Pantalla de IBM PS/1 de color rosa...un clásico!

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Pantalla de IBM PS/1 de color rosa...un clásico!

Mensajepor Arvo » 21 Feb 2014, 13:33

Hola a todos,

Una de las pantallas de los PS/1 empezó a ponerse de color rosa hace unos meses, al principio se solucionaba simplemente tocándole un poco al cable por detrás, pero poco a poco el problema fue persistiendo cada vez más, hasta que ya no hubo forma de devolverle el color y se quedó de color rosa/violáceo.

Un par de ejemplos:

Imagen

Imagen

En su momento la llevamos al antiguo servicio técnico de IBM y poco menos que nos mandaron a la M mayúscula, recomendándonos que nos compráramos una pantalla LCD nueva, haciendo gala de una sensibilidad digna de un organismo unicelular.

La cosa estuvo en stand-by unos meses, pero nunca me olvidé del tema. Hace poco que le volví a echar eggs, y la llevé a un taller de reparación aquí en Albacete, el típico taller de electrodomésticos. No me dieron muchas esperanzas, y además me cobraron 20 pavos sólo por dejar allí la pantalla. Accedí pensando que al fin y al cabo, la pantalla del PS/1 no deja de ser una tele de tubo pequeña...

...type mismatch error.

Me acaban de decir que la pantalla está "muerta". La explicación que me dan es que el tubo está gastado, que uno de los colores -el azul según ellos- está gastado. Todavía no desisto de arreglarla, o encontrar algún repuesto de la pieza o el cable que le falle.

En fin, a ver qué opináis vosotros, imagino que deben haber habido más casos como el mío. Tengo particular interés en enseñaros estas 3 fotos que vienen a continuación:

En la primera, se aprecia perfectamente que el color azul está perfecto, por lo tanto, lo que me han dicho de que el color azul está muerto me hace pensar que ni siquiera la han encendido.

Imagen

Esta segunda foto creo que es la más significativa, se aprecia perfectamente que el color que ha desaparecido es el verde, fijaos en que los "menuses" del Monkey desaparecen, al ser de color verde puro.

Imagen

Tios, perdonad el tostón de post, me voy a ganar el típico apodo de "el palizas" aquí en ZDP.

Un saludo a todos!
Última edición por Arvo el 26 Mar 2016, 13:09, editado 1 vez en total.

na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Pantalla de IBM PS/1 de color rosa...un clásico!

Mensajepor na_th_an » 21 Feb 2014, 13:39

Sin saber demasiado de esto, sólo por divagar... Si lo que debería ser blanco se ve rosa, es que falla el componente verde. Tenemos rojo, verde y azul. El rosa es rojo + azul, y el blanco es rojo+verde+azul. Si a un blanco puro le bajas un poquito el verde, se empieza a ver rosa.

De todos modos lo que me mosquea es que antes se te solucionase moviendo el cable. A ver si el componente verde de la señal no hace buen contacto y es cuestión de reparar el conector, o el cable, o algo.

Lo digo porque a mí me pasó con mi monitor. Bueno, no, en realidad fue el cable. Estaba jodido y perdía el rojo, de forma que todo se veía en tonos cyan. El blanco, al perder el rojo, se queda en verde+azul, o sea, cyan. En mi caso fue cosa de cambiar el cable, simple y llanamente.

De todos modos, no sé si será por las fotos, pero tu blanco no es rosa puro, por lo que puede ser otra cosa ¿mayor impedancia que hace que la "fuerza" de la señal verde sea menor, pero no desaparezca completamente? ¿O será todo lo contrario, que el componente rojo se ha puesto petón y saca más rojo de lo que debiera?

En fin, dejo de divagar :)

Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Contactar:

Mensajepor Arvo » 21 Feb 2014, 13:57

Gracias na_th_an!

Me gustaría pensar que efectivamente es el cable, o algún contacto de este...en las fotos el rosa aparece más blanco, llevas razón, pero es cosa de las fotos, al natural el color blanco es totalmente rosa.

...pero se me ha olvidado el que posiblemente es el detalle más importante:

Cuando enciendo el ordenador, éste muestra el error 2401:

Imagen

Tengo entendido que es un error de la tarjeta de video o algo asi...
Última edición por Arvo el 26 Mar 2016, 13:10, editado 1 vez en total.

DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 59 veces

Mensajepor DistWave » 21 Feb 2014, 14:02

Yo también tuve un problema similar con el monitor de uno de mis PS/1 y era el cable. También aparecía ese error. Así lo solucione:

Imagen

retrolab
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor retrolab » 21 Feb 2014, 14:07

Idem. En varios monitores me pasó lo mismo y siempre era el cable o un mal contacto del conector i/o soldadura.
Pero si te lo han devuelto que solo se ve negro, vete a saber qué le habrán hecho...

Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Contactar:

Mensajepor Arvo » 21 Feb 2014, 14:08

retrolab escribió:Idem. En varios monitores me pasó lo mismo y siempre era el cable o un mal contacto del conector i/o soldadura.
Pero si te lo han devuelto que solo se ve negro, vete a saber qué le habrán hecho...

En realidad, ya se veía así, no le han hecho nada, menos mal!

DistWave escribió:Yo también tuve un problema similar con el monitor de uno de mis PS/1 y era el cable. También aparecía ese error. Así lo solucione:

Imagen

Ostras pedrín, eso es una salida VGA? :wtf: :wtf: :wtf:

Podrías decirme por favor cómo lo has hecho?

DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 59 veces

Mensajepor DistWave » 21 Feb 2014, 14:18

Arvo escribió:En realidad, ya se veía así, no le han hecho nada, menos mal!

Suerte has tenido, la última vez que lleve algo a un servicio técnico para que lo repararan (un reproductor de CD de un equipo de música modular cuya bandeja había cogido juego) me pidieron más de lo que costaba nuevo y al no aceptar el presupuesto, me lo devolvieron con la lente arrancada.

Arvo escribió:Ostras pedrín, eso es una salida VGA? :wtf: :wtf: :wtf:

Podrías decirme por favor cómo lo has hecho?

Pues básicamente lo desmonté, vi que el cable VGA por dentro tiene dos conectores que van a la placa del monitor y en vez de soldar un cable nuevo (que iba a quedar suelto con mucha holgura) puse un conector DB15, para utilizar un cable macho-macho standard. Es decir, en lugar de sustituir el cable por otro, hice un adaptador para utilizar un cable VGA standard (al que finalmente tuve que arrancarle un pin porque el conector de la CPU solo tiene 14 agujeros y no entra)

Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Contactar:

Mensajepor Arvo » 21 Feb 2014, 14:45

Tios, gracias de verdad por la ayuda! :D

DistWave escribió:Pues básicamente lo desmonté, vi que el cable VGA por dentro tiene dos conectores que van a la placa del monitor y en vez de soldar un cable nuevo (que iba a quedar suelto con mucha holgura) puse un conector DB15, para utilizar un cable macho-macho standard. Es decir, en lugar de sustituir el cable por otro, hice un adaptador para utilizar un cable VGA standard (al que finalmente tuve que arrancarle un pin porque el conector de la CPU solo tiene 14 agujeros y no entra)

Que grande, muy buena solución si señor! =D>

Me pregunto, al no tener conocimientos ningunos, si sería posible que me hiciesen algo parecido en alguna tienda de componentes electrónicos. Cuando dices que hiciste un adaptador, imagino que los dos conectores que van a la placa los conectaste al DB15, verdad? Sería mucho pedir si me pasaras un esquema o algo así? Entiendo que explicarlo puede llevarte tu tiempo así que tampoco quiero abusar.

Un saludo y muchas gracias!

Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Contactar:

Mensajepor Arvo » 22 Feb 2014, 19:05

Confirmado, era el cable.

He probado con el cable de otro ordenador y ha funcionado perfectamente, el mensaje de error 2401 ha desaparecido también. :D

Muchas gracias por la ayuda!

na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Mensajepor na_th_an » 23 Feb 2014, 00:30

¡Enhorabuena! :)

Volver a “PC Clásico”