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Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Publicado: 15 Nov 2013, 13:40
por Perro
Buenas

Me gustaría saber si hay mucha diferencia entre estas dos tarjetas de sonido, sobretodo, con respecto a juegos en ms-dos.

El caso es que tengo un IBM Aptiva (pentium a 133 hz con 10 mb de ram) y lleva una tarjeta de sonido "Crystal pnp". Cuando accedo a msdos, los drivers que tienes dicha tarjeta, emulan una sound blaster pro. Aparte, tengo una sound blaster 16 y me preguntaba si es mejor que la cambie, ya que el PC, lo voy a utilizar para juegos de msdos (doom, warcraft, xwing, ...) Si mejora mucho el sonido con estos juegos, puede que sea conveniente dicho cambio. Si no, pues dejo la que está y me quito de líos.

¿Qué opináis?

Re: Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Publicado: 15 Nov 2013, 13:51
por JoJo
Te comento:

- La sbpro1 (la primera version que salio) puede reproducir solo sonido 8 bits, a un maximo de 44100hz en mono y 22050 en stereo. El chip de sintesis que lleva es el OPL2, el mismo de la adlib.
- La sbpro2, la segunda revision, es identica a la primera pero lleva el chip OPL3 para FM.

Por contra la SB16 puede reproducir sonido en 16 bits hasta un maximo de 44100hz en stereo. El chip de sintesis es el OPL3.

Obviamente una SB16 es mejor en todos los sentidos :)

Sobre si merece la pena cambiar, ya depende de los juegos que vayas a usar, en la inmensa mayoria de ellos, salvo los de los ultimos tiempos de msdos no mezclaban mas alla de 22050hz, y pocos juegos usaban samples de 16 bits. Asi a bote pronto se me ocurren el rise of the triad y el blood, pero como digo, la inmensa mayoria usan sampleados de 8 bits. Sobre la sintesis, salvo que la sbpro esta que tienes sea compatible con la v1 (cosa que dudo) no vas a tener mejoria, sera OPL3 en todos los casos...

... y aun asi tampoco creas que muchos juegos hicieron una ost especifica para OPL3, casi todos tiraron al maximo comun denominador y hicieron la FM en OPl2.

Re: Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Publicado: 15 Nov 2013, 13:54
por na_th_an
Según Wikipedia, la SB16 podía samplear en 16 bits. Dudo si la SBPro podía hacerlo también o era una tarjeta de 8 bits. Además, la SB16 puede llegar a 44100 Hz en estéreo y la SBPro sólo en mono.

Más info aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Sound_Blaster_Pro

La SB16 te vendría mucho mejor si fueras a usar, por ejemplo, trackers para hacer música.

EDIT: Vaya, Jojo y yo hemos posteado a la vez :)

Re: Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Publicado: 15 Nov 2013, 15:01
por dondiego
Todo eso está muy bien pero es que además lo que tienes no es una sb pro sino una compatible así que yo optaría por la soundblaster, que no soundmaster que las había. :) La que tienes lleva un chip cirrus logic crystal que eran de bajo coste pero decentes para su precio, también tienen otros profesionales y caros pero nada que ver con ese.

Re: Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Publicado: 15 Nov 2013, 15:14
por Quest
dondiego escribió:Todo eso está muy bien pero es que además lo que tienes no es una sb pro sino una compatible así que yo optaría por la soundblaster, que no soundmaster que las había. :) La que tienes lleva un chip cirrus logic crystal que eran de bajo coste pero decentes para su precio, también tienen otros profesionales y caros pero nada que ver con ese.


Pues sí que había Crystal auténticos en productos caros, porque yo me compré una Turtle Beach ISA de 38.000 cucas en el 95 que lo montaba...

Re: Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Publicado: 15 Nov 2013, 16:25
por princemegahit
Bueno, ya te lo han dicho todo. Pero la cuestión no solo es que la SB16 es mejor que la pro, sino que la que es "Pro", no es Creative, por lo que es solo Pro a nivel de compatibilidad emulada, en la mayoria de los casos, sinó en todos.
Y no importa mucho si esa compatible, lleva un chipset Crystal de los caros o de los baratos, porque por muy bien que sonara la tarjeta en windows, tu la quieres para juegos DOS, lo que te obliga a utilizar una tarjeta con soporte total a DOS, sin emulaciones. De todas formas si fuera una Turtle Beach como dice Quest, esa si que estaba soportada por muchos juegos nativamente, aunque con los juegos anteriores a 1994, utilizará alguna forma de emulación, por lo que te funcionarian la mayoria de juegos, pero no todos, y no con la misma calidad que una Pro original.

Re: Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Publicado: 15 Nov 2013, 21:53
por Lord British
La Turtle Beach era una tarjeta buena, muy usada en norteamerica, sobre la sound blaster para dos, windows y demas, vamos para un sistema para juegos, la mejor es la AWE64 gold. En esa epoca existian otras marcas como Ad-lib, Yamaha, Roland... tarjetas superiores a la SB, lo que no se, que fue lo que hizo que la SB se convirtiera en standar.

Re: Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Publicado: 15 Nov 2013, 22:13
por dondiego
Lord British escribió:lo que no se que fue lo que hizo que la SB se convirtiera en standar.

Oskar Schindler escribió:La presentación.

Es verdad las sound blaster nunca han sido muy buenas en cuanto a calidad de sonido, son tarjetas domésticas para los juegos más que nada, y están los drivers que son un asco. Claro que las hay peores. Las primeras pci eran ensoniq de gama baja remarcadas.

Re: Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Publicado: 15 Nov 2013, 22:28
por mcleod_ideafix
princemegahit escribió:Bueno, ya te lo han dicho todo. Pero la cuestión no solo es que la SB16 es mejor que la pro, sino que la que es "Pro", no es Creative, por lo que es solo Pro a nivel de compatibilidad emulada

¿Cómo? :shock:

La Sound Blaster Pro es de Creative. No emula nada. Es de hecho la primera tarjeta de Creative que soporta sonido estéreo, la primera en incorporar un mezclador de fuentes de sonido con volumen independiente para el canal izquierdo y derecho, y algo que no habeis dicho: es la última en incorporar un control manual de volumen. A partir de la SB16 desaparece ese control de volumen y pasa a controlarse exclusivamente con el mezclador.
, en la mayoria de los casos, sinó en todos.

Otra cosa que no se ha comentado: la SB16 (la primera) tenía un zócalo para el chip ASP (Advanced Sound Processing) que permitía convertir la SB 16 en la SB 16 ASP. Este chip nunca llegó a ser popular, así que no hay practicamente software escrito que use susposibilidades (compresión y descompresión en tiempo real, QSound, ayudas para la síntesis de voz, etc). El zócalo y el chip desaparecieron en los últimos modelos de la SB 16 (se ve la huella donde debería ir el zócalo pero no está presente) y ya en la AWE32 es sustituido por el mucho más capaz EMU-800 (¡qué pedazo de tarjeta, en todos los sentidos, era la SB AWE32!).

En RW ya Distwave creo que ha aclarado todas las dudas. Añadir aquí lo mismo que he dicho allí: que la Sound Blaster Pro, a pesar de usar un conector ISA de 16 bits, no es una tarjeta de 16 bits como pudiera pensarse. Es más: siempre y cuando no selecciones la IRQ 9, la tarjeta puede vivir felizmente en un slot ISA de 8 bits.

Re: Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Publicado: 15 Nov 2013, 22:38
por dondiego
No has entendido bien el post de prince, se refería a la que llama 'pro' perro es una compatible y no de creative.