Tarjetas de sonido en ms-dos

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Perro
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 2 veces

Tarjetas de sonido en ms-dos

Mensajepor Perro » 27 Mar 2014, 01:28

Buenas

Como ya casi he conseguido configurar el 486 y tengo pendiente un 386 que tiene muerta la fuente, estoy mirando la tarjeta de sonido que voy a poner. Tengo 3 distintas que he encontrado por casa, espero que funcionen.

He estado buscando info de cada uba, pero solo me salen web de drivers que luego te redirigen y tal. Me gustaría saber cuál es mejor para cada equipo, qué compatibilidad tienen con sound blaster y con que modelo, si necesito drivers específicos o me valen los de sound blaster, siempre para msdos.

las tarjetas son:

Asound 3D-pnp
Vibra 16
Opti 82c931

Gracias

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: Tarjetas de sonido en ms-dos

Mensajepor mcleod_ideafix » 27 Mar 2014, 10:08

Diría que la Vibra 16 es la más compatible con Sound Blaster... puede que hasta sea una Sound Blaster 16.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Mensajepor Manualeitor » 27 Mar 2014, 10:32

Es cosa de bajar todos los controladores y probar, generalmente suelen traer todas emulación Sound Blaster.

La Vibra16 es una especie de Sound Blaster clónica vendida por la gente de Creative, y muy común durante unos cuantos años entre montadores de clónicos. Esa es la más fácil y la más segura para montar. De todas maneras, esas tarjetas se pueden conseguir por una nadería monetaria (5 eur o así) aunque para MS-DOS mejor te convendría una tarjeta Sound Blaster ISA, PnP o no.

De Sound Blaster tengo yo todos los controladores, así como los de las Vibra. Si necesitas alguno de esos, conque me pases la referencia de la tarjeta (suele ser CT- y algo más) es suficiente, ya te los paso por privado o así. Echaré igualmente un vistazo a ver si tengo los del resto.

¡Abrazos y suerte! Mola, un 386... :)

Manu

EDITO:
Controladores de la Asound (Win 9.x): http://www.driverguide.com/driver/detai ... erid=17643
Controladores y documentación de la Asound, incluso las utilidades para MS-DOS y Windows 3.11: http://www.driverguide.com/driver/detai ... 883e3d43bc
Controladores de la Opti (Win 9.x): https://ra5-downloads.phpnuke.org/en/do ... zPxT4_qrrc
Controladores y documentación de la Opti, incluso para DOS y Windows 3.1: http://www.driverguide.com/driver/detai ... 622a523c9c

Prueba y me dices. Los controladores de la Vibra, hasta no saber la referencia no podré decirte nada. Sea como sea, tengo el CD original de Creative Vibra. A las malas creo una ISO y la subo a mi cuenta de Mediafire.
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 75 veces

Mensajepor dondiego » 27 Mar 2014, 13:09

La vibra 16 es una sound blaster 16 algo recortada aunque creo que con mejor calidad de sonido que la original, ya no llevaba un chip yamaha para síntesis de FM sino un clónico.
Las otras son clónicas compatibles con sound blaster pro, la Asound lleva un chip avance logic o sea realtek, tiene buena compatibilidad y buena calidad de sonido. La otra desconocida con chip Opti probablemente sea la peor de las tres. Sería cuestión de probarlas.

Perro
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 2 veces

Mensajepor Perro » 27 Mar 2014, 18:17

Los de opti, una vez en msdos, los ejecutables me dice que son solo para windows.

Volver a “PC Clásico”