Instalar msdos y windows 98 - pequeño lío

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
Perro
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 983
Registrado: 22 Abr 2010, 19:53
Gracias dadas: 2 veces

Instalar msdos y windows 98 - pequeño lío

Mensajepor Perro » 12 Feb 2013, 16:36

Hola

Quiero a meter, en un pc antiguo, el msdos 7.10 y windows 98.

Recuerdo que esto lo he hecho hace años, pero con el msdos 6.22 y no era complicado. Metía el msdos y luego instalaba el windows 98, de manera que si quería ir a msdos, solo tenía que coger la opción de windows de reiniciar en modo msdos. También creo que había una especie de menú de arranque donde podías elegir entre windows, msdos con cd, sin cd, etc.

Ahora, he empezado por meter el msdos 7.10 y cuando he intentado instalar el windows98, me dice que existe otro sistema operativo y no puede continuar con la instalación. Aún así, salgo de la instalalción y tecleo "instalar". El windows 98 se pone en funcionamiento y se instala, pero reinicia el pc y sale una mezcla entre msdos y windows, de manera que se me queda pillado.

No sé, algo estoy haciendo mal.

Puede que tenga que instalar primero el windows98 y después del msdos 7.10.

¿Alguien puede echarme una mano y decirme los pasos a seguir y demás?

Gracias.

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 852 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Instalar msdos y windows 98 - pequeño lío

Mensajepor robcfg » 12 Feb 2013, 16:46

Creo que el MS-dos 7.10, si la memoria no me falla, es el que viene incluido con Windows 98. Debe ser por eso que se cree que ya esta instalado o se líe con las configuraciones.

Lo mejor sería instalar el MS-Dos 6.22, y el Windows 98 encima y te quitas de problemas. Te lo digo yo que tengo un K6 II a 400mhz con MS-Dos 6.22, Windows 98 y Windows XP... :mrgreen:

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: Instalar msdos y windows 98 - pequeño lío

Mensajepor JoJo » 12 Feb 2013, 16:48

Si ya vas a instalar win98 no tienes porque instalar msdos 7 antes... el msdos 7, que es una version no oficial del mismo... es el que venia con los windows 9x.

Instala win98 a pelo, y una vez instalado, edita el fichero msdos.sys y pon la linea bootgui=0

Con esto arrancaras directamente en msdos, y para entrar en win98 teclea 'win' ;)
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Avatar de Usuario
Perro
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 983
Registrado: 22 Abr 2010, 19:53
Gracias dadas: 2 veces

Re: Instalar msdos y windows 98 - pequeño lío

Mensajepor Perro » 12 Feb 2013, 17:32

A ver...

El pc que tengo lleva una tarjeta de sonido integrada ESS que no tiene drivers para msdos. He metido una soundblaster live.

Mi intención es usar la soundblaster en msdos (ya he probado que funciona) y la integrada en windows 98.

Digo que funciona porque he instalado solo el msdos 7.10 y en la instalación me ha preguntado por el tipo de tarjeta de sonido y he puesto mi soundblaster, de manera que me ha instalado todo en el config.sys y autoexec.

Mi primera idea era meter el 6.22 (lo tengo en diskettes), pero me falla un diskette durante la instalación. ¿Sabéis donde puedo bajar uno que sea en cd?

Como digo, quería meter el 6.22 y luego windows 98. Creo recordar que el propio windows modificaba el config y autoexec, creando dos archivos iguales con estensión "dos" (creo que también el command.com.... command.dos), que, una vez en windows, si querías salir a ms-dos, los utilizaba. Corregidme si me equivoco.

De todas formas, prefiero entrar en windows98 y de ahí pasar a ms-dos, y no al contrario.

Mi última prueba ha sido meter windows 98 y luego instalar el ms-dos 7.10. Me inicia el pc en msdos y desde ahí, poniendo "win" entro a windows, pero antes, me da un fallo en el registro y dice que tengo que reiniciar para intentar reparalo.

Como otra opción barajo, meter el 6.22 y luego windows. Después, editar el autoexec y config, metiendo la parte de la tarjeta de sonido que hace ms-dos 7.10 y también la parte del cd-rom.

Lo que sí me gustaría, sería que cuando arranque el pc, me salga un menú, pudiendo elegir entre arranque de ms-dos o windows98, pero no tengo ni idea de como hacerlo. A ver si alguien puede decirme algo sobre el tema.

Opiniones....

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Instalar msdos y windows 98 - pequeño lío

Mensajepor BlackHole » 12 Feb 2013, 19:12

Perro escribió:Lo que sí me gustaría, sería que cuando arranque el pc, me salga un menú, pudiendo elegir entre arranque de ms-dos o windows98, pero no tengo ni idea de como hacerlo. A ver si alguien puede decirme algo sobre el tema.

Es que ya te lo han dicho más arriba. No instales sistema antes, instala W98 SE (porque espero que estarás instalando el Second Edition, ¿no?) y luego le pones BootGUI=0 y BootMenu=1 en el MSDOS.SYS

Si insistes en conservar dos MS-DOS y que conserve dos COMMAND.COM, dos AUTOEXEC.BAT y dos CONFIG.SYS, entonces deberás poner BootMulti=1 en el MSDOS.SYS

Hay muchos documentos por Internet sobre las opciones y comportamientos del fichero MSDOS.SYS en los sistemas antiguos.

Avatar de Usuario
Perro
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 983
Registrado: 22 Abr 2010, 19:53
Gracias dadas: 2 veces

Re: Instalar msdos y windows 98 - pequeño lío

Mensajepor Perro » 13 Feb 2013, 10:54

BlackHole escribió:
Perro escribió:Lo que sí me gustaría, sería que cuando arranque el pc, me salga un menú, pudiendo elegir entre arranque de ms-dos o windows98, pero no tengo ni idea de como hacerlo. A ver si alguien puede decirme algo sobre el tema.

Es que ya te lo han dicho más arriba. No instales sistema antes, instala W98 SE (porque espero que estarás instalando el Second Edition, ¿no?) y luego le pones BootGUI=0 y BootMenu=1 en el MSDOS.SYS

Si insistes en conservar dos MS-DOS y que conserve dos COMMAND.COM, dos AUTOEXEC.BAT y dos CONFIG.SYS, entonces deberás poner BootMulti=1 en el MSDOS.SYS

Hay muchos documentos por Internet sobre las opciones y comportamientos del fichero MSDOS.SYS en los sistemas antiguos.


Hola

Si todo eso lo he entendido. El problema es que si accedo al msdos de windows98, no me reconoce la tarjeta de sonido interna del PC (ESS). He metido una soundblaster live y, por tanto, tendría que meter los parámetros en el autoexec.bat y config.sys, para que la reconozca una vez que entre en el msdos.

Sí, estoy usando win98 se.

Avatar de Usuario
Panaka
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 150
Registrado: 09 Jul 2010, 01:24

Re: Instalar msdos y windows 98 - pequeño lío

Mensajepor Panaka » 13 Feb 2013, 12:32

Por si te puedo ayudar te cuento como lo tengo yo
Portatil pentium2

Instalacion w98 con cd sin msdos ni nada.
1 disquete de arranque de msdos con varios tipos de arranque dependiendo el juego .

Ese mjsmo disquete lo uso para todos los pcs y a la perfeccion : sonido, video, memoria, raton etc

Avatar de Usuario
Perro
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 983
Registrado: 22 Abr 2010, 19:53
Gracias dadas: 2 veces

Re: Instalar msdos y windows 98 - pequeño lío

Mensajepor Perro » 13 Feb 2013, 12:48

Panaka escribió:Por si te puedo ayudar te cuento como lo tengo yo
Portatil pentium2

Instalacion w98 con cd sin msdos ni nada.
1 disquete de arranque de msdos con varios tipos de arranque dependiendo el juego .

Ese mjsmo disquete lo uso para todos los pcs y a la perfeccion : sonido, video, memoria, raton etc


La verdad es que es lo más sencillo. Tengo que mirar si tengo algún disco de arranque antiguo con menús y modificarlo.

Lo que quiero investigar es si puedo hacer funcionar la tarjeta de sonido integrada (ESS Allegro) con msdos. Me he bajado los drivers de windows3.1 y voy a intentar meterlos en ms-dos. Así, aprovecho la sound blaster live 5.1 para otro equipo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Metalbrain
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 435
Registrado: 22 Nov 2008, 00:30
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Instalar msdos y windows 98 - pequeño lío

Mensajepor Metalbrain » 13 Feb 2013, 13:01

Perro escribió:Lo que quiero investigar es si puedo hacer funcionar la tarjeta de sonido integrada (ESS Allegro) con msdos. Me he bajado los drivers de windows3.1 y voy a intentar meterlos en ms-dos. Así, aprovecho la sound blaster live 5.1 para otro equipo.


Por lo general, en DOS se accede siempre por hardware a las tarjetas de sonido, suponiendo que esta va a estar conectada en una ranura ISA. Las tarjetas integradas o PCI por lo general no funcionarán, tendrás que usar un programa emulador o algo así, y seguirán sin funcionar la mitad de las cosas. Y no creo que la versión específica de DOS ayude en esto. Tanto 6.22 como 7.10 fallarán igual.

Avatar de Usuario
Perro
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 983
Registrado: 22 Abr 2010, 19:53
Gracias dadas: 2 veces

Re: Instalar msdos y windows 98 - pequeño lío

Mensajepor Perro » 13 Feb 2013, 13:07

Metalbrain escribió:
Perro escribió:Lo que quiero investigar es si puedo hacer funcionar la tarjeta de sonido integrada (ESS Allegro) con msdos. Me he bajado los drivers de windows3.1 y voy a intentar meterlos en ms-dos. Así, aprovecho la sound blaster live 5.1 para otro equipo.


Por lo general, en DOS se accede siempre por hardware a las tarjetas de sonido, suponiendo que esta va a estar conectada en una ranura ISA. Las tarjetas integradas o PCI por lo general no funcionarán, tendrás que usar un programa emulador o algo así, y seguirán sin funcionar la mitad de las cosas. Y no creo que la versión específica de DOS ayude en esto. Tanto 6.22 como 7.10 fallarán igual.


Si uso un emulador, seguramente, el problema que me encuentre es falta de memoria para cargar algún juego.

Voy a mirar.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados