recuperando un toshiba t1200xe

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
pepo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 546
Registrado: 24 Oct 2010, 02:23
Gracias dadas: 1 vez

recuperando un toshiba t1200xe

Mensajepor pepo » 23 Sep 2012, 17:55

Hola retroenfermos.
Siempre me ha gustado este modelo en concreto de portátil, y cuando vi la oportunidad de hacerme con uno a bajo precio en un mercadillo no me lo pensé dos veces.
La pega es que no funciona. Ojo, pega entre comillas, pués lo más divertido va a ser el proceso de devolverle la vida a esta vieja gloria
Imagen
Imagen
Después de someterlo a una rigurosa limpieza, empecé por arreglarle el problema que presentaba en uno de los costados de la bisagra que hace posible que la pantalla sea abatible. Por lo que he visto en otros portátiles del mismo modelo, parece ser que puede ser un fallo de diseño del anclaje de los tornillos que sujetan la bisagra. Estos, forzados por la tensión que soportan, acaban cediendo y partiendose.
Imagen
Nada mejor en estos casos que un poco de masilla de dos componentes para rehacer la parte desaparecida y reafirmar los pedazos rotos.
Imagen
Una vez pasadas 24 horas y vuelto a montar el portátil, la cosa funciona de maravilla.

El problema más gordo viene ahora, pués el motivo de que el equipo no arranque es que los condensadores de la targeta de alimentación desparramaron todo su líquido contenido en algún momento del pasado, "pringando" todos los componentes que tenian cerca.
Imagen
Imagen
Imagen
Ante tal estropicio, sumado a mis pocos conocimientos de electrónica, se me plantean dos preguntas, ¿existe manera humana de reparar esa placa?
Y suponiendo que no sea posible, ¿donde puedo conseguir una de repuesto?
La placa es una fh5ps3, y es esta.
Imagen
Pués así está la cosa por el momento. A ver si sabeis decirme por donde puedo tirar a partir de ahora. Si alguno sabeis donde encontrar recambio o como reparar la placa dañada no dudeis, espero ansioso una respuesta.
Retrosaludos.
Mercadillo


Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera

jepalza

Re: recuperando un toshiba t1200xe

Mensajepor jepalza » 23 Sep 2012, 18:04

Pues no voy a poner la mano en el fuego, pero yo me encontré uno con la carcasa y el teclado destrozados, pero que funcionaba. Sin batería. Pero conseguí que arrancara. Como no encontré una carcasa para él, lo guardé en piezas sueltas, por si un día aparecía algo.

Con esto te digo, que sé que algo tengo guardado, pero mi cabeza falla mas de lo que quisiera y no sé lo que guardé. La placa si sé que la cambié hace años por un trasto, pero creo recordar que la fuente y la pantalla las tengo. Solo tengo que encontrarlas y te digo algo.

Eso sí, déjame unos días, que entre semana tengo mucho curro y no puedo pasar por la lonja.

Avatar de Usuario
pepo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 546
Registrado: 24 Oct 2010, 02:23
Gracias dadas: 1 vez

Re: recuperando un toshiba t1200xe

Mensajepor pepo » 23 Sep 2012, 22:38

jepalza escribió:Pues no voy a poner la mano en el fuego, pero yo me encontré uno con la carcasa y el teclado destrozados, pero que funcionaba. Sin batería. Pero conseguí que arrancara. Como no encontré una carcasa para él, lo guardé en piezas sueltas, por si un día aparecía algo.

Con esto te digo, que sé que algo tengo guardado, pero mi cabeza falla mas de lo que quisiera y no sé lo que guardé. La placa si sé que la cambié hace años por un trasto, pero creo recordar que la fuente y la pantalla las tengo. Solo tengo que encontrarlas y te digo algo.

Eso sí, déjame unos días, que entre semana tengo mucho curro y no puedo pasar por la lonja.


Que ilusión me hace tu post Joseba.
Espero tener suerte y que conserves esa placa. No seria la primera vez que me echas una mano con mis retrotrastos.
Tomatelo con calma y ya me dirás algo.
Saludos.
Mercadillo


Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: recuperando un toshiba t1200xe

Mensajepor scooter » 23 Sep 2012, 22:47

Si quieres hacer el boticario, intenta limpiar la placa con alcohol isopropilico, cambia los condensadores y prueba a ver si va.
Otra opción es buscar una(s) fuente(s) genérica que entregue esas tensiones y corrientes, lo malo es que será complicado que entren físicamente en la carcasa.

Avatar de Usuario
pepo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 546
Registrado: 24 Oct 2010, 02:23
Gracias dadas: 1 vez

Re: recuperando un toshiba t1200xe

Mensajepor pepo » 23 Sep 2012, 22:54

scooter escribió:Si quieres hacer el boticario, intenta limpiar la placa con alcohol isopropilico, cambia los condensadores y prueba a ver si va.
Otra opción es buscar una(s) fuente(s) genérica que entregue esas tensiones y corrientes, lo malo es que será complicado que entren físicamente en la carcasa.


La opción de la fuente genérica seria para aplicar si todas las demás fallan, pués como tú muy bien dices, seria muy complicado hacerla caber dentro de la carcasa de un portátil donde todo está medido casi al milímetro.
Por otro lado me apunto la opción del alcohol isopropílico. Por cierto ¿que alcohol es y donde se puede comprar?
Gracias.
Mercadillo


Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: recuperando un toshiba t1200xe

Mensajepor alt » 23 Sep 2012, 23:28

Me da la sensación de que el derrame que aparece en la foto es muy "caudaloso" como para proceder de los condensadores electrolíticos; además, el contenido es ácido, que se suele comer las pistas y el barniz de la placa, y no parece que placa o pistas estén muy corroídas, o al menos tanto como cabría esperar. No sé, a lo mejor estoy equivocado, pero mi impresión es que podría haber entrado líquido de fuera del ordenador, en cuyo caso la avería podría no involucrar a los condensadores...
Última edición por alt el 24 Sep 2012, 18:43, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: recuperando un toshiba t1200xe

Mensajepor Lord British » 24 Sep 2012, 00:20

Ademas los condesadores no se ven abultados ni explosionados... intenta limpiar la placa y la carcasa y comprueba esa fuente de alimentacion.... mucha mancha para ser de los condensadores... como te dicen ma sarriba.

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: recuperando un toshiba t1200xe

Mensajepor scooter » 24 Sep 2012, 00:55

Suele ser el alcohol de limpieza pero hay que ver la etiqueta si es metanol o isopropanol que es el isopropilico.
Parece ser que el de marca mercadona lo es, y es barato. El problema es que el metanol (alcohol de quemar) o el etanol (alcohol de curar o privar) dejan residuo y en ocasiones se cargan los plásticos, recuerdo que limpié con etanol un velocimetro de bicicleta y algunas de sus piezas se desintegraron en mis manos, otras no...
¿El líquido está seco completamente o está pastoso o algo así?
Igual es algo que salió de las baterías, los condensadores electrolíticos no suelen tirar el electrolito si no se conectan mas, en ese caso explotan y lo pringan todo, lo que les suele pasar es que se secan.

Avatar de Usuario
Selandari
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 509
Registrado: 17 Ene 2009, 11:09
Gracias recibidas: 12 veces

Re: recuperando un toshiba t1200xe

Mensajepor Selandari » 24 Sep 2012, 15:38

Tengo dos notebooks Toshiba, una es modelo T1000SE y la otra T1000XE, ambas presentaron el mismo problema de capacitores que soltaron el contenido de acido, limpie las placas y cambie los capacitores, ninguna de las dos volvio a la vida. :(

apenao
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 266
Registrado: 18 Mar 2010, 10:24
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive

Re: recuperando un toshiba t1200xe

Mensajepor apenao » 24 Sep 2012, 16:15

Yo tengo uno, no se si el mismo o parecido (el post donde hablaba de él estaba en el foro antiguo, luego lo busco). Es este:

Imagen

Imagen

Imagen

Lo compré en un rastro porque era bonito, para dárselo a los niños para jugar y que no tocaran el mío. Pero al final lo guardé porque funcionaba bastante bien salvo la disquetera que no andaba (lo cual me perjudicó grandemente porque tenía la intención de usarlo para jugar a juegos antiguos). Así que de momento está en el trastero.

Si necesitas que mire algo en el ordenador (o si te quieres venir a Marbella a buscarlo :P ) me dices algo.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados