Montando un Pemtium 3 para DOS y Win 98 y XP

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 374 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Montando un Pemtium 3 para DOS y Win 98 y XP

Mensajepor Yomes » 08 Jul 2021, 02:17

Bueno, pues hoy he hecho cositas.

- Al final, encontré los drivers correctos para audio (FTS_AudioDriver_512013029_21343) y Ethernet (FTS_NetworkDriverIntel_82_31356).
He probado el sonido con el viejo y buen Winamp 2.95 y va perfectamente.
No he probado la red porque tengo que tirar unos 10 metros de cable, son las 2 de la madrugada y... no es plan. :lol:

- He hecho una lista con todas las IRQ y DMA usadas. Todas las IRQ de la 0 a la 15 están en uso, algunas de ellas incluso compartidas. Las DMA, sólo la 2 y la 4.

- He instalado un Everest compatible con Windows 98. Funciona, no me dice mucho más que el administrador de dispositivos y el "Unknow Devices" que ya usé, y al querer hacer un informe me ha soltado un bonito BSOD.

- He vuelto a instalar la primera Sound Blaster, la CT4810 (que la otra vez escribí mal, por cierto), sin tocar nada de la BIOS, a ver si el Everest me decía algo. Esta vez no me ha dado ningún error, la BIOS ha deshabilitado automáticamente su chip de audio, he instalado los drivers correctos de la Sound Blaster y está funcionando. No entiendo a qué venía el error del otro día...

- He querido probar los drivers para DOS que conseguí, y la primera en la frente: en el léeme pone claramente que la tarjeta no debe usar la IRQ 5, y es justo la que está usando. ¿Alguien sabe cómo cambiarla? 8-[

Y... Sé que se me olvida algo, pero no recuerdo qué. Vaya cabeza la mía... :lol:
EDITO: ¡Ya me he acordado! Es sobre el pitido del monitor al poner 1024x768. He cambiado la frecuencia de refresco (desde Propiedades de pantalla -> Adaptador -> Avanzado) de "Óptima" a 60hz y ya no pita. A saber qué le pica al trasto; me temo que los tubos están abocados a desaparecer. :cry:

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Montando un Pemtium 3 para DOS y Win 98 y XP

Mensajepor GXY » 09 Jul 2021, 22:11

@yomes

- las IRQ en teoria liberas una configurando el puerto paralelo en SPP y otra por cada puerto serial que deshabilites.

- precisamente el equipo ha hecho lo que tenia que hacer: deshabilitar su chip interno cuando aparece una tarjeta de audio en placa, para "dejarle paso" (IRQ, DMA, etc)

- NPI de como se cambia la IRQ sin usar jumpers (quiza con una aplicacion incluida con los drivers de windows¿?). y tampoco NPI porqué fallo la primera vez y funcionó a la siguiente (mala conexion¿?).

- me imagine que lo escribiste mal porque los codigos de producto de creative "CT" siempre tienen 4 cifras :lol:

- lo de no usar la IRQ5 en su momento me lo encontre a veces pero nunca supe porqué era (aparte de tocar los que no suenan)

- lo del pitido del monitor es cosa de la velocidad de barrido vertical (los hz de refresco) e indica que se esta "forzando". seguramente ese "optima" sera a 70hz y el monitor no la maneja bien.

es normal en monitores de gama media y baja.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 374 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Montando un Pemtium 3 para DOS y Win 98 y XP

Mensajepor Yomes » 09 Jul 2021, 22:35

GXY escribió:- las IRQ en teoria liberas una configurando el puerto paralelo en SPP y otra por cada puerto serial que deshabilites.

Lo suponía. El puerto paralelo está (por defecto) en modo "bidireccional", no ECP. Como la SB no ha vuelto a dar problemas, tampoco me he puesto a deshabilitar nada.
GXY escribió:- precisamente el equipo ha hecho lo que tenia que hacer: deshabilitar su chip interno cuando aparece una tarjeta de audio en placa, para "dejarle paso" (IRQ, DMA, etc)

De hecho, la vez que probé ambas SB y fallaron, previamente había deshabilitado el chip de audio integrado para evitar problemas. Esta vez no lo hice, y todo fue bien. Me huele a que pueda ser un bug de la BIOS.
GXY escribió:- NPI de como se cambia la IRQ sin usar jumpers (quiza con una aplicacion incluida con los drivers de windows¿?). y tampoco NPI porqué fallo la primera vez y funcionó a la siguiente (mala conexion¿?).

¿Se pueden cambiar por software? ¿Se mantiene los cambios al reiniciar en DOS, por ejemplo? Voy a investigar un poco.
Me temo que di el salto directamente del viejo K6 (con su SB16 ISA enooorme) a un portátil Core2Duo y me perdí toda la época de trastear con estas cosas... :|
GXY escribió:- me imagine que lo escribiste mal porque los codigos de producto de creative "CT" siempre tienen 4 cifras :lol:

Fallo mío: se me debió escurrir la tecla. Luego vi que en otro post tengo el mismo error: no recordaba los números, así que copié y pegué directamente del otro sin mirar. #-o
GXY escribió:- lo de no usar la IRQ5 en su momento me lo encontre a veces pero nunca supe porqué era (aparte de tocar los que no suenan)

Estoy por probar si funciona de todas formas, pero me da a mí que no.
GXY escribió:- lo del pitido del monitor es cosa de la velocidad de barrido vertical (los hz de refresco) e indica que se esta "forzando". seguramente ese "optima" sera a 70hz y el monitor no la maneja bien.
es normal en monitores de gama media y baja.

Bueno, ya te digo que es calidad subterránea, pero es lo que tengo. :lol:
Al final le acabaré poniendo un TFT viejuno que tengo por ahí, que al menos es 4/3 y tiene altavoces, hasta que encuentre algo mejor. Pero es que un equipo retro sin su CRT pierde mucho, sobre todo a bajas resoluciones.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados