Saludos desde Paraguay

¿Eres nuevo en Zonadepruebas? ¿Quieres que los demás sepan un poco más de ti? Dinos qué sistemas te interesan, qué sistemas tuviste en tu infancia y déjanos conocer algo de ti.
Reglas del Foro
Si eres nuevo en ZONADEPRUEBAS es muy importante que comiences presentándote. Cuéntanos qué sistemas te interesan, qué sistemas tuviste en tu infancia, si programas, ... Déjanos conocer algo de ti.

Antes de empezar a participar, asegúrate de conocer las Normas de ZONADEPRUEBAS, ya que te resolverán muchas dudas y mejorarán tu experiencia posterior en el portal. Es muy recomendable que te pongas un avatar propio, para que tanto los demás como tú mismo puedas identificar tus mensajes rápidamente.

Algunos foros tienen sus propias normas. Estas aparecen publicadas en la parte superior de cada foro, igual que aquí. A medida que tu participación sea mayor, irás obteniendo acceso a más zonas del foro.

Ahora preséntate y ... ¡a disfrutar de ZONADEPRUEBAS!
dgrvedado
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias recibidas: 3 veces
Contactar:

Re: Saludos desde Paraguay

Mensajepor dgrvedado » 01 Abr 2020, 17:51

josepzin escribió:Bienvenido!

¿Qué había por Cuba en los 80s?

Sinceramente es una pregunta muy interesante... porque aunque Cuba siempre fue un país en "guerra" con EEUU; casi toda la tecnología que llega ahí viene del norte. En aquella época (1986) yo tenía 11 años; pero ya desde 1984 yo recuerdo que iva con mis padres a un "circulo social" dónde existían estas arcadeas y yo siempre me sentí atraído por Pengo y Pac-Man. en año '86 se crearon en Cuba unos centros llamados "Joven Club de Computación Electrónica" (JCCE), hasta hoy existen. Su objetivo difundir el aprendizaje de la informática en todas las esferas de la sociedad civil cubana: niños, adultos y ancianos.

La primera experiencia se basó en teclados MSX-Basic algunos con grabadoras de casetes, otros sin estas. Claro yo como buen niño mi objetivo era jugar y recuerdo haber coleccionado decenas de cassettes con juegos para hacerlo en mis tiempos de maquinas que duraban 2 horas. Se hacían largas filas en las afueras de estos centros para sentarnos en 1 pc entre dos. Yo a la par logré que me imprimieran algunos de los juegos favoritos para dedicarles 30min de esas 2horas sino me tocaba un teclado con grabadora. Entonces con un "compinche" que me dictaba el código, yo tecleaba como loco para hacerlo en el menor tiempo posible, esto fue una experiencia muy buena para poderme adaptar a teclear con rapidez en esos teclados. Dicho sea de paso muy pocas veces tenía que hacer una revisión del código para "debuguear" los programas y así poder cumplir mi deseo de jugar. O sea realmente jugando aprendo muchas técnicas que luego me hicieron inclinar por las especialidades de infraestructura y desarrollo. Más la primera.

Realmente luego de algunos años estudiando un "tácnico medio" en refrigeración (algo así como un bachiller técnico en esa especialidad) dimos computación y esa experiencia ya fue diferente, porque hacian una computadoras LTEL64 (desconozco fabricantes) que usaban unos monitores en blanco y negro, otrora Televisores de marca "Caribe" (fabricación cubano-rusa) y se adaptaban para recibir la señal de estas PC que venían con MS-DOS 2.11, luego recuerdo que siendo yo muy curioso me conseguí un juego de discos con MS-DOS 5.0 y se los instalé a estas PC, con previa autorización del jefe de asignatura... Lo que me valío un reconocimiento. Dábamos sistemas como MS-DOS, DBase 3 y Super Calc 4. ya corría el año 1991 y en ese mismo momento me inscribí en los JCCE en cursos de Turbo Pascal, Turbo C, Super Calc 6 y otros más.

Pero ciertamente mi esploción cerebral vino en el 1998, cuando ya sabiendo todos los Windows y compañías llegué a trabajar en el Banco Popular de Ahorro y me encontré con los Novel Netware, UNIX SCO y por primera vez Linux... esto ya marcó todo mi futuro en las redes. Lo primero que hice fue desmantelar la red de mi sucursal de anillo de cable coaxial, por una red estrella con cable UTP y conectores RJ45 que yo mismo conseguí por fuera. Lo único que les pedí a la dirección de informática, era que me dieran los cables UTP y un switch de 16 puertos. Cuándo me preguntaron que haría les informé y claro se quedaron sorprendidos que un simple informático de sucursal quisiera hacerlo. Lo segundo que hice fue cambiar mi servidor UNIX SCO por un Red Hat Linux 4.0 :D y así croe que casi toda la infraestructura cambié. Instalé Windows 98 en todas las estaciones con Windows 3.11 y la verdad es que mi idea era montar una red de juego con los compañeros de la sucursal para quedarnos después de hora a hacer nuestras incursiones con StarCraft 1.

Basicamente fue todo esto entre los 80 y 90 del siglo pasado que marcó toda mi carrera.

Saludos,
David

dgrvedado
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias recibidas: 3 veces
Contactar:

Mensajepor dgrvedado » 01 Abr 2020, 17:53

NekLived escribió:¡Saludos!

Siempre es interesante conocer la historia y experiencias desde otros paises. Tengo entendido que en Argentina commodore se llevó la palma en la época de los ordenadores de 8 bits, pero desconozco como era en Paraguay!

Bueno no se mucho en esa época del Paraguay, yo llegué a este país en el 2010, ya han pasado 10 años pero sinceramente no se como era está época por Paraguay.

Saludos,
David

josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 59 veces
Contactar:

Mensajepor josepzin » 15 Abr 2020, 21:13

Súper interesante lo de Cuba.

En paises con restricciones tuvieron que agudizar el ingenio para poder hacer cosas con lo que tenían, pasó en la URSS y en Cuba parece que era parecido.

¿Entonces los equipos que entraron, en la era pre-PC, fueron MSX? o había también Spectrum (o clones rusos), Commodore 64...?

Volver a “Presentaciones”