esto, los Spectrum y MSX no. Por otra parte, si en el Spectrum el problema es la resolución y la memoria... ¿dónde está el problema en los clones rusos y el Sam Coupé?
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Re: SymbOS v2.1 en la calle

Mensajepor na_th_an » 01 Sep 2014, 06:58

He visto entornos de ventana muy resultones en resoluciones de 256 pixels. Ya te digo que el único problema real que veo es que SymbOS es muy pesado y necesita un equipo más fácilmente ampliable en temas de memoria.


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