Duda con tarjeta EGA

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Alucard_Saeba
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 69 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: Duda con tarjeta EGA

Mensajepor Alucard_Saeba » 23 Dic 2014, 10:58

Bueno, pues al final conseguí una EGA Wonder 800 (la que tiene switches) y he de decir que funciona genial en mi XT. Es capaz de mostrar sin problemas los modos EGA en el monitor CGA:

ImagenImagen

Ahora solamente me faltaría (como curiosidad, más que nada, ya que en juegos funciona sin problemas) conseguir los drivers de DOS para aprovecharla al 100%. He estado buscando por google pero no he encontrado nada. :?

Edito: Ok, ya los encontré. :D Si alguien los quiere, que me avise y los subo a algún sitio.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.

JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: PC
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 87 veces

Mensajepor JoJo » 23 Dic 2014, 11:42

Drivers de DOS? A que te refieres? Algun tipo de utilidad para cambiar los modos de la grafica ?
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Alucard_Saeba
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Alucard_Saeba » 23 Dic 2014, 12:15

Sí, la gráfica venía con drivers específicos para los principales programas de la época, y con unas utilidades DOS para testear los modos gráficos y cambiar entre ellos directamente. Los drivers para los programas me dan igual (no los voy a usar) pero tenía curiosidad por tener el software para DOS de la tarjeta.

Por cierto, ya que lo tengo subido a mi GDrive, si a alguien le interesa, aquí está el manual de la EGA Wonder y las utilidades DOS:

- Manual EGA Wonder
- Utilidades DOS EGA Wonder

DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 59 veces

Mensajepor DistWave » 23 Dic 2014, 13:06

Buena adquisición!

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 43 veces
Gracias recibidas: 147 veces

Mensajepor GXY » 30 Dic 2014, 08:52

yo no llamaria "CGA" a un monitor CM8833 (que por cierto, tengo uno, aunque por desgracia un poco roto :oops: )

supongo que lo habras dicho por los conectores o algun detalle que se me escapa.

por cierto, el primero de los juegos de tu post de ejemplo cual es? zona cero?
RetroPescando... :mrgreen:

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Mensajepor Quest » 30 Dic 2014, 08:59

GXY escribió:yo no llamaria "CGA" a un monitor CM8833 (que por cierto, tengo uno, aunque por desgracia un poco roto :oops: )

supongo que lo habras dicho por los conectores o algun detalle que se me escapa.

Bueno, es un monitor con entrada RGBI si no estoy equivocado (yo tengo su hermano gemelo), que dispone de señales RGB digitales (TTL), que es lo que usa una tarjeta CGA. Lo que ya no tengo tan claro es lo de la señal de brillo, ya que al menos mi philips no puede distinguirla y por tanto no diferencia entre, por ejemplo, el amarillo y el marrón.

Alucard_Saeba
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Alucard_Saeba » 30 Dic 2014, 09:45

Aunque puede reproducir más cosas además de CGA, ese monitor fue comprado junto al TC-100 como monitor CGA. Además de entrada RGB TTL (para la CGA) tiene también entradas de A/V compuesto y SCART.

Imagen

Como se puede ver en la foto, la EGA Wonder que le he puesto está configurada con los switches para monitor CGA y conectada a la entrada RGB TTL.

Por cierto, sí, los juegos de ejemplo que puse son el Zona0 y el Lorna, que son bastante coloridos y se ve bien que sí que saca correctamente los colores en ese monitor.

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 361 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 30 Dic 2014, 10:21

JoJo escribió:Drivers de DOS? A que te refieres? Algun tipo de utilidad para cambiar los modos de la grafica ?

Llego un poco tarde. En tiempos, cuando sacabas un programa, tenías que meter tú mismo rutinas para manejar la pantalla. La mayoría de programas soportaban las tarjetas típicas (CGA, EGA, VGA) pero aprovechaban las que se salían de la norma. Algunos programas separaban las rutinas gráficas en ficheros, por si a alguien le daba por escribir rutinas para sus dispositivos. Habitualmente solían ser aplicaciones o entornos gráficos.

Cuando compré mi primer PC (un DX2), tenía una tarjeta Trident 9400 y en los discos había drivers para AutoCAD, Word, WordPerfect, GEM, Windows 3 y algunos otros programas. En Word y WordPerfect, eso te servía para poder hacer un WISYWIG decente (está claro que no quieres hacer previsualización en resoluciones VGA). En GEM y Windows... pues para ver a resoluciones mayores que EGA. Obviamente, no podías poner cualquier programa a la resolución que quisieras.

Y luego también están las utilidades para forzar el refresco de la tarjeta (por si tu monitor no soporta el refresco "normal" a 1024x) y alguna otra cosilla.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 32 veces
Gracias recibidas: 31 veces
Contactar:

Mensajepor Luna » 30 Dic 2014, 20:06

por eso de salirse de la norma, en mi primer PC (un Elbe 286) recuerdo que en el modo CGA el magenta era rojo (mucho más tolerable) despues pasé a los 486 en los que el magenta era magenta y durante años estuve confundido...

Hace poco me enteré que eso era un recurso del programador que solo funcionaba en ciertas gráficas

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 43 veces
Gracias recibidas: 147 veces

Mensajepor GXY » 05 Ene 2015, 03:28

es que como ya comente antes yo tengo ese monitor, de hecho es el que he venido utilizando en los ultimos años para conectar a un Amiga 1200 (con un cable RGB SCART que me fabrique yo mismo), y su entrada SCART es una gozada. a esa entrada he conectado de todo (megadrive, neogeo, playstation, xbox...)

en mi opinion, de su tipo (monitor color no-VGA) es de los mejores que he visto. muy superior por ejemplo al famoso 1084 original del amiga.
RetroPescando... :mrgreen:

Volver a “PC Clásico”