Hubo muy pocos PCs que llevaran 80186. Vendría a ser un paso intermedio entre un 8086 y un 80286. Del 80286 toma prestadas algunas instrucciones nuevas; sin embargo no amplía el espacio de direcciones (hubiera jurado que sí, pero la wikipedia dice que no) ni ofrece un modo protegido. Yo tengo una PDA HP 200LX que lo usa (en realidad esa PDA es un micro PC).
Fuera de los PCs creo haberlos visto encontroladoras SCSI, tarjetas de red y dentro de impresoras; sin embargo en ambos ámbitos fue sustituido por chips dedicados o por el semifracasado i960.
FleaFPGA
- zup
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo DS/3DS
- Primera consola: Nintendo GameBoy
- Gracias dadas: 86 veces
- Gracias recibidas: 356 veces
- Contactar:
Re: FleaFPGA
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!
Además vendo cosas!
- scooter
- Amiga 1200
- primer_sistema: C64
En algunos sitios he visto al 80186 catalogado de microcontrolador. Supongo que además del procesador incluía algún periférico y por eso lo llaman así.
Pues leyendo la güiquipedia se deduce que si, que llevaba algunos periféricos lo que ahorraba circuitería externa. Eso explica bastante el término "microcontrolador" y su uso en sistemas empotrados; simplifica algo la placa base donde el tamaño es crítico.
Como me parece que no aportaba gran cosa en rendimiento no se usó allí donde había sitio.
Pues leyendo la güiquipedia se deduce que si, que llevaba algunos periféricos lo que ahorraba circuitería externa. Eso explica bastante el término "microcontrolador" y su uso en sistemas empotrados; simplifica algo la placa base donde el tamaño es crítico.
Como me parece que no aportaba gran cosa en rendimiento no se usó allí donde había sitio.
- DistWave
- Atari 1040 STf
- Sistema Favorito: PC
- primer_sistema: PC
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: Atari 2600
- Gracias dadas: 3 veces
- Gracias recibidas: 58 veces
En efecto, el 80186 es un microcontrolador que tenía un nucleo de 16 bits similar al del 8086, capaz de direccionar 1 MB y al que le añadieron algunas instrucciones del 286 (pero no el modo protegido) y varios chips de apoyo (timer, controlador de IRQ, etc). No se utilizó casi en PCs porque presentaba un problema, los chips de apoyo estaban ubicados en direcciones distintas a las empleadas en el IBM PC y por tanto, no era 100% compatible. Algunos PCs lo montan y con una BIOS a medida e incluso un DOS específico se podía solventar el problema.
A día de hoy, cuando se suele decir "compatible con 186" se quere decir que es un 8086 con las instrucciones añadidas del 286 y sin modo protegido.
A día de hoy, cuando se suele decir "compatible con 186" se quere decir que es un 8086 con las instrucciones añadidas del 286 y sin modo protegido.
- Hark0
- Amiga 1200
- consola_favorita: (Otro)
- Primera consola: (Otro)
- Contactar:
Vamos un 8086 tuneado (¿trae coprocesador o hay que tirar de COPRO.EXE ?
)
Muchas gracias por la info, desconocia 100% este chip.

Muchas gracias por la info, desconocia 100% este chip.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.
- na_th_an
- Amiga 1200
- Sistema Favorito: (Otro)
- primer_sistema: Spectrum +2
- consola_favorita: Sony PlayStation 1
- Primera consola: Sega Master System
- Gracias dadas: 18 veces
- Gracias recibidas: 15 veces
- scooter
- Amiga 1200
El coprocesador no se incluyó hasta el 486 que yo sepa. Todos los anteriores tenían su correspondiente ~7 la pregunta del millón es ¿El 8087 tenia bus de 8 o 16 bits; igual se ponía con un 8086 que con un 8088
- scooter
- Amiga 1200
na_th_an escribió:Es el que se montaba en los transbordadores espaciales también ¿no?
Que yo sepa no, pero había un portátil habilitado para el vuelo en ellos con carcasa de titanio que si que lo usaba, creo.
Ya no me acuerdo, estaba en www.oldcomputers.com
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- consola_favorita: Vectrex
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
scooter escribió:El coprocesador no se incluyó hasta el 486 que yo sepa. Todos los anteriores tenían su correspondiente ~7 la pregunta del millón es ¿El 8087 tenia bus de 8 o 16 bits; igual se ponía con un 8086 que con un 8088
El 8087 tenía un bus dual, es decir, que podía funcionar tanto con sistemas con bus de datos de 8 bits (8088) como con los de 16 bits (8086). Dependiendo de con cuál trabajara, usaba o no la parte alta del bus de datos.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
- mike_01
- Amstrad PCW 8256
- Sistema Favorito: VIC20
- primer_sistema: VIC20
- consola_favorita: NeoGeo
- Primera consola: (Otro)
¡Placas FleaFPGA disponibles y agotadas de nuevo en pocos días! 
http://www.fleasystems.com/forums/showthread.php?tid=38&pid=186#pid186
Se han agotado muy rápido, pero al autor se plantea fabricar nuevos lotes en función de la demanda a través de su dirección de contacto.

http://www.fleasystems.com/forums/showthread.php?tid=38&pid=186#pid186
Se han agotado muy rápido, pero al autor se plantea fabricar nuevos lotes en función de la demanda a través de su dirección de contacto.