Montando un pentium 3 ACTUALIZADO

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
daniwxp11
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 25
Registrado: 26 Mar 2014, 21:31
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Sony PSP
Primera consola: Sony PlayStation 2
Ubicación: Aragon
Contactar:

Montando un pentium 3 ACTUALIZADO

Mensajepor daniwxp11 » 13 Abr 2014, 18:10

Hola a todos,estoy pensando en montarme un ordenador para jugar a juegos antiguos en Windows 98 SE. Actualmente dispongo de dos placas base:

1- VIA-EP-3VWM2

Caracteristicas:
Spoiler: Mostrar
Supports Socket 370 Processors.
Intel Celeron, Intel Pentium III FC-PGA, VIA Cyrix III.
VIA Promedia 8601A AGPset.
I/O Controller.
1 Floppy drive controller,
1 Parallel port (EPP, ECP, SPP),
2 Serial ports.
USB.
2 supported onboard,
2 more can be added as option!
Award PnP BIOS. Flash upgradeable.
120MB ATAPI floppy drive and ZIP drive support!
Standard Micro ATX form factor.
245mm x 210mm.
UltraDMA-100 EIDE Controllers. (Up to 4 IDE devices).
Backwards compatible with PIO mode 3/4 & UltraDMA-33/66.
66/100/133MHz Front Side Bus.
2x DIMM Slots for SDRAM.
512MB max. supported.
PS/2 connectors.
1 PS/2 mouse,
1 PS/2 keyboard.
3 (32-bit) PCI, 1 ISA & 1 AMR slot.
Built-in AGP video with Trident Blade 3D core.
Onchip AC-97 Audio.
Dual full duplex Direct Sounds channels.
H/W SoundBlaster Pro DOS Legacy compatible.
FM Synthesis for legacy compatibility.
Supports game/MIDI port.
Extended Functions for Greater Value!
Unified System Diagnostic Manager (USDM) - monitor in Windows system temperatures, voltages, etc.
Hardware monitoring functions provided by VIA VT82C686A chipset.
Wake On Lan (WOL) - use WOL compatible network card to power on system.
Designed with VIA's Apollo Promedia 8601chipset, the EP-3VWM2 is a high quality motherboard built by EPoX in the industry standard Micro ATX format. In addition to the built-in Trident Blade3D for high performance graphics, this board offers three industr
y standard PCI and one ISA expansion bus as well as many other advanced system and BIOS features. For full feature system designs, the Apollo Promedia 8601 is paired with the VIA VT82C686B super south bridge. Highly advanced, the EP-3VWM2 combines integrated AC-97 audio support for SoundBlaster Pro and FM synthesis legacy audio, super I/O, and hardware
monitoring capabilities. The built-in AGP using Trident Blade3D delivers rich graphics capabilities for running 2D/3D software and Internet applications. Two bus mastering ATA 33/66/100 EIDE ports are provided plus a floppy disk port supporting two drives of any industry standard capacity including 2.88MB as well as 1.44MB and lower capacity types. In addition an IrDa infrared port allows the connection of
remote devices. Plus this mainboard is already equipped with the new Intel standardized Audio-Modem-Riser Slot (AMR) providing connectors for Audio and Modem at the system's I/O backplane. Quick View...Model
Chipset EP-3VWM
VIA Apollo Promedia 8601 EP-3VWM2
VIA Apollo Promedia 8601A EP-3VCA2
VIA Apollo Pro 133A EP-6VBA2
VIA Apollo Pro 133A
CPU Pentium III FC-PGA
Celeron PGA
VIA Cyrix III Pentium III FC-PGA
Celeron PGA
VIA Cyrix III Pentium III FC-PGA
Celeron PGA
VIA Cyrix III Pentium II
Pentium III
Celeron
Cache
ISA/PCI 1/3 + 1 AMR 1/3 + 1 AMR 0/5 + 1 AGP + 1 AMR 1/5 + 1 AGP + 1 AMR
SIMM/DIMM 0/2 0/2 0/3 0/3
BIOS Award/Flash EPROM Award/Flash EPROM Award/Flash EPROM Award/Flash EPROM
Switching Regulator Yes Yes Yes Yes
Form Factor M. ATX M. ATX ATX ATX
Others UltraDMA-66/ACPI**
2S/1P/USB
IDE/FDD ports
USDM, WOL, AC97 audio, Trident graphics. UltraDMA-66/100/ACPI**
2S/1P/USB
IDE/FDD ports
USDM, WOL, AC97 audio, Trident graphics. UltraDMA-66/ACPI**
2S/1P/USB
IDE/FDD ports
USDM, WOL, AC97 audio, AGP 4X mode UltraDMA-66/ACPI**
2S/1P/USB
IDE/FDD ports
USDM, WOL, AC97 audio, AGP 4X mode.

Fotos
Spoiler: Mostrar
Imagen


2- Advance 10F - QDI

Caracteristicas
Spoiler: Mostrar
Chipset
VIA Apollo Pro 133A
North Bridge: VIA VT82C694X
South Bridge: VIA VT82C686B(PCB2.0); VIA VT82C686A(PCB1.0)
Slots 5 PCI slots
1 ISA slots
1 AGP slot
1 AMR
CPU Support Socket 370 processors
Support Intel Pentium III FC-PGA processors
Support Intel Celeron processors
Support VIA Cyrix-III processors
On-board 1.5V,2.5V.
System Memory Three 168-pin 3.3V PC133 DIMM sockets
Support up to 1.5GB SDRAM
Support 66/100/133MHz Synchronous DRAM and VCM SDRAM
Power Management ACPI V1.0 and APM compliant
Support S0,S1,S3,S5 ACPI power status
Suspend to RAM and Suspend to Disk Support
USB 4 USB ports
USB 1.1 specification compliant
Bus Speed 66/100/133MHz FSB
Overclock up to 155MHz
BIOS Licensed advanced AWARD BIOS
2Mbit Flash ROM
Support Plug and Play
Support ACPI and OS Directed Power Management
Storage system Two PCI Master IDE ports support up to 4 IDE devices
Support ATA 66/100(PCB2.0)
Support ATA 66(PCB1.0))
One floppy port support up to two 3.5" or 5.25" floppy drives(360K/720K/1.2M/1.44M/2.88M)
Support LS-120 floppy disk drive and ZIP drive
I/O Feature All I/O ports can be enabled/disabled by BIOS setup
1 Speaker+1 Line in+1 Mic
1 PS/2 keyboard prot
1 PS/2 mouse port
2 high speed Serial Ports(16550 fast UART compatible)
1Enhanced parallel Port (SPP, EPP, ECP)
IrDA port supports up to 115.2KB/sec transfer rate
Graphics AGP 4X Support
Universal AGP Slot
Transfer Rate up to 1GB/s
System Health Monitoring CPU temperature, system temerature, CPU fan speed and chassis fan speed, 5 system voltages
Onboard Audio 16-bit Stereo Codec(Optional)
Advanced Feature Supports wakeup on Lan/Modem
Trend ChipAway Virus on Guard
PC-cillin with killing function
QDI Innovative Technology BootEasy, RecoveryEasy, SpeedEasy, LogoEasy,
BIOS-ProtectEasy, ManageEasy
Board Size 305 x 210 mm (ATX)

Fotos
Spoiler: Mostrar
Imagen


Estoy dudando un poco entre que placa base elegir, la primera se que funciona, pero la segunda aun no la he podido testear debido a que no tengo tarjeta grafica para probarla, he pensado en buscar un grafica barata para probarla y si funciona comprar una mejor, ¿que hago?
Última edición por daniwxp11 el 03 Jul 2014, 13:08, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Montando un pentium 3

Mensajepor dondiego » 13 Abr 2014, 18:47

Pues la primera es una Epox, es buena pero un modelo de gama baja. El chipset que lleva es el via ple133 que es como el apollo pro 133 pero con video integrado trident blade 3d y también sonido. El rendimiento de esa gráfica estaba al nivel de la rage pro o sea clase voodoo 1 y como ahí utiliza memoria compartida es todavía peor o sea que es abismal. Y lo malo es que no trae bus agp. El sonido es también penco porque es via. Pero es una placa interesante.
La otra es una QDI y también es buena marca, lleva el apollo pro 133a que es una versión mejorada del anterior, esta no trae sonido integrado. Si que tiene bus agp 4x y además admite más ram que la otra.

Podrías haber puesto una foto de la tuya, el cuanto a elegir una u otra tampoco dices el micro que tienes pero si quieres aprovecharlo bien en juegos necesitarás otra gráfica. O sea que depende de a qué juegos quieras jugar, la trident te irá bien para juegos windows antiguos y dos. Resumiendo que es mejor la QDI.
Primero mira a ver si los condensadores están bien. Puedes probarla sin gráfica, si pita casi seguro que funciona bien, quiero decir un pitido largo seguido de varios cortos. Gráficas agp hay muchas y la mayoría no valen nada o no deberían, yo mismo vendo una geforce 2 mx pero aquí en negociudad, con una de esas vas que te matas.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Montando un pentium 3

Mensajepor princemegahit » 13 Abr 2014, 23:43

La segunda, epox nunca me gustó a pesar de que QDI también recibía malas críticas. Yo tengo montada una advance 10-T (que creo que es la misma que la tuya, solo que además soporta los PIII Tualatin hasta 1.4GHz) en un equipo que lleva funcionando desde que la compré en su época. Ahora lo enciendo menos, pero durante años fue mi equipo principal con el windows 2000 del que hablamos en el otro hilo que no se formateó durante años, y la encuentro bastante solida a pesar de la mala fama que adquirió esta marca, imagino que durante su última etapa antes de desaparecer. Además, como tiene una ranura ISA le tengo una AWE32 puesta, y entre que me entretengo con algo de música, y es el ordenador que suelo usar para proveer de software a otros sistemas más retro, todavía le queda algo de vidilla.

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Montando un pentium 3

Mensajepor dondiego » 14 Abr 2014, 00:33

Es que muchos fabricantes han desaparecido. No es la 10T que creo que era mejor sino la versión sin sonido de la 10B, lo digo de cara a pillarse el manual.

Avatar de Usuario
daniwxp11
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 25
Registrado: 26 Mar 2014, 21:31
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Sony PSP
Primera consola: Sony PlayStation 2
Ubicación: Aragon
Contactar:

Re: Montando un pentium 3

Mensajepor daniwxp11 » 14 Abr 2014, 12:45

He mirado que procesadores tienen las 2, la VIA lleva un procesador VIA C3 800mhz

Spoiler: Mostrar
Imagen


y la Advance 10F - QDI un Pentium 3 PHIILIPPINES (creo que a 866)

Spoiler: Mostrar
Imagen



Os dejo también fotos de la 10F - QDI

Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen


Sobre la memoría me acabo de fijar que las dos tienen un conector de la ram yo creo que igual,y creo que seran compatibles , pero en la web he visto que pone en la VIA
: 2x DIMM Slots for SDRAM. y en la Q10: System Memory Three 168-pin 3.3V PC133 DIMM sockets . ¿podeis confirmarme si son compatibles?. Asi puedo probar la placa sin tener que comprar nuevas memorias :D

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Montando un pentium 3

Mensajepor princemegahit » 14 Abr 2014, 12:55

Si que son compatibles, pero tienes que tener en cuenta que la Epox con el Via no te acepta más de 512MB de ram máximo por lo que módulos grandes de 512MB o incluso algunos de 256MB, no te irán, aunque tampoco es lo más habitual tener esas cantidades.

Avatar de Usuario
vtsartas
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 520
Registrado: 05 Oct 2012, 11:18
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: NeoGeo
Ubicación: Murcia
Gracias dadas: 46 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: Montando un pentium 3

Mensajepor vtsartas » 14 Abr 2014, 13:02

Usaría la QDI. En aquellos tiempos era buena marca, aunque a última hora se torció un poco. Y te da más juego que la otra.

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Montando un pentium 3

Mensajepor dondiego » 14 Abr 2014, 14:11

Las dos placas usan memoria dimm sdr. QDI se enderezó y después se torció como tantos fabricantes, no eran de primera linea pero estaban bien y eran económicas.
Yo me olvidaría del via c3, era mucho mejor el pentium 3 a 866. Esa máquina se ve que entre la placa y el procesador era de muy bajo coste. En cuanto a la QDI no deberías haber levantado el disipador, ya lo hubieras visto al probarla y además los micros llevan el mismo socket. Ahora en teoría tendrías que limpiarlo todo y echar pasta térmica nueva y colocarlo con cuidado de no romper el micro que va desnudo. El enganche ese no era un buen sistema aunque esos disipadores no eran muy gordos todavía. O sea que tal vez 'la hayas cagao'. Si le cambias la pasta hay que ponerla en capa fina y el disipador lo colocas horizontal sin inclinarlo en ningún momento.
Lástima que no estés en negociudad porque piezas tengo y esa Epox me mola. =P~ Pero que si es mejor la otra.

Avatar de Usuario
daniwxp11
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 25
Registrado: 26 Mar 2014, 21:31
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Sony PSP
Primera consola: Sony PlayStation 2
Ubicación: Aragon
Contactar:

Re: Montando un pentium 3

Mensajepor daniwxp11 » 14 Abr 2014, 15:51

dondiego escribió:Las dos placas usan memoria dimm sdr. QDI se enderezó y después se torció como tantos fabricantes, no eran de primera linea pero estaban bien y eran económicas.
Yo me olvidaría del via c3, era mucho mejor el pentium 3 a 866. Esa máquina se ve que entre la placa y el procesador era de muy bajo coste. En cuanto a la QDI no deberías haber levantado el disipador, ya lo hubieras visto al probarla y además los micros llevan el mismo socket. Ahora en teoría tendrías que limpiarlo todo y echar pasta térmica nueva y colocarlo con cuidado de no romper el micro que va desnudo. El enganche ese no era un buen sistema aunque esos disipadores no eran muy gordos todavía. O sea que tal vez 'la hayas cagao'. Si le cambias la pasta hay que ponerla en capa fina y el disipador lo colocas horizontal sin inclinarlo en ningún momento.
Lástima que no estés en negociudad porque piezas tengo y esa Epox me mola. =P~ Pero que si es mejor la otra.


Lo quite para poder limpiarlo y ver el disipador, el quitarlo fue en un segundo, pero el volverlo a montar... :exasperado, me costo un buen rato, no me ha salido a la primera por que se me fue una patilla y se ha movido un poco el disipador encima de el procesador, yo creo que no le ha pasado nada ¿no? :rezo .La VIA, me la guardare por ahora, por is auna mala le ha pasado lago a la QDI (que esperemos que no le haya pasado nada), usar a una mala esa...la pasta termica se la cambiare mañana. La epox ahora esta sin disipador y le pedire a un amigo que me recoloce el disipador, le pondre pasta termica y no lo tocare mas..

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Montando un pentium 3

Mensajepor dondiego » 14 Abr 2014, 19:49

Pues a lo mejor ya la has liado parda, no se a qué te refieres con una patilla. Para sacar el disipador puedes usar unas pinzas en el enganche. El micro se mete con la orientación correcta y sin hacer fuerza ninguna, lo dejas caer por supuesto con la palanca levantada. Si no ha entrado bien es que está mal puesto y hay que sacarlo. Las patillas dobladas del micro se enderezan por ejemplo con un cuter que también puedes usar para echar la pasta térmica en el disipador. Lo que habrá que ver es que no te hayas comido las esquinas del núcleo del procesador, aun así podría funcionar si no es grave. Desde luego quemarse no se quema porque tienen protección térmica. A las malas tendrías que usar el via c3 o sea el centauro, via compró IDT, en la QDI. Para poner el disipador al centauro no tendrás problemas y además no necesita pasta térmica. Está bien para según que cosas porque tiene un consumo más bajo pero no para jugar. Aquí están los manuales, el de la QDI ya no lo encuentro pero lo tenía yo de chiripa.

http://www.elhvb.com/mobokive/archive/E ... wm0012.pdf

-- Actualizado 14 Abr 2014, 21:10 --

Y descarga el manual pronto porque lo borro. Edito: ya lo he borrado.
Última edición por dondiego el 30 Abr 2014, 19:49, editado 2 veces en total.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados