Proyecto de maquina DOS con AMD Geode

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Proyecto de maquina DOS con AMD Geode

Mensajepor GXY » 04 Ago 2019, 17:44

Hola compañeros!

Por azares del destino, he podido echar mano a un par de placas con procesador AMD Geode LX800 (un clon de Pentium II) en formato integrado para aplicaciones industriales (aqui un enlace a una placa similar. yo tengo la placa y otra que se conecta a ella y lleva las conexiones de serie, paralelo y otras mas, y la entrada de corriente) y mi intencion original era hacerlas funcionar como "DOS Box", es decir, meterles MSDOS 6.2 o similar y echar a andar juegos clasicos (pre-windows) del formato. pero por lo que he podido comprobar hasta ahora, hay una serie de inconvenientes y de cosillas a "revisar" y voy a necesitar una mano de esta nuestra comunidad.

primero voy con las cosas que requieren "afinado" y luego con los "problemas".

velocidad: mi primera intencion es recrear como mucho un pentium MMX (con lo cual cubriria todo el rango de juegos de DOS PM, a falta de graficas especificas, claro), pero la maquina parece estar mas preparada para correr windows 9x o linux de la misma epoca, o incluso windows XP. cuales serian las mejores opciones para reducir velocidad y que iguale mejor a un pentium o a maquinas inferiores? se me ocurren varias opciones, con utilidades de ralentizacion o throttling, o metiendo mano en parametros de la BIOS (desconectar caché, timings de memoria...) algo de consejo con estos temas me vendria muy bien.

sonido: la placa trae un beeper "y gracias" y evidentemente por su formato no tiene buses de expansion con lo cual no hay modo de pincharle una soundblaster o alguna otra placa de audio. ademas de eso la CPU lleva un chipset de audio (AMD CS5536) integrado del cual hay funcionalidad en windows pero que yo sepa, no en DOS. se que hubo en su epoca algunas tarjetas externas por puerto paralelo (covox, disney...) pero las soportan pocos juegos y se obtiene unicamente audio FM. la placa no tiene USB. ¿alguna otra posibilidad?

almacenamiento: la placa tiene conectores IDE y FDD pero de tamaño reducido (IDE para portatiles de 44pin, FDD de 36pin que tambien es de tamaño reducido) y lleva un zocalo compactflash con una CF que es donde lleva el sistema operativo (trae un linux preparado para lo que demonios hiciera este equipamiento originalmente). mi idea es utilizar la CF pero aqui es donde tengo el primer escollo. ¿como meto un sistema operativo de arranque ahi? lo ideal por inmediatez seria poder echar mano a una imagen de HDD de DOS (o de windows) grabada en algun formato y volcarla en la CF pero he hecho un par de pesquisas por la red y no he encontrado nada. need halp.

en un proximo post pondre un par de fotos del cacharro y el modelo exacto de placa (ahora no las tengo a mano)
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Proyecto de maquina DOS con AMD Geode

Mensajepor zup » 04 Ago 2019, 18:05

Para instalar Windows 98 en CF puedes probar esto:

Usa el Rufus para formatear la tarjeta. Elige las siguientes opciones:
- Boot Image: FreeDOS.
- Partition Scheme: MBR.
- Target System: BIOS.
- File System: FAT32.
- ... y el resto de opciones (formato rápido, etiqueta, cluster, todo eso) lo eliges a tu bola.

Con eso ya deberías tener la tarjeta preparada para arrancar DOS. Ahora crea un directorio que se llame instalar o algo así y copia todos los ficheros del disco de Windows 98 en este directorio.

Lleva tu tarjetita al otro equipo, deja que arranque y lanza la instalación de Windows desde el disco duro. Con un poco de suerte, debería ser capaz de sobreescribir los archivos del FreeDOS y dejarte Windows ya instalado (salvo por pequeños detalles como los drivers de procesador y placa base).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Proyecto de maquina DOS con AMD Geode

Mensajepor GXY » 06 Ago 2019, 18:33

bueno.... no era exactamente el camino que tenia pensado, pero es una opcion.

btw... un par de fotos (de intehné) y especificaciones del cacharro.

la placa es una Advantech PCM-5820 aqui (PDF) una copia del manual, aunque yo creo que hay distintas revisiones de la placa, porque hay detalles diferentes entre lo que se describe en el manual y las que tengo. Por ejemplo en el manual hablan de interface USB (1.1 ojo) y en la placa ni está ni se le espera.

aqui un par de afotos

Imagen

Imagen

yo lo que tengo son dos placas, y cada una de ellas es a su vez un "sandwich" de dos placas. la de la foto es la placa principal que lleva la CPU, zocalo de memoria, conexiones principales, etc. la segunda placa se conecta a la primera y lleva varios conectores de I/O (2 serie, paralelo...) y un conector de corriente. si no interpreto mal el manual creo que puedo prescindir totalmente de esta segunda placa y pinchar la corriente directamente en la primera, pero tengo que hacer mas pruebas.

otra cosa que voy a hacer en estos dias es intentar localizar el CD que supuestamente venia con las placas, ya que ahi estarán los drivers (para windows 9x y NT) del cacharro.

edit. localicé los drivers, y un hilo aqui mismo de otro compañero que le estuvo dando candela a otro cacharro igual xDDD
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
PabloMarmol
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 171
Registrado: 03 Sep 2012, 17:32
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: León, España
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 18 veces

Re: Proyecto de maquina DOS con AMD Geode

Mensajepor PabloMarmol » 06 Ago 2019, 20:09

en el conector al lado del de impresora, no pone usb?

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Proyecto de maquina DOS con AMD Geode

Mensajepor GXY » 30 Abr 2021, 19:31

le he dedicado varias jornadas a esta plaquilla, detallo "el estado actual de la situacion".

la placa la tengo funcionando con MS-DOS 6.22 (que fue bastante aventura conseguir llegar a meterlo en la CF) con una CF de 2GB.

el DOS esta afinadito (configuraciones para memoria extendida y expandida) y he llegado a probar bastantes juegos. la mayoria, aunque no todos, funcionan. algunos han dado problemas de alguna u otra indole, unos cuantos los he podido ir resolviendo (configuracion de memoria, desactivado de caché...) y algunos otros persisten.

cosas que tengo pendientes con el:

- carcasa. tras varias indecisiones y pruebas, finalmente decidi "adjudicarle" la carcasa de 2 piezas de plastico de un HDD externo zaapa, a la cual hay que hacerle varios apaños para que encaje bien para el invento. work in progress por decir algo.

- conexion de salida audio / altavoces. la tarjeta tiene salida soundblaster y aunque no funciona como una SB pata negra, da un resultado bastante apañado. el tema es que los headers son mas pequeños que los de una placa de tamaño estandar y me ha costado conseguir conectores adecuados, aunque finalmente rebuscando en la chatarreria electronica he encontrado algunos. con eso podre habilitar un conector de salida jack y poder conectar altavoces o auriculares facilmente. work in progress

- conexion de joystick IBM. la tarjeta no tiene header para joystick, asi que el unico medio es convertir del conector PC/104 a ISA para poder utilizar una tarjeta de puertos de joystick que tambien habria que conseguir (mas o menos viable, no estan tan saladas de precio como otras cosas de la epoca). de momento todavia esta por ver que consiga una de esas placas en cuestion a ver si se puede hacer algo.

- entrada de corriente. la placa es alimentada por un puerto molex de 4 pin como el de los discos duros, y para alimentacion utilizo una fuente externa de adaptador USB-IDE que tiene ese conector, pero me gustaria poder sustituirlo por un adaptador de 12v estandar con conector cilindrico ("de barril") y para eso haria falta una placa adaptadora de voltaje, de momento tiro con lo que tengo.

por cierto, @pablomarmol al final la placa si que trae USB. un header para 2 puertos, version 1.1, aunque para usarlo en DOS no es tan util, seria mas util utilizando al menos windows 98 o linux
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Proyecto de maquina DOS con AMD Geode

Mensajepor GXY » 01 May 2021, 00:14

decir que el procedimiento que segui para preparar la CF con MS-DOS fue mediante la utilidad RMprepUSB y siguiendo este tutorial (ojo, no el que aparece en primer lugar, sino el que se describe en la ultima respuesta "got it working with an old IBM Thinkpad"

es complicadillo preparar un invento de estos si no se tiene un PC viejuno de la epoca del que tirar, y el PC moderno que se tiene es con windows 10. :roll: y tambien dificulta bastante la tarea que parece que nadie, en ninguna parte, guarda y deja disponibles para descargar imagenes de disco duro con MSDOS. con la cantidad de imagenes que hay de otros sistemas mucho mas exoticos cabria esperar que eso no fuera tan complicado... pero si que lo es (o no mire en los lugares adecuados).
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Proyecto de maquina DOS con AMD Geode

Mensajepor GXY » 10 Ago 2021, 22:50

estos dias le he metido mano a la dremel y mas o menos, casi he conseguido encasquetar la placa dentro de la caja, abriendo huecos para los conectores de la placa (VGA, PS/2, ethernet y serial) y tambien he podido apañar un remedio para el reset y hacer hueco para el frontal con conectores de audio y puertos USB para utilizar los respectivos headers de la placa base.

el imprevisto con el que me he topado es que la placa queda muy cerca de una de las esquinas de la caja y el par de LEDs de encendido y actividad IDE que estan en la parte posterior estan juuusto en el camino para poder cerrar la caja, ademas de que quedan tapados. hay dos opciones: una digamos mas elegante pero que conlleva mas curro, es desoldar estos LEDs de la placa y por ejemplo soldar LED cableados (o incluso "mas elegante" soldar un par de headers tipo jumper y poder pinchar los LED con sus terminales) y en cualquiera de los casos, llevar los LED a la parte frontal, donde hay un metacrilato a donde iba el LED de actividad de disco duro originalmente... o bien, simplemente cortar un cachito mas de caja lo suficiente para que el invento este no choque con el plastico.

para conectar los 8 cables de USB y los 4 de audio tendre que hacer una fiesta del soldador, asi que segun me vea de materiales y de ganas de pegarme el curro, lo hare de una manera o de la otra.

la placa de la corriente a ver si consigo una. y lo que se va a quedar pendiente sin fecha es el invento para poner joystick.

a ver si de aqui a finales de verano ocurre un milagro y consigo cerrar el invento este.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Proyecto de maquina DOS con AMD Geode

Mensajepor GXY » 05 Sep 2021, 22:42

pues resulta que mi pozo en un gozo.

me pego la fiesta del soldador con los 8 cables de USB y con los 4 de audio, me pongo a probarlo...

y no suena, y no suena, y no suena, y prueba pa'cá, y prueba pa'llá...

total, que ahora la "soundblaster" integrada, no funciona nada. he probado con diagnose (del software de la SB16) y da error con los canales DMA. dice que todos los canales estan ocupados por otro hardware. ¿que otro hardware, si tengo practicamente todo deshabilitado en la BIOS? :roll:

en fin, le he requerido al compinche su placa (otra gemela de esta) para hacer pruebas cruzadas y descartar que el problema no sea que de algun modo la placa se ha roto, que seria un fastidio. :-ss

siempre tiene que pasar algo con estos montajes... :-({|=
RetroPescando... :mrgreen:


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados