Maxima capacidad de HD para un 286

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 58 veces

Re: Maxima capacidad de HD para un 286

Mensajepor DistWave » 16 Ene 2013, 00:07

El limite de capacidad lo pone la BIOS, no es una limitación del procesador 286. Para sobrepasarlo hay dos posibilidades:
-Utilizar un software como ANYDRIVE que se instala en el MBR.
-Instalar una BIOS IDE adicional que soporte más capacidad (por ejemplo la XTIDE Universal BIOS)

Compresión de disco duro... Stacker, SuperStor (DRDOS) DoubleSpace/DriveSpace (MSDOS) los probé en mi 286 y sí es cierto que no duplicaban la capacidad del disco duro, pero la aumentaban en 1/3 (en mi disco de 30 MB entraban unas 40 MB). Las pegas, que el sistema iba más lento, consumían unos 50 kb de memoria RAM y había incompatibilidades con ciertos programas. Por ejemplo. la aventura gráfica Indiana Jones and the Fate of Atlantis daba errores aleatorios con SuperStor.
La conclusión es que salvo para uso ofimatico no merecen la pena.

Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Mensajepor Namek » 16 Ene 2013, 00:49

DRIVESPACE ha seguido presente en todos los sistemas de Maicrosoft hasta el windows 7 que yo sepa y supongo que windows pocho.. digoooo... ocho, tambien lo seguira teniendo. :o

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 16 Ene 2013, 10:30

Vaaale, matizo mi afirmación (y la corrijo). En Windows 95 y 98 se incluyó soporte completo de drivespace (creación, montaje y lectura y escritura de volúmenes). En Windows Me y posteriores se permite montar, leer y escribir en volúmenes ya existentes, pero no se pueden crear nuevos volúmenes.

Según el artículo de wikipedia, Drivespace sólo soporta sistemas de ficheros FAT12 y FAT16. Al no permitirse FAT32 ni NTFS, su utilidad es limitada en los sistemas más recientes (salvo para consultar datos grabados en otros equipos).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Mad Marx
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor Mad Marx » 16 Ene 2013, 19:22

zup escribió:No solo hay controladoras IDE para bus ISA, sino que te puedes hacer una tú mismo. Los modelos con bus ISA de 16 bits no son raros (puedes encontrarlos por ebay fácilmente) pero las tarjetas de 8 bits no, así que algunos fanáticos han creado la suya.

¿Soporte? La de 8 bits soporta hasta 127 gigas a nivel de BIOS... otra cosa es lo que soporte tu sistema operativo. MS-DOS 3 soportaba un máximo de 32 megas por partición, lo que hacía 128 megas por disco. MS-DOS 3.31a y posteriores (el 3.31a fue una versión de Compaq) soportan FAT16 con tamaño de clúster variable, lo que permite particiones más grandes.

En mi opinión, y dado que en un 286 no vas a instalar grandes cosas, quizás sería mejor invento usar alguna de estas tarjetas junto con una CF de 1 giga o dos.

(En otro orden de cosas, lo que de verdad me encantaría conseguir sería una controladora de disquetes PCI, con hardware "auténtico")

Y perdería todo el encanto del sonido del HD trabajando... que mira que sonaban :) aunque es una opción.
El jinete nocturno tiene más necesidad de respeto que de pan.

mittemot
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600

Mensajepor mittemot » 15 Abr 2013, 21:57

pues yo en un IBM 340 Imagen

un 486 SLC que originalmente llevaba un HDD de 120mb le he puesto uno de 40 Gigas y funciona a la perfección, eso sí, sólo los reconoce Windows 95

Volver a “PC Clásico”