A ver si alguien puede ayudarme...
Tengo un Inves ws500s desde hace mas de 20 años, funcionando como el primer dia, y ha caido en mis manos una grafica Oak technologies ISA de 16bits que no consigo hacer funcionar en dicho equipo...
Se que la graiica funciona porque la he probado en un k6-2 con ISA y arranca perfectamente, pero en el 286 da 1 pitido largo y 3 cortos, y no da video...
El 286 tiene la VGA original integrada y no se si hay que hacer algo especial en la BIOS o o a nivel de jumpers para conseguir que el equipo arranque con la VGA ISA...
slaudos
Instalar VGA ISA en 286 AT: no lo consigo...
- DistWave
- Atari 1040 STf
- Sistema Favorito: PC
- primer_sistema: PC
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: Atari 2600
- Gracias dadas: 3 veces
- Gracias recibidas: 58 veces
Re: Instalar VGA ISA en 286 AT: no lo consigo...
El código de error pitido largo y tres pitidos cortos suele producirse cuando el monitor no está conectado a la tarjeta gráfica. En tu caso, es posible que al pinchar una VGA isa no se desactive la integrada y sea ésta la que se queja de la ausencia de monitor. De todas formas no puedes tener dos VGAs conectadas simultáneamente porque entrarían en conflicto, tienes que desactivar la integrada como sea. Algunos equipos tienen jumpers, otros como los PS/2 intentan detectar si hay otra VGA y desactivan la integrada, aunque fallan al detectar algunas VGAs y otros no permiten desactivar la integrada.
Por curiosidad, ¿para qué quieres usar una VGA distinta a la integrada?
Por curiosidad, ¿para qué quieres usar una VGA distinta a la integrada?
- Alucard_Saeba
- MSX Turbo R
- Sistema Favorito: Commodore Amiga
- Primera consola: Sega Master System
- Gracias dadas: 69 veces
- Gracias recibidas: 77 veces
Como te han dicho, necesitas deshabilitar la integrada para poner la externa. Si el ordenador no lo hace automáticamente, tienes que hacerlo manualmente, bien desde la BIOS (si tiene una "editable") o bien con jumpers en la placa (generalmente suele ser un puente que la deshabilita y/o unos switches que cambian la configuración.
Pero como ha dicho Distware, si la VGA integrada funciona bien, la externa no te va a dar nada más (los modos "VESA" y SVGA no creo que puedas aprovecharlos mucho en un 286...).
La única ventaja que tiene la OAK, siempre que sea un chipset inferior al 087 (este ya no sirve), es que se puede poner en un slot de 8 bits (aunque sea de 16), permitiendo poner VGA en ordenadores XT y AT que solamente tenían puerto PC-BUS/ISA 8 bits y que venían con una CGA, EGA o Hercules integrada.
Pero como ha dicho Distware, si la VGA integrada funciona bien, la externa no te va a dar nada más (los modos "VESA" y SVGA no creo que puedas aprovecharlos mucho en un 286...).
La única ventaja que tiene la OAK, siempre que sea un chipset inferior al 087 (este ya no sirve), es que se puede poner en un slot de 8 bits (aunque sea de 16), permitiendo poner VGA en ordenadores XT y AT que solamente tenían puerto PC-BUS/ISA 8 bits y que venían con una CGA, EGA o Hercules integrada.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
-
- Amstrad PC 1640
- Gracias dadas: 15 veces
- Gracias recibidas: 10 veces
Alucard_Saeba escribió:Como te han dicho, necesitas deshabilitar la integrada para poner la externa. Si el ordenador no lo hace automáticamente, tienes que hacerlo manualmente, bien desde la BIOS (si tiene una "editable") o bien con jumpers en la placa (generalmente suele ser un puente que la deshabilita y/o unos switches que cambian la configuración.
Efectivamente, el chipset es OTI087. ¿Da algun problema en 286?
slaudos
- Alucard_Saeba
- MSX Turbo R
- Sistema Favorito: Commodore Amiga
- Primera consola: Sega Master System
- Gracias dadas: 69 veces
- Gracias recibidas: 77 veces
Pues siempre que el slot sea de 16 bits debería funcionar (los largos, sin dejar parte del conector de la tarjeta "al aire").
Lo único que se ocurre, a parte de que tengas la VGA interna dando conflicto por no estar deshabilitada, es que la BIOS de tu gráfica use instrucciones específicas de 386 y por eso falle con un 286, pero se me hace raro. Eso es más probable que pase en un 8086/8088, ya que las BIOS de las tarjetas de la época del OTI087 ya venían muchas veces con instrucciones de 286.
Otra cosa que yo probaría es a cambiarlo de slot ISA. En algunos ordenadores (sobre todo los IBM) había slots en los que no funcionaba la gráfica. También puedes probar a cambiar el puente de la gráfica de "VESA" a "VGA" (suele ser el JP1, pero depende del fabricante). Perderás la compatibilidad con los modos VESA, pero no los ibas a usar en un 286 y puede ser que te esté dando conflicto.
Y sobre todo, aunque ya te lo haya dicho, asegúrate de que tienes la gráfica integrada deshabilitada y los interruptores o BIOS del equipo preparados para buscar una gráfica externa.
Lo único que se ocurre, a parte de que tengas la VGA interna dando conflicto por no estar deshabilitada, es que la BIOS de tu gráfica use instrucciones específicas de 386 y por eso falle con un 286, pero se me hace raro. Eso es más probable que pase en un 8086/8088, ya que las BIOS de las tarjetas de la época del OTI087 ya venían muchas veces con instrucciones de 286.
Otra cosa que yo probaría es a cambiarlo de slot ISA. En algunos ordenadores (sobre todo los IBM) había slots en los que no funcionaba la gráfica. También puedes probar a cambiar el puente de la gráfica de "VESA" a "VGA" (suele ser el JP1, pero depende del fabricante). Perderás la compatibilidad con los modos VESA, pero no los ibas a usar en un 286 y puede ser que te esté dando conflicto.
Y sobre todo, aunque ya te lo haya dicho, asegúrate de que tienes la gráfica integrada deshabilitada y los interruptores o BIOS del equipo preparados para buscar una gráfica externa.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.