Falta de memoria en IBM PS/1 con SB16

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Falta de memoria en IBM PS/1 con SB16

Mensajepor Arvo » 13 Mar 2014, 21:06

DistWave escribió:
Arvo escribió:De todos modos, se nota que el mega de RAM se queda un poco corto teniendo instalada la Sound Blaster 16, lo noto en la música de la intro del GODS, algunos samples no se reproducen enteros, aunque me doy por satisfecho porque el juego se ejecuta sin ningún problema. Supongo que puedo vivir sin escuchar la música de la intro... :D


De eso nada, la tarjeta de sonido no te debería quitar ni un solo KB de memoria ram :)

Y sobre la intro de gods, no tiene nada que ver con la memoria ram sino con la configuración de la tarjeta de sonido. Por un bug de programación, los samples solo suenan enteros si la Sound Blaster está configurada en la IRQ 7.


Me parece curioso lo que comentas de la tarjeta y la memoria RAM, no lo sabía. Lo que sí te puedo decir es que los juegos funcionaban antes de que el instalador de la SB16 le metiera mano al AUTOEXEC.BAT y al CONFIG.SYS.

Afortunadamente, gracias a vuestros consejos, ya está solucionado! :D

Por cierto, muy curioso también lo de la música del GODS...estos Bitmap Brothers eran unos cachondos! :D

Un saludo!

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Falta de memoria en IBM PS/1 con SB16

Mensajepor na_th_an » 14 Mar 2014, 13:06

Ante todo, deberías instalarte MSDOS 6.22, ya que las mejoras las notarás a todos los niveles. Hecho esto, memmaker puede dejarte la memoria convencional, con la configuración que tienes, en torno a los 615Kb libres. Con eso lo puedes cargar prácticamente todo.

Arvo escribió:Me parece curioso lo que comentas de la tarjeta y la memoria RAM, no lo sabía. Lo que sí te puedo decir es que los juegos funcionaban antes de que el instalador de la SB16 le metiera mano al AUTOEXEC.BAT y al CONFIG.SYS.


Esto ocurre porque en CONFIG.SYS está cargando controladores que realmente no necesitas para jugar, ya que los juegos solían acceder directamente al hardware. Para ello sólo necesitan saber adónde acceder, y para ello les basta con la variable del sistema BLASTER, que estableces en AUTOEXEC.BAT. Con un SET BLASTER = ... y nada más es suficiente para el 99% de los casos.

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Falta de memoria en IBM PS/1 con SB16

Mensajepor Arvo » 14 Mar 2014, 15:10

Gracias na_th_an!

na_th_an escribió:Ante todo, deberías instalarte MSDOS 6.22, ya que las mejoras las notarás a todos los niveles. Hecho esto, memmaker puede dejarte la memoria convencional, con la configuración que tienes, en torno a los 615Kb libres. Con eso lo puedes cargar prácticamente todo.


Lo único que me ha echado para atrás a la hora de actualizar el MSDOS 4.00 ha sido la posibilidad de perder ciertos programas como el Shell del DOS que lleva el PS/1, y que se ubican en la carpeta del DOS, aunque seguramente sea compatible con el MSDOS 6.22. En cuanto tenga un rato, me pondré con ello.

na_th_an escribió:Esto ocurre porque en CONFIG.SYS está cargando controladores que realmente no necesitas para jugar, ya que los juegos solían acceder directamente al hardware. Para ello sólo necesitan saber adónde acceder, y para ello les basta con la variable del sistema BLASTER, que estableces en AUTOEXEC.BAT. Con un SET BLASTER = ... y nada más es suficiente para el 99% de los casos.


Gracias por la explicación, efectivamente la tarjeta de sonido funciona sin las líneas del CONFIG.SYS, el único punto oscuro es que cuando elimino ese par de líneas, aparece un mensaje de error en el arranque:

"Error en el Driver de bajo nivel" [-X

Tendré que investigar cómo eliminarlo...

Gracias otra vez, un saludo!

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Falta de memoria en IBM PS/1 con SB16

Mensajepor na_th_an » 14 Mar 2014, 17:10

He visto que también se te añadieron lineas a AUTOEXEC.BAT. Seguro que alguna de ellas comprueba que el driver esté cargado y, al no estarlo, suelta ese error.

Sobre lo otro, siempre puedes hacer copia de seguridad, pero el programa del que hablas (supongo que MSDOSSHELL) creo recordar que viene en el cuarto disco de MSDOS 6.22, entre las utilidades adicionales. Para instalarlo, tienes que ejecutar un instalador propio en el disco 4 después de haber instalado el sistema.

Entre otras cosas tienes el editor de MSDOS, EDIT.COM, que viene genial para editar archivos de texto (¿cuál es el que usas? ¿Es el MS WORKS? Creí que era el único al que le gustaba ese programa :D )... Y el maravilloso QBasic, con el que puedes pasar las horas muertas haciendo programillas sencillos.

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Falta de memoria en IBM PS/1 con SB16

Mensajepor Arvo » 14 Mar 2014, 17:57

na_th_an escribió:He visto que también se te añadieron lineas a AUTOEXEC.BAT. Seguro que alguna de ellas comprueba que el driver esté cargado y, al no estarlo, suelta ese error.


Acabo de eliminar el par de líneas del AUTOEXEC.BAT al que haces alusión y efectivamente ha desaparecido el error! :D Además, he probado la tarjeta con el King's Quest V y el Cakewalk y sigue funcionando sin ningún problema! \:D/ \:D/ \:D/

na_th_an escribió:Sobre lo otro, siempre puedes hacer copia de seguridad, pero el programa del que hablas (supongo que MSDOSSHELL) creo recordar que viene en el cuarto disco de MSDOS 6.22, entre las utilidades adicionales. Para instalarlo, tienes que ejecutar un instalador propio en el disco 4 después de haber instalado el sistema.

Entre otras cosas tienes el editor de MSDOS, EDIT.COM, que viene genial para editar archivos de texto (¿cuál es el que usas? ¿Es el MS WORKS? Creí que era el único al que le gustaba ese programa :D )... Y el maravilloso QBasic, con el que puedes pasar las horas muertas haciendo programillas sencillos.


De momento ya no me hace falta instalar el 6.22, aunque algo me dice que no tardaré mucho en echar mano de este hilo...siempre hay algún juego o algún programa que necesita un extra de memoria! Sin irme muy lejos, recuerdo que el Blood Money de Psygnosis necesitaba un guevo de memoria, me pregunto si funcionará con mi configuración actual...habrá que probarlo! :)

Efectivamente el programa que uso es el MS WORKS 2.0, me enteré de casualidad que podía editar con él los archivos de sistema...manda WORKS!! :mrgreen: El Qbasic es precisamente el que he venido usado hasta hace poco, yo de programar 0, lo máximo que he hecho con el WORKS fue pasarle a limpio los apuntes a mi profesor de religión! Me gané un sobresaliente por aquella hazaña! :D

De nuevo, muchas gracias por la ayuda! Os debo una...o dos!

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Falta de memoria en IBM PS/1 con SB16

Mensajepor Arvo » 16 Mar 2014, 19:57

Hola de nuevo compañeros,

Me gustaría hacer un aporte final, un par de capturas del AUTOEXEC.BAT y el CONFIG.SYS ya editados, con el fin de que el hilo sirva de ayuda a todos aquellos que se encuentren con un problema similar, incluyéndome a mi mismo! :mrgreen:

AUTOEXEC.BAT

Imagen

Al final he tenido que conservar la línea "C:\SB16\DIAGNOSE /S" ya que algunos juegos como el King's Quest V, Monkey Island, etc, tras el primer arranque en frío, no reconocían la Sound Blaster.

CONFIG.SYS

Imagen

Configuración del Hardware:

Imagen

Por cierto, acabo de enterarme de que tengo un Modem... :shock:

Un saludo y gracias a todos


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados