¿ROMs/BIOS alternativas y libres?

Foro dedicado a la retroinformática, tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con microordenadores clásicos.
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2971
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

¿ROMs/BIOS alternativas y libres?

Mensajepor zup » 11 Jul 2013, 17:35

Estaba pensando en los Amiga, PSX y algunos otros sistemas cuyas ROMs o BIOS no son libres y, por tanto, la única forma "legal" de emularlos es pasando por caja o extrayendo las ROMs de un equipo propio que todavía funcione.

Por otra parte, sé que existen alternativas libres que se pueden usar, como por ejemplo:

- OpenSE para los Spectrums 16 y 48k. Aunque no tengan ese problema (Amstrad dice que sus ROMs se pueden usar legalmente en emuladores), los emuladores podrían correr programas y juegos con ella.
- Universe BIOS sustituye de forma legal a la BIOS de los sistemas NeoGeo (vale, habría que tener también juegos legales, pero eso es otro tema).

Como soluciones parciales (no hacen que el equipo funcione del todo):

- De nuevo OpenSE debería poder usarse en los modelos 128k, pero todavía se dependería del resto de ROMs.
- ParaDOS puede sustituir por completo a las ROMs de disco de los CPC 6128 y 6128+, pero todavía se dependería de tener una ROM de BASIC libre.

Y como cosas raras, los emuladores de PCW tienen una ROM "mínima" que permite arrancar disquetes, pero poco más. Además, como comenta alt en este hilo, hubo clones del zx81 que usaban ROMs modificadas para no tener problemas legales (eso puede ser muy discutible) y que quizás pudieran funcionar en un zx81 (eso de que puedan funcionar es una de mis suposiciones arriesgadas). También están las BIOS "genéricas" para clones de XT... seguro que hay alguna libre por ahí.

¿Existen más ejemplos de este tipo? ¿Hay BIOS libres y alternativas a las de Amiga, PSX u otros cacharros como los Disciples?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: ¿ROMs/BIOS alternativas y libres?

Mensajepor jltursan » 11 Jul 2013, 18:15

En el caso de los MSX tienes la CBIOS, que tampoco permite que el equipo funcione al 100% ya que no incorpora ningún intérprete, sólo BIOS. Para colmo, el proyecto está completamente abandonado...:-(

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: ¿ROMs/BIOS alternativas y libres?

Mensajepor princemegahit » 11 Jul 2013, 20:47

Iba a responder justo lo de la CBIOS. Y tambien, aunque no son sistemas muy retro propiamente dicho,para PC, coreboot Entre la lista de las placas soportadas, hay algunas de Pentium II, voy a ver si tengo alguna y me animo a hacer la prueba, tengo la del sobremesa tambien en la lista de compatibles, pero prefiero no arriesgarme, aunque hoy en dia, no debe de haber mucha complicación con las dual bios.


Volver a “Microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados