a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Foro dedicado a la retroinformática, tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con microordenadores clásicos.
Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor radastan » 24 Feb 2016, 16:04

XeNoMoRPH escribió:Yo voto al Amstrad CPC :) :geek:


Siendo justos, el Amstrad que realmente partía la pana era el 6128, con su flamante disquetera de 3". La pega es que el mismo año que salió también salían los MSX2, con disquetera de 3 1/2" y bastante más potencia gráfica (aparte de un BASIC que le da patadas al ordenador de Sugar).

Repito que el MSX2 es el que más papeletas tiene como mejor 8 bits, ya que es un sistema muy equilibrado con todo tipo de bazas a su favor:
- Potencia gráfica (vease Metal Gear o Treasure of USAS para comprenderlo)
- Aceleración por hardware de algunas funciones
- Disquetera de 3 1/2"
- Uno de los mejores BASIC del mercado

Y no hablamos de un ordenador tardío, hablamos de 1985, el año en el que el ZX Spectrum sacaba su modelo 128K+ (el que yo tuve, por cierto).
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor Hark0 » 24 Feb 2016, 21:36

Nunca entendí los "follones" de los "bload?!? load??? cload??" cuando iba a casa de colegas... :P

Con lo facilito que lo teníamos en el ZX ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2776
Registrado: 28 Dic 2005, 12:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 187 veces
Gracias recibidas: 39 veces
Contactar:

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor Lex Sparrow » 24 Feb 2016, 22:59

Hark0 escribió:Nunca entendí los "follones" de los "bload?!? load??? cload??" cuando iba a casa de colegas... :P

Con lo facilito que lo teníamos en el ZX ;)


Lo mismo en el Amstrad. Considero vital que cuando el usuario se enfrenta por primera vez a una máquina sea sencillo acceder a la unidad de entrada/salida de datos.
Alejandro - Lex Sparrow | M |

Avatar de Usuario
XeNoMoRPH
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 281
Registrado: 17 Feb 2015, 19:22
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Turbografx/PC Engine
Primera consola: Sony PlayStation 2
Ubicación: Burgos
Gracias dadas: 113 veces
Gracias recibidas: 35 veces
Contactar:

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor XeNoMoRPH » 25 Feb 2016, 07:38

radastan escribió:
XeNoMoRPH escribió:Yo voto al Amstrad CPC :) :geek:


Siendo justos, el Amstrad que realmente partía la pana era el 6128, con su flamante disquetera de 3". La pega es que el mismo año que salió también salían los MSX2, con disquetera de 3 1/2" y bastante más potencia gráfica (aparte de un BASIC que le da patadas al ordenador de Sugar).

Repito que el MSX2 es el que más papeletas tiene como mejor 8 bits, ya que es un sistema muy equilibrado con todo tipo de bazas a su favor:
- Potencia gráfica (vease Metal Gear o Treasure of USAS para comprenderlo)
- Aceleración por hardware de algunas funciones
- Disquetera de 3 1/2"
- Uno de los mejores BASIC del mercado

Y no hablamos de un ordenador tardío, hablamos de 1985, el año en el que el ZX Spectrum sacaba su modelo 128K+ (el que yo tuve, por cierto).


El MSX2 tendrá mejor hardware si .. pero también costaba mas caro .. de todas formas .. MSX en la época de los 8 bits y mas concretamente en la edad de oro del soft español .. tenía pocos juegos .. los usuarios de Amstrad & Spectrum disfrutamos mas .. ¿ de que sirve tener mejores prestaciones ... si casi todos los juegos eran ports desde Spectrum para MSX ... ? :shock: :shock:

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor radastan » 25 Feb 2016, 09:50

XeNoMoRPH escribió:El MSX2 tendrá mejor hardware si .. pero también costaba mas caro .. de todas formas .. MSX en la época de los 8 bits y mas concretamente en la edad de oro del soft español .. tenía pocos juegos .. los usuarios de Amstrad & Spectrum disfrutamos mas .. ¿ de que sirve tener mejores prestaciones ... si casi todos los juegos eran ports desde Spectrum para MSX ... ? :shock: :shock:


¿Pocos juegos? Madre del amor hermoso... no sólo tenía los ports (que sólo les escocía a los de otros sistemas curiosamente, porque los de MSX felices de poder jugar) tenía exclusivos a años luz de los de Spectrum. Se te olvidan los cartuchos y todos los juegos que salieron en disco tanto para MSX1 como MSX2.

Echa un vistazo a: F1 Spirit, Salamander, Treasure of USAS, saga Metal Gear, R-Type (el de cartucho), Maze of Galious, Penguin Adventure, Andorogynus, Vampire Killer, SD Snatcher, los Gradius, King's Valley, Knightmare, Bubble Bobble, Space Manbow, saga Ys, los Hyper Sports, etc, etc, etc...

Y sobre lo de que costaba más caro, hijo, no se, ¿te has preguntado lo que costaba un Amstrad CPC 6128 cuando salió? ¿Y un Amiga? Es que el ZX Spectrum salía tan barato porque a nivel de hardware era lo que era. Un ZX Spectrum no conoció un teclado de verdad hasta la adquisición por Amstrad, no supo lo que era una disquetera digna de serie bastante después, y a nivel gráfico era de los más básicos de la época. Que adoro el Spectrum, fué mi primer ordenador, sigo programando para él, me sigue dando muchas alegrías, pero ni de coña diré que el MSX o el MSX2 eran peores en nada incluyendo el precio.

Ya lo dije en Retro entre Amigos, si puediera retroceder en el tiempo mi ordenador habría sido un MSX2 sin dudar de haber sido posible. Sólo con su BASIC habría realizado vilguerías.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
XeNoMoRPH
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 281
Registrado: 17 Feb 2015, 19:22
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Turbografx/PC Engine
Primera consola: Sony PlayStation 2
Ubicación: Burgos
Gracias dadas: 113 veces
Gracias recibidas: 35 veces
Contactar:

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor XeNoMoRPH » 25 Feb 2016, 11:05

Pues .. hombre . yo en la época tenía el CPC464 de casete . otros tenían Spectrum y algún amigo tenia un MSX .. el MSX2 ni olerlo ... todos esos juegos que me has dicho no son de producción española ... son muy buenos juegos pero ... yo creo que disfrutamos mas los usarios de Amstrad / Spectrum / Commodore .. de la época de 8 bits al menos en España ... quizás me esté saliendo del tema del post pero ... también no dudo ni por un momento que un MSX2 tiene un hardware muy potente .. es mas .. casi tiene poco de ordenador de 8 bits .. y se le podría comparar con una NES tranquilamente jeje .xD

PD.. me gustaría tener un MSX2 .. pero están caros ahora. :geek:

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor radastan » 25 Feb 2016, 11:36

XeNoMoRPH escribió:Pues .. hombre . yo en la época tenía el CPC464 de casete . otros tenían Spectrum y algún amigo tenia un MSX .. el MSX2 ni olerlo ... todos esos juegos que me has dicho no son de producción española ... son muy buenos juegos pero ... yo creo que disfrutamos mas los usarios de Amstrad / Spectrum / Commodore .. de la época de 8 bits al menos en España ... quizás me esté saliendo del tema del post pero ... también no dudo ni por un momento que un MSX2 tiene un hardware muy potente .. es mas .. casi tiene poco de ordenador de 8 bits .. y se le podría comparar con una NES tranquilamente jeje .xD

PD.. me gustaría tener un MSX2 .. pero están caros ahora. :geek:


En MSX podías jugar a muchos juegos de producción española, algunos exclusivos de MSX como el Temptations, y no necesitabas de un MSX2 para disfrutar de los mejores cartuchos de Konami y similares: F1 Spirit, Salamander, Maze of Galious, saga Gradius, R-Type, Lode Runner, Penguin Adventure, y un largo etcétera de cartuchos hacían que cualquier MSX pareciese una consola y de las buenas. ¿Juegos españoles? Ni Dinamic, ni Topo, ni Zigurat, ni todas juntas podían hacer sombra a Konami.

Y no, la NES es bastante peor que el MSX2, en lo único que ganaba la NES era en el scroll, en lo demás el MSX2 le daba sopa boba.

Un apunte, esto es R-Type en MSX (primera generación):

Imagen

Compara con ZX Spectrum, y mira que la versión para Sinclair es tremenda.

Y paro ya de defender el MSX, pero es que como amante y usuario de ZX Spectrum tengo que rendirme a lo evidente.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
XeNoMoRPH
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 281
Registrado: 17 Feb 2015, 19:22
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Turbografx/PC Engine
Primera consola: Sony PlayStation 2
Ubicación: Burgos
Gracias dadas: 113 veces
Gracias recibidas: 35 veces
Contactar:

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor XeNoMoRPH » 25 Feb 2016, 11:42

Hombre... eso de que las compañías españolas juntas todas .. eran peor que Konami .. ahi creo que te has pasado un poco eh ... ? jeje .. por cierto lo que ha sido Konami ... y lo que es ahora ... tremendo.

Precisamente de R-Type salió un remake para CPC6128 , de muy alta calidad:

https://www.youtube.com/watch?v=kHH1V-zOlZk

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor gamer80 » 25 Feb 2016, 12:00

Pues a levantar ampollas. El MSX tendrá mejores gráficos y será muy bonito y potente, pero ese scroll a trompicones que tienen los juegos da asco, solo hay que jugar un rato al Knightmare (por ejemplo), para comprobarlo.
Me gustan más el CPC6128 y el Commodore64 por gráficos y sonido, aunque los tiempos de carga de este último eran lamentables.
Y mi favorito en conjunto y el que más me gusta, el ZX Spectrum :gamers:
Ya hablar del MSX2, no tiene nada que hacer si lo comparamos con el magnifico Sam Coupé :mrgreen:
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor radastan » 25 Feb 2016, 13:15

gamer80 escribió:Pues a levantar ampollas. El MSX tendrá mejores gráficos y será muy bonito y potente, pero ese scroll a trompicones que tienen los juegos da asco, solo hay que jugar un rato al Knightmare (por ejemplo), para comprobarlo.




Y eso es MSX 1... Lo que pasa es que si quieres sacarle el 100% de partido al nivel gráfico es lógico que el scroll fuese brusco, en ZX Spectrum pasaba lo mismo (ej. AMC).

gamer80 escribió:Ya hablar del MSX2, no tiene nada que hacer si lo comparamos con el magnifico Sam Coupé


Pero es que cuando salió el MSX2 lo que había era el CPC6128 y el ZX Spectrum. Cuando salió el Sam Coupé los MSX ya iban por el Turbo R, que mejor no entro en detalles porque jugaba en otra liga.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝


Volver a “Microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados