Restaurando un Compaq Deskpro 386s

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Restaurando un Compaq Deskpro 386s

Mensajepor JoJo » 21 Abr 2014, 16:04

Aprovechando el tiempo libre de estos dias me he puesto con un equipo que consegui hace ya un tiempo y que visto el trabajo que iba a tener decidi dejarlo para mas adelante.

El equipo en concreto es un Compaq Deskpro 386s, uno como este, pero desgraciadamente no en tan buen estado, como mas adelante comentare:

Imagen

Las caracteristicas del equipo son:

    - Procesador Intel 386sx a 16 mhz
    - 2mb de memoria ram
    - Tarjeta grafica VGA
    - Disco duro de 80mb
    - Disketera 3 1/2 alta densidad
    - Disketera 5 1/4 alta densidad


Ademas a este equipo en concreto le han instalado el coprocesador matematico 387sx16. Imagino que en su dia se uso para el CAD :)

Toda una joya de 1988. No es el equipo mas potente de la epoca, pero hubiera sido toda una experiencia haberlo tenido en su dia :D

Ya metiendonos en harina vemos que el embalaje no parecia ser el punto fuerte de quien me lo envio, hasta el punto de que uso hasta un carton de leche vacio como proteccion:

Imagen

Encima no se limpio el carton de leche antes de meterlo en el paquete y el bulto llego oliendo como os podeis imaginar... ademas, dado que solo venia protegido por un lado ocurrio lo que tenia que ocurrir:

Imagen

La caja vino golpeada por detras hasta el punto de doblar el chasis y los tornillos traseros...

Imagen

... y golpeada tambien por el frontal, haciendo que el boton de encendido quedara hecho migas. Aqui se ve como sobresale de sus goznes. Lo que no se aprecia es que el mecanismo interno esta completamente destrozado.

Tras desarmar la fuente y ver que funciona si hago contacto manualmente, procedo a reparar todo.

1.- Interruptor de encendido, chasis y tornillos

En primer lugar voy a cambiar el interruptor de la fuente. Por suerte tengo varios interruptores de fuentes clonicas del IBM XT y encaja perfectamente en el agujero de la fuente. Se trata de un interruptor como este:

Imagen

Un par de taladros al chasis de la fuente para atornillar el nuevo interruptor y listo. Tambien cambio los tornillos doblados por unos equivalente y enderezo el chasis.

Al final vereis la foto del equipo montado (por no repetir foto).

2.- Bateria CMOS y configuracion del sistema

Como era de esperar, la bateria de litio del equipo esta completamente agotada. Por este motivo al arrancar el ordenador nos dice que hay que insertar el disco de diagnosticos de Compaq y reconfigurar el equipo.

En primer lugar cambio la bateria de litio (de 3.3v) por una CR2032, que tambien es de litio y del mismo voltaje:

Imagen

Como no tenia portapilas decidi soldar los cables directamente a la pila. Mas adelante cuando esta se agote ya pondre el portapilas.

Teniendo la CMOS ya con bateria pasamos a configurar con el diskete de diagnosticos de Compaq. Este equipo, a diferencia de los clonicos, no tiene una BIOS tipica. El programa de configuracion de la CMOS va en el diskette, y si no lo tienes no puedes configurar el equipo.

Imagen

Configuramos las unidades, parametros del disco duro... y ya podemos arrancar el equipo...

3.- Problemas del sistema

Arrancamos el sistema y veo que tiene un MSDOS 6.22 con un Windows 3.11 casi completamente de fabrica, pero veo que el sistema es inestable y cada poco esta dando errores de disco. Por un momento pienso que el disco duro ha venido dañado por el mal embalaje, pero tras hacer varios diagnosticos me decido a pasar un antivirus:

Imagen

Venia con sorpresa el equipo!

Este virus, el telecom, tambien conocido como kampana o antitel es un virus bastante peligroso. Modifica el MBR del disco duro y monitoriza el numero de arranques del sistema. Cuando llega a un numero determinado de arranques muestra un mensaje del estilo 'muerte a telefonica!' y borra el contenido de los dos primeros discos duros. Mucho mejor con el virus eliminado, antes de que pudiera infectar algun otro de mis equipos.

4.- Ampliacion de memoria

Este Compaq venia de fabrica con solo 2mb de ram, y dado que quiero meterle caña, necesito mas memoria. Los modulos del fabricante son propietarios y por Ebay se venden por un riñon y parte del otro, asi que decido ampliarle la memoria con una tarjeta EMS Everex que tenia preparada para un equipo asi. Pueblo sus bancos con 6mb de ram:

Imagen

Testeo todos los chips...

Imagen

Y una vez instalado el gestor EMS testeo toda la memoria del sistema a la vez:

Imagen

5.- Instalacion en el taller

Una vez puesto en solfa, voy a hacerle un sitio en una de las estanterias, conectandole tambien una unidad Iomega ZIP para meterle mas software:

Imagen

Y eso es todo, espero que os haya gustado el proceso ;)
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Avatar de Usuario
UFO
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 803
Registrado: 19 Feb 2010, 15:16
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 43 veces
Gracias recibidas: 4 veces

Re: Restaurando un Compaq Deskpro 386s

Mensajepor UFO » 21 Abr 2014, 19:59

Muy buena, Jojo! Lo del cartón de leche me ha matado! xD
-

Avatar de Usuario
nandove
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1484
Registrado: 12 Mar 2007, 13:12
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 197 veces
Gracias recibidas: 134 veces

Re: Restaurando un Compaq Deskpro 386s

Mensajepor nandove » 21 Abr 2014, 20:51

Joer que casualidad, ese mismo equipó lo tenía mi hermano mayor, y se pegaba unas viciadas a uno de motos de accolade que era la releche... Y doble casualidad, yo poco después tube un a2000 como el que tienes dejado XD

Avatar de Usuario
UFO
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 803
Registrado: 19 Feb 2010, 15:16
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 43 veces
Gracias recibidas: 4 veces

Re: Restaurando un Compaq Deskpro 386s

Mensajepor UFO » 21 Abr 2014, 21:10

nandove escribió: y se pegaba unas viciadas a uno de motos de accolade que era la releche...


Dios, ¿no sería el "Cycles"? Juegazo!

Imagen
-

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Restaurando un Compaq Deskpro 386s

Mensajepor DistWave » 21 Abr 2014, 22:48

UFO escribió:Muy buena, Jojo! Lo del cartón de leche me ha matado! xD

Es que meter basura en el embalaje aunque sea para rellenar... hay que tener mala leche xD

Avatar de Usuario
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 333
Registrado: 14 Ene 2013, 11:43
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Restaurando un Compaq Deskpro 386s

Mensajepor Manualeitor » 22 Abr 2014, 10:07

Excelente proceso de reacondicionamiento, mi enhorabuena. =D> :)

Tremendo equipo para su momento, yo tuve uno parecido pero basado en 486. Andandará... :(

Fail gordísimo del gaznápiro que te mandó el equipo. ¿Qué le costaría embalarlo decentemente sin incluir detritus varios en el proceso...? ¿Sería un cucaracho en una vida anterior? ;)

En fin, ahora funciona bien y es lo que importa. Así que, ¡a disfrutarlo con salud! :) :)

¡Abrazos!

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Restaurando un Compaq Deskpro 386s

Mensajepor dondiego » 22 Abr 2014, 22:11

Ha quedado muy bien, lástima lo del botón de encendido. Por cierto pepinaco bestial para el 88 aquí, debió ser muy caro.
A ver si pones alguna foto más de la colección, especialmente alguna minitorre clónica molona. =P~


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados