486 "caso perdido". ¿Me rindo y lo tiro?

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2770
Registrado: 28 Dic 2005, 12:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 187 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: 486 "caso perdido". ¿Me rindo y lo tiro?

Mensajepor Lex Sparrow » 05 Feb 2015, 12:56

Hasta principio de los años 2000 todas las bios se actualizaban desde diskette. Arrancabas desde el disekette y actualizaba la bios de una tacada. No fue hasta algunos años más tarde que podías subir la bios con el SO arrancado desde el disco duro, pero seguías teniendo que ejecutar el software de actualización y la nueva bios en diskette. Lo de las BIOS que se actualizan automáticamente desde el disco duro, con una app que te descarga la bios que necesitas (y sólo esa) y sin posibilidad de romper nada es algo bastante bastante moderno :-)
Alejandro - Lex Sparrow | Mercadillo | Press Play Then Any Key | VaMoS 2018

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: 486 "caso perdido". ¿Me rindo y lo tiro?

Mensajepor na_th_an » 05 Feb 2015, 13:36

Sí, pero lo que me resulta extraño es que venga un programa con su interfaz bonito y tal, que te pide ejecutarse de forma super especial, y que luego para lo único que sirve es para copiar el archivo de la actualización en el diskette - sobre todo cuando en las propias instrucciones pone que si pones tu el archivo en un diskette y pulsas F12 al iniciarse el ordenador, el resultado es el mismo.

Es lo que se escapa de mi entendedera :D

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: 486 "caso perdido". ¿Me rindo y lo tiro?

Mensajepor princemegahit » 05 Feb 2015, 15:28

na_th_an escribió:Sí, pero lo que me resulta extraño es que venga un programa con su interfaz bonito y tal, que te pide ejecutarse de forma super especial, y que luego para lo único que sirve es para copiar el archivo de la actualización en el diskette - sobre todo cuando en las propias instrucciones pone que si pones tu el archivo en un diskette y pulsas F12 al iniciarse el ordenador, el resultado es el mismo.

Es lo que se escapa de mi entendedera :D


Entonces si ejecutas esa actualización en un ordenador con disquetera, creas el disquete, y en ese mismo ordenador, copias el contenido al discdo duro que vas a poner en el portátil, deberia funcionar, no?

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: 486 "caso perdido". ¿Me rindo y lo tiro?

Mensajepor zup » 05 Feb 2015, 15:58

na_th_an escribió:"Introduzca un diskette de 720Kb"

En fin, que no puedo actualizar la BIOS sin tener una unidad de discos. Incrédulo, consulto el manual. Así es. No me lo explico, pero así es. Sobre todo porque tuve que iniciar saltándome CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT porque el programa de instalación no funcionaba con gestores de memoria. ¿Para qué? ¿Para copiar la BIOS a un diskette? No entiendo nada.


Lo único que se me ocurre es que quiera hacer una copia de seguridad de la BIOS actual antes de liarla parda.

¿Qué pasa si le dices continuar? ¿Te da algún error del que puedas pasar?

¿Qué tal un uso creativo del comando SUBST? Quizás mapeando A: a una carpeta del disco duro, el programa trague y siga adelante.

¿Qué pasa si le indicas en la BIOS que NO tienes disquetera? ¿Sigue pidiendo disquete?

-- Actualizado 05 Feb 2015, 18:06 --

Otro asuntillo:

He estado probando con el PCem y el Ontrack Disk Manager puede que no funcione para lo que quieres. El Ontrack sirve para el caso de que la BIOS detecte el disco duro, pero luego solo muestre al sistema operativo 528 megas (1024 cilindros / 16 cabezas / 64 sectores). En ese caso, instalando el Ontrack lograrías que el sistema operativo detectara la capacidad completa.

El Ontrack Disk Manager que tengo es la versión 7.11 para Seagate (aunque hay versiones más modernas por ahí). En mi caso, la secuencia de instalación es:

- Arrancar el disquete del Ontrack (a ver si lo subo en cuanto pueda).
- Ejecutar DM (ejecuta DM /h para ver las opciones).
- Elige instalación fácil e instala Ontrack Disk Manager (la instalación fácil crea una partición única con el tamaño del disco duro, la instalación normal te deja elegir el particionado del disco).
- Te pedirá si quieres crear un disquete de arranque. Si quieres crear uno, este disquete deberá estar formateado como disco de sistema (format a: /s).
- Reinicias el equipo. En el primer arranque saldrá un mensaje que pedirá que insertes el primer disco del sistema operativo.
- Metes el primer disco de MS-DOS e inicias la instalación.

Si lo has instalado bien, cada vez que arranques verás el mensaje de bienvenida del Disk Manager y el sistema mostrará la capacidad real.

Mi versión de Disk Manager dice ser compatible con DOS, NT y OS/2 pero creo que no dice nada de Windows 95. Supongo que hay versiones más modernas más compatibles.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: 486 "caso perdido". ¿Me rindo y lo tiro?

Mensajepor na_th_an » 05 Feb 2015, 18:43

Ok, gracias por las ideas. Tengo más cosas que probar. Lo malo es que con el churumbel el tiempo de cacharreo se reduce :lol:

Lo que he probado hoy es el Ontrack Disk Manager, sin resultados. Me explico. Ahora mismo no tengo ningún PC que no sean los viejos en los que pueda enchufar un IDE PATA, por lo que necesito tirar o bien de adaptador USB o bien de adaptador PCMCIA.

Mi copia de Ontrack Disk Manager viene en un ISO para quemar en CD, que a su vez contiene un .IMG de 2.88Mb para instalar en dos diskettes - Yo he usado Rufus para hacerme un USB arrancable con esa imagen. Todo perfecto.

Reinicio con el USB y se inicia DM. Ahora tiene interfaz gráfica pero supongo que la funcionalidad es la misma. Detecta perfectamente la CF si la enchufo a un adaptador USB. Además de muchas opciones para preparar los discos, viene esa utilidad de hacer que el disco reporte un tamaño menor que el que tiene para poder ser reconocido por un sistema antiguo - lo malo es que esa opción sólo funciona si tienes el disco enchufado a la controladora principal. O sea, que nada de adaptadores USB o PCMCIA.

Y, por supuesto, el Contura, el único PC al que puedo enchufar IDE PATA directamente, no reconoce un disco de 2Gb :D

Voy a probar las otras sugerencias que me habéis hecho, aunque la verdad esto me empieza a frustrar un poco :lol: Otra posibilidad es intentar hacerlo con el viejo portátil de mi padre, un Toshiba Satellite de 2003 que, según veo, tiene disco duro IDE. Pero para eso habrá que esperar unas semanas.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: 486 "caso perdido". ¿Me rindo y lo tiro?

Mensajepor zup » 06 Feb 2015, 09:13

Añado un link al Ontrack Disk Manager 7.11 (versión de Seagate, aunque funciona en cualquier disco duro). Es un disquete de arranque con MS-DOS 6.22. Una vez arranque, ejecuta dm /h para obtener instrucciones y dm (a secas) para la instalación.

Como ya he comentado, este dice ser compatible con DOS, Windows 3.x, NT 4 y OS/2 (2.x y 3.0). No creo que te sirva porque quieres algo que funcione en Windows 9x, pero igual le sirve a alguien.

En cuanto a lo que comentaba antes, habría que ver si el programa de flasheo utiliza DOS, la INT 13 o llama directamente a la BIOS para jugar con el disquete. Si utiliza DOS, quizás usando SUBST valdría para engañarle; si usa la INT 13, quizás algún "emulador" de disquetera (si es que eso existe para DOS) podría servir. Y si no... pues habrá que solucionar el problema de la disquetera.

Para lo de la disquetera, podrías intentar usar un disco limpiador. Si no, como ya comenté, habrá que desmontarla. Con un poco de suerte (pero creo que no servirá) la disquetera es una disquetera más o menos estándar "encerrada" en una caja para adaptar la forma del hueco y el conector del cable. En ese caso, podrías conectarle cualquier disquetera que tengas a mano o un HxC. Eso sí, recuerda que el disquete que se necesita para la actualización de BIOS es de 720k.

EDITO: He abierto un hilo en VOGONS, a ver si hay suerte y alguien conoce algún programa para virtualizar un floppy.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: 486 "caso perdido". ¿Me rindo y lo tiro?

Mensajepor na_th_an » 06 Feb 2015, 09:29

zup escribió:Añado un link al Ontrack Disk Manager 7.11 (versión de Seagate, aunque funciona en cualquier disco duro). Es un disquete de arranque con MS-DOS 6.22. Una vez arranque, ejecuta dm /h para obtener instrucciones y dm (a secas) para la instalación.

Como ya he comentado, este dice ser compatible con DOS, Windows 3.x, NT 4 y OS/2 (2.x y 3.0). No creo que te sirva porque quieres algo que funcione en Windows 9x, pero igual le sirve a alguien.


No, a mí me vale con DOS. El problema que tengo es que no puedo usarlo: no tengo ahora mismo ningún equipo con un puerto IDE PATA de 2.5" que, además, soporte discos de más de 528Mb - necesitaría eso para poder apañar la CF. Esta vía de actuación sólo podré tomarla en un par de semanas cuando vaya a visitar a mis padres. Él conserva como oro en paño su primer portátil, un Celeron 900. En ese podría hacer el apaño, supongo. Gracias por el enlace.

zup escribió:En cuanto a lo que comentaba antes, habría que ver si el programa de flasheo utiliza DOS, la INT 13 o llama directamente a la BIOS para jugar con el disquete. Si utiliza DOS, quizás usando SUBST valdría para engañarle; si usa la INT 13, quizás algún "emulador" de disquetera (si es que eso existe para DOS) podría servir. Y si no... pues habrá que solucionar el problema de la disquetera.


Eso es algo que tengo que probar. Si sólo quiere un diskette para una copia de seguridad (creo que no, porque la documentación incluida habla de que si falla la actualización se reintente... y nada más), supongo que le valdrá con un timo tipo SUBST. Sobre emuladores, no sé si algún RAM disk hará el apaño. Pero mucho me temo que lo único que realmente arreglaría TODOS mis problemas sería comprar una diskettera... O un disco duro IDE PATA que funcione a 0.7A de un tamaño que ronde los 240Mb.

zup escribió:Para lo de la disquetera, podrías intentar usar un disco limpiador. Si no, como ya comenté, habrá que desmontarla. Con un poco de suerte (pero creo que no servirá) la disquetera es una disquetera más o menos estándar "encerrada" en una caja para adaptar la forma del hueco y el conector del cable. En ese caso, podrías conectarle cualquier disquetera que tengas a mano o un HxC. Eso sí, recuerda que el disquete que se necesita para la actualización de BIOS es de 720k.


Qué va, no hay suerte:

- El motor de la disquetera está muerto. Cuando se intenta acceder, no es que no lea - es que se enciende el LED de acceso y nada más. No se pone en marcha el motor que gira el disco ni se mueve el cabezal de lectura.
- La tengo desmontada y no es el caso. El conector de plástico va directamente a un pequeño controlador. Fue lo primero que miré. Tengo disketteras de las normales por casa de sobra.

Gracias de nuevo :) Como al final logre poner esto en marcha os voy a tener que enviar birras a discreción :D

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: 486 "caso perdido". ¿Me rindo y lo tiro?

Mensajepor zup » 06 Feb 2015, 09:37

Tengo por ahí una tarjeta de 512 megas "industrial grade", pero la tengo en el montón de las tarjetas no fiables. Por ebay veo unas cuantas de 256 y 512 megas que dicen ser nuevas, con rangos de precios desde las muy baratas hasta las extremadamente caras.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: 486 "caso perdido". ¿Me rindo y lo tiro?

Mensajepor na_th_an » 06 Feb 2015, 09:45

Lo miraré también. Gracias.

No lo había hecho hasta ahora porque el "almacenamiento antiguo" siempre me ha dado muy malas experiencias, pero ya estoy desesperado :lol:

EDITO: Bueno, ya me he pillado una CF de 256Mb. Por suerte hay alguien que vende restos de almacén y esta está dentro de su blister, sin usar. 10€ con los gastos, no está mal. De todos modos, por cabezonería, intentaré probar todas estas cosas mientras no llega.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: 486 "caso perdido". ¿Me rindo y lo tiro?

Mensajepor zup » 06 Feb 2015, 10:02

Una idea tonta que se me ha ocurrido:

¿El equipo puede arrancar desde CD? Si puede arrancar desde CD... ¿qué tal crear una imagen de disco de 720k con MS-DOS y la actualización de la BIOS y meterla en un CD de arranque? Supuestamente así tendrías la actualización en un disquete en A:
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados