Arreglar PC antiguo - capítulo 1: 386SX

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
NekLived
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 13 veces
Gracias recibidas: 23 veces

Re: Arreglar PC antiguo - capítulo 1: 386SX

Mensajepor NekLived » 10 Mar 2020, 07:39

Cuando dices "no se puede", a qué te refieres? Va a ser dañino para la placa?

DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
primer_sistema: PC
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 38 veces

Mensajepor DistWave » 10 Mar 2020, 10:14

NekLived escribió: así que queda pendiente arreglar la disquetera de 5 1/4, if possible.

¿Has comprobado si las disquetera de 5 1/4 es de doble densidad (360 KB) o alta densidad (1,2 MB)? Si no la configuras bien en la BIOS puede dar problemas. También ten en cuenta que discos de 5 1/4 grabados en una unidad de 1,2 MB pueden no funcionar en una unidad de 360 KB.

NekLived escribió:- En cuanto a la batería, le soldé una que tenía nueva que compré para un portátil pero nunca puse, que iba con conector, pero bueno, yo la soldé y de momento funciona y conserva las cosas aún sin corriente, así que... BIEN :D

Como ya te han comentado, esa batería no es compatible con la original, funcionan a distintos voltajes y se cargan de forma distinta. Lo más seguro es que termine estropeándose o incluso explotar.

NekLived escribió:Por desgracia no tengo otro disco duro tan pequeño, el que menos capacidad tiene es de 3000 MB y no consigo configurarlo en la BIOS ni que lo detecte, y el otro que tengo pequeño de 1000MB es de portátil, así que necesitaría un adaptador para siquiera probarlo. También pendiente.

Las bios de 386 sólo soportan geometría CHS por lo que no vas a poder usar un disco duro mayor de 528 MB (o 504 MiB) directamente. Se pueden utilizar extensiones BIOS más modernas con soporte LBA, por ejemplo la XTIDE Universal Bios, grabandola en una EPROM y haciéndola accesible al sistema mediante el zócalo de extensión ROM de la tarjeta de red, pero igual es demasiado lío para el punto en el que estás. También se puede saltar esta limitación mediante software, con gestores de arranque que hacen la conversión CHS-LBA, pero daban algún que otro problema.

GXY escribió:tambien hay adaptadores para conectar raton PS/2 a puerto serial. todo eso busca en ebay, mercadillos o particulares que manejen material de la epoca (esto ultimo probablemente te sablen).

lo del raton PS/2 lo digo porque hoy dia conseguir raton PS/2 es facil y barato. incluso con un poco de suerte los puedes encontrar hasta nuevos. en cambio conseguir a estas alturas raton serial (y que funcione bien) es mucho mas duro y mucho mas caro.

Esos adaptadores son pasivos, no convierten la señal y para que funcione el raton PS/2 tiene que ser dual y soportar el protocolo serie.

NekLived
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464

Mensajepor NekLived » 10 Mar 2020, 13:17

DistWave escribió:¿Has comprobado si las disquetera de 5 1/4 es de doble densidad (360 KB) o alta densidad (1,2 MB)? Si no la configuras bien en la BIOS puede dar problemas. También ten en cuenta que discos de 5 1/4 grabados en una unidad de 1,2 MB pueden no funcionar en una unidad de 360 KB.

Sí sí, la disquetera es de 1.2Mb, es la que usé siempre en ese PC y era de esa capacidad... pues no copié discos ni nada en casa de un amigo para pasar cosas de 3 1/2 a 5 1/4 cuando no tenía otra disquetera... bendito ARJ :D (y bendito amigo!)

DistWave escribió:Como ya te han comentado, esa batería no es compatible con la original, funcionan a distintos voltajes y se cargan de forma distinta. Lo más seguro es que termine estropeándose o incluso explotar.

Wow, eso no nos interesa. ¿Y dónde puedo encontrar información de cada una de esas baterías o una de repuesto que sirva?
Aunque por ahora de momento parece ir bien, pero claro, si a la larga va a explotar... :shock:

DistWave escribió:Las bios de 386 sólo soportan geometría CHS por lo que no vas a poder usar un disco duro mayor de 528 MB (o 504 MiB) directamente. Se pueden utilizar extensiones BIOS más modernas con soporte LBA, por ejemplo la XTIDE Universal Bios, grabandola en una EPROM y haciéndola accesible al sistema mediante el zócalo de extensión ROM de la tarjeta de red, pero igual es demasiado lío para el punto en el que estás. También se puede saltar esta limitación mediante software, con gestores de arranque que hacen la conversión CHS-LBA, pero daban algún que otro problema.

Oye oye, eso de la XTIDE Universal Bios me parece muy interesante! Investigaré tanto eso como las opciones via software. Si pudiera poner el disco de 3 o el de 6 GB, sería maravilloso!

DistWave escribió:Esos adaptadores son pasivos, no convierten la señal y para que funcione el raton PS/2 tiene que ser dual y soportar el protocolo serie.

Bueno, sea como sea, tengo varios ratones serial ;)

dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 50 veces

Mensajepor dondiego » 10 Mar 2020, 16:02

Un portapilas con dos de NiMH.

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 57 veces

Mensajepor GXY » 10 Mar 2020, 16:28

NekLived escribió:varios...

- en referencia a las audio excel y etc. la cuestion es que los juegos se crean que es una soundblaster, porque el 99% de juegos que incorporan audio para tarjetas de sonido de esos años, lo hacian para soundblaster (y adlib, en el caso del sonido FM), pero otras tarjetas como covox soundmaster, proaudio spectrum, etc, las soportaban especificamente pocos juegos por no decir ninguno. y las otras dos opciones, que serian un dispositivo MIDI como el celebre roland mt-32 o gravis ultrasound, son aun mas caras.

si la audio excel te vale como clonica de soundblaster, pues guay. tendras una soundblaster, quiza un poquito mas chufa en timbres del sonido FM (o no, depende de la tarjeta) y ya. pero si no te vale como clonica, entonces dependiendo de si te vale como clonica adlib o no, tendras adlib (que es una chufa comparado con soundblaster) o no tendras nada. y es un fastidio.

por ejemplo un amigo mio en su epoca tenia covox soundmaster. para funcionar como soundblaster se necesitaba un controlador adicional que ocupaba su correspondiente memoria y no funcionaba con todos los juegos. conclusion: que para muchos juegos a efectos practicos tenia una adlib, con aquellos sonidos de "pufo" ("pufff", "pufff" y chirridos y campanitas de piano casio de los 80s :lol: )

respecto a las vibra, es simplemente una version barata de las SB16 con algunos recortes. el principal problema es que en DOS funciona emulando soundblaster 2.0, y no soundblaster pro o 16 como deberia con lo cual en los juegos de DOS pierdes todas las funciones adicionales que pudiera tener la tarjeta, como por ejemplo audio stereo en el canal DAC o sampleo de 16bit. (en los juegos que lo soportaran, claro).

respecto al disco duro, si lo que quieres es la experiencia de uso original con ruiditos pues te tocara buscar un disco de las caracteristicas apropiadas.

por practicidad, a mi lo del interfaz compactflash o SD me parece mucho mas practico. y si te hace tilin el XTIDE, tambien es una excelente opcion, pero son 50+ pavos y en tu caso que el PC ya tiene una controladora IDE (eso si, para discos con geometria CHS) pues me parece un gasto de dinero evitable cuando ademas en un equipo asi, meter un disco duro de varios gigas es innecesario.

abriendo el disco duro veo poco probable que consigas cualquier cosa que no sea cargartelo mas. yo al menos no he visto nunca que un disco abierto funcione.
RetroPescando... :mrgreen:

NekLived
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464

Mensajepor NekLived » 10 Mar 2020, 22:20

La AudioExcel se queda sí o sí, funciona como una SoundBlaster Pro y eso me hace más que feliz. Pues no compuse ni nada con ella y el Scream Tracker, y en estéreo! :)

No es mala clónica. No es una SoundBlaster 16, pero tiene su encanto.

GXY escribió:y si te hace tilin el XTIDE, tambien es una excelente opcion, pero son 50+ pavos y en tu caso que el PC ya tiene una controladora IDE (eso si, para discos con geometria CHS) pues me parece un gasto de dinero evitable cuando ademas en un equipo asi, meter un disco duro de varios gigas es innecesario.

Bueno, es que respecto el XTIDE, la opción que me llamó la atención fue esta:

DistWave escribió:por ejemplo la XTIDE Universal Bios, grabandola en una EPROM y haciéndola accesible al sistema mediante el zócalo de extensión ROM de la tarjeta de red, pero igual es demasiado lío para el punto en el que estás

Y de hecho, como pensaba que podía ser que entre mis trastos tuviera todos los materales necesarios, he hecho algo de inventario y han salido:

Tarjetas de red ISA con zócalo para poner la BIOS del XTIDE
Imagen

EEPROM adecuada para ese zócalo
Imagen
Ahí he tenido suerte porque entre varios "chips" que tenía en mi caja de chips XD había una eeprom que creo que saqué de un Spectrum muerto hace la tira de años y por lo visto por alguna razón, venía en eeprom.
Imagen

Borrador de eeproms por luz ultravioleta y programador
Imagen
De la época en que tuve que resucitar algunas placas arcade CPS2 :lol:

Tras un bañito ultraviolento:
Imagen

He encontrado un tutorial en youtube https://www.youtube.com/watch?v=B0tp-I-iJ1k que explicaba a la perfección y con los mismos artilugios que he usado yo cómo y de dónde descargar, adaptar la bios y programarla en la eeprom, así que lo he hecho y...

Imagen
Me costaba de creer, la verdad, que todo hubiese salido tan bien y rápido y fácil... si no hacía ni 10 horas que me habían dado la opción aquí en el foro!

Imagen
Pero sí, sí: he conseguido poner un ruidoso disco duro de 6 gigas que, por lo visto, tenía windows 98 así que he podido arrancarlo en modo DOS y ver que disfrutaba de toda su capacidad.

Imagen
Ya que el disco duro tenía juegos, he aprovechado para probar algunos.

Pero la cuestión es que no podía salir todo tan bien y de primeras (raro era, y más dada la complicación del asunto). He fdiskeado el disco con DOS 6.2, he creado dos particiones de 2GB cada una (más que suficiente), formateado, instalado ese S.O, todo arrancaba perfecto, todo era maravilloso... hasta que he querido conectar también la unidad de CD. Y ahí ha fallado el invento. Con el XTIDE no funciona el CD, no sé si el mío, si ninguno, o qué cojones. Sin el XTIDE sí que funcionaba con un disco de arranque, pero con esta BIOS, no. Lo he intentado conectándolo a la tarjeta de sonido, a una controladora de CD que tengo específica, he reflasheado la BIOS esta chorrocientas veces cambiando mil opciones... y nada.

Total, que por lo menos he aprendido cosas y comprobado que con esta opción los discos duros grandes funcionan, pero de momento, el CD, a mí no. He leido por ahí que existe otra opción llamada EZDrive, a la que daré una oportunidad otro día.

De lo otros temas, lo de la protección de escritura de la unidad de 3 1/2 se ha solucionado solo 8-), y los puertos serie parecen no responder, almenos con ningún ratón probando varios y con varios drivers (algunos ni detectan nada y otros parece que se lo inventan), así que probablemente no me quede otra que comprar una tarjeta isa con puerto serie y LPT (a saber si éste funciona en mi placa, algún día lo probaré con la impresora). A ver si encuentro una controladora ISA baratilla.

dondiego escribió:Esa pila no se puede poner ahi, si un portapilas con varias recargables de NiMH. En el conector externo si.

En cuanto a eso, en el conector externo sí, cómo debería hacerlo? Porque ese conector tiene 4 pins y la pila tiene 2 cables...

Seguiré informando ;)

dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 50 veces

Mensajepor dondiego » 11 Mar 2020, 09:59

Se suele usar un conector de altavoz de pc y la pones con la polaridad correcta, ya sea mirando el manual o la propia placa. Ahi serian dos o tres pilas alcalinas, dos suelen bastar aunque esas pilas tipo ladrillo solian ser de 4.5V y las de barril recargables de 3.6V. La pila esa que tienes no dices si es recargable o no.

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor GXY » 13 Mar 2020, 10:54

muy bien esa prueba de BIOS del XTIDE =D> =D> =D>

de hecho me lo apunto porque es muy interesante para conectar discos "mas nuevos" en estos equipos (que ya traen IDE pero que solo soportan discos con geometria clasica / tipos especificados)

NekLived
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464

Mensajepor NekLived » 14 Mar 2020, 09:47

dondiego escribió:La pila esa que tienes no dices si es recargable o no.

Es que no lo sé #-o

Bueno, en la medida de lo posible buscaré una parecida a la original y se la soldaré.

GXY escribió:de hecho me lo apunto porque es muy interesante para conectar discos "mas nuevos" en estos equipos (que ya traen IDE pero que solo soportan discos con geometria clasica / tipos especificados)

Es una maravillda, y de hecho, me di cuenta de que estaba usando una versión de 2013. Flasheé la más nueva del 2019 y ya funciona el CDROM perfectamente! Así que el problema del disco duro está más que resuelto, pues ahora tengo 2 particiones de 2GB cada una :-8
¡Y encima todo reciclando materiales, ahí he tenido suerte!

Por lo demás, tengo en camino (a saber, ahora confinados, cuando llegará) una tarjeta ISA con un puerto COM para almenos poder usar el ratón y ya poder empezar a probar Windows, juegos, etc.

Lo último que quedaría después de esto es ver qué pasa con la disquetera de 5 1/4, que descubrí sí puede llegar a hacer DIRs de discos de 360K pero nada más, ni siquiera puede acceder a o copiar esos ficheros (y es 100% seguro que la disquetera es de 1.2).

No está nada mal, teniendo en cuenta que partimos de un ordenador que ni se encendía :popcorn:

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor GXY » 14 Mar 2020, 14:45

si la disquetera llega a leer algo de contenido de discos, es que es suciedad en la cabeza y que todo lo demas (electronica, poleas, etc) funciona.

si no tienes un disco limpiador, te puedes fabricar uno, sacrificando (y abriendo) un disco de 5.25" y sustituyendo el disco magnetico por uno de gamuza absorbente.

la "gamuza" la puedes sacar de una funda portaCDs que la tenga. debe ser suficientemente rigida para que no se dobla o se rompa dentro de la unidad, y suficientemente flexible y ligera para que el motor de giro de la unidad la pueda arrastrar. y debe ser absorbente para que le puedas poner alcohol (isopropilico mejor, si lo tienes)

aqui una imagen de un disco limpiador de 5.25"

Imagen

tambien puedes intentar comprar uno, pero lo veo complicado.

sobre el invento del xtide bios, una preguntilla. ¿con qué grabaste la bios? que equipamiento se necesita?

Volver a “PC Clásico”