Y qué ordenador lleva el Hubble?

Foro dedicado a sistemas varios: juguetes programables, calculadoras, agendas electrónicas, traductoras, y cualquier otro sistema de la época.
Avatar de Usuario
Oldcomput
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2194
Registrado: 01 Nov 2004, 16:00
Gracias dadas: 206 veces
Gracias recibidas: 169 veces

Y qué ordenador lleva el Hubble?

Mensajepor Oldcomput » 24 Jun 2021, 22:38


Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Y qué ordenador lleva el Hubble?

Mensajepor robcfg » 25 Jun 2021, 00:06

Según Wikipedia, llevaba un ordenador fabricado por Rockwell, pero no da detalles del procesador.

Posteriormente, ha sido actualizado dos veces. La primera vez le pusieron un 386 a 12.5 Mhz y por último un 486 a 25 Mhz.

Sería la pera que lo pusieran a correr DooM :mrgreen:

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Y qué ordenador lleva el Hubble?

Mensajepor josepzin » 25 Jun 2021, 00:51

En el espacio siempre llevan procesadores antiguos, pero no tanto como un Spectrum :P

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Y qué ordenador lleva el Hubble?

Mensajepor alt » 25 Jun 2021, 07:51

robcfg escribió:Según Wikipedia, llevaba un ordenador fabricado por Rockwell, pero no da detalles del procesador.


Originalmente ¿no sería un COSMAC, dado que dicen que es el procesador que la NASA certificó para ser usado en el Hubble?

Ahora que te (os) vas (vais) a montar un COMX-35, podríais construir una réplica del "cerebro" del Hubble xD

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: Y qué ordenador lleva el Hubble?

Mensajepor garillete » 25 Jun 2021, 11:10

Una lupa con espejo gigante en orbita.... Un plan irresistible para un villano de peli... Se Jaquea y puedes concentrar un rayo calorífico en cualquier sitio de la tierra a lo Goldeneye.... Lo mismo les esta pasando eso... O es una venganza de un Amiguero o Atariano por no poner un 68000 o un Ppc.

Pues si lo van a reparar alli que no compren chips a los chinos remarcados... Que lo mismo salen rana... Yo cruzo los dedos con los del Comix35

Yo mandaría a una Nes que eso es duro como un donuts de hace un mes y tienes repuestos clonicos de a 20 euros con mando y juegos por si algún astronauta se aburre
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Y qué ordenador lleva el Hubble?

Mensajepor zup » 28 Jun 2021, 07:43

Iba a hacer la coña de que lo caro no era repararlo, sino el desplazamiento... y resulta que el Hubble está solo a 500km. De no ser por un pequeño detalle (hay que ir hacia arriba) podría ir y volver sin rellenar el depósito de mi coche. Y lo que puede cobrar un técnico por desplazarse 500km no es tan caro.

Por otra parte, creo que hay dos pequeños problemas que evitan que uses un ordenador/consola comercial en un cacharro de esos:
- Fiabilidad: una vez que lo pongas a funcionar allá arriba no vas a tener manera de arreglarlo si falla. ¿Confiarías en una NES para que aguante encendida 24x7 todos esos años? (Curiosidad: una vez me topé con un servidor al que le falló un procesador, la placa detectó el fallo, desactivó el procesador afectado y seguía funcionando sin haberse reiniciado)
- Radiación: Al Hubble le caen encima todo tipo de partículas y rayos cósmicos. En la superficie esto (casi) no importa, tenemos un escudo protector para esas cosas (la atmósfera). Cuando arreglaba equipos y había habido algún fallo inexplicable (p.ej.: cuelgue puntual que no se reproduce), solía decir medio en broma que habrá sido algún rayo cósmico despistado que chocó contra el equipo...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: Y qué ordenador lleva el Hubble?

Mensajepor garillete » 28 Jun 2021, 09:25

Bueno pues le ponemos una atmosfera chiquitilla con su nitrogeno, oxigeno y gases nobles....y ya esta....o lo enterramos todo en plomo... a lo sarcofago....ah y un nucleo incandescente de hierro que gire y haga un campo magnetico... Minucias para la Nasa

Yo plantearia a la Nasa ponerles a los satelites un cabestrante o una garrucha, se pone un cable con un gancho o un mosquetón y asi se le puede poner una cesta para estas cosas.....total como son solo 500 km de cable que vale menos que el "quesoreno" que van a quemar pasa subir... :jumper:

O ponerle 5 o 10 ordenadores mas de respaldo que ahora ya sale barato...antes era lo ultimo pero ahora es obsoleto y en algun mercadillo de Detroit o de Alabama encuentran algo barato y sin regatear
Antiguos Bytes.

http://zonadepruebas.org/garillete


Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Y qué ordenador lleva el Hubble?

Mensajepor josepzin » 28 Jun 2021, 16:07

Ambas soluciones me parecen muy buenas :D

Avatar de Usuario
Kusfo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 432
Registrado: 17 Jul 2012, 13:05
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Sega Master System
Ubicación: Warcelona
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 29 veces

Re: Y qué ordenador lleva el Hubble?

Mensajepor Kusfo » 29 Jun 2021, 12:14

garillete escribió:
Yo plantearia a la Nasa ponerles a los satelites un cabestrante o una garrucha, se pone un cable con un gancho o un mosquetón y asi se le puede poner una cesta para estas cosas.....total como son solo 500 km de cable que vale menos que el "quesoreno" que van a quemar pasa subir... :jumper:


Eso es el "Space Elevator" de Arthur C. Clarke :-P
Amstrad CPC6128 + Spectrum +2A + SONY MSX2 HB-F1 + Commodore Amiga 500 + Sega SC-3000 + Sega Mark III + Sega Master System + Sega Megadrive + Sega Saturn+ Sega Dreamcast + Nintendo Nes + Super Nintendo + Nintendo 64 + Nintendo Gamecube + PC-Engine

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: Y qué ordenador lleva el Hubble?

Mensajepor garillete » 29 Jun 2021, 14:59

:x ostras quien es ese fulano que se me ha adelantado :shock:

Naaa es coña..

Pues no lo he leido... Ya decia yo que era raro que no se le hubiera ocurrido a nadie
Antiguos Bytes.

http://zonadepruebas.org/garillete



Volver a “Sistemas Varios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados