Bueno, después de esperar la vida, por fin lo tengo. Hubo un problema con aduanas (me lo enviaban desde Canarias), pero ya está aquí.
En primer lugar, lo que ya esperaba: la pila CMOS está gastada y se pierde el valor del RTC, pero eso no es problema (tengo pilas de sobra). Luego, me sorprende ver que tiene la RAM ampliada al máximo: 20Mb. Ideal para el Windows 95 que pienso ponerle.
Pero luego empieza el verdadero problema: el ordenador no arranca, da un error de E/S. Arrancando desde un disco de arranque veo que puedo acceder sin problemas a la unidad C:, así que pruebo con FDISK /MBR. No hay suerte. Hago un scandisk (que puedo ejecutar desde la instalación de Windows 95 que hay en el disco duro tras arrancar desde el disco de arranque) y cuando la exploración de superficie llega más o menos a la mitad del disco empiezan los errores. Al principio aislados, pero luego constantes.
Sabiendo que esto significa chungo total, intento a la desesperada un formateo completo. FORMAT me va informando de los clusters que contienen errores y los va marcando. Tras bastante tiempo (varias horas) termina y me dice que hay alrededor de 4Mb en sectores malos. Le doy arranque al disco (FDISK /MBR y luego SYS C:), reinicio y arranca sin problemas desde el disco duro.
Intentando no perder la esperanza, conecto el laplink y con file maven me dispongo a pasar la carpeta WIN95 del CD de Windows para instalarlo desde disco duro - pero entonces vuelven los problemas en forma de múltiples errores de CRC y de escritura.
Hoy probaré a montarle una CF con el adaptador IDE (este BIOS soporta discos de hasta 8Gb) y he comprado en eBay un
Hitachi de 6.5 Gb que he leído en Internet que funciona perfectamente con el Aero (y si no, sólo hay que actualizar la ROM con un softpaq) (lo bueno del Aero es que tiene toda una comunidad de entusiastas, y hay MUCHA info), pero ya por culturilla:
- ¿FORMAT /U marca los clústers con sectores defectuosos o sólo los detecta?
- ¿El que obtenga errores de lectura/escritura tras formatear significa que FORMAT /U no los marca, o que el disco está camino del hoyo?
- ¿Existe alguna utilidad que pueda ejecutar desde un floppy que me ayude a particionar el disco esquivando la parte chunga, que parece concentrarse en la parte central del disco? ¿Sirve esto de algo?
Por lo demás, es chiquitillo, silencioso, y realmente bonito. ¡Estoy deseando tenerlo operativo!