Arrancar desde la unidad B

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
NekLived
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 13 veces
Gracias recibidas: 24 veces

Arrancar desde la unidad B

Mensajepor NekLived » 19 Feb 2020, 23:25

Pues bien: resulta que tenía montado un ordenador antiguo con disquetera A de 5 1/4 y disquetera B de 3 1/2. La cuestión es que mi estúpida BIOS no me deja configurar el arranque en la unidad B de ninguna de las maneras, así que sólo podía arrancar con disquetes de 5 1/4. Lo tenía puesto así por algunos juegos PC Booter, per a la hora de arrancar con un disco de arranque en 3 1/2 pues me tocaba cambiar el orden de las disqueteras (o sea, cambiar el orden de conexión del propio cable IDE) y reconfigurar la BIOS. Una lata, la verdad.

Y entonces pensé: y si existiera un programa que pudiera poner en el arranque de un disco de la unidad A para que le indicara que saltase a arrancar desde la B?

Y efectivamente - aunque me costó encontrarlo por antiguo y creo que por shareware - existe y funciona. Se llama "Boot B" (no puede ser más específico xD) y me ha permitido configurar mi ordenador de forma que la Unidad A sea la de 3 1/2 y la B la de 5 1/4, pero que si quiero arrancar un juego de 5 1/4, con poner un disquete de 3 1/2 en la unidad A preparado con el susodicho Boot B, éste hace de puente, sin tener que abrir el ordenador, cambiar cables, configurar la bios ni más historias.

Total, que quería abrir un hilo para preguntar como hacerlo, pero al haberlo resuelto por mi cuenta, pues os dejo el programilla, por si alguien se encuentra alguna vez en una situación similar ;)

Lo podéis bajar de aquí:

http://www.oldskool.org/guides/oldonnew/resources

Por cierto: la BIOS de mi ordenador tiene una especie de antivirus integrado llamado ChipAwayVirus que saltaba cuando intentaba hacer este tipo de booteo de saltar de la A a la B hasta que lo he desactivado. Yo creo sospechar que lo que detecta es que se está manipulando el boot, no que realmente haya ningún virus. Aviso por si acaso ;)

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 79 veces
Gracias recibidas: 180 veces

Re: Arrancar desde la unidad B

Mensajepor garillete » 21 Feb 2020, 11:59

Yo lo vi precisamente antes de ayer en vetusware buscando otra cosa y me lo deje en marcadores porque en alguna ocasión me podría ser util

También hay algunas bios que permiten hacer swap entre a y b
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 62 veces

Mensajepor GXY » 21 Feb 2020, 15:12

yo me acuerdo de utilizar eso en el 386SX que tuve allá por 1992-94 y justamente para eso: poder cargar un booter desde la unidad B

aunque en ese equipo era al reves, A era la de 3.5" y B la de 5.25"
RetroPescando... :mrgreen:

Thierry
Dragon 32
Dragon 32
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Nintendo 64
Primera consola: Atari 2600
Gracias recibidas: 20 veces

Mensajepor Thierry » 20 May 2020, 06:25

El Boot B es uno de mis programas por defecto , lo uso en la 386dx40mhz muy seguido y tengo a mano dos copias en dos diskettes de 5 1/4 de doble densidad en el kit que tengo ( una caja con diskettes de DOS en todas sus versiones y programas para recuperación de datos , discos etc pero para PCs de la epoca ) , justo en estas épocas arme una PC XT y quería probarlo ya que uso dos disketteras de 5 1/4 y 3 1/2

Imagen

después me di cuenta que para hacer funcionar la diskettera de 720k uso el driver.sys , si no no la reconoce , asi que desistí de probarlo.

cpcbegin
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 88 veces
Gracias recibidas: 93 veces
Contactar:

Mensajepor cpcbegin » 21 Jul 2020, 23:31

El abuelo del plop boot manager =D>

tranx
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias recibidas: 10 veces

Mensajepor tranx » 30 Jul 2020, 19:58

En la epoca de las BBS habia montones de programas para hacer eso, ya que era una situacion muy comun en cierto periodo de tiempo. La mayoria se basaban en un programilla que se queda en el boot sector de la unidad A y ejecuta el codigo del boot sector de la B. Una vez vi el codigo fuente para hacer eso y era muy sencillo, un par de llamadas a interrupciones de la BIOS, nada mas.

princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 134 veces
Gracias recibidas: 85 veces

Mensajepor princemegahit » 17 Sep 2020, 00:36

Refloto el hilo, justo ahora estoy necesitando arrancar desde un PC que tiene esta configuración:

A: 1.2MB - 5 ¼
B: 1.44MB - 3 ½

No se si no estoy entendiendo bien la configuración del programa , o solo puede usarse cuando está justo al revés, porque no me arranca nada.

Edit: Nada, se juntaron dos cosas que no tenían nada que ver. Hay que limpiar bien las disqueteras que con pelusones, normal que no lean <XX

Todo funciona muy bien y confirmo que se puede hacer también con la configuración que aquí digo. Lo único malo es que cuando uso este programa , he comprobado que no tengo acceso al disco duro. Si necesito acceder al disco duro para hacer alguna modificación sin arrancar desde el, porque se haya estropeado al boot o algo similar, no hay más remedio que crear un disco de arranque para la disquetera que está en A:

Volver a “PC Clásico”