PAWS: Professional Adventure Writing System, the (ZX Spectrum)

Juegos y programas para Spectrum
grijander
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 201
Registrado: 16 Nov 2008, 23:23

PAWS: Professional Adventure Writing System, the (ZX Spectrum)

Mensajepor grijander » 15 Oct 2012, 18:42

(por grijander)

The Professional Adventure Writer is a state-of-the-art graphic adventure writing system, which allows you to design, write and illustrate, fast machine code adventures with ease.



Gilsoft International 1986

Edición en castellano de Aventuras AD 1989




Portada de la edición de Aventuras AD

Idéntica a la original inglesa salvo por la pegatina que anuncia "Versión en castellano"






Parte posterior de la carátula de la edición de Aventuras AD



Introducción



The PAWS (Professional Adventure Writing System, también abreviado a veces como PAW) es el sucesor directo de The Quill, y fue comercializado en españa por Aventuras AD. Hablar de la historia de The PAWS es hacerlo también, indirectamente, de la historia de Aventuras AD. Esta compañía, establecida en Valencia, fue creada por Andrés Samudio con el auspicio y asistencia de Dinamic. La gran compañía española comercializaría las aventuras creadas por Aventuras AD, mientras ésta se concentraría en el diseño y escritura de los juegos (ver [1] y [2]). No sin cierta visión empresarial, los primeros pasos de Aventuras AD consisitieron en poner a disiposición del público un club de aventuras (llamado originalmente Club de Aventuras AD, CAAD), una herramienta para que los usuarios del spectrum pudiesen crear sus propios juegos (generando muchísima afición), y una herramienta profesional que permitiera realizar fácilmente aventuras para todas las plataformas existentes en aquel momento en el mercado.



El club de aventuras fue un éxito inmediato, unido a un fanzine que tenía por misión poner en contacto a todos los aficionados aventureros españoles. La herramienta para crear aventuras multiplataforma, DAAD, fue aparentemente un éxito también, aunque probablemente con un coste que lastró a la compañía hasta el punto de terminar haciéndola quebrar (ver [3]). La herramienta para que cualquier aficionado creara aventuras, el PAWS (que ya existía previamente y sólo fue traducido), fue también un éxito inmediato. Se compraron muchas copias, enviadas por correo al precio de 4995 pts. de la época. Igual que el DAAD, el PAWS fue creado y traducido al español por Gil Soft.



The PAWS



El PAWS se entregaba originalmente en uno de los antiguos estuches de cinta VHS, con manuales encuadernados en tapa
blanda y escritos en un tipo de letra tipo Courier monoespaciada. El programa en sí se presentaba en una cinta en color negro, con una pegatina en la que figura el nombre del producto y la compañía.




Estuche y cinta de la edición original inglesa





Manuales de la edición original inglesa



Exteriormente, la edición de Aventuras AD sólo se distinguía de la versión inglesa por una pegatina gris que indicaba el idioma.




Fotografía publicitaria de la edición original del PAW de Aventuras AD,

publicada en el número 189 de la revista Microhobby (mayo de 1989)






Uno de los manuales que acompañaban a los primeros ejemplares comercializados por Aventuras AD

Obsérvese que, al igual que el que puede verse en la imagen de Microhobby,

tiene una errata: sobra una H en "téchnica"






Cinta de uno de los primeros ejemplares comercializados por Aventuras AD,

externamente es idéntica a la original inglesa






Reverso de la cinta, también en negro



Según parece, a medida que se iba mejorando el programa (nuevas versiones corrigiendo errores y añadiendo características), se actualizaba el contenido de la cinta en los ejemplares que Aventuras AD preparaba para poner a la venta. Pero, por lo que ha podido comprobarse, la presentación fue también cambiando y volviéndose menos profesional.





Un ejemplar posterior de Aventuras AD

El estuche se sustituye por una caja de cartón sobre la que se pega la carátula

Además, las portadas de los manuales ya no presentan la decoración original

La errata de la portada de la guía técnica, eso sí, se ha corregido






La cinta del ejemplar anterior

Sigue usandose la misma pegatina, pero se aprecia bajo ella la de una cinta virgen genérica






La parte trasera del cassette ya no es negra

Se trata de una cinta de 20 minutos de marca "socimag"






El código individualizado de este ejemplar: 840707





Sello y dirección de Aventuras AD S.A., al pie de una de las hojas del manual introductorio





Otro ejemplar, al que pertenecen los dos escaneados de carátula que abren este artículo

Seguramente sea posterior al anterior, diferenciándose de él en la cinta






La cinta de esta posible "tercera remesa" ni siquiera usa ya la pegatina original

El copyright indica 1986-1990 (posterior en un año a los primeros ejemplares)






En la trasera de la cinta se aprecia que también es una socimag





El manual de introducción de este último ejemplar





La Guía Técnica

Se observa que la eliminación de la errata deja mayor separación entre las dos palabras del título






La contraportada es idéntica en ambos manuales



Aspectos técnicos



En lo que respecta a sus capacidades técnicas, como novedad los juegos ya no tenían que ser realizados por un profesional de la programación. No era demasiado difícil crear tu propia aventura sin recurrir a ninguna programación en absoluto. Todo estaba incluído en el paquete (también los gráficos), y así, el propio sistema era absolutamente autocontenido y autosuficiente.



Al arrancar, tras una pantalla inicial que muestra números de versión y otras informaciones, se visualiza un menú principal como el siguiente:



V Vocabulario

L Localidades

C Conexiones

G Gráficos

D Colores por defecto

M Mensajes

N Mensajes de sistema

O Objetos

I Inicialmente en

W Palabras

X Peso

P Tablas de procesos

R Tablas de respuestas



E Opciones extra




Cada opción se identifica mediante una letra, y pulsando esa letra y ENTER se accede a ella. La interfaz es muy novedosa para ser una aplicación de Spectrum, pues todo se manejaba mediante menús sencillos de entender y con letras asignadas de manera más o menos intuitiva (con z se vuelve al menú anterior).


Centrándonos en el sistema en sí, cada "parte" tiene un identifcador, un número, que sirve para referirse a él en el resto del programa. Por ejemplo, la primera localidad tiene el identificador 1, con lo que en la parte de conexiones, seleccionando la localidad 2 (de la que no se ve ninguna información en pantalla en el momento de detallar sus conexiones), se puede indicar que tiene una conexión al oeste hacia la localidad 1 introduciendo un comando similar a "E 1". Esta es la mayor limitación de la aplicación, y es que exige mantener por cada aventura desarrollada una documentación al día con los identificadores de cada palabra, mensaje, localidad... que se cree. Por otra parte, es necesario tener en cuenta que cuanto más ocupe el PAWS, menos espacio queda para la aventura a desarrollar, con sus gráficos, mensajes, etc. De manera que este manejo espartano (presente en otras aplicaciones), era ya marca típica del Spectrum.



Esta falta de memoria justifica que se puedan comprimir las aventuras (reduciendo sus textos), y que los gráficos no se almacenen pixel a pixel, sino como una secuencia de órdenes, de forma que puede apreciarse cómo la imagen se construye en pantalla (muchas veces los gráficos pueden desactivarse debido a la molestia que supone tener que esperar a que el gráfico termine de visualizarse). Se soportan
los 128K de los modelos de Spectrum mayores, aunque las aventuras desarrolladas en este modo son obviamente incompatibles con el modelo de 48K.



El PAWS en sí está construído mediante una técnica de overlays. Lo que es lo mismo, el programa está dividido en módulos, que con 128K de RAM se cargan de una vez y están siempre disponibles, pero que en el modelo de 48K es necesario cargar por partes para dejar el máximo de memoria disponible para la aventura. Por ejemplo, localidades y conexiones están en el mismo módulo, pero el editor
gráfico no. Esto hace que sea absolutamente imprescindible planificarse de antemano y decidir a qué partes de la aventura se va a dedicar el tiempo, así como que la aventura en sí tenga que estar perfectamente detallada en papel.



Otra importante limitación es que es muy difícil mantener el código una vez realizada la aventura. No sólo por los identificadores, sino porque no se podrán representar las condiciones OR, y esto hace que una misma respuesta a una acción se expandiese por varias entradas de la tabla de respuestas. En este apartado, es técnicamente inferior al GAC.



Juegos



Tal y como era de esperar, los juegos hechos con PAWS hechos por aficionados españoles no tardaron en aparecer, principalmente en la bolsa de aventuras del CAAD. También el famoso concurso de aventuras organizado por la revista Microhobby tuvo varios representantes de este sistema de autoría. Aunque hubo de competir con sistemas como el GAC, o su propio antecesor, The Quill, el hecho de estar traducido al castellano hizo que fuese rápidamente adoptado en España (sin desmerecer a su indudable calidad).




Juego Dark House segunda parte (capturado con emulador)



Conclusiones



El acabado resultaba totalmente profesional para la época. Si bien el precio del producto era bastante elevado, la calidad de la documentación y sus explicaciones detalladas hicieron que mucha gente que no podría, en un principio, escribir aventuras debido a la necesidad de tener conocimientos técnicos, pudiesen unirse a la nueva ola de creadores de este tipo de juegos. Por otro lado, en países como Gran
Bretaña, con gran tradición aventurera, la disponibilidad del PAWS hizo que aparecieran muchas producciones mediocres que, racionalmente, nunca debieran haber visto la luz como juegos comerciales. Sin embargo, es obvio que lo beneficioso del producto supera ampliamente a esas consecuencias negativas marginales.



Enlaces


Entrevista con Andrés Samudio, en los orígenes de AD

Entrevista con Aventuras AD en algún momento cercano a su fundación

Revisión del PAWS en Microhobby, segunda página, tercera página

Entrevista a Andrés Samudio, tiempo después de haber quebrado Aventuras AD



Autores:
Texto y captura de pantalla: baltasarq

Escaneados de la caja y otras imágenes de edición AD "tercera remesa": grijander

Imágenes PAWS edición inglesa original: rockersuke

Imágenes edición AD original: Darkminder

Imágenes edición AD alternativa: sabreman

Imagen del reportaje en Microhobby: cortesía de Microhobby Forever. Zonadepruebas no puede autorizar su uso.

Información adicional: grijander, sabreman, rockersuke, Darkminder, utopian y Colossus

Volver a “Software Sinclair ZX Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados