Montando un pentium 3 ACTUALIZADO

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
daniwxp11
Dragon 32
Dragon 32
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Sony PSP
Primera consola: Sony PlayStation 2
Contactar:

Re: Montando un pentium 3

Mensajepor daniwxp11 » 19 Abr 2014, 20:54

Las memorias aun no me han llegado...estoy con los 128mb, le pasare el memtest haber si el modulo que tengo igual esta mal...

-- Actualizado 19 Abr 2014, 21:06 --

He instalado primero el nvidia por que los de via estaban comprimidos en .zip y no me acordado de descomprimirlos antes...me ha tocado grabar un cd con el total commander porque aun no tenia soporte para usb, al conectar un usb no detecta nada..y luego he instalado los de via yo creo que no pasa ¿no?....

-- Actualizado 19 Abr 2014, 23:35 --

Justo, la memoria ram ha dado 4 errores con el memtest...
Spoiler: Mostrar
Imagen

Habra que esperar a que lleguen las memorias de 512MB...

dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 75 veces

Mensajepor dondiego » 20 Abr 2014, 22:43

Es difícil diagnosticar estas cosas a distancia pero no parece que sea problema de la memoria y además esa por lo que he entendido se suponía que funcionaba bien. Mientras llegan las memorias podrías comprobar la configuración de la ram en la bios en 'chipset features setup', a ver si el módulo va a ser pc100 y está puesta a 133, debería poner 'By SPD'. También comprueba los voltajes en la bios en 'pc health' y ya de paso mira la temperatura de la cpu. Si tienes otra fuente de alimentación podrías probar a cambiarla.

Te hubiera dicho de meter el windows me en vez del 98 pero ya hablabas de instalar ese desde el principio, para el 98 necesitarás un driver genérico para el almacenamiento usb.
Antes que los drivers podrías haber instalado el xp y ya los copiabas en la unidad del 98 desde el usb.
Me temo que vas a tener que desinstalar los forceware y volver a instalarlos después de los de via porque ahora no te funciona el agp. Y veremos a ver qué pasa pero lo primero es solucionar el problema de hardware.

daniwxp11
Dragon 32
Dragon 32
Contactar:

Mensajepor daniwxp11 » 21 Abr 2014, 22:16

dondiego escribió:Es difícil diagnosticar estas cosas a distancia pero no parece que sea problema de la memoria y además esa por lo que he entendido se suponía que funcionaba bien. Mientras llegan las memorias podrías comprobar la configuración de la ram en la bios en 'chipset features setup', a ver si el módulo va a ser pc100 y está puesta a 133, debería poner 'By SPD'. También comprueba los voltajes en la bios en 'pc health' y ya de paso mira la temperatura de la cpu. Si tienes otra fuente de alimentación podrías probar a cambiarla.

Te hubiera dicho de meter el windows me en vez del 98 pero ya hablabas de instalar ese desde el principio, para el 98 necesitarás un driver genérico para el almacenamiento usb.
Antes que los drivers podrías haber instalado el xp y ya los copiabas en la unidad del 98 desde el usb.
Me temo que vas a tener que desinstalar los forceware y volver a instalarlos después de los de via porque ahora no te funciona el agp. Y veremos a ver qué pasa pero lo primero es solucionar el problema de hardware.

He mirado en la bios y no he visto en ese menu nada que me indique el tipo de memoria (o eso creo), te paso un par de fotos de la bios
Imagen

Sobre la tmeperatura, no parece haber ningun problema, no supera nunca los 58, 59º y los votajes parecen correctos (creo)
Imagen

La fuente de alimentación, es un poco flojera de 250W generica, tengo otra fuente de 420W generica, pero el ventlador hace un ruido bastante interensate, tendria que mirarle el ventilador, limpiarlo bien y engrasarlo con algo..y Windows ME nunca lo he probado...,¿me vendria mejor?

dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor dondiego » 22 Abr 2014, 01:57

Es que esa bios era salchichera, creo que el problema puede ser que has cogido una memoria más antigua pc100 y está funcionando a 133. Yo miraría la información SPD del módulo con una utilidad de información del sistema como el astra o el propio módulo. Pero puedes probar a cambiar la frecuencia directamente, donde pone dram clock cambia host clk por hclk-33, con eso la ram irá a 100 mhz y a ver que tal.
La temperatura es muy elevada, debería estar en torno a 40º, pero es probable que la placa no la esté midiendo bien. Muy mal tendríais que haberlo hecho para que diera esa temperatura, ya dije que pasta térmica hay que poner poca.

El windows me ya traía soporte para almacenamiento usb y carpetas zip aunque para eso podrías haber copiado el winrar o algo similar. También trae restaurar sistema aunque habría que actualizarlo para que te funcionara. Ahora bien no tiene dos en modo real y habría que hackearlo, pero la mayoría de los juegos dos funcionaban bien desde windows.

daniwxp11
Dragon 32
Dragon 32
Contactar:

Mensajepor daniwxp11 » 24 Abr 2014, 20:59

dondiego escribió:Es que esa bios era salchichera, creo que el problema puede ser que has cogido una memoria más antigua pc100 y está funcionando a 133. Yo miraría la información SPD del módulo con una utilidad de información del sistema como el astra o el propio módulo. Pero puedes probar a cambiar la frecuencia directamente, donde pone dram clock cambia host clk por hclk-33, con eso la ram irá a 100 mhz y a ver que tal.
La temperatura es muy elevada, debería estar en torno a 40º, pero es probable que la placa no la esté midiendo bien. Muy mal tendríais que haberlo hecho para que diera esa temperatura, ya dije que pasta térmica hay que poner poca.

El windows me ya traía soporte para almacenamiento usb y carpetas zip aunque para eso podrías haber copiado el winrar o algo similar. También trae restaurar sistema aunque habría que actualizarlo para que te funcionara. Ahora bien no tiene dos en modo real y habría que hackearlo, pero la mayoría de los juegos dos funcionaban bien desde windows.

Acabo de cambiar la memria que tenia por otra igual de 128mb, pero esta es de la marca HP, las dos son PC-133 y el fallo ocurre ahora cuando estas trabajando con el sistema se cuelga y ahora por culpa de los malos apagados debido al cuelgue del sistema ScanDisk ha dado un fallo en el disco C:, voy a probar a rescatar la imagen de windows xp en una partición aparte, y a regenerar el sector de arranque con un cd de xp para que detecte los dos sistemas operativos. Sobre la temperatura, me acabo de acordar que tenia una pegatina encima del procesador, pero no me acorde de quitarla ¿puede afectar en algo a la temperatura del ordenador?, la pasta termica que le pusimos muy poca, dado que casi no quedaba :( e igual e de ponerle mas..mañana seguramente compre una jeringuilla nueva de pasta termica.
pd: Tambien he dejado la bios a estado de fabrica y sigue igual, no cambia nada

dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor dondiego » 25 Abr 2014, 01:31

Problema de temperatura no parece que sea porque la del sistema es normal. De pasta térmica hay que poner muy poca, se puede poner una capa muy fina con un cuter o un punto y dejar que se extienda, es para que no quede aire en las imperfecciones del disipador y que haga buen contacto. Es muy difícil quedarse corto y pasarse es peor. La pegatina esa por supuesto que no influye porque no está sobre el core.
Si no falla la memoria entonces será la fuente, la placa mala pinta no tiene y creo que esa traía condensadores buenos, puedes probar a poner la otra fuente que tienes. Y también podrías pasar la prueba de estrés del prime para ver si es estable el sistema.
Si cargas los valores por defecto en la bios eso se queda igual que estaba pero no hay que cambiar nada porque dices que era pc133.
Es normal que scandisk de errores cuando hay cuelgues, es conveniente poner un tamaño fijo de archivo de intercambio para minimizarlos.

daniwxp11
Dragon 32
Dragon 32
Contactar:

Mensajepor daniwxp11 » 01 May 2014, 12:00

dondiego escribió:Problema de temperatura no parece que sea porque la del sistema es normal. De pasta térmica hay que poner muy poca, se puede poner una capa muy fina con un cuter o un punto y dejar que se extienda, es para que no quede aire en las imperfecciones del disipador y que haga buen contacto. Es muy difícil quedarse corto y pasarse es peor. La pegatina esa por supuesto que no influye porque no está sobre el core.
Si no falla la memoria entonces será la fuente, la placa mala pinta no tiene y creo que esa traía condensadores buenos, puedes probar a poner la otra fuente que tienes. Y también podrías pasar la prueba de estrés del prime para ver si es estable el sistema.
Si cargas los valores por defecto en la bios eso se queda igual que estaba pero no hay que cambiar nada porque dices que era pc133.
Es normal que scandisk de errores cuando hay cuelgues, es conveniente poner un tamaño fijo de archivo de intercambio para minimizarlos.

Ya han llegado los modulos de 256MB :D

Imagen
Imagen
Imagen

He probado a cambiarle la fuente de alimentacion por una de 320W y sigue funcionando mal, abres programas y funciona bien, pero al entrar al administrador de dispositivos se cuelga..y ahora que he habilitado el compartir impresoras y archivos dice que falta un archivo: vserver.vxd,voy a probar a formatear y reinstalar orta copia de Windows 98. Para XP he pensado en vez de instalar una copia entera, poner un Fundameltals o POSready 2009, para ahorrar recursos dado que solo tendra 512MB...¿funcionara bien con juegos?

Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Mensajepor Manualeitor » 02 May 2014, 21:20

Según mi experiencia, Windows XP funciona bien con 256 Mb. Así pues con 512 Mb pienso que tendrás un rendimiento suficiente, pero eso es un Pentium III, no lo olvides. El Intel Atom está basado en ese micro. Funcionar funcionará, pero no esperes maravillas.

Casi seguro que los problemas que tienes sean debidos a que el software está tocado. ¿Has probado a iniciar el sistema con un Live CD de una distribuición de Linux ligera, como Lubuntu? En mi Pentium III con 256 Mb de RAM va muy bien; es más, incluso va bien con 128 Mb. Y la gráfica es normalita, no creas.

Si con ese Live-CD va bien y no se cuelga ni nada, entonces ya tienes la causa: Asunto de software. Reinstala o repara y listos.

Sigo tu hilo con interés, si se me ocurre algo adicional a lo ya acotado por los compañeros lo compartiré contigo.

¡Abrazos!

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

daniwxp11
Dragon 32
Dragon 32
Contactar:

Mensajepor daniwxp11 » 18 May 2014, 17:17

Por ahora voy a pausar el proyecto debido a que estoy organizando el cuarto donde tengo las torres, y para poder hacerlo tengo que sacar todo :(, volveré dentro de 1 o 2 semanas mas o menos, lo que me cueste, sacar todo, limpiar la habitación y volver a montar todo bien estructurado :D

daniwxp11
Dragon 32
Dragon 32
Contactar:

Mensajepor daniwxp11 » 31 May 2014, 15:32

Después de finalizar la reforma de mi habitación donde trabajo me puse manos a la obra, lo primero que hice fue reinstalar Windows 98, para evitarme problemas borre todo el disco duro entero incluido el MBR para que no me diera problemas con el viejo, pero al iniciar la instalación comienza a darme bastantes errores extraños y cuelgues, hay me temí lo peor, me daba miedo que fuera algún error de hardware y pensé en instalar Windows ME como dijo dondiego pero no encontré ninguna copia :( , luego me acorde de que tenía un CD de Windows 2000 y comencé la instalación, el proceso fue bastante rápido ,después del primer arranque instale los drivers, siguiendo el orden que dijo dondiego primero los VIA 4in1 4.43, luego NVIDIA detonator 53.04 para Windows 2000 y empecé a trabajar con el instalando algún programa y funciona bastante fluido, por la tarde le hice un Stress test con el Everest ultimate y después de casi 2 horas seguía perfecto, sin casi subir la temperatura y respondiendo perfectamente.
Por la tarde llegaron los componentes que me faltaban para dejarlo casi terminado:

Tarjeta de sonido Sound Blaster ES71
Imagen
Imagen

Modem 56kb SmartLink SL1801
Imagen
Imagen

Tarjeta de red D-LINK DFE-528TX

esta tarjeta de red ya estaba montada en el ordenador cuando me lo entregaron, pero no la he enseñado.
Ahora solo falta ver que tal funciona para lo que está montado, los videojuegos :D

Volver a “PC Clásico”