Proyecto de maquina DOS con AMD Geode

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
cpcbegin
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 101 veces
Gracias recibidas: 112 veces
Contactar:

Re: Proyecto de maquina DOS con AMD Geode

Mensajepor cpcbegin » 23 Dic 2020, 09:12

¿Has pensado probar otros sistemas como BeOs?
Yo me llegué a hacer un arranque "pental" en unos Pentium II y IV.
Aunque teniendo varias memorias puedes tener una por sistema como cuando se pusieron de moda los discos duros extraíbles.

Oldcomput
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: Dragon
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 52 veces

Mensajepor Oldcomput » 23 Dic 2020, 20:43

cpcbegin escribió:¿Has pensado probar otros sistemas como BeOs?
Yo me llegué a hacer un arranque "pental" en unos Pentium II y IV.
Aunque teniendo varias memorias puedes tener una por sistema como cuando se pusieron de moda los discos duros extraíbles.

Como este? Con esos discos de 120 megas o menos, hoy me los he tropezado ordenando un poco.
Adjuntos
resized_IMG_0305.jpg
resized_IMG_0305.jpg (83 KiB) Visto 554 veces
resized_IMG_0303.jpg
resized_IMG_0303.jpg (74.45 KiB) Visto 554 veces
resized_IMG_0302.jpg
resized_IMG_0302.jpg (81.7 KiB) Visto 554 veces
resized_IMG_0301.jpg
resized_IMG_0301.jpg (107.67 KiB) Visto 554 veces

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 67 veces

Mensajepor GXY » 24 Dic 2020, 03:12

actualmente tengo este proyecto on hold a la espera de que llegue otra CF que utilizare con el... y localizar algun header que tengo arrancado de alguna torre para probar la salida de audio.
RetroPescando... :mrgreen:

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor GXY » 12 Ene 2021, 17:13

este ultimo par de dias le he metido por fin bastante caña a este PCcillo y hay avances que comentar :D

1.- probada y funcionando OK la CF de 2GB

lo primero decir que por fin consegui meterle arranque con MS-DOS utilizando mi moderno PC con windows 10 para prepararla.

al final, ni "HP usb format tool", ni "unetbootin" ni mucho menos "rufus" (cuyo autor ha posteado alguna vez que se la suda lo de hacer cualquier otra cosa que no sea la preparacion con freedos que tiene implementada en su aplicacion, la cual no tengo nada que discutir para utilizar en una maquina actual o para cometidos como actualizaciones de BIOS... pero para preparar una maquina "clasica"... lo siento, pero no).

al final el metodo bueno ha sido utilizando rmprepusb. el procedimiento seguido lo copie de este post en superuser

Ok I got it working with an old IBM Thinkpad. Here are the steps I took:

Get the Dos6.22 IMG file from here ("here" es allbootdisks) as you already did.
With RMPrepUSB (I'm using v.2.1.739) select File->Drive.
Go through the prompts and let it put all the files from the ISO IMG onto the USB stick.
(con esto, plancha la imagen .IMG EN el dispositivo USB... con lo cual tienes un dispositivo USB particionado a los parametros del disquete del .IMG, que suelen ser 1,44MB) :geek:
Copy ALL the files on the USB stick to somewhere on your hard drive (these should be the only files in the folder).
(copiar todos los ficheros del "disquete" INCLUIDOS LOS OCULTOS/SISTEMA en una carpeta temporal)
"In the Copy OS files from here" section (seccion 5 en rmprepusb, en la parte inferior de la ventana), put the folder that you just copied all the files from the USB stick to.
(apuntar a esa carpeta temporal en esta seccion de rmprepusb, para que cuando se haga "prepare drive" copie esos archivos)
In Sec.3 select MS-DOS bootable.
In Sec.4 select FAT16 on the left, and "Boot as HDD" and "Use 64hd"**
(Make sure the checkbox next to "5 Copy OS files" is checked)
Select 6 Prepare Drive and follow the prompts. It will partition, format, MBR, bootsector and copy the files to the USB stick.
(este es el paso en el que realmente se *crea* la unidad (en este caso, CF) de arranque :term:
When 9. is complete, hit Eject Drive and remove USB stick.

el procedimiento es para crear un pendrive de arranque, pero vale igual para mi caso que es preparar una compactflash

al final con esto lo que tuve era una compactflash con el disco 1 de instalacion de DOS 6.22 (en allbootdisks hay discos de instalacion, no "discos de arranque preparados")... pero bueno. un disco de instalacion no es mas que un disco de arranque normal que en el autoexec.bat arranca el instalador, y yo lo que queria era preparar el arranque :lol:

con esto por fin tenia lo que queria: la CF con formato FAT16 y arranque de DOS de modo que en la placa Geode arranca y funciona, y en el PC moderno puedo acceder directamente al contenido, y asi copiar juegos y utilidades a discrecion. :santo:

en cuanto a "llenar el disco duro"... pues bueno, he probado unos cuantos juegos mas (luego detallaré eso), meti algunas utilidades, como el "verde" para forzar monocromo, hice algunos ajustes en los archivos config.sys y autoexec.bat... de momento no me he metido a trastear con la memoria expandida, con tener extendida toda la superior por encima de 1MB y dejar mas de 600KB de base, vamos bien. tambien localicé un compilado con instaladores de las tarjetas de sonido soundblaster, y con eso llegamos a...

2.- probado y funcionando OK audio SoundBlaster (ouuu yeahhh)

como ya habia comentado desde el principio una de las dudas con este invento es si el chipset de audio integrado que tiene iba a funcionar como soundblaster en DOS. la respuesta corta es que SI funciona, y funciona como soundblaster 16.

:jumper:

la respuesta larga es que no todos los juegos funcionan (por ejemplo jill of the jungle no la detecta) y que todavia tengo que apañar un interfaz de audio (hardware) en condiciones.

lo que hice fue coger del cajon de la cacharreria electronica un "cabezal" de conectores de audio y USB de los que vienen en las carcasas, esos que tienen los conectores de USB y jacks de audio para conectar las cosas y que acaban en esos cabezales para "pin headers" para conectar en la placa base. tuve que hacer un poco de investigacion con el tester para deducir qué pines del "conector HD audio" me servirian para conectar el jack de salida stereo a los pines de salida de audio del conector de la placa... bueno, los encontré, los probé, me peleé a ver qué instalador de los que tenia me serviria con la placa (como ya desvelé antes, resultó ser SB16. da fallo con el puerto de MIDI, pero el audio digital y la emulacion de adlib funcionan perfectamente) y... premio. tenemos audio soundblaster.

el problemilla es que los headers que trae esta placa son mas pequeños que el estandar, asi que todavia me queda apaño electronico que hacer (de hecho tal como lo he probado, suena, pero con bastante siseo de fondo).

asi que todavia queda tarea pendiente para dejarle hecha una salida de audio en condiciones.

3.- mas juegos probados. :mrgreen:

- DOOM. funciona perfectamente.
- Formula 1 GP de microprose. funciona perfectamente.
- indianapolis 500. funciona perfectamente.
- speedball 2. funciona perfectamente.

problemas y fallos varios:

- Jill of the Jungle. funciona con audio speaker pero no con soundblaster
- Monkey Island. funciona si fuerzo a utilizar speaker. si intento utilizar adlib o soundblaster obtengo errores
- tetris de mirrorsoft. da un error y sale a DOS
- wolfenstein 3D. al arrancar pantalla en negro y no hace nada.

decir que excepto el del jill, todos estos errores ocurrian igual en pruebas anteriores, que se hicieron con otros sistemas operativos (freedos, dos de windows 98...) asi que tiene pinta de incompatibilidad de la placa o algun toqueteo que no se ha hecho.

por otra parte...

- la utilidad "verde"... no intercepta nada. sigue saliendo todo en color.
- el driver de raton... no detectan el raton PS/2 conectado a traves del divisor. he probado con el de microsoft y con el de genius. el de genius dice que no detecta nada en el "intelliport" y el de microsoft tres cuartos de lo mismo. si veo que da mucho el coñazo me buscare un raton serial, pero me gustaria resolver lo del raton PS/2 :-({|=

tareas pendientes:

- probar mas juegos. MOAR GAMES. MOAR
- interfaz de audio "definitiva"
- carcasa y cerrarlo (o al menos intentarlo)
- ¿conectar USB? (no es que sea muy util disponer de USB en DOS)
- ¿intentar sacar las conexiones de joystick del conector PC-104 para tener un conector de joystick IBM?
- ¿meter windows 95/98?

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor GXY » 17 Ene 2021, 02:51

mas pruebas y avances:

- habilite memoria expandida y usar los UMB (no me acordaba que para usar los UMB hay que usar emm386 :oops: ), hice menu para elegir en el arranque entre solo extendida y extendida+expandida. en ambas tengo >600K de base libre asi que salvo algun caso muy raro no deberia hacer falta tocar nada mas en eso

- probados mas juegos: wing commander, elvira, lorna, loom, simcity, one must fall 2097... todo funciona. el wing commander necesita bajar velocidad al micro (bastante) y el OMF el sonido soundblaster hace cosas muy rarunas. segun en en que pantalla del juego estes se ralentiza, se acelera... durante la partida, habiendo configurado en el juego como "soundblaster clone" se oye medianamente bien. no es calidad buena, pero ok. si se configura como SB16, suena a culo. ah, perdon... el gauntlet (el 1) peta (pantalla en negro) al ir a empezar la partida pero eso me lo esperaba, porque este ya sabia que era conflictivo... ya hacia lo mismo en un PC "de la epoca" que no fuera un XT o 286 con CGA/EGA real. y sinceramente, es una mi... de port. si quiero arcades como ese, tengo el gauntlet II y como se me crucen los cables le meto el mame o algun otro emulador de primera hornada :mrgreen:

- el driver de raton, tuve que meter una version bastante nueva (v9) para que pillara por PS/2 porque la v7 que tenia no lo estaba haciendo. funciona perfect. lo malo es que se come 24k de memoria y eso con la configuracion de expandida (que deja libres 70k menos de UMB que la de extendida... :geek: ) me deja muy poco margen en UMB... pero bueh, esta dentro de lo aceptable.

- la utilidad stmul no es compatible con el micro. solo permite desactivar la cache L1. moslo si funciona ok (necesario para que wing commander sea jugable)

- univbe no soporta el chipset grafico, asi que de momento no SVGA

- lo del joystick... seria un marron "guapo". el chipset soporta el tema pero el fabricante de la placa no se molestó en poner un header, asi que la unica manera de sacarlo habria que meter una tarjeta ISA de tal y convertir del puerto PC104 a ISA... mucho jaleo. y eso aparte de los costes. las tarjetas ISA de joystick "no estan muy caras" (algunas) pero con el conversor se les va muuuucho la olla por precios.

la manera mas barata, directa (y artesanal) que se me ocurre... averiguar con el "pinout" donde van los 20pico pines que usaria una tarjeta ISA 8 bit y puentearlos "a pelo" soldando por el lado de la tarjeta... bueno. "se queda a la cola". de momento he hablado con el compañero y si aparece alguna tarjeta de puertos ya lo mirare mas, y mientras tanto, teclado y raton rules. :ugeek:

- lo de la carcasa he decidido usar la que tengo de disco duro para este proyecto. cabe la salida de audio y si me meto a hacer lo del joystick tambien cabria. :P

- lo de windows me estoy pensando si meter 3.1 o 3.11, para 95/98 tendria que usar otra CF... quiza haga la prueba un dia de estos.

Oldcomput
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: Dragon
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 52 veces

Mensajepor Oldcomput » 23 Ene 2021, 00:13

Buenas

Yo voy a instalarle a mi PC el artilugio este:
resized_IMG_20210122_203148.jpg
resized_IMG_20210122_203148.jpg (74.85 KiB) Visto 58 veces
resized_IMG_20210122_203140.jpg
resized_IMG_20210122_203140.jpg (84.58 KiB) Visto 58 veces

Así le puedes pinchar las CF sin necesidad de abrirlo ;) He comprado varias para no tener que batallar con diferentes sistemas operativos en una misma CF

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor GXY » 24 Ene 2021, 23:07

@Oldcomput

ese es un buen invento cuando tienes un bus IDE en el PC y quieres sustituir IDE por CF.

para bastantes 386 (no todos), 486 y pentiums, va muy bien.

en un equipo donde lo que tuviera originalmente no era IDE (practicamente todos los XT y 286)... entonces no te serviria. ahi necesitarias un XTIDE, que es bastante mas caro.

yo en el caso del hilo, la placa ya trae el slot CF de serie. :mrgreen:

Volver a “PC Clásico”