Limpieza de nuestros retroordenadores

Foro dedicado a la retroinformática, tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con microordenadores clásicos.
Avatar de Usuario
mnv2008a
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 291
Registrado: 07 Abr 2010, 13:56

Re: Limpieza de nuestros retroordenadores

Mensajepor mnv2008a » 18 Feb 2013, 20:19

Yo uso un producto que venden en Leroy Merlin de la marca HG para limpiar muebles de jardín que va muy Bien y no es abrasivo. Tambien de la misma marca tienen uno que es como un líquido pastoso que devasta el plástico superficialmente.
Busco: Teclado PCW

Avatar de Usuario
Panaka
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 150
Registrado: 09 Jul 2010, 01:24

Re: Limpieza de nuestros retroordenadores

Mensajepor Panaka » 19 Feb 2013, 09:02

mnv2008a escribió:Yo uso un producto que venden en Leroy Merlin de la marca HG para limpiar muebles de jardín que va muy Bien y no es abrasivo. Tambien de la misma marca tienen uno que es como un líquido pastoso que devasta el plástico superficialmente.


Interesante, lo probaré.
El amarillo de los pcs antiguos es normal, antes se hacían blancos pero con un plástico antifuego que con el tiempo amarillea.

Cuidado con el agua oxigenada, no se lleva bien con los logos y metales. Os lo digo por experiencia :'(

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Limpieza de nuestros retroordenadores

Mensajepor marcos64 » 19 Feb 2013, 10:36

Panaka escribió:
mnv2008a escribió:Cuidado con el agua oxigenada, no se lleva bien con los logos y metales. Os lo digo por experiencia :'(


Y con muchas otras cosas :evil:

Es un gran invento pero a usar con gran precaucion.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
Gatuso
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 142
Registrado: 21 Ene 2013, 19:23

Re: Limpieza de nuestros retroordenadores

Mensajepor Gatuso » 02 Jun 2013, 19:56

Perdonadme el reflote, pero quería compartir una reciente experiencia en el maravilloso campo del blanqueado de cacharros y creí oportuno ponerlo aquí, ya que habéis mencionado el uso del agua oxigenada y el famoso retrobright. Hace unos días adquirí un Commodore VIC20 cuya carcasa había pasado del blanco original a un naranja-nicotina intenso por toda la superficie superior que daba penita verlo (aunque funciona perfectamente). Como nunca pensé que el resultado sería el que fue no se me ocurrió sacar una foto mas detallada, pero con la propia imagen del anuncio os podeis hacer una idea de su estado original:

Imagen

Ya había tenido alguna experiencia blanqueando teclas, así que me propuse tirar de agua oxigenada para intentar recuperar un poco el blanco original. Pero como no tenía a mano ni un recipiente lo suficientemente grande para meter la carcasa ni un lugar adecuado para poder dejarla al sol, recordé que en otro foro alguién comentó que había usado con éxito una de esas cremas decolorantes del vello que también contienen agua oxigenada. Se lo comenté a mi mujer, experta en el tema, y me trajo del Mercadona esto:

Imagen

El tarrito contiene una crema con agua oxigenada, que debe mezclarse a partes iguales con la crema del otro bote (denominada "activadora"), que a su vez contiene amoniaco. Por lo que intuí leyendo el prospecto, al mezclar ambas cremas debía producirse un efecto similar al de la luz ultravioleta sobre el agua oxigenada, provocando que ésta empezara a soltar moléculas de oxígeno a tutiplén. Así que supuse que no haría falta exponer al sol la carcasa después de embadurnarla de este mejunge. Dicho y hecho, como no tenía nada que perder unté las dos mitades de la carcasa con la crema y lo dejé toda la noche reposando. A la mañana siguiente casi me caigo de culo al ver el resultado: el naranja había desaparecido y la carcasa lucía blanca y radiante. Excepto por algunas ligeras sombras muy puntuales, debidas seguramente a no haber aplicado homogeneamente la crema la primera vez (la brocha no la domino demasiado). Como soy muy tiquismiquis volví a a aplicar una segunda mano y lo dejé reposando otra noche mas. El resultado a la mañana siguiente para mi era perfecto, y el ordenador una vez montado volvía a lucir estupendamente:

Imagen

Ni sombras ni rastro alguno de ese color naranja, ni siquiera en los bordes de la carcasa que era donde mas se notaba. Y todo por los 2,40 euros que cuesta la crema esta, si no recuerdo mal, y con la comodidad de no necesitar una exposición directa al sol ni tener que manejar grandes cantidades de agua oxigenada. En defintiva, que me dan ganas de ponerme a blanquear todos los demás chismes viendo el resultado tan bueno que me ha dado esta crema. Alguna vez había estado tentado de intentar la receta del retrobright, pero después de esta experiencia ya no me merece la pena ponerme a buscar los ingredientes teniendo un Mercadona enfrente de casa.

Retrobright Delyplus, ahora solo falta que los del Mercadona se den cuenta de lo que tienen entre manos y nos monten una sección Retro a veinte pavos el bote :mrgreen:

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Limpieza de nuestros retroordenadores

Mensajepor radastan » 02 Jun 2013, 20:00

¡Leñes! eso si que es blanco nuclear, la pega es que los C64 no creo que estuviesen así de blancos ni de fábrica. \:D/
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
alboran70
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 342
Registrado: 08 Jun 2009, 19:47
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Videopac
Primera consola: Sony PlayStation 2
Ubicación: Castilleja de la Cuesta - Sevilla
Gracias dadas: 26 veces
Gracias recibidas: 44 veces

Re: Limpieza de nuestros retroordenadores

Mensajepor alboran70 » 02 Jun 2013, 20:04

Impresionante el resultado!!!

Gatuso escribió: Alguna vez había estado tentado de intentar la receta del retrobright, pero después de esta experiencia ya no me merece la pena ponerme a buscar los ingredientes teniendo un Mercadona enfrente de casa.


Totalmente de acuerdo, ¿ y cómo anda de precio este mejunje?

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Limpieza de nuestros retroordenadores

Mensajepor marcos64 » 02 Jun 2013, 20:21

radastan escribió:¡Leñes! eso si que es blanco nuclear, la pega es que los C64 no creo que estuviesen así de blancos ni de fábrica. \:D/


El VIC20, Amiga 600 y 1200 si que eran blancos, o se les acercaba muchisimo.

El 64C, 64G y Amiga 500 no eran blancos.

Ya me han preguntado bastantes veces si tal o cual 64C que vendo es blanco... al final se va a crear la leyenda urbana de que los 64C eran blancos :roll:

@Gatuso: Excelente descubrimiento =D> Pero tomatelo con calma, y vete probando poco a poco, no vaya a ser que aparezca algun efecto secundario...
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Limpieza de nuestros retroordenadores

Mensajepor Lord British » 02 Jun 2013, 20:44

marcos64 escribió:
radastan escribió:¡Leñes! eso si que es blanco nuclear, la pega es que los C64 no creo que estuviesen así de blancos ni de fábrica. \:D/


@Gatuso: Excelente descubrimiento =D> Pero tomatelo con calma, y vete probando poco a poco, no vaya a ser que aparezca algun efecto secundario...


Si, imaginate ahora que le salieran pelos!!!!!

Avatar de Usuario
oblo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1260
Registrado: 29 Mar 2011, 16:08

Re: Limpieza de nuestros retroordenadores

Mensajepor oblo » 02 Jun 2013, 21:29

Ostras vaya cambio :shock: Compraré la semana que viene y lo probaré con un par de carcasas que tengo perjudicadas y a ver que tal quedan. Ah, y gracias por el chivatazo :D

salu2

Avatar de Usuario
Gatuso
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 142
Registrado: 21 Ene 2013, 19:23

Re: Limpieza de nuestros retroordenadores

Mensajepor Gatuso » 03 Jun 2013, 23:35

He hecho otra pruebecita esta tarde, esta vez con un C64 donante de órganos con el típico color así como beige guarrete oscuro, y si la cosa salía bien hacer lo mismo con el otro C64 que tengo funcionando y que tiene el mismo color. Esta vez solo he embadurnado una parte de la carcasa, pegando una tira de celo para separar las dos zonas y poder distinguir mejor el cambio de tonalidad (sobre todo al hacer las fotos). Aquí la pobre carcasa en plena sesión depilatoria:

Imagen

Esto fue sobre las 18:30, y hace un rato a las 22:30 he visto que la crema ya empezaba a secarse y volverse mas pastosa, y he decidido retirarla para ver como iba el tema. Han sido solo cuatro horas dentro de casa sin luz solar directa, pero el cambio empieza a hacerse notorio:

Imagen

El marrón feo empieza a dejar paso a un gris mas elegante. En la parte inferior, donde el color era mas intenso, la diferencia es mayor:

Imagen

Ya solo con esto me conformaría, pero estoy por darle otra manita y dejarlo actuar hasta mañana, a ver hasta donde llega el efecto. Todo sea que mañana me encuentre la carcasa carcomida de tanto oxígeno :mrgreen: Si es necesario lo sacrificamos en nombre de la ciencia y rezamos una oración por su alma :rezo


Volver a “Microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados