Dos problemas: sound blaster y raton serie

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Dos problemas: sound blaster y raton serie

Mensajepor Uto » 01 Feb 2015, 00:21

Hola,

Después de mi experiencia montando un PC clásico con DOS en un 486sx 33, vi que se me quedaba un poco corto para algún juego que quería, especialmente Duke Nukem 3D, así que me he puesto a montar otra placa que tenía, por ahora sin caja, básicamente porque no tengo ninguna libre :D

He montado un Pentium 200 MMX en una placa p51430tx titanium ib+ (Manual aquí: http://www.elhvb.com/mobokive/Archive/Q ... 30txt1.pdf)

Como la placa no tiene conector PS/2, he rescatado un ratón serie de ebay, y le he pinchado una S3 Trio 64 y la Sound Blaster Pro 2 que le había puesto al 486sx (fundamentalmente porque es la única que es ISA y configurable por jumpers, y por tanto no necesito el software para configurarla, el cual no tengo).

Pues bien, me aparecen dos problemas:

1) La Sound Blaster. Está montada con la variable de entorno BLASTER así A220 I5 D1, que es lo que marcan los jumpers de la placa, y esta misma tarjeta funciona en el 486sx, pero en este otro equipo funciona en algunos juegos y en otros no. Por ejemplo funciona bien en DOOM, DOOM2, Indy Atlantis, DOTT, Monkey Island 2... pero no funciona en absoluto en Lion King (despues de hacer el setup y darle los parámetros, no suena) e incluso hace cosas raras en otros (como un ruido insoportable en Pinball Fantasies que además se cuelga, y en Monkey Island 1 a veces se cuelga, a veces arranca pero hace ruidillos raros por el OPL, y a veces da un Divide by Zero y te devuelvel al prompt, donde poco después se cuelga.

No se que puede ser, tanto la IRQ 5 como el DMA 1 lo tengo puesto en "Legacy ISA" en la BIOS.

He probado con otras tarjetas, concretamente con una AWE64 ISA Pnp (que no acabo de saber en que IRD, puerto base, DMA está y no consigo que suene con ninguno), y en una SB Live PCI Pnp (que tampoco se en que puerto está, pero debe estar en los mismos que la SB Pro, porque mas o menos suena en los mismos que suena la otra, y se cuelga o hace ruidos raros en los mismos).

No se si puede haber algún problema de memoria o con la placa en sí: cuando la arranqué la BIOS me puso el P200 en 100 Mhz un tal SpeedEasy que viene incorporado, y tuve yo que ponerlo a mano a 200, poniendo velocidad de 66 y multiplicador x3, pero no se si eso puede estar mal hecho y estar afectando a la RAM y que eso haga que se cuelgue. Me extraña porque el DOOM 2 por ejemplo seguro que usa mucha mas memoria y va perfectamente, pero no se. ¿Alguna idea?

2) El ratón no va. El caso es que el driver (tanto el cuteMouse como uno que tengo de logitech) dice que lo encuentra, y si lo quito dice que no lo encuentra. Es más, si lo cambio de puerto COM, el cuteMouse (que es mas "verbose") me dice que lo encuentra en el puerto donde lo he puesto. Cuando lo detecta, en algunos programas de DOS, como el comandante norton, sale el puntero, pero no se mueve. En los juegos tampoco. Sospecho que puede estar chungo pero no se que puedo probar. ¿Alguna idea de como probar ese ratón?

Por otro lado la placa tiene soporte para PS/2 pero no el conector (es decir, tiene unos pines en la placa que son las señales del conector PS/2, pero no lleva el conector en sí). Lamentablemente no el cable, si es que alguna vez lo tuve, por lo que no puedo conectar un PS/2. ¿Esto se puede encortrar en algún lado?
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados