Bueno, pues veo que ha habido bastante acogida, así que continuaré con ello
No obstante, veo que no debí de explicarme demasiado bien con lo de "vosotros elegís los juegos", porque parece que todo el mundo lo ha entendido mal, o al menos mal en parte
Me autocito:
- Poner una lista de juegos con soporte MIDI (o MT32) posibles para comparar
- Poner una lista de los módulos de sonido que tengo disponibles
- Que seais vosotros quienes elijan qué juegos y con qué módulos queráis que haga la grabación y por tanto la comparativa.
Con el último punto, me estoy refiriendo a elegir juegos y módulos
de las listas que yo pondré (tal como comento en los dos puntos anteriores) que son cerradas.
La razón de poner una lista cerrada es simple: elijo los juegos cuidadosamente porque la comparativa no se puede hacer con todos. Elijo juegos que soporten
nativamente las tarjetas o módulos que vaya a usar para comparar (o que usen un estándar como el GM). Si no, la comparativa no tendría mucho sentido. Si un juego no tiene soporte de General Midi (que usan por ejemplo: SC-55mkII, RAP-10, Goldstar MidiART, AWE32 WT, etc..) no tiene sentido que use uno de esos módulos para reproducir y usar en la comparativa, porque no va a sonar bien.
Un ejemplo es lo que comenta Lord British. No puedo comparar, por ejemplo Monkey Island con nada (salvo AdLib), porque sólo trae soporte para MT-32 y no para MIDI estándar (Los sysex de la MT-32 no lo son). Y todo el mundo sabe ya cómo suena en adlib / otros OPL. Lord creo se equivoca en parte cuando dice que las comparativas no sirven (hombre, "gracias", muchacho
, igual no te he entendido bien, pero lo que comentas es lo que hago: mismo juego, diferentes tarjetas/módulos... ¿o qué pensabas?). Si os fijáis bien en las comparativas de los juegos que he hecho hasta ahora, ya lo menciono, la compatibilidad nativa con los estándares que uso. Siempre que un juego, por ejemplo, soporte configurarse para salida "General MIDI", se va a poder usar con casi todos los módulos que tengo. Muchos de ellos (una gran mayoría) además tienen soporte de MT-32, con lo cual la comparativa es totalmente posible, y por supuesto que sirve.
Luego es cada cual el que saca las conclusiones de lo que le gusta más, o lo que tiene más calidad. Si un juego tiene soporte para MT-32, el músico que hizo la banda sonora, lo hizo para que sonara bien con esa síntesis LA. Si ese mismo juego también trae soporte Genera Midi, el músico también compuso teniendo en cuenta ese estandar, sabiendo qué instrumentos usar de los 127 disponibles en el estándar y qué comandos MIDI usar para que suene bien. Luego cada módulo, tiene unos samples propios para reproducir dicho MIDI, es decir, Roland samplea una caja de batería (digamos una Tama) y Yamaha otra caja (digamos una Pearl). No suenan igual, pero la música suena bien, sin errores, sin desafinar, sin instrumentos faltantes. Simplemente suena distinto. Es como si un músico toca una partitura con un violín stradivarius y otro músico igual de cualificado toca con un violín de 1000 euros. La ejecución es perfecta, pero suenan distinto.
Ahora para afinar un poco más: Hay juegos que soportan específicamente el estándar GS (que es propietario de Roland) el cual extiende el GM, porque trae un set de instrumentos y efectos más amplio, en más cantidad. Pero aunque algunos piensen lo contrario, podemos usar en este caso concreto módulos con estándar Yamaha XG, porque Yamaha hizo el XG compatible con GS. Soporta el set extendido de voces y además lo hace bastante bien. Por tanto En un juego que soporte por ejemplo MT-32 y GS, podemos usar módulos como el MT-32, el Roland SC-55, el SC-88, el Yamaha MU80 y ás que soporten GS y XG.
Por tanto, y para resumir, en breve pondré la lista de juegos aptos para la comparativa, y los módulos disponibles. O si lo preferís puedo hacer como hasta ahora, elegir yo un par de juegos que crea interesantes y grabar.
También voy a añadir a la lista de módulos alguna tarjeta, como la AWE32 en modo tabla de ondas (original, sin sondfounts aplicados) para tener alguna opción más de comparación, ya que además de haber bastantes juegos que la soporten, también soporta General MIDI. No será necesario meter daughterboards como las Yamaha DB50XG, puesto que módulos como el MU80 que tengo llevan incorporada dicha tarjeta XG.
EDITO:
Zardoz escribió:Ejem... falta la música de Descent y DooM
Son dos buenos ejemplos que van a ir en la lista.
Descent por ejemplo, trae soporte específico para:
- OPL2
- OPL3
- AWE32
- General Midi (con lo cual podemos usar casi todos los módulos)
Al ser relativamente moderno, ya no trae soporte MT-32, pero se puede hacer una comparativa del resto de módulos.
El Doom también es interesante (al menos el 2 que tengo por aquí) porque soporta nativamente, entre otras:
- General Midi
- AWE32
- Sound Canvas (es decir, Roland GS/GM)
- Adlib (OPL2)
- GUS
Al igual que el Descent, tampoco trae MT-32, pero sigue habiendo bastantes posibilidades de comparativa.