Buenas
Tengo un clónico 486dx2 que le pasa algo bastante extraño, de manera que me pongo en manos de los expertos, ya que mis conocimientos no dan para más.
El caso es que una vez arranca el equipo, hace lectura de la diskettera y luego comienza a leer del disco duro, pero nada más empezar, me da un error de lectura del mismo, por tanto, no carga ni el config, ni el autoexec. Aún así, entro en "C" y hago un "dir", y aparecen todos los directorios, pero si entro en cualquiera y hago un "dir", me da otra vez el error de lectura. Cualquier comando de dos que ejecuto, me da error de lectura.
Cosas que he probado...
1º. Cambiar el disco duro. He probado 4 y en los 4 me pasa más o menos lo mismo. Todos los disco duros son reconocidos automáticamente en la bios. También he introducido los datos manualmente por si acaso. En algunos, los más pequeños, me deja casi instalar el ms-dos, de manera que algunos archivos consigue copiarlos, pero otros me dan error. Además, siempre me avisa de que el boot del disco duro va a ser cambiado. El aviso me sale unas cuantas veces. También he cambiado el disco duro de master a slave, etc.
2º He cambiado la controladora que va a la placa. He probado con 3 y dan el mismo resultado. Y he limpiado los contactos con un borrador.
3º He probado las controladoras en varias ranuras.
4º He cambiado los cables ide por si fuera un error de conexión algo así. He probado con varios y con todos me pasa los mismo.
Ya no sé que hacer. ¿Alguna sugerencia?
Dejo un video demostración.
https://www.youtube.com/watch?v=_DF7qjm ... e=youtu.be
Clónico 486dx2 - Problema con discos duros
- xgipe
- Atari 1040 STf
- Sistema Favorito: MSX
- primer_sistema: MSX
- consola_favorita: Sega Master System
- Primera consola: Videopac
- Gracias dadas: 88 veces
- Gracias recibidas: 69 veces
Re: Clónico 486dx2 - Problema con discos duros
Prueba cambiando la fuente de alimentación... me dá que no está dando los voltajes adecuados. 

BLOAD "CAS:",R
Found: WIN3.11
Found: WIN3.11
Pues como sea la fuente... Llevaría dos jodidas en la misma semana. Antes de ayer petó una de un 386. 

- dondiego
- Atari 1040 STf
- Sistema Favorito: PC
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Sony PlayStation 2
- Primera consola: Atari 2600
- Gracias dadas: 27 veces
- Gracias recibidas: 75 veces
Pues mientras van llegando los expertos yo digo que estarán mal configurados los discos en la bios, para empezar no se si esa bios tendrá modo LBA pero intuyo que puede que estén formateados en otra máquina con LBA y estén puestos ahora como LARGE. Y como sean muy grandes no los va a soportar de ninguna manera.
Pues ese detalle no lo había tenido en cuenta.
¿Y que podría hacer para comprobarlo?
¿Y que podría hacer para comprobarlo?
- zup
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo DS/3DS
- Primera consola: Nintendo GameBoy
- Gracias dadas: 86 veces
- Gracias recibidas: 360 veces
- Contactar:
dondiego escribió:Pues mientras van llegando los expertos yo digo que estarán mal configurados los discos en la bios, para empezar no se si esa bios tendrá modo LBA pero intuyo que puede que estén formateados en otra máquina con LBA y estén puestos ahora como LARGE. Y como sean muy grandes no los va a soportar de ninguna manera.
Eso pensaba yo, pero también menciona que ha formateado algún disco y "casi" le deja instalar MS-DOS...
En cuanto a formatos...
- ¿Los discos están soportados por la BIOS? Creo que muchos 486 no podían soportar más de 504 megas, o algo por el estilo. También recuerdo que algún programa podía saltarse esos límites de la BIOS, pero estaría bien probar con discos de menos de 500 megas.
- ¿Has usado la autodetección de discos o has puesto los valores a mano? Comprueba que los valores de CHS coincidan con los que hay en la etiqueta del disco.
- ¿Los discos están solos o acompañados? Recuerdo haber tenido una lectora de CDs que se llevaba a patadas con ciertos discos.
- Nunca me he fiado de la autodetección de maestro/esclavo. Por si las moscas, pon el disco solo y utiliza la combinación de jumpers "Master only" (algunos tienen combinaciones diferentes para Master only y Master with slave).
- Arranca el ordenador desde el disco de MS-DOS que vayas a instalar, borra todas las particiones y deja que te instale el MS-DOS. Como sugiere dondiego si el disco no es borrado al completo quizás haya problemas.
Si tienes un conversor IDE a SD o CF, quizás sea buena idea enchufarlo como disco duro (si lo permite), y con una tarjeta de 256 megas o menos. Estos cacharros consumen muy poca potencia y no utilizan los 12v. Si la fuente es dudosa, quizás la tarjeta funcione y así te quitas una duda.
(Acabo de leer en la wikipedia que hay un bug en DOS que impide que un equipo arranque si el disco duro tiene exactamente 256 cabezas, no creo que ese sea el problema pero no estaría de más comprobarlo)
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!
Además vendo cosas!
Pues por ahí van los tiros.
He probado un hd de 80mbs (western digital caviar 280) con un windows 3.1 y va de lujo.
Lo que me extraña es que el pc llevaba un hd de 850mbs y funcionaba bien. Ha sido sustituir la batería de la placa por un portapilas y ha llegado el problema de no detectar discos duros grandes.
El hd de 125mbs me lo lee a medias, pero el de 80 parece que va bien.
¿cómo soluciono esto?
He probado un hd de 80mbs (western digital caviar 280) con un windows 3.1 y va de lujo.
Lo que me extraña es que el pc llevaba un hd de 850mbs y funcionaba bien. Ha sido sustituir la batería de la placa por un portapilas y ha llegado el problema de no detectar discos duros grandes.
El hd de 125mbs me lo lee a medias, pero el de 80 parece que va bien.
¿cómo soluciono esto?
-
- Amiga 1200
- Sistema Favorito: PC
- primer_sistema: ZX81
- consola_favorita: Sega Saturn
- Primera consola: Atari 2600
- Gracias dadas: 32 veces
- Gracias recibidas: 31 veces
- Contactar:
Se le llegó a acbar la pila a la bios, la cambiaste y siguió funcionando? quizas llevase la bios algún apaño almacenado en la ram alimentada por bateria y al quitarle la alimentación adios ha dicho... En tal caso si no encuentras de nuevo dicho apaño te verías por narices limitado a 500 megas, o a poner algo en plan SCSI.
Solucionado con un hd de 125mbs.
El anterior propietario debió hacer algo para poder utilizar el de 850mbs que, al retirar la batería, se fue al garete. Digo yo.
El anterior propietario debió hacer algo para poder utilizar el de 850mbs que, al retirar la batería, se fue al garete. Digo yo.
- zup
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo DS/3DS
- Primera consola: Nintendo GameBoy
- Gracias dadas: 86 veces
- Gracias recibidas: 360 veces
- Contactar:
Bueno, en BIOS posteriores tenías 3 tipos de direccionamiento de disco (CHS, Large, LBA) y si un disco estaba formateado en uno y lo ponías en otro no funcionaba. Si no has visto eso al meter los parámetros al disco, puede que no sea esto.
También recuerdo que con un disco duro (¿sería cierto Fujitsu que no quiero ni recordar?) me venía el Ontrack Disk Manager, que lo hacía compatible con algunas BIOS. No es el Ontrack Disk Manager que se puede encontrar ahora, sino una versión mucho más vieja que sólo se dedicaba a eso. Esto no debería verse afectado por el asuntillo de la pila, pero si formateas el disco duro te lo cargas.
También recuerdo que con un disco duro (¿sería cierto Fujitsu que no quiero ni recordar?) me venía el Ontrack Disk Manager, que lo hacía compatible con algunas BIOS. No es el Ontrack Disk Manager que se puede encontrar ahora, sino una versión mucho más vieja que sólo se dedicaba a eso. Esto no debería verse afectado por el asuntillo de la pila, pero si formateas el disco duro te lo cargas.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!
Además vendo cosas!