¿Como diferenciar memorias simm EDO y FPM?

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

¿Como diferenciar memorias simm EDO y FPM?

Mensajepor Lord British » 08 Ago 2013, 23:00

Tengo algunas memorias SIMM de 72 Contactos EDO y Fastpage FPM y quiero ordenarlas por capacidad y tipo.

¿Como puedo averiguar sin conectarlas si son EDO o FPM?.

Porque a simple vista no se diferencian en nada y no tengo ganas de ir comprobando modulo a modulo y comprobar si son con paridad o sin paridad.

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 985
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 73 veces

Re: ¿Como diferenciar memorias simm EDO y FPM?

Mensajepor dondiego » 09 Ago 2013, 00:56

Memorias con paridad se usaban poco más bien en ordenadores de marca, si tienen 9 chips son con paridad y si tienen 8 no la tienen pero no es seguro.
La memoria EDO podía ser más rápida que la FPM así que habría que mirar el tiempo de acceso de los chips si viene. Ya no me acuerdo bien pero las memorias FPM creo que solían ser de 70ns y las EDO de 60ns. FPM no hay de menos de 60 ns.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: ¿Como diferenciar memorias simm EDO y FPM?

Mensajepor mcleod_ideafix » 09 Ago 2013, 01:19

Mira con una lupa la nomenclatura de alguno de los chips que componen el módulo y busca su datasheet. Allí te dirá si ese chip es una DRAM tipo EDO, o FPM.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: ¿Como diferenciar memorias simm EDO y FPM?

Mensajepor Lord British » 09 Ago 2013, 11:26

Las EDO las hay de 70 y 60 ns y la FPM tambien, por hay no puedo, se que algunas tienen marcas y son especialles para IBM, esas pueden ser con paridad, el problema es que hay placas que no las aceptan y podian dar lugar a mostrar error y sin embargo ser operacionales, despues esta el problema que las placas que soportan EDO, soportan FPM, pero no al reves.

Lo mas facil es comprobar las nomenclatura de los chips, pero es que tengo como 200 memorias y no queria ir comprobandolas una a una.

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 985
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 73 veces

Re: ¿Como diferenciar memorias simm EDO y FPM?

Mensajepor dondiego » 09 Ago 2013, 13:59

Pero las especificaciones de esos chips todavía se pueden encontrar en algún sitio?
Hombre para estar seguro hay que probarlas, puedes meterlas en una placa pentium y la bios ya te decía el tipo de memoria. O pásale un programa de identificación de hardware.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: ¿Como diferenciar memorias simm EDO y FPM?

Mensajepor mcleod_ideafix » 09 Ago 2013, 14:28

dondiego escribió:Hombre para estar seguro hay que probarlas, puedes meterlas en una placa pentium y la bios ya te decía el tipo de memoria. O pásale un programa de identificación de hardware.

Mmmm... eso me recuerda... ¿el tipo de memoria se guarda en la SPD de esos módulos? ¿O aún no se usaba el SPD en los módulos de 72 pines? Es que si se guarda ahí, entonces es "sencillo" recuperarlos leyendo la información de la SPD.

EDITO: Según la Wikipedia, los módulos de 72 pines usaban algo parecido: 5 pines de información llamados PPD. También dice que los primeros módulos de 72 pines eran FPM y que después es cuando pasaron a ser EDO. Así que una forma un tanto tosca de diferenciar unos de otros podría ser por el año de fabricación (si está impreso en algún sitio en el módulo).

Ah ah!!! Atención. Creo que ya lo tengo. En el patillaje de los módulos de 72 pines pone:

66 NC [/EDO#] Not Connected [EDO presence (if grounded) (3v3)]

Esto significa: coge un polímetro y ponlo en modo continuidad. Pon una sonda en el pin 66 de la SIMM y otro en algún pin de masa, como el 72. Si da continuidad, el pin está conectado a masa y significa que la memoria es EDO.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: ¿Como diferenciar memorias simm EDO y FPM?

Mensajepor Lord British » 09 Ago 2013, 16:24

Eso del polimetro si es una buena idea y no se tarda mucho en hacerlo. Gracias Mcleod.

-- Actualizado 09 Ago 2013, 16:30 --

dondiego escribió:Pero las especificaciones de esos chips todavía se pueden encontrar en algún sitio?
Hombre para estar seguro hay que probarlas, puedes meterlas en una placa pentium y la bios ya te decía el tipo de memoria. O pásale un programa de identificación de hardware.



El problema es que tengo desmontada mi mesa de pruebas y no puedo conectar una placa, me estoy remodelando el retrogarito.

A ver si cuando lo termine pongo fotos, es que el de antes, me daba verguenza ponerlo, de como estaba todo de revuelto.

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 985
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 73 veces

Re: ¿Como diferenciar memorias simm EDO y FPM?

Mensajepor dondiego » 09 Ago 2013, 18:52

Bueno pues mcleod ha vuelto a dar con la solución...
Ahora una anécdota del abuelo cebolleta (poner icono del awelo con garrotica aqui), a ver las pastillas atjo atjo... resulta que había sitios donde esas memorias no las sabían poner y se cargaban los zócalos, alguna vez he tenido que hacer bricolaje y repararlos con pinzas colocando los pines en su sitio. Ya de paso aunque no tiene que ver un cuter es mano de santo para los pines doblados de los micros.

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: ¿Como diferenciar memorias simm EDO y FPM?

Mensajepor Lord British » 09 Ago 2013, 23:52

Un cuter o unas tijeras finas y a veces para terminar de ponerlos en su sitio unas agujas de acero finas.....anda que no he enderazados micros asi, pero las finas de los pentium 4 esas son un coñazo.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados