MS-Dos 6.22, Windows 98 y Windows 2K + menu de arranque.

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
Lummox
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 176
Registrado: 10 Nov 2011, 07:33
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 1 vez
Contactar:

MS-Dos 6.22, Windows 98 y Windows 2K + menu de arranque.

Mensajepor Lummox » 23 Ene 2014, 13:25

Mensaje original sobre la duda que tenia:
Spoiler: Mostrar
Hola, me gustaria comentaros un trabajillo que me he planteado hacer.

He recuperado piezas de un pc viejo que tenia por casa, y he comprado otras que le faltaban, quedando un equipo tal que asi:

Pentium 2 a 350Mhz
192Mb de ram (Pc-100)
HD 80GB + SCSI 1GB
Grafica voodoo banshee
Lector de dvd
Disquetera 3 1/2

Mi intencion es trabajar sobre el hardware y software real, no quiero usar emulaciones ni virtualizaciones.

Me he planteado instalar independientemene estos sistemas operativos:

MS-Dos 6.22
Windows 98
Windows 2K

Pero han pasado ya mas de 20 años desde que trastee con estos sistemas operativos y ahora no encuentro la forma de hacer un sistema multiboot, donde me de a elegir con cual de los tres sistemas operativos iniciar.

Basicamente he formateado el hd de 80gb (el scsi no he llegado a usarlo aun), de esta forma:

- 2GB en Fat16 para Msdos (C:)
- 2GB en Fat16 por si necesito mas espacio para aplicaciones/juegos en Msdos (D:)
- 50GB en Fat32 para Win98 (E:)
- 20GB en NTFS para Win2K (Sin asignar letra todavia)

Lo primero que he hecho ha sido instalar MSdos 6.22 en (C:), todo bien...
Despues he instalado Win98 en (E:), sin problemas aparentes.

El problema llegado a este punto, es que para empezar, el pc inicia directamente en Win98 y me gustaria un menu de arranque para que me de opcion a iniciar con Msdos.

No se si deberia seguir con la instalacion de Win2K o ya he hecho algo mal.

Me gustaria saber si hay alguna guia o tutorial para tener estos 3 sistemas operativos funcionando y con un menu de arranque para seleccionar con cual quiero iniciar.

Agradeceria mucho si tal tutorial no existe, que alguien que sepa como hacer esto me eche una mano :P.

He buscado por internet la manera de hacer esto, y aunque aparentemente encuentro informacion sobre esto, se me escapa de las manos, bien sea por estar en ingles o bien sea por que no entiendo los pasos a seguir.

Un saludo y gracias ;)


Y esta es la solucion que le di:

1):
- Lo primero que hice, fue bajar y grabar el "Hiren's boot cd v15.2" para tener unas herramientas de todo tipo (sobre todo de particionamiento) para dejar el disco duro como andaba buscando. Una vez descargada la imagen y grabada en un cd, configure la bios para que iniciara desde el cd-rom. Una vez en el menu del HB (Hiren's boot), seleccione "Dos programs" y de los programas que me listaba, seleccione "Smart Fdisk" (quizas no es exacto este dato, todo esto me viene de memoria, aunque si es seguro que ponia Fdisk). Con este programa particione el disco duro de la siguiente manera:

Particion 1: FAT16 // 2GB // MSDOS
Particion 2: FAT16 // 2GB // Para almacenaje extra en MSDOS
Particion 3: FAT32 // 50GB // WINDOWS 98
Particion 4: NTFS // 20GB // WINDOWS 2000

Una vez creas las particiones, has de pulsar alt+p para darle a "Save changes" (o similar), ya que de lo contrario no te dejara formatear estas particiones. Una vez creadas, para formatearlas, basta con pulsar alt+p encima de la particion a formatear y seleccionar "Format" (dejando los valores por defecto), todo esto en cada una de ellas. Si alguna no te deja formatear, como seguramente sea el caso de la particion NTFS, no te preocupes, lo haras mas adelante.

Por ultimo, asegurate que la particion activa sea la primera (FAT16 // MSDOS). En caso contrario, selecciona esta particion como activa.

2):
- Ya con el disco duro preparado, lo primero que hay que instalar es el MS-DOS, para ello metemos el primer disquete, y configuramos las bios para que esta vez inicie primero desde este medio. Una vez se inicie el proceso de instalacion, que es bien sencillo, llegaremos a una pantalla donde nos pedira sacar cualquier disquete para reiniciar y finalizar asi la instalacion de MS-DOS 6.22.

- Una vez instalado el MS-DOS, vamos a continuar con la instalacion, en este caso, de windows 2000. Para ello volvemos a configurar la bios para que inice desde el cd-rom, e iniciamos el proceso de instalacion de Win2K. El proceso es muy intuitivo y solo hay que prestar mayor atencion al momento donde seleccionamos la particion en la que vamos a instalar el S.O. En este punto deberiamos seleccionar la particion (NTFS // WINDOWS 2000).

Una vez concluya la instalacion, si reiniciamos el ordenador, veremos que el gestor de arranque de Win2K ya nos muestra el menu de inicio para elegir o bien Win2K o bien MS-DOS.

- Ahora, antes de seguir con la instalacion de ultimo sistema operativo, es muy importante que hagamos lo siguiente:
** Iniciamos el ordenador con el sistema operativo MS-DOS 6.22 (que ya tenemos instalado).
** Una vez estemos en C:\ introduciremos el comando "attrib -h -r -s bootsect.dos" (sin las comillas), para des ocultar este fichero.
** Con el fichero a la vista, escribimos este otro comando "copy bootsect.dos bootsect.sav" con lo que haremos una copia de este fichero

3):
- Ya con los archivos bootsect.xxx preparados, vamos a reiniciar el pc y entrar en el sistema operativo Windows 2000 (ya instalado), y vamos a copiar la carpeta "Win98" del Cd-rom de instalacion de este sistema operativo (Win98), en la raiz del disco duro donde lo vamos a instalar (FAT32 // WINDOWS 98). Esto nos ahorrara tiempo durante la instalacion y no tener que depender en un futuro del cd de windows98 (Asi lo conservaremos durante mas tiempo :D).

- Una vez copiada la carpeta "Win98", vamos a reiniciar esta vez el pc con el disquete de instalacion de Windows 98. Si no disponemos de el, podemos conseguirlo AQUI. En el menu que nos aparece, tendremos que elegir "Iniciar sin compatibilidad con cd-rom" (o similar, ademas, recuerdo que esta frase estaba en ingles). Una vez finalice de cargar, volveremos a estar como si hubieramos iniciado ms-dos, en C:\, con la salvedad que al iniciar desde el disquete de Win98, si nos reconocera la particion FAT32 que creamos para la instalacion.

- Vamos a la carpeta que copiamos antes "Win98" y escribimos "Instalar", con esto comenzara el proceso de instalacion de Win98. Una vez instalado, en el siguiente reinicio veremos que el menu donde antes aparecia Win2k y MS-DOS, ahora solo aparece Win2k y Win98.

- Bien, lo primero es reparar el boot sector, ya que al instalar el Win98 este se ha desconfigurado (para win2K). Asi que reiniciamos el pc (configuramos bios para que inicie desde el cd-rom) y lo hacemos con el cd de win2k metido en la unidad. Pulsamos una tecla para que inicie el asistente de instalacion y en la primera pantalla que nos aparece, seleccionamos la opcion "Repair o reparar", en la siguiente pantalla elegimos "Proceso de reparacion de emergencia" (o similar), y para finalizar, en la siguiente pantalla seleccionaremos "Reparacion manual".

Nos aparece un lista con tres casilla marcadas y una opcion para continuar, asi pues, dejamos las tres casillas marcadas y continuamos. Una vez termine se reiniciara el pc.

4):
- Ya solo nos queda iniciar nuevamente con MS-DOS, pero como aun no esta en nuestra lista de sistemas operativos del menu de win2k, elegimos iniciar con Win98 pero rapidamente pulsamos repetidamente la tecla F8 para abrir el menu de inicio de Win98. Una vez se abra elegimos "Iniciar con una version de MS-DOS anterior" (o similar). Una vez cargue ms-dos, se quedara en c:\.

- Ahora tenemos que desocultar y quitar la proteccion "Solo lectura" al archivo bootsect.dos, esto lo haremos con "attrib -h -r -s bootsect.dos", seguidamente, cambiamos el nombre de este archivo de la siguiente forma "rename bootsect.dos bootsect.w40" y renombramos nuevamente el archivo bootsect.sav que hicimos pasos atras de la siguiente manera "rename bootsect.sav bootsect.dos".

- Quitamos el atributo de solo lectura a boot.ini con "attrib -h -r -s boot.ini" y lo editamos con "edit boot.ini". Aqui, debemos modificar estas lineas:

[Operating Systems]
XXXXXXXXX
c:\bootsect.dos="MS-DOS v6.22" /win95dos
c:\bootsect.w40="Windows 95/98" /win95

Donde he puesto XXXXXXX, es por que seguramente en ese espacio os aparecera una linea que hace referencia a Win2k, no la toqueis para nada, tan solo dejar las otras dos lineas de la manera que he puesto.

Guardamos los cambios, salimos y reiniciamos.

Entramos en la bios y dejamos configurado nuevamente para que inicie en modo normal "A,C,Scsi". Sacamos todos los disco/disquetes y si todo ha ido bien, veremos el menu de seleccion de sistema operativo que te pone Win2k, con nuestros 3 sistemas operativos:

Windows 2000
Windows 98
MS-DOS 6.22

Ya es cuestion de probar a iniciar con cada uno de ellos para ver si todo funciona correctamente. Lo bueno de este sistema (o al menos asi me gusta a mi) es que no hay que recurrir a programas de terceros tipo gestores de arranque que puedan modificar el MBR.

Si algun paso se os atraganta u os sale algo diferente a lo que digo aqui, decirmelo por si recuerdo haberlo hecho de otra manera. Todo estos pasos los recuerdo de memoria, es facil que se me haya escapado algun detalle ;).

Espero que esta guie le pueda ser de utilidad a alguien, asi se ahorra las dos tardes tontas que me pegue para encontrar esta solucion :meparto:

Un saludo!.
Última edición por Lummox el 24 Ene 2014, 01:46, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2973
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 329 veces
Contactar:

Re: MS-Dos 6.22, Windows 98 y Windows 2K + menu de arranque.

Mensajepor zup » 23 Ene 2014, 15:05

Como norma general, un Windows reciente machaca todos los anteriores (y si es posible, MS-DOS). Al margen de eso, tienes problemas por todas partes debido a los tipos de particiones.

- MS-DOS solo te va a reconocer sus particiones (FAT16).
- Windows 98 solo reconocerá la suya y las de MS-DOS (soporta FAT32 y FAT16), pero no las NTFS.
- Windows 2000 va a reconocer todas las particiones pero va a asignar las unidades cómo les de la gana.

Todo esto de serie y sin drivers especiales... hay productos que te permiten usar NTFS desde DOS y FreeDOS puede funcionar desde particiones FAT32.

Al margen de eso, algunos sistemas son sensibles a la posición en el disco duro y si están marcadas como "activas". Creo que MS-DOS tenía que tener la primera partición, y que Windows 2000/XP no arrancan a menos que su partición esté marcada como activa (del resto no estoy seguro). Lo de la marca es secundario (los gestores de arranque las pueden activar/desactivar al vuelo), pero el orden sí que va a ser importante.

Ahora unos cuantos tejemanejes complicados que hice yo en Linux (metí en un equipo DOS, Windows XP y Linux) para que Windows no me fuera machacando lo que hacía...

- Lo primero de todo, crea una plantilla con las particiones del disco duro y haz lo que quieras hasta que te quedes contento con ellas. Arranca un Linux, ejecuta fdisk y apunta el tipo de todas las particiones que has creado (si quieres, saca una foto a la pantalla).
- Deja la primera partición sin tocar, cambia los tipos de las particiones restantes a cualquier otro número que no reconozca Windows (p.ej.: 82).
- Instala MS-DOS.
- Vuelve a ejecutar el fdisk de Linux. Pon la partición de DOS como tipo 82 y cambia el tipo de la de Windows 98.
- Instala Windows 98. Windows no reconocerá el otro sistema, y no intentará incorporarlo/machacarlo.
- Vuelve a ejecutar fdisk. Pon la de Windows 98 como tipo 82 y pon la de Windows 2000 como querías. Quita la marca de activa al resto de particiones y pónsela a Windows 2000.
- Instala Windows 2000.
- Ejecuta fdisk y cambia el tipo del resto de particiones.

Llegados a este punto tienes un ordenador que debería arrancar en Windows 2000, pero conteniendo los tres sistemas operativos. Ahora te toca buscar un boot manager (no sabría cuál recomendarte, yo usaba LILO o grub, pero sin Linux no funcionarán demasiado bien) e instalarlo para tener un menú de inicio.

Si ves que algún sistema no te funciona, prueba a cambiar la partición activa. Si ves que más de uno necesita ser marcado como activo, necesitarás cambiar alguna opción en el boot manager.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
aRbert-II
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 876
Registrado: 29 Dic 2004, 03:03
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 201 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: MS-Dos 6.22, Windows 98 y Windows 2K + menu de arranque.

Mensajepor aRbert-II » 23 Ene 2014, 15:44

Lo más sencillo que puedes hacer si no quieres instalar ningún gestor de arranque es arrancar con un CD (o pendrive) con el Super Grub2 Disk.

Este no toca el disco para nada, se limita a darte las opciones de arranque pertinentes. Es muy configurable y hay mucha documentación en la red.

Lo mismo te resuelve la papeleta.
.:::: aRbert-II ::::.

Avatar de Usuario
Pachuquin
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 146
Registrado: 07 Ago 2013, 17:37
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Dragon
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias recibidas: 1 vez

Re: MS-Dos 6.22, Windows 98 y Windows 2K + menu de arranque.

Mensajepor Pachuquin » 23 Ene 2014, 16:18

Yo solía usar un gestor de arranque llamado xosl. Era muy sencillo e intuitivo. El truco para poder tener varios windows era ocultar desde xosl las otras particiones.

Tú tienes tres sistemas operativos y cuatro particiones. Entones tienes que crear dentro de xosl tres opciones de arranque:

1.- En la de Msdos le dices a xosl que marque la primera como activa y que ocultelas dos particiones destinadas a windows.
2.- En la de Windows 98 que marque la de Windows 98 omo activa y que oculte las de MsDos y Windows 2000.
3.- Y en la de Windows 2000 que marque la de Windows 2000 como activa y que oculte las de MsDos y la de Windows 98.

Aquí tienes una guía que te puede dar una idea de como funciona.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1681
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 145 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: MS-Dos 6.22, Windows 98 y Windows 2K + menu de arranque.

Mensajepor princemegahit » 23 Ene 2014, 17:38

Pachuquin escribió:Yo solía usar un gestor de arranque llamado xosl. Era muy sencillo e intuitivo. El truco para poder tener varios windows era ocultar desde xosl las otras particiones.

Tú tienes tres sistemas operativos y cuatro particiones. Entones tienes que crear dentro de xosl tres opciones de arranque:

1.- En la de Msdos le dices a xosl que marque la primera como activa y que ocultelas dos particiones destinadas a windows.
2.- En la de Windows 98 que marque la de Windows 98 omo activa y que oculte las de MsDos y Windows 2000.
3.- Y en la de Windows 2000 que marque la de Windows 2000 como activa y que oculte las de MsDos y la de Windows 98.

Aquí tienes una guía que te puede dar una idea de como funciona.


Veo que tiene una opción de "boot from floppy", pero no de cd-rom, al menos en los pantallazos no se ve. ¿Sabes si existe esa posibilidad de añadirselo?. Me iria bien para un portátil que no tiene arranque de CD desde bios.

Avatar de Usuario
Pachuquin
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 146
Registrado: 07 Ago 2013, 17:37
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Dragon
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias recibidas: 1 vez

Re: MS-Dos 6.22, Windows 98 y Windows 2K + menu de arranque.

Mensajepor Pachuquin » 23 Ene 2014, 22:58

princemegahit escribió:Veo que tiene una opción de "boot from floppy", pero no de cd-rom, al menos en los pantallazos no se ve. ¿Sabes si existe esa posibilidad de añadirselo?. Me iria bien para un portátil que no tiene arranque de CD desde bios.


He encontrado esta guía donde explica como hacerlo.

Avatar de Usuario
Lummox
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 176
Registrado: 10 Nov 2011, 07:33
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: MS-Dos 6.22, Windows 98 y Windows 2K + menu de arranque.

Mensajepor Lummox » 24 Ene 2014, 00:57

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Al final, despues de pelearme dos tardes con esto, he conseguido hacerlo funcionar como yo queria.

He probado vuestros consejos, unos con mas fortuna que otros, pero al final o algo fallaba o no lograba dejarlo a mi gusto al 100x100. El caso es que despues de no se cuantas reinstalaciones de msdos, windows 98 y windows 2000 (no menos de 6-7 ](*,) ) he logrado dejarlo a mi gusto.

Voy a editar el primer post e incluir una pequeña guia donde explicare que pasos he seguido para lograrlo, por si alguien se encuentra en mi situacion (o yo mismo dentro de un tiempo, cuando ya se me haya olvidado como lo hice <rX ) sepa como solucionarlo.

Tan solo me queda preparar los tres sistemas operativos, dejarlos bien configurados de drivers y demas cosas y cuando esten listos para empezar a instalar juegos :gamers: ..., lo que hare sera hacer una imagen del disco duro y guardarla en una copia de seguridad para si necesito volver a dejar los 3 sistemas limpios, que sea algo rapido y sencillo de hacer.

Pues nada, muchas gracias por vuestra ayuda, voy a ponerme a editar el primer mensaje :tecle: .

Un saludo!

EDITO: Ya he editado el post principal con la guia ;)

Avatar de Usuario
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 333
Registrado: 14 Ene 2013, 11:43
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Re: MS-Dos 6.22, Windows 98 y Windows 2K + menu de arranque.

Mensajepor Manualeitor » 27 Feb 2014, 13:55

Estupendo tip. Lo voy a probar a ver si resulta. Tremendo currazo, Lummox. :)

Si mal no recuerdo, el SmartFDisk del Hiren's incluye un bootloader, voy a probar también. El XOSL también tiene muy buena pinta, si puede instalarse en el MBR será grandioso.

Ya tengo para pasar unas cuantas tardes entretenidas, iré comentando los resultados. :gamer:

¡Abrazos!

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados