Quill, the (ZX Spectrum)

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Quill, the (ZX Spectrum)

Mensajepor ZONADEPRUEBAS » 15 Oct 2012, 18:42

(por baltasarq)

"The Quill Adventure System" es el antecesor del archiconocido "The Paws", el sistema de creación de aventuras profesional para ZX Spectrum que tanto éxito tuvo en España, incluso con una traducción a nuestra idioma (tanto de menúes como de ciertos verbos, vocabulario en general y mensajes de sistema).



Gilsoft International 1983





Tanto Quill (1983) como Paws (1989) son productos que en su momento, es decir originalmente, se publicaron en exclusiva para el Sinclair Spectrum, si bien posteriormente aparecerían versiones para CP/M e incluso MS-DOS para PC.



Gil Soft fue una empresa pequeña, familiar, formada al menos por Howard (entrevistado por Samudio en MicroHobby 163 pag. 54), y Tim Gilberts (también entrevistado por Samudio en MicroHobby 190 pags. 24 y 25), además de un amigo de este último, Graeme Yaendle (entrevistado en solutionarchive.com, en inglés), para comercializar un producto innovador. Se trataba de un sistema para crear aventuras conversacionales de forma automatizada, sin que el usuario tuviera que saber demasiado qué estaba pasando "por debajo". Así, Tim Gilberts cuenta la anécdota de cómo todo empezó cuando le propuso a Graeme Yeandle crear un sistema que facilitase el trabajo. Tras varias intentonas (con las que Tim y Graeme publicarían algunos juegos), Yeandle creó el prototipo de Quill. A la vez, Gilberts se desplazaba cada vez más de su faceta como creador de aventuras a su faceta como programador de sistemas para hacer aventuras. En ese momento intervino Howard, el padre de Tim, aportando dinero y energía. Un publicista contratado para la ocasión tendría la famosa idea de una pluma de ave y ... el resto, es historia.



Pero pronto empezaron las reclamaciones, y es que ... "The Quill" no tenía posibilidades gráficas. Así, Tim se embarcó, como cuenta él mismo en su entrevista en la MicroHobby, en la creación de un paquete separado, que permitiera crear los gráficos, llamado "The Illustrator", con cierta oposición por parte del resto de la compañía. Un cierto tiempo después, apareció el otro gran sistema de creación de aventuras, el GAC, de Incentive Software, con su equivalente al Illustrator integrado en el propio Software. Ésto obligó a GilSoft a integrar también su producto, y sumando todas las correcciones de bugs y mejoras, publicar el PAWS.



Así, Tim Gilberts sería una pieza clave en "The Quill", "The Illustrator", y "The Paws", así como el autor único de DAAD, que creó para la sección aventurera de Dinamic, Aventuras AD, con un coste muy elevado, según su propias palabras.



El programa en sí, "The Quill" es a la vez muy parecido y muy diferente de "The PAWS", su sucesor directo. Para empezar, la interfaz de manejo con el usuario es realmente paupérrima, y poco intuitiva, sin contar con la falta del editor gráfico. En general, es acabado es mucho más pobre que el de "The PAWS", y éste último es mucho más completo en el sentido de que permite comprimir las aventuras y el sistema de creación mismo no ocupa apenas espacio en memoria, aunque eso sí, si queremos ciertas partes tendremos que cargarlas desde la cinta en un 48k. Por otra parte, el conjunto de condactos es asombrosamente parecido, sin apenas mejoras, mientras que las limitaciones de no poder crear condiciones complejas, especialmente las separadas por OR, ya existían en "The Quill", y no fueron subsanadas en "The PAWS".





Libro de instrucciones




Autor:
Texto y fotografí­as: baltasarq

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