Proyecto: Recuperar una CPU AMD K6-II para usar como NAS

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Proyecto: Recuperar una CPU AMD K6-II para usar como NAS

Mensajepor Manualeitor » 16 Ene 2013, 15:16

Muchas gracias, Zup. Aprecio tu ayuda en lo que vale. :) Ahora, si me permites, paso a comentarla un poco:

zup escribió:Te diría que saques esa basura del equipo. Si vas a usarlo para jugar juegos de MS-DOS, pon una tarjeta ISA; cualquier solución PCI es una patata (incompatibilidades, consumo de memoria en algunos casos). Si solo vas a jugar a juegos de MS-DOS, no hay problema.

No estoy de acuerdo con que la Sound Blaster PCI 128 es "una basura". Esa tarjeta está a años-luz de cualquier Sound Blaster clásica, ya sea la original mono, la Sound Blaster 2, la 16 o la AWE 32, o cualquier otra anterior. Otra cosa es que no sirva para usar desde DOS nativo. Eso no solo no lo discuto, sino que estoy de acuerdo al 100%.

En ese sentido no pasa nada, tengo precisamente una AWE 32 ISA con bancos de memoria para ampliar las muestras, una tarjeta de tamaño muy considerable. Ya pondré fotos. También tengo alguna Sound Blaster 16 ISA que iría al pelo para esto.

zup escribió:Mis recomendaciones:
- Si vas a usarlo como NAS, quítale todo lo que le sobre (tarjeta de sonido, aceleradora 3D, otras tarjetas de expansión) y ponle una fuente moderna. La idea es bajar el consumo y, si la fuente es moderna, la velocidad del ventilador (menos ruido).

Si lees mis comentarios anteriores verás que ya he pensado en ello; De hecho tengo una fuente de las modernas con ventilador de 12 cm al pelo para esto. Y un conjunto ventilador-disipador nuevo a estrenar...

zup escribió:- Si vas a usarlo para jugar a juegos MS-DOS y Windows 9x, tarjeta de sonido ISA y tarjeta de video 3Dfx (una buena solución sería una S3 junto con una Voodoo 2).

La parte "delicada" es la de MS-DOS (y Windows 3.x, que corría sobre DOS): los programas solían mandar datos directamente a los puertos de las tarjetas de sonido, y en el caso de las tarjetas PCI eso funcionaba bajo emulación. Algunos programas quisquillosos (creo que me viene a la cabeza los Ultima 7 y 8), eran directamente incompatibles con esta emulación (por lo menos con las Sound Blaster, las de otras marcas habría que ver).

Correcto. Nada que añadir. :)

zup escribió:Por otra parte, había juegos con 3D nativa desde MS-DOS usando las Voodoo 1 y 2 (usando ciertos ficheros .ovl); aunque las Voodoo Banshee y 3 incluían estos ficheros, solo funcionaban bajo Windows (tenías que meterte a Windows, abrir una ventana DOS y luego poner el juego en marcha) y eso es demasiada carga para un K6.

Esto no alcanzo a comprenderlo. ¿En serio dices que una máquina en la que corre tranquila y fluídamente Windows 98 SE, y en la que esta misma mañana acabo de instalar un Windows XP Home (ampliando previamente la RAM a 256 Mb), va a tener problemas para hacer funcionar un simple MS-DOS 6.22 + Windows 3.11 para Trabajo en Grupo? :shock: Lo siento, pero no me lo creo. Aun así y todo mañana probaré esto a ver si es verdad, y luego razonamos el por qué o por qué no. Apunto que en mi viejo Pentium II a 266 MHz, HP Vectra VE, tenía funcionando un XP Home con su pertinente licencia. La máquina tenía 256 Mb de RAM y una gráfica AGP muy sencilla. Ahí me vi "La Comunidad del Anillo" en DivX sin un solo problema. Este AMD es más rápido y, tal y como he comentado previamente, con la configuración original (sin ampliar RAM y desde el Windows 98SE original) he sido capaz de hacer lo mismo...

zup escribió:En el caso de las Voodoo, hay otro par de problemas. El primero es que no eran compatibles con todas las tarjetas del mercado (por eso he sugerido una S3). El segundo, es que si quieres algo de rendimiento OpenGL y DirectX deberías poner a ese equipo una TNT o TNT2 (dado que vas a necesitar una tarjeta 2D para acompañar a la Voodoo y que los juegos Glide tampoco necesitaban mucha potencia, usar dos Voodoo 2 en SLI no me parece una buena opción).

No creo que llegue tan lejos, de hecho los juegos que me interesan son los arcades de plataformas, algunas aventuras gráficas y algún simulador tipo X-Wing (que tengo original y que he llegado a instalar en un 286 a 20 MHz, aunque iba algo lentillo). Por tanto lo del OpenGL y tal no es cosa que me interese por ahora. ¡SLI en un K6! Esto es algo que no sabía. Yo he montado muchas tarjetas en SLI, pero siempre en buses PCI-Express y en placas especialmente adaptadas para ello...

zup escribió:En cuanto a lo que me comentaste, decirte que hay sistemas NAS comerciales que usan tarjetas CF para almacenar su sistema y datos de la caché de escritura... de hecho tengo una tarjeta de 512 megas pinchada en el Spectrum que fue "reciclada" de uno de estos sistemas.

[/quote]

Correcto. Yo tengo por aquí tres adaptadores CF a IDE que voy a ensayar en esta máquina. Linux es el sistema tal para este tipo de jugadas, puesto que no está constantemente escribiendo en el disco duro, como hace Windows. Ya sabes que las CF no preparadas para usarse como SSD cascan al poco tiempo por el excesivo ciclo de lectura/escritura. Ya veremos qué sucede. Como la que tengo es de 8 Gb intentaré conseguir alguna de 1 o 2 Gb para probar.

Saludos y muchas gracias por tu comentario, de verdad. Me ha ayudado (sobre todo para recordar que las tarjetas de sonido PCI no tienen soporte directo en MS-DOS).

¡Abrazos!

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 360 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 16 Ene 2013, 17:56

Manualeitor escribió:No estoy de acuerdo con que la Sound Blaster PCI 128 es "una basura"

Bueno, esa tarjeta la tuvo mi novia. Quizás sea un poco maniático, pero en su Pentium 75 daba lagazos y se oía alguna interferencia (probablemente debido a que el equipo no era para tirar cohetes). En equipos posteriores, ya no se oían ruidos. Entre eso, y el tema de las incompatibilidades en DOS... pues no me ha dejado buena impresión. Por lo menos, para MS-DOS, yo recomendaría cualquier cosa con bus ISA.

Manualeitor escribió:Esto no alcanzo a comprenderlo. ¿En serio dices que una máquina en la que corre tranquila y fluídamente Windows 98 SE, y en la que esta misma mañana acabo de instalar un Windows XP Home (ampliando previamente la RAM a 256 Mb), va a tener problemas para hacer funcionar un simple MS-DOS 6.22 + Windows 3.11 para Trabajo en Grupo?

Creo que me he expresado mal. El problema es correr (por ejemplo) un Tomb Raider junto con VDMSound bajo Windows XP, creo que para eso va algo forzado.

El tema es cómo trabaja (por ejemplo) Tomb Raider parcheado para Glide. El ejecutable busca una librería dinámica (parecida a las DLL de Windows) llamada glide2x.ovl y la carga. Esta librería provee las funciones Glide 2, y se comunica con la tarjeta gráfica que tengas. Supuestamente cada Voodoo tieneun fichero glide2x.ovl adecuado para ella.

Con las Voodoo 1 y 2 (y supongo que con una Voodoo Rush), no hay problema. El fichero glide2x.ovl pasa las llamadas a la tarjeta y no hay más que hablar. Con las Voodoo Banshee y la Voodoo 3 (y posteriores), la cosa cambia. Y cambia para peor, ya que el glide2x.ovl pasa las llamadas a los drivers de Windows, y los drivers de Windows a la tarjeta. Eso quiere decir que si arrancas TR con el glide2x.ovl de una Voodoo 3 desde MS-DOS, casca ya que no están activos los drivers de Windows. Te puedo confirmar que esto me pasó con la Voodoo 3 y Windows XP... no recuerdo si la cosa cambiaba bajo Windows 9x.

Resumiendo... si tienes una Voodoo 3 y quieres ejecutar un juego MS-DOS que use glide, necesitas hacerlo desde dentro de Windows. Si tienes Windows 2000 o XP y una tarjeta PCI (la mía era una SB Live!), además necesitarás "algo" pare que funcione bien el sonido (vaaale, a pelo funciona, pero con bastantes interferencias)... ese algo es el VDMSound. Así que estamos hablando de que si tienes una Voodoo 1, ejecuta y listo. Si tienes una Voodoo3 tienes que ejecutar Windows, Tomb Raider y probablemente el VDMSound. Ahí es donde no veo claro que el K6 vaya a ir fino.

Manualeitor escribió:¡SLI en un K6!

Sorpresas te da la vida. Este SLI es diferente a los de las placas base modernas. Las siglas vienen de Scan Line Interleave, y en esta configuración una de las tarjetas dibuja líneas pares y otra las líneas impares. Las buenas noticias es que si mal no recuerdo no se requiere nada especial en el equipo, sólo tener dos buses PCI libres.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Manualeitor » 16 Ene 2013, 18:28

Ajá. Ahora sí te has explicado y muy bien, por cierto. Totalmente de acuerdo contigo pues. Interesante eso del SLI en una máquina tan viejuna. Tendré que ensayarlo algún dia... :)

En cuanto a lo que dices del PC de tu novia, hombre, yo ahí tampoco me jugaría el tipo con una PCI 128... Todo más que era un Petostium 75 (que diría Forges) :D

Ahora bien, el K6-II está pero a siglos de distancia de un simple Pentium de los primeros. Date cuenta para empezar de la velocidad de proceso de uno y otro. El Pentium de tu novia iba a 75 MHz. Este K6-II mío corre a 350 MHz, es decir a más de cuatro veces y media más. Luego está el tema del diseño de las placas base (y por ende la armonía entre los componentes). Las placas de los primeros Pentium eran... bueno, como una placa de 486 pero ligeramente actualizada... La de este AMD, si lo consultas en google:

http://www.elhvb.com/mobokive/archive/a ... x59pro.jpg

En fin, mira tu mismo la diferencia: Factor de forma moderno, bus AGP, etc, etc.

En cuanto a la de sonido, si al equipo le doy uso de NAS se va automáticamente fuera, al igual que las unidades ópticas y todo lo que no haga falta. Si lo dejo como plataforma de juegos, creo que por un lado la gráfica será suficiente (es una Riva TNT 64 Mb AGP) y colocaré esta tarjeta de sonido:

http://en.wikipedia.org/wiki/Sound_Blaster_AWE32

Tengo alguna SB 16 ISA por ahí, pero me va a apetecer ver qué se puede hacer con esta tan avanzada (también *intento* ser músico, toco la guitarra en sus variadas versiones y tengo por aquí un teclado controlador MIDI con el que podría disparar las muestras de la AWE, que por lo que se ve en la wikipedia, incorpora un sintetizador muy decente).

En fin, de momento tengo mucho para entretenerme, y es precisamente el objetivo. :)

¡Abrazos y muchas gracias por tus opiniones! He aprendido cosas nuevas, lo que siempre mola mucho :) A tu disposición para lo que necesites, tío. :cartelbravo:

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.

NWOBHM
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor NWOBHM » 21 Ene 2013, 17:29

Yo tengo un PC muy parecido. En mi caso lleva un K6-2+ 550Mhz y 512Mb de RAM (lo máximo que soporta) y corría Windows 2000 perfectamente. Windows XP "rascaba" un poco incluso afinándolo, cerrando servicios inútiles y demás. Pero como básicamente quiero un retro-PC lo bajé a Windows Me, sí ya sé que es una basura, pero de momento no me ha dado problemas y en esta máquina vuela.

Por cierto, tu placa base soporta los AMD K6-2+ y K6-3+ con la BIOS R1.27 y te aseguro que la L2 interna se nota.

telekita
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC

Mensajepor telekita » 21 Ene 2013, 17:46

yo tenia un k6-2 a 350 y no podia ver dvds en el pero si con un k6-3 a 400, a si que la diferencia si se nota y bastante

Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Manualeitor » 21 Ene 2013, 20:23

Pues precisamente tengo dos opciones: O pongo el K6-II a 500 MHz que tengo, o pongo un K6-III a 400 MHz que también tengo. :)

Resulta que el otro dia me puse a hacer orden y encontré mi vieja caja de procesadores. Tengo varios Pentium III, uno de ellos Tualatin, dos Pentium IV Willamette, un Pentium 4 Prescott a 2,66 GHz, un AMD Duron, un Athlon XP (pero este me parece que está kaputt), varios i386 de silicio, un montón de 486 de todos los pelajes (incluso un DX-4 a 100 MHz), varios Pentium convencionales y MMX (y de estos uno con encapsulado de silicio y otro de plástico negro), y otro de estos insertado en una placa base más viejuna, de factor ATX como la de este AMD pero sin bus AGP y con chipset Intel. También varios micros Mobile, algún AMD Turion y varios Pentium M. En conjunto una buena colección que veré si enmarco algún dia.

¿Qué pensáis? ¿Mejor el K6-II a 500 o el K6-III a 400? Supongo que mejor el III aunque "pierda" 100 MHz, seguro que lo gano por la caché L2 y un mejor desempeño.

¡Abrazos! :)

Manu

Urusergi
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Gracias dadas: 809 veces
Gracias recibidas: 31 veces

Mensajepor Urusergi » 21 Ene 2013, 22:46

Yo también ando detrás de un proyecto similar.
En mi caso es una placa baby AT MVP 7598 con una eprom regrabada con una bios beta sacada de la web "The Unofficial AMD K6-2+ / K6-III+ page" que arregla muchos problemillas \:D/ pero de momento sólo tengo un K6-2 500 y me gustaría conseguir un k6-2+ 550 como el del compañero NWOBHM

Yo usaría el K6-III 400 @ 427-450 empleando masilla de la buena y un disipador tocho de socket A o 370 convenientemente modificado para que ancle, o incluso me pensaría hacer algo de esto: :mrgreen:
http://www.arrakis.es/~ubrike/caparazon/caparazon.htm

telekita escribió:yo tenia un k6-2 a 350 y no podia ver dvds en el pero si con un k6-3 a 400, a si que la diferencia si se nota y bastante

Yo en aquella época tuve un K6-2 333 y si que podía ver los dvds :D pero claro, también tenía una super Ati Rage Fury Pro ViVo (y sigo teniendo)

Un saludo

NWOBHM
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor NWOBHM » 21 Ene 2013, 23:17

Yo pondría el K6-III, como dices la cahé L2 marca la diferencia. En mi K6-2+ 550 se nota y eso que antes tenía un K6-2 normal a 550Mhz también, además el K6-III tiene 256Kb de cahé frente al K6-2+ que sólo tiene 128Kb.

Yo el que quiero conseguir es un K6-III+ 450 que lo puedes subir a 600Mhz sin despeinarte 8-)

Yo también saqué la BIOS parcheada para que mi placa soportara los + de "The Unofficial AMD K6-2+ / K6-III+ page" , una gran página.

Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Manualeitor » 22 Ene 2013, 10:48

Pues os haré caso y pondré el K6-III a 400... Descarto temas de OC, no me interesa sino montar un equipo funcional en estado original (y un pareado me he sacado) ;)

Hoy voy a actualizarlo con un grabador de DVD que tengo por aquí almacenado, pero este mes ya he agotado el presupuesto disponible para cacharreo, aunque el que viene habrá novedades seguro. Seguramente una pantalla TFT de 14 o 15" (las hay de segunda mano por 35 eur). Tengo que quitar fotos, a ver si me agencio una cámara (la del movil a 3 MP sin flash no vale para esto) y hago un reportaje decente al equipo.

¡Abrazos!

Manu

jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Re: PROYECTO: RECUPERAR UNA CPU AMD K6-II PARA USAR COMO NAS

Mensajepor jotego » 23 Ene 2013, 11:38

[quote="mentalthink"] aunque no sé lo que consume el k6, aunque supongo que será poco, pero con la nueva pirula que se han inventado los "payasos de la tele" quizás el k6 salga más caro que un riñon... [quote]

Ese es el mayor problema de usar ordenadores PC viejos: el consumo. Los procesadores modernos consumen muchísimo menos a igual potencia. Tener uno de estos consumiendo entre 50 y 100W para el procesador sólo para servir un archivo en red de vez en cuando es un crimen ecológico (!)

Volver a “PC Clásico”