Estoy intentando conectar un sintetizador y un IBM PS/1 con una Sound Blaster 16 a través del puerto de joystick de la tarjeta. Me gustaría poder utilizar "Cakewalk 4.0 for MS-DOS" como secuenciador. Es uno de los pocos programas con soporte MIDI en MS-DOS. El problema es que no consigo sacar ningún sonido por la tarjeta y mucho menos, hacer que tire el MIDI.

El tema es que consigo que ambas máquinas se comuniquen perfectamente con otro secuenciador llamado Sequence Plus Gold, esto es de gran ayuda porque me sirve para descartar que el problema esté en el sintetizador, en el cable o en el mismo puerto de joystick. Os preguntaréis porqué no uso directamente el Sequence Plus Gold y me dejo de tonterias, y la razón es que es mucho menos intuitivo que el otro, y adolece de un interface digamos...difícil de digerir!

De los creadores de Microsoft Works 2.0...
Y ahora os cuento el problema de un modo más específico, y una curiosidad.
Cakewalk, a partir de la versión 4.0, contó con soporte para tarjetas compatibles con MPU-401, osea que en principio, la Sound Blaster 16 debería ser compatible, al contar con un emulador MPU-401. En la práctica esto no es así.
Sucede algo muy extraño cuando se asigna el driver MPU-401 en Cakewalk. Por defecto, el programa asigna los siguientes valores:
IRQ number............................................2
Base port address (hex)....................330
Y los da por correctos cuando se ejecuta, pero no reproduce ningún sonido ni transmite MIDI.
Lo primero que he hecho es cambiar esos valores, y poner los que en teoría son correctos para mi tarjeta, fijándome en el Config.sys:
IRQ number............................................5
Base port address (hex)....................220
Entonces el programa me dice que "ande voy con mantón de Manila"

Hasta aquí, todo parece que indicar que mi SB16 no es compatible con esta versión de Cakewalk, y aunque no me lo creo, trato de convencerme de que el problema está en que el programa no cuenta con drivers dedicados para SB16, cosa que si tiene el Sequence Plus Gold, tiene su lógica. En circunstancias normales, me daría por satisfecho pensando que he hecho todo lo posible, apagaría el ordenador y me comería una bolsa de patatas "el Clavel" pero joder...me ha dado por probarlo en DosBox, maldita la hora!
...en DosBox funciona. El Cakewalk reproduce perfectamente las notas. Cómo es posible? Corregidme si me equivoco pero, DosBox no es una simple emulación de entorno MS-DOS con Sound Blaster? o es que la emulación va mucho más allá, abarcando muchos más dispositivos, como podría ser el Roland MPU-401?
Si habéis llegado hasta aquí, desde luego merecéis un premio.
Un saludo