Otro intentando montar PC clásico

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Otro intentando montar PC clásico

Mensajepor na_th_an » 10 Oct 2014, 23:50

Me pasó exactamente lo mismo que a tí, y me interesaría ver si alguien te da la clave para hacerlo funcionar. Mi CF también es de 2Gb, fue lo más pequeño que encontré. Obtengo el mismo comportamiento que tú tanto con el adaptador CF-IDE como uno CF-PCMCIA...

Urusergi
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 405
Registrado: 21 Dic 2011, 10:11
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 651 veces
Gracias recibidas: 23 veces

Re: Otro intentando montar PC clásico

Mensajepor Urusergi » 11 Oct 2014, 16:19

na_th_an escribió:Me pasó exactamente lo mismo que a tí, y me interesaría ver si alguien te da la clave para hacerlo funcionar. Mi CF también es de 2Gb, fue lo más pequeño que encontré. Obtengo el mismo comportamiento que tú tanto con el adaptador CF-IDE como uno CF-PCMCIA...


Qué raro! y el fdisk no te deja crear hasta 4 particiones primarias de 540Mb cada una? ¿que error arroja fdisk cuando intentas crear la 2ª part. primaria? quizás la solución sería utilizar un Fdisk.exe más moderno... o más antiguo :mrgreen:

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Otro intentando montar PC clásico

Mensajepor na_th_an » 11 Oct 2014, 17:00

Tengo que probar de nuevo, pero creo que el problema va a ser más cosa de bios

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Otro intentando montar PC clásico

Mensajepor princemegahit » 11 Oct 2014, 17:42

Si hablais de 2GB en ordenadores tipo 486, a menos que tengan soporte a DX2 o DX4 que ya tenian unas bios que soportaban discos más grandes, es normal que fdisk no deje hacer nada más que 540MB.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Otro intentando montar PC clásico

Mensajepor zup » 11 Oct 2014, 21:34

Uto escribió:No se si es que hay un problema en la manera que Windows 7 escribe los ficheros en FAT16, o si me estoy topando con algo como un límite de ficheros en la FAT (que Windows 7 supera).. en fin, no se.

También he intentado formatear la tarjeta haciendo dos particiones, pero si intento hacer fdisk desde DOS me dice que hay 2Gb libres, pero luego solo me deja crear particiones de 540Mb (y solo una). La particione desde Windows (con MiniPartitionTool) y consegui hacer dos particiones logicas sobre una extendidas, ambas FAT16, y aunque WIndows 7 no ve las segundas particiones de medios extraibles, esperaba que en el 486 la cosa fuera bien, pero no, no podía acceder a ninguna de las dos.


Parece que tu 486 solo puede acceder a los discos duros en modo CHS, con los límites tradicionales (1024 pistas/16 cabezas/63 sectores), lo que nos suelta un tamaño máximo de disco de 504Mb. Más lejos de eso, no puede escribir. Supongo Windows accede a la tarjeta como LBA o CHS con diferente geometría, lo que le permite escribir pero no garantiza que el 486 pueda leerlo.

La solución para acceder a toda la capacidad desde el 486 sería instalar algún overlay (yo recuerdo haber usado el Ontrack Disk Manager), que "puentean" la BIOS y permiten usar discos más grandes con BIOS tradicionales. Lo que no estoy seguro es cómo afectará eso a la compatibilidad con Windows (es decir, si Windows y el 486 escribirán y leerán de la misma forma) ni recuerdo cómo se instalaba exactamente.

En otro orden de cosas, 2Gb (más o menos) es el límite máximo de una partición FAT16. Como ya han apuntado, nada te impide crear una partición primaria de 2Gb y luego varias secundarias (o incluso alguna extendida) y usar discos más grandes.

Uto escribió:Por cierto, encontré en un backup mio de hace 20 años un tal keybsp.com, que es un sustituto del keyb especializado en teclado español que solo ocupa 1k (frente a los 5 o 6 del KEYB)


Creo recordar que algunos MS-DOS tenían esos comandos. Mientras que KEYB incluye soporte para un montón de idiomas, páginas de códigos y esas cosas, las versiones KEYBSP, KEYBUK, KEYBFR y demás solo incluían el mapa de teclado del idioma correspondiente. Si mal no recuerdo, he visto alguno de esos en MS-DOS 3.x, y supongo que tu PCS tendrá DOS 5.0 o 6.x. Puede que de vez en cuando te salte alguna incompatibilidad.

EDITO: Efectivamente, el DOS de los Amstrad PC1512 (3.20) incluye KEYBUK. El de los PC200 (3.30) ya no lo tiene.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 442
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Otro intentando montar PC clásico

Mensajepor Uto » 12 Oct 2014, 11:03

Cuando tratas de hacer más particiones con FDISK te dice que ya no hay espacio. Hice lo siguiente: borrar la particion primara de 1.9Gb, crear particion primaria, seleccionar maximo espacio disponible (y crea una de 540Mb), seleccionar crear particion, y antes de que te pregunte si primaria, extendida, lógica, ya dice que no hay espacio.

El FDISK que tengo es el de MS DOS 6.22.

También lo intenté con diskpart en Windows 7 (linea de comandos) y con Mini-Partition-Tool (con este es con él único que conseguí hacer más particiones, pero luego el 486 no las reconocía).

Es un 486SX eso así, lo mismo es lo de la BIOS que no lo soporta aunque el DOS sí lo haga : cuando creas particiones de 1.9Gb el DOS dice que tienes 1.9Gb e incluso puede explorar el arbol de directorios, pero a partir de cierto punto no puede leer los archivos. Realmente es como si solo se pudiera leer hasta el sector tal, porque la FAT está al principio (por eso lee los directorios) pero luego a la hora de la verdad cuando tiene que leer el sector x, siendo x un numero grande, falla.


Entiendo que si el problema es ese, hacer particiones tampoco ayudaría, ni ayudaría instalar MS-DOS 7.1 y poner FAT32, ni nada parecido, porque simplemente es que la BIOS no puede llegar a esos sectores.

-- Actualizado 12 Oct 2014, 11:52 --

zup escribió:Parece que tu 486 solo puede acceder a los discos duros en modo CHS, con los límites tradicionales (1024 pistas/16 cabezas/63 sectores), lo que nos suelta un tamaño máximo de disco de 504Mb. Más lejos de eso, no puede escribir. Supongo Windows accede a la tarjeta como LBA o CHS con diferente geometría, lo que le permite escribir pero no garantiza que el 486 pueda leerlo.

La solución para acceder a toda la capacidad desde el 486 sería instalar algún overlay (yo recuerdo haber usado el Ontrack Disk Manager), que "puentean" la BIOS y permiten usar discos más grandes con BIOS tradicionales. Lo que no estoy seguro es cómo afectará eso a la compatibilidad con Windows (es decir, si Windows y el 486 escribirán y leerán de la misma forma) ni recuerdo cómo se instalaba exactamente.

No es un grave problema para mi, porque la máquina que tengo es DOS/Win 3.11, y no creo que el Win 3 se queje. Ahora, he intentado encontrar el ontrack disk manager y no acabo de conseguirlo. Imagino que sería algo que sustituiría la INT 10h permitiendo así "sustituir" a la BIOS para ciertas funciones.



Creo recordar que algunos MS-DOS tenían esos comandos. Mientras que KEYB incluye soporte para un montón de idiomas, páginas de códigos y esas cosas, las versiones KEYBSP, KEYBUK, KEYBFR y demás solo incluían el mapa de teclado del idioma correspondiente. Si mal no recuerdo, he visto alguno de esos en MS-DOS 3.x, y supongo que tu PCS tendrá DOS 5.0 o 6.x. Puede que de vez en cuando te salte alguna incompatibilidad.

Yo recuerdo que hace muchos años yo usabe este siempre, y no venia con un MS DOS concreto, es de un tal "Cirisoft". Imagino que es algo hecho como el cuteMouse, con el objetivo de ahorrar memoria, en aquellos tiempos de la memoria base tan limitada :)

Es de dominio público, y trae una documentación donde explica un montón de cosas que ahora me leeré (por primera vez en mi vida) . Os lo dejo por aquí por si alguien quiere probarlo y arañar unos Ks:

https://copy.com/oH4oJ9ZGWqnnT2bZ
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 20 invitados