Arreglar PC antiguo - capítulo 1: 386SX

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NekLived
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Re: Arreglar PC antiguo - capítulo 1: 386SX

Mensajepor NekLived » 29 Feb 2020, 11:30

Perdona, pero no acabo de entender cómo debo comprobar que están bien.
¿Pinchando en ambos lados de los condensadores con el multímetro, qué valor sería el correcto y cuál el erroneo?

¿Lo de que no salgan 5V hacian ningún lado, es normal?

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Re: Arreglar PC antiguo - capítulo 1: 386SX

Mensajepor princemegahit » 29 Feb 2020, 15:29

NekLived escribió:Perdona, pero no acabo de entender cómo debo comprobar que están bien.
¿Pinchando en ambos lados de los condensadores con el multímetro, qué valor sería el correcto y cuál el erroneo?

En modo continuidad , donde el símbolo del diodo, Si te da 0, o pita, esto es continuidad, está mal.


¿Lo de que no salgan 5V hacian ningún lado, es normal?


No es normal, seguramente, de ahí te viene el corto, en esa línea. Empieza a mirar todo lo que este por donde los 5v entonces. Tanto en la placa de la cpu, como en la de los conectores ISA (que también podría ser)

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Re: Arreglar PC antiguo - capítulo 1: 386SX

Mensajepor NekLived » 29 Feb 2020, 20:52

princemegahit escribió:No es normal, seguramente, de ahí te viene el corto, en esa línea. Empieza a mirar todo lo que este por donde los 5v entonces. Tanto en la placa de la cpu, como en la de los conectores ISA (que también podría ser)


No me expresé bien, no es que hubiese medido nada aún cuando dije eso, me refería que me extrañaba que donde el conector de corriente, no hubiese ninguna linea de 5V conectada a nada, o eso me parecía en esta imagen:

Imagen

princemegahit escribió:En modo continuidad , donde el símbolo del diodo, Si te da 0, o pita, esto es continuidad, está mal.


Vale, pues como realmente no controlo mucho del tema, te cuento lo que he hecho. He puesto el multímetro así:
Imagen


Y a partir de ahí he empezado (si lo estaba haciendo bien) a medir la continuidad de todos los condensadores de tantalio de la placa. Estando ese valor en 1 como en la foto, en la mayoría se ponía entre 300 y 400, excepto unos pocos que se quedaba en 1 sin modificarse y otros pocos que bajaba a 0. Si lo he entendido bien, lo de 300/400 es el comportamiento correcto, lo de 0 es que están mal y lo de que se quede a 1 no lo sé.

Éste es uno de los que se pone a 0:

Imagen

Concretamente el 2º empezando por arriba a la izquierda, el que es de 25 en lugar de 16 (creo). Además es justo el que viene de la linea de 12V, y si la sigo llego a otro condensador de 25 que también se pone a 0. ¿Puede que esté en la pista correcta o me estoy montando una película?

Finalmente, he encontrado otra cosa (que ni sé que es) que también me da 0, ésta verde:
Imagen

La negra de al lado también me da 0, pero sospecho que eso es un puente. De la verde, además, sale por la parte de atrás de la placa una pista que va al conector del cable que conecta con la otra placa.

He mirado también los condensadores de las otras dos placas y en el extensor de puertos ISA hay un par que se ponen también a 0 pero en la placa madre están todos OK, entendiendo que que algunos se queden a 1 sin bajar el valor sea bien.

Después de esta explicación tan por encima (realmente no tengo muy claro qué estoy haciendo, pero voy aprendiendo :D), qué me podéis decir? #-o

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Re: Arreglar PC antiguo - capítulo 1: 386SX

Mensajepor DistWave » 29 Feb 2020, 23:43

Si hay un cortocircuito en una línea, todas las mediciones que hagas en ella van a dar el mismo resultado, 0. No puedes medir condensadores individualmente sin desoldarlos porque todos están conectados en paralelo.

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Re: Arreglar PC antiguo - capítulo 1: 386SX

Mensajepor princemegahit » 01 Mar 2020, 00:52

Vamos por partes, lo primero, lo estás haciendo bien :D

NekLived escribió:
princemegahit escribió:No es normal, seguramente, de ahí te viene el corto, en esa línea. Empieza a mirar todo lo que este por donde los 5v entonces. Tanto en la placa de la cpu, como en la de los conectores ISA (que también podría ser)


No me expresé bien, no es que hubiese medido nada aún cuando dije eso, me refería que me extrañaba que donde el conector de corriente, no hubiese ninguna linea de 5V conectada a nada, o eso me parecía en esta imagen:

Imagen


Observando con detenimiento esa foto, no me gusta demasiado el aspecto de la pista de Power Good (PG). Parece algo deteriorada, y parece que ha perdido parte de la laca, tocada quizás por el ácido de la bateria. Y justo, en la pista de 12v, hay un pin de un componente (seguramente condensador) que parece que toca con PG.

Sobre de lo que no este conectada, seguramente es porque estan conectados esos 5v por la otra cara de la placa.

princemegahit escribió:En modo continuidad , donde el símbolo del diodo, Si te da 0, o pita, esto es continuidad, está mal.


Vale, pues como realmente no controlo mucho del tema, te cuento lo que he hecho. He puesto el multímetro así:
Imagen


Y a partir de ahí he empezado (si lo estaba haciendo bien) a medir la continuidad de todos los condensadores de tantalio de la placa. Estando ese valor en 1 como en la foto, en la mayoría se ponía entre 300 y 400, excepto unos pocos que se quedaba en 1 sin modificarse y otros pocos que bajaba a 0. Si lo he entendido bien, lo de 300/400 es el comportamiento correcto, lo de 0 es que están mal y lo de que se quede a 1 no lo sé.



Lo entiendes bien, si te da 1, puede ser correcto, depende del valor del componente. Si te da 0 o bien, el componente está mal, o algo de lo que hay en esa pista , está mal. Para salir de dudas, toca desoldar ese componente y medirlo fuera del circuito.
Creo que estás en la pista correcta.


Finalmente, he encontrado otra cosa (que ni sé que es) que también me da 0, ésta verde:
Imagen

Eso verde es un tipo de fusible, es normal que de 0. Si no me equivoco, tienen que ver más con protección del puerto de teclado, a veces hay fusible y a veces una resistencia bobinada, una bobina, dos, etc, depende del diseño.

La negra de al lado también me da 0, pero sospecho que eso es un puente. De la verde, además, sale por la parte de atrás de la placa una pista que va al conector del cable que conecta con la otra placa.

Como decia es una bobina, no es exactamente un puente, no debes preocuparte, que den 0 , o cercano , es normal y rara vez fallan.


He mirado también los condensadores de las otras dos placas y en el extensor de puertos ISA hay un par que se ponen también a 0 pero en la placa madre están todos OK, entendiendo que que algunos se queden a 1 sin bajar el valor sea bien.

Después de esta explicación tan por encima (realmente no tengo muy claro qué estoy haciendo, pero voy aprendiendo :D), qué me podéis decir? #-o


Básicamente estamos localizando de donde salen los cortos, que los tiene que haber para que varias fuentes protejan el circuito y se apaguen nada más encender. De momento vamos por el buen camino, y habría que desoldar y medir fuera de placa esos condensadores sospechosos, y también si en las pistas de la placa, una vez quitado el componente, sigue habiendo ese corto.
De todas formas, mira también la pista de PG, que es otra de las causas por las que una fuente no se mantiene encendida. Y si el problema, no está en las fuentes...puede estar en esa pista de la placa.

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Re: Arreglar PC antiguo - capítulo 1: 386SX

Mensajepor NekLived » 01 Mar 2020, 09:44

Muchas gracias por la paciencia y la colaboración. La verdad es que voy "aprendiendo" sobre la marcha.

DistWave escribió:Si hay un cortocircuito en una línea, todas las mediciones que hagas en ella van a dar el mismo resultado, 0. No puedes medir condensadores individualmente sin desoldarlos porque todos están conectados en paralelo.


Ahora mismo hay altas posibilidades de que hayamos encontrado una pista en la que hay un corto. ¿Cómo se produce un corto? ¿Lo produce un componente?

¿Me recomendáis que vaya desoldando estos condensadores y comprobando si fuera de la placa funcionan bien? Y de ser así, ¿dónde debería buscar el origen del corto?

princemegahit escribió:Y justo, en la pista de 12v, hay un pin de un componente (seguramente condensador) que parece que toca con PG.


Había bastantes pins así torcidos que levanté, ese se me debió pasar, pero juraría que no toca realmente.

princemegahit escribió:Sobre de lo que no este conectada, seguramente es porque estan conectados esos 5v por la otra cara de la placa.


Por el otro lado tampoco vi que saliese nada de ellas, pero posiblemente va por algún sitio que yo no veo.

princemegahit escribió:De todas formas, mira también la pista de PG, que es otra de las causas por las que una fuente no se mantiene encendida. Y si el problema, no está en las fuentes...puede estar en esa pista de la placa.


Pues iré sacando esos componentes y mediré a ver qué averiguo. ¿Creéis que el corto podría estar debajo del propio conector de la fuente y merecería la pena sacarlo? Que por cierto, si el corto está en alguna pista, ¿puede haber sido provocado conectando los P8 y P9 del revés? Estoy seguro que en su día lo hice alguna vez porque ahí no había ninguna protección que lo evitara. Ahora ya sé que los cables negros deben ir juntos, pero esta placa la usé por última vez hace unos 15 años...

Si por "el problema no está en las fuentes" te refieres a que fallen las fuentes de alimentación, a ver... lo he probado con 3! La del 386, la del Pentium 166MMX y una externa. Con todas funciona bien el Pentium y todas se comportan igual en el 386. Yo creo que las fuentes están bien :-k

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Re: Arreglar PC antiguo - capítulo 1: 386SX

Mensajepor princemegahit » 01 Mar 2020, 11:59

NekLived escribió:Muchas gracias por la paciencia y la colaboración. La verdad es que voy "aprendiendo" sobre la marcha.

De nada. Vamos al "lio" de nuevo


DistWave escribió:Si hay un cortocircuito en una línea, todas las mediciones que hagas en ella van a dar el mismo resultado, 0. No puedes medir condensadores individualmente sin desoldarlos porque todos están conectados en paralelo.


Ahora mismo hay altas posibilidades de que hayamos encontrado una pista en la que hay un corto. ¿Cómo se produce un corto? ¿Lo produce un componente?


Si, es algún componente que su polaridad negativa y positiva están en contacto por el deterioro del mismo.

¿Me recomendáis que vaya desoldando estos condensadores y comprobando si fuera de la placa funcionan bien? Y de ser así, ¿dónde debería buscar el origen del corto?

Si, es mejor desoldarlos y a partir de ahí se descartan, o no, sino, habrá que ir buscando en la placa, haciendo un seguimiento de las pistas que dan corto.

Pues iré sacando esos componentes y mediré a ver qué averiguo. ¿Creéis que el corto podría estar debajo del propio conector de la fuente y merecería la pena sacarlo?

No, es laborioso desoldar ese conector, y es muy poco probable que debajo, haya algo como para que provoque el corto.


Que por cierto, si el corto está en alguna pista, ¿puede haber sido provocado conectando los P8 y P9 del revés? Estoy seguro que en su día lo hice alguna vez porque ahí no había ninguna protección que lo evitara. Ahora ya sé que los cables negros deben ir juntos, pero esta placa la usé por última vez hace unos 15 años...

Lo raro es que si los conectases del revés no te saliera humo. A mi me petaron unas memorias en su dia haciendo eso :lol:


Si por "el problema no está en las fuentes" te refieres a que fallen las fuentes de alimentación, a ver... lo he probado con 3! La del 386, la del Pentium 166MMX y una externa. Con todas funciona bien el Pentium y todas se comportan igual en el 386. Yo creo que las fuentes están bien :-k

Pues eso, si no está en las fuentes, hay que inspeccionar la placa a fondo.

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Re: Arreglar PC antiguo - capítulo 1: 386SX

Mensajepor NekLived » 01 Mar 2020, 15:11

Bueno, pues de momento he sacado dos de los condensadores de tantalio que daban continuidad poniendo el valor a 0 y analizados fuera siguen dándome 0, así que los he substituido por otros dos de misma capacidad pero que daban 1 fuera. Los he puesto, he probado con el multímetro una vez en la placa, seguían dando 1, he enchufado la PSU y... uno de ellos ha empezado a oler a quemado (sin nada visual que alertara de ello). Luego con el multimetro he visto que ese ahora daba cero pero el otro ha aguantado. A saber cuantos componentes andan quemados.... y estos bichejos cuestan casi 2€ cada uno ] :x

Me da la sensación de que doy palos de ciego, porque en la placa no veo ningún corto, y las comprobaciones me dan algunos resultados que no entiendo. Hay unos puntos de la placa concretos (y siendo estos dos los extremos de esta pista donde se me ha quemado un condensador) que sin estar conectados entre sí e incluso con los condensadores fuera, me dan continuidad. ¿Cómo puede ser eso? Sin los condensadores hay agujeros en esa conexión, y durante toda la pista donde los hay no hay continuidad excepto los dos extremos, que sí la tienen.

Empiezo a pensar que se la debería llevar a alguien que entienda de electrónica ](*,)

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Re: Arreglar PC antiguo - capítulo 1: 386SX

Mensajepor DistWave » 02 Mar 2020, 15:02

SI crees que en el pasado conectaste los cables de alimentación al revés, es posible que alguno de los integrados esté frito y cortocircuitado... la placa tiene mala pinta me temo.

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Re: Arreglar PC antiguo - capítulo 1: 386SX

Mensajepor princemegahit » 02 Mar 2020, 20:02

NekLived escribió:Bueno, pues de momento he sacado dos de los condensadores de tantalio que daban continuidad poniendo el valor a 0 y analizados fuera siguen dándome 0, así que los he substituido por otros dos de misma capacidad pero que daban 1 fuera. Los he puesto, he probado con el multímetro una vez en la placa, seguían dando 1, he enchufado la PSU y... uno de ellos ha empezado a oler a quemado (sin nada visual que alertara de ello). Luego con el multimetro he visto que ese ahora daba cero pero el otro ha aguantado. A saber cuantos componentes andan quemados.... y estos bichejos cuestan casi 2€ cada uno ] :x

Me da la sensación de que doy palos de ciego, porque en la placa no veo ningún corto, y las comprobaciones me dan algunos resultados que no entiendo. Hay unos puntos de la placa concretos (y siendo estos dos los extremos de esta pista donde se me ha quemado un condensador) que sin estar conectados entre sí e incluso con los condensadores fuera, me dan continuidad. ¿Cómo puede ser eso? Sin los condensadores hay agujeros en esa conexión, y durante toda la pista donde los hay no hay continuidad excepto los dos extremos, que sí la tienen.

Empiezo a pensar que se la debería llevar a alguien que entienda de electrónica ](*,)


No se si estoy entendiendo, pero creo que tu confusión viene a que estas viendo el circuito en "2D" y no en "3D" que es como debe tratarse un circuito a doble cara. La cara de los componentes de la placa y las pistas de abajo, no son circuitos aislados unos de otros, las pistas pueden estar conectadas por esos "agujeros" que ves que te hace parecer que la pista termina ahí.

No te rindas, por lo que le ha pasado a los condensadores, yo creo que estás a punto de descubrir en que parte está el corto sino desistes. Justo, porque donde iban los condensadores, encuentras continuidad, y porque al remplazarlos por otros, estos revientan, hay que seguir mirando por esas pistas.


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