DooM

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

DooM

Mensajepor JoJo » 11 Sep 2019, 18:04

Aqui presento mi ultimo montaje: DooM

Imagen

Este equipo es un intento de montar el 386 mas potente en existencia, aparte de tener otros muchos extras, tales como tener varios sistemas de sonido o la posibilidad de hacer overclock en tiempo real.

Efectivamente, tal como suena, en este equipo podemos cambiar la velocidad de reloj de la cpu en tiempo real, solamente con pulsar un boton:

Imagen

Inicialmente el equipo arranca a su velocidad de stock de 40mhz, pero podemos cambiarlo a 50mhz, 55mhz y 60mhz. Aparte, en la parte trasera tenemos un switch para desactivar el turbo, que en la practica significa tener unas velocidades de 20, 25, 28 y 30mhz respectivamente.

Imagen
El poder de DooM corre por sus venas...


Y sin mas, aqui esta el equipo completo y funcionando:

Imagen



A nivel de caracteristicas Doom tiene:

- CPU 80386 DX (20 - 60 mhz)
- 8 mb de ram 60ns
- 128 kb de cache 12ns
- Almacenamiento via CF (y la bios XT-ide para soportar CF grandes)
- Disketera 3 1/2 1.44mb
- SVGA [url="https://en.wikipedia.org/wiki/Tseng_Labs_ET4000"]Tseng Labs ET4000[/url] de 1mb.
- Sound blaster 2.0 con los chips CMS
- Soporte General Midi y Roland MT-32 via [url="https://www.serdashop.com/S2P"]S2P[/url]
- Soporte TI SN76496 via TNDLPT (unidad prototipo)



El sistema cumple con las siguentes normas de sonido:

- pc speaker
- tandy / pcjr
- game blaster
- adlib
- sound blaster
- Roland MT-32
- General Midi



Los origenes del equipo vienen de la mano de mis experimentos de overclock de equipos antiguos, un pequeño hobby que tengo. Esto viene de la mano de cambiar los cristales o los osciladores
de los equipos, y muchas veces es un engorro. Tengo un equipo que funciona perfectamente con un oscilador de 35mhz y se que podria aguantar un poco mas de overclock, pero no tengo osc
de 37mhz, si no que solo encuentro de 40mhz y ya es demasiado...

Me puse a pensar en como crear mi propio oscilador programable y encontre un generador de reloj que hacia justo lo que yo buscaba:

Imagen

El generador de reloj [url="https://www.adafruit.com/product/2045"]Adafruit Si5351A[/url]. Esto unido a un arduino con un programa permite generar ondas cuadradas desde 8khz hasta 160mhz
con una logica compatible para 3v o 5v, siendo esta ultima la que usan los PCs clasicos, TTL.

Imagen

Aqui se puede ver el nuevo oscilador programable adaptado para conectarse a un zocalo estandar dip 14.

Imagen

Viendo que el experimento fue un exito me puse a probar diferentes frecuencias a varias placas 386-40 y di con una que no solo aguantaba un poco mas de frecuencia base, si no mucho mas...

Imagen

60mhz! Increible!

Nunca hubiera pensado que un 386 pudiera llegar a esas frecuencias, aunque a esta frecuencia el sistema es inestable, y no por la CPU, si no por la memoria cache, no es capaz de funcionar a esa velocidad de reloj. He cambiado los chips de sus modelos a 20ns originales por unos de 12ns, pero falta por cambiar el cache tag, del que he probado varios modelos pero no consigo hacer que los 60mhz sean 100% estables. Son... relativamente usables, aunque juegos como Doom ni arrancan.

En todo caso a 55mhz el sistema es perfectamente estable, y ya hablamos de un overclock importante (+37.5%). Eso si, la cpu se sobrecalienta en exceso, funcionando a una frecuencia para la que no fue diseñado.

Imagen

Para solucionarlo inicialmente probe con un disipador pasivo como el que se ve arriba, pero no conseguia que fuera estable a 55mhz pasados unos 30 minutos, asi que decidi usar una peltier de 60w para refrigerar la cpu.

Imagen
Imagen
Imagen

Utilice pegamento termico para unir la cpu a la peltier, y para unir la peltier con el disipador, pero aun asi un disipador tan grande como ese no podria mantenerse en vertical solo. Es un disipador de Athlon XP, y pesa lo suyo.

Dado que estas placas antiguas no tienen anclajes ni nada con lo que sujetar el disipador tuve que ingeniarmelas para hacerlo. Finalmente use la misma torre como anclaje, con una varilla de acero pasada de lado a lado:

Imagen
Imagen
Imagen

Para controlar toda la logica, el circuito de generacion de reloj, los botones de seleccion de velocidad, el encendido del equipo* y el encendido de los leds de la calavera de decoracion hay un arduino UNO controlandolo todo...

* todo esta alimentado con una fuente ATX y la placa base es AT, para controlar el encendido de la placa hace falta un rele que le de paso a la corriente o no, tal y como se hacia antiguamente.

Imagen

Ya a nivel decorativo le puse a la caja una pantalla lcd reproduciendo videos de "tematica Doom" con una raspberry pi...

Imagen

... y un sticker de Doom:

Imagen

Y eso es todo, espero que os haya gustado!
Imagen
DooM is watching you...
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: DooM

Mensajepor jltursan » 11 Sep 2019, 19:14

Sin palabras...te tengo como una referencia en el mundo del overclocking pero esto ya riza el rizo... :ola

Oye, ¿no habrás visto un PC-1512/1640 sobrefrecuenciado por ahí, verdad?

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: DooM

Mensajepor alt » 11 Sep 2019, 22:12

Los leds de los ojos de la cabeza ¿se encienden cuando activas el turbo? :DDD

¡Enhorabuena, la caja te ha quedado acojonante y el mod es ingenioso, chulo y elegante!

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: DooM

Mensajepor GXY » 11 Sep 2019, 22:14

muy currado :D

lo unico que no me convence mucho es la "cabra" en el frontal. encaja poco con el estilo de carcasa.

el tema de frecuencias y el manejo. soberbio. y haberlo montado todo para poder usar fuente ATX es la guinda del pastel.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: DooM

Mensajepor JoJo » 12 Sep 2019, 09:33

Jeje gracias a todos :)

jltursan escribió:Sin palabras...te tengo como una referencia en el mundo del overclocking pero esto ya riza el rizo... :ola

Oye, ¿no habrás visto un PC-1512/1640 sobrefrecuenciado por ahí, verdad?


Pues no, y la verdad, nunca me ha dado por overclockear esos equipos... me da que no va a haber mucho margen para subirlos... imagino que pasar de los 8 de fabrica a 9 o 10 sera posible, pero poco mas... yo creo que no merece la pena...
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados